Inicio

Editorial

Entrevistas

Columnistas

Información

Contacto

Editoriales    Por Dr. Jorge Bartesaghi                                          

Paranoia intolerable

Publicado el 18.7.14

El Frente Amplio pretende un proceso de confusión, de "embarrar la cancha" electoral, como único mecanismo de defensa que oculte tan estrepitosos fracasos. Sólo en este escenario pueden entenderse los exabruptos expresados por jerarcas de tan alto nivel.
Felizmente un Partido Nacional unido, realmente unido, impedirá prosperen estos procedimientos y presentara a la ciudadanía una alternativa válida, sólida y confiable que nos permita soñar con un futuro mejor.
leer

 

 

¿Qué nos está pasando? (II)

Publicado el 4.7.14

La escuela pública ha sido en nuestro país uno de los símbolos emblemáticos de nuestra identidad, quizás el ícono más respetado por el sentido de igualdad ciudadana que implicaba. Ha sido generador de nuestro estilo nacional, el crisol de pensamientos y conductas en esa forja permanente donde se definen las características de los pueblos.leer

 

 

Vamos con todo

Publicado el 20.06.14

Felizmente el partido exhibe hoy una unidad sólida, monolítica, sin fracturas, y es esa unidad especial la que sustenta la esperanza del pueblo nacionalista (personalmente, la certeza) de alcanzar el gobierno de la República en lasleer próximas elecciones.

 

Triunfó el Partido Nacional

Publicado el 6.06.14

Es muy difícil imaginar que el Partido Nacional pueda cristalizar su sueño sin un Jorge Larrañaga al frente de sus huestes poniendo de sí todo el esfuerzo que el triunfo requiere.
Quienes le conocemos no tenemos la menor duda que así será. Que se pondrá a la cabeza de los muchos que en él confían, y que su ronca voz volverá a tronar en una arenga que nos obligue a todos los blancos a ser parte de la contienda.
leer

Insistiendo

Publicado el 23.05.14

Si tenemos en cuenta los especiales momentos políticos que vive el país parecería poco apropiado intentar editorializar sobre cualquier tema que no refiera a las próximas elecciones internas.
Si bien recientemente hemos expuesto nuestra posición bajo el rótulo de “Todos a votar”, entendemos necesario insistir atento a la especial relevancia que otorgamos al acto del 1º.de junio, tanto por la importancia intrínseca que reviste la elección del candidato único del Partido, como por su trascendencia en la definición del próximo Gobierno de la República.
leer

¿Qué nos está pasando?

Publicado el 9.05.14

Hace pocos días llamó nuestra atención una noticia policial, de las tantas que lamentablemente pueblan los noticieros. Y no por su gravedad, si por ella entendemos intensidad de violencia o daño, sino por su excepcionalidad. Fue procesada sin prisión una mujer, madre de un niño en edad escolar, que golpeó a la maestra de su hijo por diferencias vinculadas a la conducta del niño.leer

Publicado el 25.04.14

Hay que ganar las elecciones

No podemos tolerar más un país fracturado, enfrentado, con un muy alto porcentaje de compatriotas marginados, sin posibilidades ni destino.

Hace mucho tiempo que el Partido Nacional no tiene tan clara posibilidad de acceder al gobierno de la república como la que hoy se le presenta. Y tiempo también que el país no necesite tanto su triunfo. Necesita sus ideas, sus principios, sus hombres y, por sobre todo, recuperar la confianza en la actividad política.leer

 

 

Publicado el 11.04.14

Hay que ganar las elecciones

A pesar de las mayorías absolutas logradas por los dos gobiernos del signo, absolutamente regimentadas y soberbias, y de la bonanza económica determinada fundamentalmente por factores externos que sustentaron un crecimiento económico constante durante once años consecutivos, el país sufrió un deterioro permanente que no resolvió ninguno de los problemas existentes.
Es más, se profundizó la brecha social agudizando diferencias que excluyeron del sistema a muchísimos compatriotas que hoy no encuentran horizontes de ilusión ni dignidad. Cambiamos pobreza por marginalidad.

leer

 

Publicado el 28.03.14

Atropello corporativista

El corporativismo sindical, por ahora ganancioso en la pugna de poder, no ha hecho otra cosa que poner evidencia, una vez más, la incapacidad de la fuerza política de gobierno para llevar adelante un programa común, racional y aceptado naturalmente, sin violencia, por los distintos grupos que lo integran.
leer

 

Publicado el 14.03.14

Rumbo al abismo

Difícil imaginar resultados más desastrosos. Un país rico, bendecido por la naturaleza con recursos que parecen interminables, está sumido en una crisis profunda, tanto en el plano político como en el económico, que parece no tener fin.
El desabastecimiento de artículos primarios es de nivel tal que genera interminables colas ante comercios prácticamente vacíos, cuya natural frustración, sólo incentiva descontentos que suelen desembocar en las más distintas formas de violencia.

leer

 

Publicado el 28.02.14

Reiterando un compromiso

"La Democracia" pretende ser un instrumento más en la forja de esa unidad real, también una vidriera en que la ciudadanía toda pueda palpar esa realidad.
Y por ello verán en nuestras páginas a blancos de todos los sectores, con proyectos, análisis y propuestas diferentes, a veces discrepantes, pero actuando siempre dentro del marco de sinceridad y respeto que el compañero merece.

leer
 

Publicado el 13.12.13

Educación: ¿Por dónde empezar?

Nada podrá lograrse sin el esfuerzo y la colaboración de educadores pues ellos son pieza vital, insustituible, en la formación-educación de nuestros niños y jóvenes.
Entonces va de suyo que el inicio de toda acción reformista que intente enfrentar las graves falencias de nuestro sistema educativo, recuperar el merecido prestigio de antaño y adaptar la formación de niños y jóvenes a las exigencias pedagógicas de los tiempos que corren, debe imprescindiblemente pasar por la elevación y jerarquización de nuestros docentes, pues su nivel marcará el límite cualitativo de la educación que puedan impartir.
leer
 

Publicado el 29.11.13

El drama de las mayorías absolutas

No se trata de desvalorizar el libre juego de las mayorías en las decisiones políticas. Pero sí se pretende que su sola existencia no sea ni el único ni el principal argumento para zanjar diferencias trascendentes, y, menos aún, que preceda a los imprescindibles intentos de entendimiento que pueden surgir de un diálogo abierto, franco y sincero.
leer
 

Publicado el 15.11.13

¿Quién pagará esta cuenta?

Durante todo este largo proceso de deterioro y descomposición de Pluna el gobierno ha sido advertido, una y mil veces, de la inconveniencia de las gestiones promovidas, del riesgo de incurrir en responsabilidades graves, e incluso de la notoria inconstitucionalidad de muchas de las acciones que promovía o pretendía promover a nivel legislativo.
leer
 

Publicado el 1.10.13

¿Cuál es el rumbo?

Los lamentables episodios de esta última quincena son una muestra evidente del desapego, por no decir desprecio, que el gobierno tiene sobre el ordenamiento jurídico y en general a todo lo que hace al estado de derecho.
Nos referimos al proceso licitatorio que culmina con el otorgamiento de un canal digital a la empresa Giro, y también a la intención declarada del presidente de la República de condonar la deuda que el Sr. Casal mantiene con la Dirección Gral. Impositiva.
leer
 

Publicado el 20.9.13

El singular estilo del presidente

En los últimos tiempos se han resuelto, y/o están a punto de resolverse mediante soluciones legales, asuntos de altísima sensibilidad social, haciendo pesar las actuales mayorías absolutas, con total prescindencia, en buena parte de ellos, de las posiciones adoptadas por la otra mitad del país.
leer
 

Publicado el 6.9.13

Igual que en la vidriera irrespetuosa…

Por supuesto que todo esto es consecuencia de un relacionamiento especial provocado o al menos admitido y tolerado por nuestro gobierno que ha sustituido el manejo tradicional y ortodoxo de nuestras relaciones internacionales por presuntas afinidades ideológicas o afectos personales.
Desde hace tiempo el gobierno ha hecho gala de una especial timidez en las posturas, peticiones o reclamos con el vecino país, asumiendo muchas veces posiciones que nos han parecido inapropiadas, o directamente sumisas.


leer

 

Publicado el 9.8.13

Interpretaciones erróneas crean desorientación

Existen situaciones en que la represión es la única solución. Así sucede cuando el poder legítimo se enfrenta a acciones delictivas que agreden la integridad física de personas o afectan derechos fundamentales de la comunidad.
No se reprimen personas, se reprimen conductas antijurídicas específicamente tipificadas.
Por supuesto que la represión no excluye ni debe excluir la prevención.


leer

 

Publicado el 26.7.13

Lo que nos preocupa

Es muy grave constatar que la sociedad en general admite procesos de decadencia en valores, se acostumbra a tolerarlos y adormece su capacidad de reacción. Pero mucho más grave aún es aceptar que quien tiene la obligación jurídica y ética de enfrentarlos, de corregirlos, no lo hace, los tolera, es complaciente y muchas veces los fomenta directa o indirectamente, sea por acción o por omisión.
Desde hace tiempo, demasiado tiempo, vemos un gobierno temeroso y pasivo observador de realidades inocultables, sin capacidad de reacción frente a situaciones que exigen inmediata respuesta.

 

leer

 


Publicado el 12.7.13

La tarea que nos espera
La base fundamental de las políticas sociales deberá ser la educación, asistida y complementada con todas aquellas medidas que promuevan la recuperación de la dignidad a través del trabajo y del esfuerzo.
La actitud asistencial deberá reservarse exclusivamente para lo que resulte imprescindible. Solo a través de la educación apoyada por políticas sociales coadyuvantes se podrán obtener los resultados deseados.
leer
.

 

Publicado el 28.6.13

Cría cuervos…

Creció rápida y desproporcionadamente un movimiento que no tuvo el tiempo necesario de maduración, de toma de conciencia de sus objetivos y sus responsabilidades. Un verdadero gigante con pies de barro, autosorprendido por el poder que aglutina y que hoy no teme morder la mano de quien durante mucho tiempo le dio de comer.
El gobierno parece sorprendido al tener que enfrentarse con sectores que imaginaba de su propio riñón y que hoy se han convertido en su peor adversario.
leer
.

 

Publicado el 14.6.13

El valor de la consulta

Nadie, cualquiera sea su posición ideológica sobre el tema, debería oponerse a que en tema de tan alta sensibilidad se consulte específicamente al ciudadano.

Por ello es imprescindible concurrir el domingo 23 a apoyar la iniciativa para que el tema sea definitiva e inapelablemente resuelto por los ciudadanos.
Deben hacerlo los uruguayos todos. Aquellos que abogamos por la derogación de la ley, y también aquellos que la defienden y saben que su postura solo puede legitimarse con el respaldo de la ciudadanía.
leer
.

 

Publicado el 31.5.13

Ley de medios: Primeras reflexiones

No es solo la sumatoria de errores de quienes en un círculo cerrado sumaron ideas y buenas intenciones para concluir en este resultado.
Creo sí que hay una idea central que seguramente reguló el proceso creativo más allá de sus criticables resultados puntuales. Y esta no es otra que la sostenida desde siempre por buena parte de la izquierda. Limitar la libertad de prensa y dominar los medios de opinión como forma de asegurarse la imposición de su ideología.
leer
 

Publicado el 17.5.13

Colcha de retazos

Nunca dijimos que una colcha de retazos es mala de por sí. Dijimos sí que el Frente Amplio es una mala colcha de retazos. El problema no es que se unan retazos para conformar un manto. El problema está en la calidad de los mismos, en sus estructuras, en su composición endógena, que hace, en algunos casos, sea imposible que esa unión realmente se ensamble y funcione armónicamente como un todo.
leer
 

Publicado el 3.5.13

Reflexionando

Es imprescindible que el gobierno cambie de actitud, profesionalice su gestión y actúe según lo exijan los más altos intereses nacionales, con prescindencia de afinidades, sean estas ideológicas o personales.
leer
 

Publicado el 19.4.13

Responsabilidad histórica de la hora

A partir del esperado 1 de marzo de 2015, el Partido Nacional asumirá su responsabilidad buscando incansablemente la unificación espiritual de los orientales, la inclusión en la trama social de quienes han sido dejados de lado. No habrá más una sociedad partida en dos mitades.
Lo hará buscando ese país de justicia que se asiente en la dignificación del trabajo, que promueva la educación de todos en su mayor expresión posible, reivindicando aquellos valores esenciales de familia, integración y convivencia social sobre los que se cimentara nuestra identidad nacional.
leer


 

Publicado el 5.4.13

“Matrimonio” igualitario…

Es obvio que el término matrimonio solo podía aplicarse a la unión del hombre y la mujer, de los que emergerían las figuras de padre y madre, reconocidas en todas las civilizaciones y culturas como la estructura primaria y básica, la esencia misma de todo desarrollo humano.

Tanto el varón como la mujer son parte esencial en la constitución del matrimonio. Ambos, como también las funciones que les identifican, son insustituibles en esa estructura social, al punto que sin uno de ellos la institución carece de existencia, desaparece.leer

 

Publicado el 22.3.13

Los buenos y los malos

Lo realmente grave es afectar el sistema, la concepción vital democrática, pretendiendo captar conciencias a través de fomentar el odio social, “quien no está conmigo está contra mí” “quien no piensa como yo es mi enemigo”.
Si esto es grave cuando proviene de cualquier centro de poder, infinitamente más grave cuando se ejercita desde el gobierno
leer

Publicado el 8.3.13

"...Que termine lo mejor posible"

Esa expresión de deseo, a la vez que exhortación a colaborar, sintetizó un análisis y un pronóstico de los tiempos políticos que se avecinan y su especial repercusión en la gestión de gobierno con las consecuencias naturales para el futuro electoral de su fuerza política.
A nadie se le ocultan las enormes dificultades internas por las que atraviesa el Frente Amplio, motivadas por enfrentamientos que a esta altura adquieren niveles de radicalización harto preocupantes.

leer

 

Publicado el 22.2.13

Mal comienzo

Se trata de entender que la Constitución es la primera, la mayor, y si se quiere la más sagrada garantía de nuestros derechos individuales y sociales, y por tanto el defenderla es derecho y deber fundamental de todo ciudadano.
No podemos ni debemos tolerar nada que la violente en su texto y tampoco en su espíritu (sobre el que nunca existen posiciones antagónicas).


leer

 

Publicado el 7.12.12

La última chance

Lamentablemente es inevitable concluir, aún bajo el manto de paz y esperanza que provocan estas fiestas, que los resultados en general no han sido buenos, que las expectativas y buenos propósitos han sido defraudados, y, en algún caso en especial como la educación éstos han sido directamente catastróficos.


leer

 

Publicado el 23.11.12

Rehenes de la incomprensión
Advertimos con verdadera preocupación el crecimiento de actitudes corporativistas en casi todos los sectores. Todas nos preocupan pero muy especialmente aquellas que afectan sectores de la vida nacional de alta sensibilidad, y por tanto su accionar susceptible de causar graves daños al tejido social.
leer

 

Publicado el 9.11.12

Ha quedado de manifiesto…
Si la imprevisión y la falta de profesionalidad manifiesta, al igual que las idas y vueltas, las acusaciones a la prensa y a la oposición, las contradicciones y silencios, todos ellos síntomas de una evidente y reiterada incapacidad de gestión, son características puestas al desnudo por esta serie desgraciada de acontecimientos, a nuestro juicio no son las más importantes o por lo menos las que más nos preocupan en relación a un futuro próximo.
Más grave aún que todos ellos es la absoluta falta de transparencia que ha alimentado y permitido crecer desconfianza y suspicacias sobre representantes del gobierno, hecho siempre lamentable y dañino para la institucionalidad democrática.
leer

 

Publicado el 26.10.12

Aborto: Nuestra posición
Ninguna duda cabe que el “derecho a la vida” es un derecho individual fundamental, que puede considerarse el primero y sin duda el más importante.

Sin él todos los demás pierden su sentido.leer

 

 

Publicado el 12.10.12

¿Dónde está el piloto?
Nunca vimos nada peor manejado. Cada paso, cada decisión generaba más incertidumbre y también mas suspicacias sobre su manejo.
La historia es larga, demasiado larga. Un verdadero novelón en el que cada capítulo se convierte en un sainete.
leer
.


Publicado el 28.9.12

La responsabilidad de la hora
A partir de ese ansiado 1 de marzo de 2015, el Partido Nacional asumirá su responsabilidad buscando incansablemente la unificación espiritual de los orientales, la inclusión en la trama social de quienes han sido dejados de lado. No habrá más una sociedad partida en dos mitades.leer


Publicado el 14.9.12

El puerto de aguas profundas
Lo real, lo sustantivo, lo que se esconde detrás de todas las escaramuzas, no es otra cosa que la lucha por el futuro. Buena parte de él, hoy al igual que al comienzo de nuestra vida independiente, pasa por los puertos. La lucha por el futuro vuelve a ser la lucha por los puertos.leer


Publicado el 31.8.12

Preocupación creciente
Ha transcurrido este tiempo sin que la tremenda fractura social que padecemos, no solo en lo económico, sino fundamentalmente en valores, en lo cultural, en educación, en hábitos y costumbres, y consecuentemente en aspiraciones y esperanzas, muestre el menor índice de recomposición.leer


Publicado el 17.8.12

¿Hasta cuándo Catilina?
Muchas son las carencias que exibe nuestro Catilina de hoy, pero ninguna tan grande ni evidente como su falta de definición de país, y de visión estratégica de nuestro posicionamiento y relacionamiento en el plano internacional.o nacional.

leer

Publicado el 3.8.12

Al garete
Es en la política exterior donde se evidencia no sólo falta de profesionalidad, sobre la que también hemos advertido, sino un descuido de la imagen y la dignidad nacional que nos humilla y avergüenza.
Más allá de realidades geopolíticas que no desconocemos, este gobierno, y en especial el presidente, ha adoptado posturas sumisas en relación a desplantes y veleidades sin fundamento del “gobierno kirchnerista”, que para nada se compadecen con el mas elemental y sano orgullo nacional.

leer

Publicado el 20.7.12

Barranca abajo
Claro que Paraguay y Venezuela ya han quedado atrás porque Pluna asegura nuevo “rating”, y quizás por bastante tiempo.Lo cierto es que semana a semana se desgranan nuevos episodios que ponen en evidencia la incapacidad del gobierno en el cumplimiento de su función. .

leer

Publicado el 6.7.12

Perdón Paraguay
La condena impuesta al Paraguay, injusta e ilegítima de por sí, y espuria por sus reales y ocultas motivaciones, es un baldón para nuestro país que ha intentado siempre respetar y ampararse en el derecho internacional no solo porque así corresponde, sino también porque resulta la forma más adecuada de asegurar su propio respeto.

leer

Publicado el 22.6.12

Un punto de inflexión
A esta altura nos parece imprescindible marcar distancias con el gobierno, estableciendo un perfil propio delineado por las definiciones que el partido adopte en los temas trascendentes, aquellos que realmente interesan al país.

leer

Publicado el 8.6.12

JR en el gobierno
El gran tema es que con esta conducción, la gran selección nacional volverá a quedar eliminada, y esta vez no será de Alemania 2006, sino de las oportunidades de desarrollo que nos brinda el futuro.

leer

Publicado el 25.5.12

El gobierno al desnudo
El Poder Ejecutivo debe dar señales claras, inequívocas, de su intención de cambiar su estrategia en esta lucha imprescindible. Aunque le cueste el cargo de un ministro amigo y de confianza.leer


Publicado el 11.5.12

Perplejidad
Una buena manera de medir la calidad institucional de un país es analizar la sujeción que sus fuerzas armadas tienen hacia el poder legítimamente constituido, y su grado de independencia de la realidad política sectorial partidaria.leer


Publicado el 27.4.12

Relacionamiento inconveniente
Más allá de las sonrisas y abrazos, prácticamente nada, o muy poco hemos conseguido de los objetivos propuestos, y poco también nos hemos prestigiado ante la comunidad internacional con excesos de solidaridad innecesaria y gratuita.leer


Publicado el 13.4.12

Complacencia intolerable
Es importante analizar lo que a nuestro juicio es lo más grave y trascendente de este triste episodio: la complacencia intolerable de un auditorio que con su silencio se hizo cómplice, cohonestó las aberraciones del expositor (Eleuterio Fernández Huidobro).leer


 

Publicado el 2.3.12

Recuperando nuestro sentimiento de Nación
El desarrollo continuo y tenaz de este acuerdo educativo es el único instrumento real que tenemos en nuestras manos para luchar contra este fenómeno de miseria crónica, degenerativa y creciente que nos amenaza.leer


 

Publicado el 17.022.12

Autoridad y responsabilidad
En esencia, y más allá de su instrumentación, el gran acuerdo político implica recomponer la autoridad institucional como forma de hacer exigible las responsabilidades que puedan corresponder a quienes tienen a su cargo las decisiones trascendentes.leer


 

Publicado el 9.12.11

¿Cuánto hemos logrado?
Lamentablemente es inevitable concluir, aún bajo el manto de paz y esperanza que provocan estas fiestas, que los resultados en general no han sido buenos, que las expectativas y buenos propósitos han sido defraudados, y, en algún caso en especial como la educación éstos han sido directamente catastróficos.leer


Publicado el 25.11.11

¿Hasta dónde?
Si grave es de por sí la desobediencia al mandato, suficiente para ameritar la
inmediata destitución de sus autores, más grave aún es la fundamentación con
la que pretendió disfrazarse amparándose en un desplazamiento de la
autonomía a los Consejos desconcentrados, lo que en el fondo no es otra cosa
que pretender adjudicarla al corporativismo gremial de los profesores.
leer


Publicado el 11.11.11

¿Hasta cuándo?
Exijámosle a Argentina y Brasil su expreso pronunciamiento sobre el punto por cuanto no tienen derecho, mediante instigación o sin ella, haber cohonestado con su silencio las desgraciadas afirmaciones del pequeño ignorante.
leer

 

Publicado el 28.10.11

Algo huele a podrido… aquí muy cerca
Politólogos, periodistas, referentes políticos, y ciudadanos de a pie coinciden, casi unánimemente, que el anunciado retiro era tan solo una maniobra para distraer la atención del tema que le perjudicaba, y que no tendría ningún empacho en anunciar el cambio de circunstancias que justificara reasumir protagonismos electorales.
leer

 

Publicado el 14.10.11

Educación si, y en su más amplia acepción
La decadencia y el avasallamiento de aquellos valores que sustentaron nuestra convivencia pacífica, tolerante y respetuosa, que hoy determinan una sociedad fracturada, enfrentada, con índices de violencia hasta hace poco desconocidos, y además, muy poco dispuesta a buscar entendimientos, conforman un gravísimo y mayor problema solo superable en un largo plazo con educación.leer


Publicado el 30.9.11

Cuidado con la libertad
La sumatoria de violaciones a los derechos individuales con la sospechosa actitud inquisitoria del gobierno sobre temas que agreden la privacidad crea un creciente estado de desconfianza que daña severamente las instituciones democráticas, y con ellas nuestra propia identidad nacional y el prestigio internacional del país.leer


 

Publicado el 16.9.11

Centésima edición
Confirmamos nuestra promesa de continuar por la senda de servicio a nuestra colectividad defendiendo nuestra postura de "oposición, alternativa y propuesta", en beneficio del país entero. Y así será hasta la llegada del Partido Nacional al gobierno.leer

Publicado el 2.9.11

Una de cal y otra de arena
Tampoco compartimos la pretensión de “impuesto finalista” con intención de justicia social por cuanto probado está que nunca logran ese efecto. Los impuestos no son otra cosa que un mecanismo de recaudación y financiación estatal, y la anhelada justicia social se logra (sólo en parte), por una adecuada adjudicación de recursos, y, fundamentalmente, por una correcta y eficiente gestión. leer


Publicado el 19.8.11

Imputabilidad penal
Nadie tiene derecho a buscar réditos con tema de tanta sensibilidad y que afecta tan íntimamente el relacionamiento y el entramado social.
Por ello es imprescindible ubicarlo por encima de cualquier identidad partidaria o sectorial, que lo analicemos en su real dimensión, sin prejuicios, y dispuestos a escuchar los argumentos de la otra parte.
leer


 

Publicado el 5.8.11

Incongruencias

¿De qué valores habla el señor presidente? ¿Cuáles deben ser trasmitidos por los medios de prensa?

No serán, por supuesto, los que dimanan de una educación respetuosa del buen decir, o de las mínimas formalidades que responden a una cultura comúnmente aceptada.

Tampoco podrán serlo los que puedan derivarse del famoso “como te digo una cosa te digo la otra”, frase que de por sí desprecia todo principismo en aras de la simple conveniencia utilitaria.leer

 

 

Publicado el 22.7.11

Las antípodas no pueden unirse
Cualquiera sea la actitud a adoptar por el Frente Amplio ante la disyuntiva planteada, la consecuencia inevitable será el resquebrajamiento de esa fuerza política en su actual estructura, y la necesidad de recomposición de su integración con aquellos que comulguen con mínimos postulados de identidad ideológica.
leer
 

Publicado el 8.7.11

Un gobierno mediatizado
Su gobierno, que hoy se caracteriza por una absoluta y total ineficiencia en cuanto a la toma de decisiones en todo tema importante, trascendente para el país, esconde su inacción detrás de acciones mediáticas siempre espectaculares, sorprendentes.
Son verdaderos fuegos de artificio que intentan concentrar la atención del espectador, distrayéndole de su verdadera esencia.
leer

 

Publicado el 24.6.11

Una renuncia con consecuencias
La verdadera relevancia del hecho debe analizarse desde la óptica de sus consecuencias para el Partido Nacional. Y no serán pocas. Imaginamos que con su decisión desaparecen de la palestra electoral el “techo” y también el “piso” que la ciudadanía, le ha adjudicado al Partido Nacional.leer

 

Publicado el 10.6.11

El grito del tero
Este proceso de manejo de opinión pública, por inteligente que lo reconozcamos, no logra esconder el fracaso de la acción gubernativa en la atención de los reales problemas nacionales.leer

Publicado el 27.5.11

¿Hasta cuándo?
Bajo el manto sagrado de la defensa de los derechos humanos se esconden sentimientos revanchistas que no se compadecen ni con la verdad histórica ni con los ingentes esfuerzos que realizaron generaciones para superar el dolor que produjeron las barbaridades cometidas durante el periodo de facto y la época que lo precedió.leer


 

Publicado el 13.5.11

¿Quién gobierna?
Difícil concebir mayor agravio a la ciudadanía que el de justificar su actitud fundándola en la mezquindad de intereses electorales sectoriales..
leer

 

Publicado el 29.4.11

Aberración jurídica y ética
Acciones como la pretendida por la bancada legislativa del Frente Amplio agravian la esencia misma de la democracia representativa, deterioran los cimientos básicos de nuestra organización social y política y dañan gravemente la confianza de la gente que deja de creer en el viejo aforismo de “vox populi vox Dei”.
leer

 

Publicado el 15.4.11

El toro por las guampas
El problema está en la incapacidad de gestión del estado, en este caso por responsabilidad de quien ejerce el gobierno, que no sabe, no puede o no quiere, cumplir con sus más elementales funciones en materia de seguridad pública.

leer

 

Publicado el 1.4.11

Cuidemos el estado de derecho
El Frente Amplio no ha valorado en plenitud la importancia del concepto “Estado de Derecho”, su calidad de principal sostén de nuestro sistema de gobierno (y de convivencia) democrático y republicano, y, por ende, la imperiosa necesidad de defenderlo de hechos, actos y dichos que puedan erosionarlo.leer

Publicado el 18.03.11

Prisioneros de sus mitos
Esa izquierda queda prisionera de sus propios mitos, y en cuanto fuerza de gobierno, ahora responsable de resolver los problemas que agobian a la sociedad, atada de pies y manos para adoptar las soluciones necesarias por cuanto ellas generalmente coliden con su anacrónica ortodoxia doctrinaria.
leer

 

Publicado el 4.03.11

“Verba non res”
Muy poco de lo prometido ha podido concretar el novel gobierno, y no por desidia, desinterés o falta de empeño del presidente, sino, la mayoría de las veces, por las dificultades endógenas de su propia fuerza política a la que le es imposible armonizar posturas ideológicas muchas veces contrapuestas.
leer

 

Publicado el 18.02.11

¿Hacia donde vamos?
Transcurrido casi un año de gobierno del señor presidente Mujica un estado de preocupación campea en la ciudadanía, dejando atrás esperanzas que, algunos, intentaban sostener. Hoy esta muy claro que el gobierno exhibe especial incapacidad ejecutiva, indefiniciones de toda naturaleza, posturas contradictorias y en algunos casos, diferencias estratégicas que neutralizan su accionar.leer
 

 

Publicado el 17.12.10

Cerremos los ojos por un rato
Es imprescindible que el gobierno reaccione y asuma el protagonismo y la responsabilidad que le ha otorgado la ciudadanía, que no es ni más ni menos que gobernar.leer

 

Publicado el 3.12.10

De su propia medicina
Luego de años y años “fogoneando” desde la oposición todo aquello que, para algunos era un instrumento de la lucha de clases, y para otros una herramienta de acción política en la conquista del poder, luego de años y años lanzando promesas insensatas que luego no pueden sostenerse, el Frente Amplio debe beber de su propia medicina.
leer

 

Publicado el 19.11.10

¡Qué mal ligamos!
Pudimos haber utilizado esa bonanza para realizar las reformas estructurales que nos condujeran al desarrollo, única solución integral para la pobreza material y las diferencias socio-culturales
leer

Publicado el 5.11.10

Recurrencia imprescindible
Lo que hasta entonces había sido verdad indiscutida e indiscutible para toda la ciudadanía, hoy parece ponerse en tela de juicio por quienes no dudan, mediante mecanismos oblicuos y tortuosas argumentaciones, en violentar la conciencia nacional para satisfacer pasiones menores.
leer

 

 

Publicado el 22.10.10

La peor de las miserias, la del espíritu
Hemos visto recrudecer y extenderse el resentimiento y el rencor, groseras manifestaciones del odio, que pretenden, por cualquier vía, atornillar al país en el pasado, avivar la fragua de las diferencias y los enfrentamientos, e impedir la reconciliación final de los uruguayos.
leer

 

Publicado el 8.10.10

De lo sublime a lo ridículo
El “como te digo una cosa te digo la otra”, sin duda muy útil a nivel electoral (Maquiavello), es imposible como política de gobierno.leer


 

Publicado el 24.09.10

Estrategias de renovación
Lo que hoy el partido necesita es un cambio sustancial en el relacionamiento con la gente. Procesos de comunicación que favorezcan el intercambio entre dirigentes y militantes de forma tal que los cuadros directrices en todos los niveles se nutran de ciudadanos representantes de todos los estamentos sociales.
leer
 

Publicado el 27.08.10

Buen comienzo
La renovación del Partido pasará imprescindiblemente por el contacto directo y permanente con el ciudadano que pretendamos conquistar.
leer

 

Publicado el 13.08.10

Ni catarsis, ni fratricidio: revisión profunda y sincera
Ni desde el Parnaso, ni tampoco a través de garúes iluminados que nos enseñen el camino de retorno a la felicidad perdida, podrá llegar la tan ansiada renovación del Partido Nacional.leer



Publicado el 30.07.10

Basta de hipocresía
¿O es que realmente creemos que una persona debe ser absolutamente inimputable hasta la hora cero del día en que cumple dieciocho años?leer

 

 

Publicado el 16.07.10

El puntapié inicial
Aprendimos que el éxito es la consecuencia natural del trabajo, el sacrificio, organización eficiente, humildad, objetivos claros y entrega sin límites para lograrlos.
leer


Publicado el 02.07.10

El precio del triunfo
Mucho tememos que las buenas intenciones del presidente se estrellen contra radicalismos que no están dispuestos a priorizar los grandes intereses nacionales frente a las conveniencias políticas de sus sectores.leer

Publicado el 18.06.10

Irresponsabilidad sindical
El ejercicio del derecho de huelga debe ser reglamentado para evitar desbordes, al igual que lo son los demás derechos de rango constitucional. No para limitar su legítimo ejercicio sino para darle certeza, seguridad y legitimidad.
leer

 

Publicado el 04.06.10

Actitudes inquietantes
La conclusión primera que nos viene a la mente, no la más grave ni la más importante, es que se ha hecho muy poco. Parecería que no estaban previstas estrategias ni líneas de acción en aquellos temas definidos en la campaña electoral como de resolución prioritaria y urgente.leer

 

 

 

Publicado el 21.05.10

Imprevista helada blanca
La gente siente la necesidad de sentirse identificado con el candidato, de conocerle, confiar en él, en suma considerar que lo representa. No le gusta que las cúpulas impongan candidaturas que, con independencia de su capacidad o condiciones personales, no generen confiabilidad por sus acciones anteriores, o carezcan del atractivo personal imprescindible para generar ese silencioso vínculo de confianza.leer

 

 

Publicado el 21.05.10

Imprevista helada blanca
La gente siente la necesidad de sentirse identificado con el candidato, de conocerle, confiar en él, en suma considerar que lo representa. No le gusta que las cúpulas impongan candidaturas que, con independencia de su capacidad o condiciones personales, no generen confiabilidad por sus acciones anteriores, o carezcan del atractivo personal imprescindible para generar ese silencioso vínculo de confianza.leer

 

 

Publicado el 06.05.10

Dignidad ante todo
Néstor Kirchner ha sido un declarado enemigo de Uruguay. Lo ha puesto en evidencia demasiada veces. Y lo que es peor, ha adoptado o agudizado estas actitudes como consecuencia del rencor personal que siente hacia nuestro anterior presidente, extendiendo sus sentimientos personales a toda la nación oriental.leer

 

 


Publicado el 23.04.10

Liderazgo preocupante
Si le imaginamos como un hombre con gran capacidad de sorprendernos, nunca supusimos que la sorpresa fuera la puesta en duda de su capacidad de liderar. Y esto es lo que aparentemente viene sucediendo en estos escasos cincuenta díasleer

 

 

Publicado el 9.04.10

Elecciones municipales, prioridad máxima
Así ganó el gobierno el Frente Amplio. Lo hizo conquistando primero Montevideo para luego extenderse al interior del país en un proceso de crecimiento casi biológico.
leer

Publicado el 26.03.10

Reencuentro imprescindible
Todos sabemos que es en el Frente Amplio, y obviamente en algunos sectores más que en otros, donde radica esa desconfianza, animadversión diría, a todo lo que rodea la institución militar.
leer
 


Publicado el 12.03.10

La fuerza de la sencillez
Nos preocupa que pueda no tolerar las inevitables tensiones y presiones generadas por la acción gubernativa, sobre todo las provenientes de parte de su propia fuerza política y también las del sector sindical, con quienes, para cumplir con lo dicho en su discurso tendrá inexorablemente muy duros enfrentamientosleer.


 

Publicado el 26.02.10

Señor Presidente
Hoy sólo importa que en los próximos cinco años cargará sobre sus hombros con las responsabilidades de la primer magistratura y, como tal, deberá conducir al país por caminos de desarrollo y justicia social manteniendo un respeto irrestricto a la Constitución y la Ley.leer

 

Publicado el 12.12.09

Hora de reflexión
Debemos doblegar esfuerzos en analizar y entender el profundo cambio cultural cualitativo y cuantitativo operado en nuestra sociedad en los últimos tiempos, de entidad tal que impide la llegada, o la comprensión, del mensaje político que emiten nuestros dirigentes.leer
 

 

Publicado el 26.11.09

La hora de la verdad
La opción Lacalle-Larrañaga se ha preocupado especialmente en exponer formas concretas de realización, con soluciones viables y específicas en cada uno de los rubros, evitando generalidades que le confundan con meros deseos programáticos.
leer

 

Publicado el 13.11.09

“La cuestión es entre la libertad y el despotismo”
Por primera vez en la historia política del país se presenta una fórmula, de muy importante respaldo electoral, en la cual uno de sus integrantes, el principal, el senador José Mujica Cordano no comulga explícitamente con los principios democráticos que constituyen la esencia de nuestra nación.

leer
 

Publicado el 30.10.09

Cuidado con el poder absoluto
Sabemos del riesgo que supone imponer visiones excluyentes en la organización de la sociedad sin más autoridad que el carácter mesiánico de sus líderes.leer
 

 

Publicado el 16.10.09

Nadie esta libre de decir estupideces…
El país entero conoce y sufre niveles de inseguridad jamás vistos… y sabe perfectamente que la causa de mayor eficiencia no ha sido otra que la incapacidad del gobierno para enfrentarla.leer
 

 

Publicado el 02.10.09

Llamado a la responsabilidad cívica
Mujica, en su tradicional estilo soez, sólo apela al insulto y al agravio personal como forma de circunscribir la campaña electoral dentro de límites que más se parecen a una “canchita de barrio” que al gran espacio nacional que debería servir de foro para la discusión de temas tan trascendentes.

leer

 

 

Publicado el 18.09.09

Su encanto esta en sus errores
Su actitud revela que sigue sin admitir los valores sobre los que reposa nuestro sistema de gobierno, democrático y republicano, y que continúa siendo la misma persona que, disfrazado antes con ropajes ideológicos, y ahora abusando de una organización política legítima, pretende destruir las bases de nuestra convivencia en aras de no se sabe que proyecto.

leer

 

 

Publicado el 4.09.09

Volando los puentes
El Frente Amplio, autoproclamado cultor de la seriedad política, impulsor de programas y proyectos, descarta toda posibilidad de confrontar ideas y soluciones para el país, para enfrascarse en diatribas, insultos y descalificaciones institucionales y personales.leer

 

 

Publicado el 21.08.09

Unidad, sustento de la esperanza
Felizmente el partido exhibe hoy una unidad sólida, monolítica, sin fracturas, y es esa unidad especial la que sustenta la esperanza del pueblo nacionalista (personalmente, la certeza) de alcanzar el gobierno de la República en las próximas elecciones.leer



Publicado el 07.08.09

¿Cuánto hay de utilería?
Su discurso no esta respaldado por una línea de pensamiento político coherente, ni postula definiciones ideológicas que permitan otorgar previsibilidad a sus acciones futuras.leer


Publicado el 24.07.09

La gran mentira
Es el pasado construido por blancos y colorados, colorados y blancos, a través de generaciones que abrazaron un estado de derecho sustentado en la libertad, los valores democráticos, la justicia y la equidad, cerrándole el camino al odio y al resentimiento.
leer

Publicado el 10.07.09

Una noche inolvidable

Jorge Larrañaga había logrado, en un par de horas, convertir una derrota electoral
en una estupenda victoria, sin menoscabo para nadie.
leer

Publicado el 25.06.09

Primera etapa cumplida

Han transcurrido cincuenta ediciones desde entonces y hoy podemos decir, con indisimulado orgullo personal y partidario, que hemos cumplido a “rajatabla” la palabra empeñada. No podía ser de otra manera.
leer
 

Publicado el 12.06.09

La importancia de estas “internas”

Hay muchas razones para votar en estas “internas”. Hagámoslo con plena conciencia de la importancia que reviste.

leer

 

 

Publicado el 29.05.09

El valor de lo previsible

Sólo son creíbles los hombres que exhiban coherencia a lo largo de su vida.
Coherencia de verdad, entre el pensamiento y la acción, entre los dichos y los hechos, entre la prédica y sus actitudes.
leer

Publicado el 15.05.09

Inseguridad, verdadera emergencia nacional

Sólo enfrentaremos y resolveremos el drama de la inseguridad con hombres que tengan el coraje suficiente para aplicar la ley, sin temerle a las consecuencias políticas que generen.

leer

 

 

Publicado el 30.04.09

La Guardia Nacional

El sistema político todo, oficialismo y oposición, tienen el deber inexcusable de dedicarse de inmediato, con la mayor seriedad, sin prevenciones, al tratamiento parlamentario de este proyecto. La responsabilidad que genere el tiempo de demora podrá medirse objetivamente en muertos, lesionados, incapacitados, dinero o valores, y subjetivamente, en el dolor, el temor o la angustia de mucha gente.leer

 

 

Publicado el 17.04.09

La nariz de Cleopatra
El discurso electoral del senador Mujica, fundamentalmente en su forma, ¿no magnifica las diferencias socio-culturales fomentando o agudizando divisionismos entre la sociedad uruguaya?
¿No es un espaldarazo a la mala educación, a la grosería o a la chabacanería de mucha gente, verlas reflejadas en el discurso de sus referentes?

leer

 

 

Publicado el 03.04.09

Que los árboles no nos impidan ver el bosque
La próxima justa electoral, cuyo resultado empieza a definirse en las “internas” de junio, va mucho más allá de la elección de un partido y sus hombres para ejercitar el gobierno de la república por el siguiente quinquenio. Definirá entre dos “modelos de país” diferentes, opuestos, casi antipódicos.

leer

 

 

Publicado el 20.03.09

El gran desafío
La base fundamental de estas políticas sociales deberá ser la educación, asistida y complementada con todas aquellas medidas que promuevan la recuperación de la dignidad a través del trabajo y del esfuerzo.

leer

Publicado el 06.03.09

¿País productivo?
Menos de un lustro ha bastado para confirmar que el Frente Amplio no tenía idea de su significado, y menos aún de cómo llevar adelante un programa dirigido a darle sustentabilidad al concepto.leer

Publicado el 20.02.09

¿No habría que sustituir la ministra?
Sabemos perfectamente de la multiplicidad causal del fenómeno de incremento de la inseguridad, y tampoco se nos escapa que las mismas no son de generación espontánea y que anteceden a la gestión de la Ministra Tourné.
Pero sabemos también que la ministra ha tenido una desastrosa gestión, con total falta de profesionalidad, y que nada efectivo ha hecho para combatirla, o al menos contenerla.

leer

Publicado el 19.12.08

Feliz Navidad blanca

Es el año electoral, aquel en el que los uruguayos jugamos nuestra única, o al menos nuestra más importante carta, en la búsqueda de la concreción de las esperanzas colectivas. De nuestra elección dependerá, en buena parte, mantener viva esa llama de esperanza en el próximo quinquenio.leer

 

Publicado el 5.12.08

Coherencia imprescindible

De la misma manera que la pandemia global se inicia con una gran crisis de confianza, su reversión y paulatina recuperación dependerán de la oportunidad y forma en que se restaure la misma confianza.

leer

 

Publicado el 21.11.08

Interpretación del silencio

Presuponemos que el doctor Vázquez se afilia a la superada tesis de que quien calla nada dice. Craso error. El doctor Vázquez, en cuanto Presidente de la República, tiene la ineludible obligación de responder, clarificar su posición en tema que le involucra y que concentra el interés prioritario y preocupación de la ciudadanía.

leer

 

 

Publicado el 7.11.08

Juicio Político

Jamás ha entendido el valor esencial del respeto absoluto de las normas constitucionales como base de la convivencia democrática. No cree que integren un cuerpo normativo rígido, de cuya obediencia integral depende la salud de nuestro sistema.leer

 

 

Publicado el 24.10.08

Primeros coletazos de las neo-privatizaciones

¿Será tan irresponsable e incompetente el Directorio de Ancap o simplemente ha sucumbido ante las exigencias de los omnipotentes ministros neo-privatizadores?
leer

 

Publicado el 10.10.08

La Convención de la unidad

Hemos puesto nuestra acción al servicio de esta prédica. El esfuerzo que implicare el renacer periodístico de “La Democracia” y su permanencia como órgano del partido, tiene su causa, entre otras, demostrar con hechos, palmariamente, la unidad de nuestra colectividad política. leer

 

 

Publicado el 26.09.08

Ni suspicacia, ni ingenuidad

La sospecha

La sospecha y desconfianza  han devenido en certeza absoluta de un manejo irresponsable de la cosa pública. Irresponsabilidad de grado tal que resulta imposible imaginar se corresponda con una actitud inocente.

 

 

Publicado el 12.09.08

El despertar del oso

Será necesaria mucha habilidad para no retornar a los dramáticos tiempo de la guerra fría, y también, mucha firmeza para impedir que lo que hoy sucede en Georgia mañana no se extienda a Ucrania y otros países.

 

 

Publicado el 29.08.08

Ideologías sí, ideologizar no. . .

En este aspecto el gobierno ha equivocado el rumbo. No ha entendido que el derecho que le asiste de defender su propia ideología política, no le permite, en el ejercicio de sus acciones de gobierno, favorecer u optar por aquellos

grupos o comunidades que sienta identificados con su mismo color.

 

 

Publicado el 15.08.08

Nadie está libre. . .

La señora Ministra debería saber que el cargo que ejerce, tanto por la relevancia de los bienes que le son confiados, como por sus especiales características operativas, es absolutamente incompatible con todo lo que implique frivolidad. Requiere de sobriedad, reserva, y un manejo muy austero de la propia imagen alineado con la autoridad que emana de sus decisiones.

 

 

Publicado el 1.08.08

No nos engañemos, el candidato del Frente será Astori

Pura pirotecnia, fuego de artificio, balas de fogueo.
Nadie mejor que él sabe que no tiene la menor posibilidad de ganar una elección nacional.

 

Publicado el 18.07.08

I.R.P.F.: ¿Racionalidad o testarudez?

El cobro del medio aguinaldo del mes de junio pasado puso en evidencia consecuencias hasta ahora no advertidas por un importante número de trabajadores.

 

 

Publicado el 4.07.08

Machacando

La izquierda en general, en su accionar proselitista, ha abusado en forma continua y reiterada de frases, imágenes y “slogans” tendientes a inducir a los ciudadanos a creer que sólo en ella se depositan principios como honestidad, honradez, decencia, solidaridad, etc.

 

Publicado el 20.06.08

Responsabilidad histórica del Partido Nacional
"Ni los más graves enfrentamientos filosóficos, ni siquiera las luchas armadas de principios del siglo XX determinaron una fractura social tan grave, tan

aguda, como la que día a día palpamos los uruguayos".

 

Publicado el 06.06.08

Educación: Alarmante proyecto de ley
“Lo que no sabemos es si después de todo este esfuerzo “participativo” se les recordará a los docentes que tienen que enseñar, y si tendrán tiempo para ello.”

 

Publicado el 23.05.08

Educación, pobreza y marginalidad

“Para enfrentar este flagelo, que además de material es también espiritual en cuanto daña nuestra propia sensibilidad, no tenemos mejores armas que las que provengan de la educación.”

 

 

Publicado el 09.05.08

Plan Ceibal: Una gran idea con destino incierto
La acción educativa está hoy en manos de un corporativismo que la única
reforma que admite es la que modifique en su favor, la ecuación de poder existente. Para nada interesa la calidad de la educación, y menos aún el contralor social de la misma.


 

Publicado el 25.04.08

Recalentamiento global
El doctor Vázquez debe entender que, además de ser el Jefe de Gobierno por méritos electorales, es Jefe de Estado, y como tal nos representa a todos. A quienes lo votaron y a quienes no. No puede asumir representación de unos para enfrentar a otros. No puede ni debe hacer comparaciones partidarias, y menos aún, imputar responsabilidades a quienes no comulgan con sus acciones de gobierno.


 

Publicado el 11.04.08

Hay razones para preocuparse

Dr. Jorge Bartesaghi

Claro que la alquimia se hace para obtener un objetivo inmediato, acceder al poder. ¿Para qué? No lo sabemos, y creemos que ellos tampoco lo saben.

 

 

 

Publicado el 28.03.08

Nos preocupa el "más o menos"

Dr. Jorge Bartesaghi

La repetición cotidiana de estas actitudes pretende acostumbrarnos a pensar
que las formalidades no existen, los usos y costumbres son obsoletos,
y lo que es peor, que la normativa jurídica toda, empezando por la
constitucional, tiene un valor relativo. Es decir, están ahí para cumplirse
“más o menos”.

 

 

Publicado el 14.03.08

¿Quién era ese hombre?

Dr. Jorge Bartesaghi

“¿Qué uruguayo no se ha preguntado alguna vez cómo sería este país si Wilson hubiere ganado aquella manida elección? Ante esta especulación intelectual, naturalmente sin respuesta, sólo una cosa nos parece incuestionable: no habría habido golpe de estado, con lo que nos habríamos ahorrado años de sufrimiento, dolor, divisiones y violencia.”

 

 

Publicado el 29.02.08

Comparación imprescindible

Dr. Jorge Bartesaghi

El doctor Vázquez ha sido electo para gobernar y no como componedor de su fuerza política y, erróneamente, le ha hecho pagar a su gobierno el precio de su actividad partidaria.

 

 

Publicado el 21.12.07

Balance y proyectos

Dr. Jorge Bartesaghi

A nadie se le escapa que nuestro objetivo principal ha sido coadyuvar, mediante este instrumento, a la unidad del Partido Nacional.
Unidad de esencia, imprescindible para asegurar el éxito en las próximas elecciones nacionales. Unidad probada, para garantizarle a la ciudadanía el correcto funcionamiento de ese próximo gobierno del Partido Nacional.

 

 

Publicado el 7.12.07

Conceptos vacíos 

Dr. Jorge Bartesaghi

 

“No hay país productivo porque ha faltado generar una política de estado que defina claramente su contenido, los bienes y/o servicios a desarrollarse y protegerse, el nivel de protección a otorgarse y los sacrificios que estamos dispuestos a hacer para sostenerla.”

 

 

Publicado el 23.11.07

El país se merece un gran acuerdo nacional

Dr. Jorge Bartesaghi

 

El pacto social impulsado por el Partido Nacional es otra cosa, es un pacto social con mayúscula, integral, dirigido a solidificar fracturas, a suturar heridas que han dividido al país en dos partes. No se trata de parches o enmiendas que traten sobre acuerdos laborales más o menos globales y extendidos en el tiempo.

 

Publicado el 9/11/07

2004 - 31 de Octubre- 2007

Dr. Jorge Bartesaghi

 

Nostalgia del tiempo que pasó, de lo que fuimos o de lo que creímos ser. Nostalgia cuya peor consecuencia fue su efecto paralizante, tan intenso que nos impedía ver la realidad de nuestra verdadera ubicación, y por supuesto, iniciar el camino para revertirla.

 

 

Publicado el 26/10/07

Decálogo para uruguayos (II)

Dr. Jorge Bartesaghi

 

Nostalgia del tiempo que pasó, de lo que fuimos o de lo que creímos ser. Nostalgia cuya peor consecuencia fue su efecto paralizante, tan intenso que nos impedía ver la realidad de nuestra verdadera ubicación, y por supuesto, iniciar el camino para revertirla.

 

 

Publicado el 12/10/07

Decálogo para uruguayos

Dr. Jorge Bartesaghi

"Pero además estamos nosotros, encadenados a un pasado nostálgico que no acepta un futuro que no se asemeje a nuestro “glorioso” ayer, cadenas que impiden dar los primeros pasos rumbo a un destino de progreso colectivo. Tememos que, iniciado el movimiento, la inercia nos transporte hacia un modernismo que no nos permita volver atrás. Pregonamos cambios pero realmente no queremos ninguno."

 

 

Publicado el 28/09/07

Los partidos y la corrupción

Dr. Jorge Bartesaghi

“El Frente Amplio todo, y especialmente el sector que los cobija, no sale bien parado del reciente episodio de corrupción que afecta al Director General de Casinos y al Director de Loterías y Quinielas.”

 

 

Publicado el 14/09/07

Mayoría absoluta = Responsabilidad absoluta

Dr. Jorge T. Bartesaghi

La noche del 31 de octubre de 2004 tuvo características muy especiales. La ciudadanía laudaba el reñido pleito electoral encomendando el gobierno de la nación al Frente Amplio-Encuentro Progresista-Nueva Mayoría, conglomerado de fuerzas de izquierda que accedía por primera vez al poder.
Lo hacía entregándole más de la mitad de los sufragios, lo que le aseguraba el acceso directo al gobierno, sin necesidad de segunda vuelta.

 

 

Publicado el 31/08/07

Conmemoraciones patrias

Dr. Jorge T. Bartesaghi

Honrar y defender los símbolos y signos patrios, además de obligación legal específica, es responsabilidad ética fundamental del presidente. Y símbolos no son sólo la bandera, el escudo y el himno nacional. Son también símbolos relevantes la recordación de las efemérides patrias, los actos con las que se celebran y todo el fasto que las rodea, en cuanto coadyuvan a una cultura integracionista, cultura de pertenencia al ser nacional.

 

 

Publicado el 17/08/07

¿Improvisación, soberbia o simplemente miedo?

Dr. Jorge T. Bartesaghi

No parecen ser términos antagónicos, ni siquiera conceptos que permitan una oposición válida. Pero la duda del título se me crea cuando, tratando de descubrir la causa determinante de graves desaciertos del gobierno, intento, erróneamente, simplificar en una sola la responsabilidad de estos procesos.

 

 

 

Publicado el 03/08/07

Izquierda y solidaridad

Dr. Jorge T. Bartesaghi

Siempre nos ha preocupado, e incluso alguna vez molestado, el uso indefinido de la palabra izquierda, en cuanto pretende identificar un sector de la vida política del país adosándole determinadas características ontológicas que de por sí darían plena definición a su contenido filosófico, a sus objetivos políticos, e incluso a sus prioridades, acciones y

 procedimientos.

 

 

Publicado el 16/07/07

Educación, sustento del futuro  

Nadie duda ya que apostar fuertemente a la calidad y extensión de la educación es la única forma de que el futuro brinde a nuestra gente las posibilidades  que ofrecen países con otros niveles de vida.

 

 

SUSCRÍBETE

Boletín  Electrónico de La Democracia digital

Gratuito

Noticias por email

 


Lea La Democracia completa en PDF

 

=La Democracia= Digital

www.lademocracia.info

 

Director

Dr. Jorge Bartesaghi

direccion.lademocracia@gmail.com

 

Editor

Aníbal Steffen

redacción.lademocracia@gmail.com

 

Secretario de Dirección

Fabián Dubra

secretaria.lademocracia@gmail.com

 

 

Síganos en

Facebook