Inicio

Editorial

Entrevistas

Columnistas

Información

Contacto

 Lectores

Lectores

Esta sección expresa diferentes enfoques de los lectores de La Democracia sobre temas de actualidad y no compromete la opinión de la la dirección.

 

 Publicado el 1 de abril de 2014

 

Muy estimado amigo, como dijo el Gral. San Martín: "Serás lo que debas ser o no serás nada"... No gastes una sola neurona en quienes pretendan DETENER TU IMPULSO. ¿Sabes como hago yo?: pongo "pausa" en algunos momentos del día y miro a mis hijas, las escucho, analizo su entorno, proyecto su futuro y el de mis nietos y luego pienso... SI NOSOTROS QUE YA VIVIMOS, QUE YA PELEAMOS Y QUE TENEMOS EXPERIENCIA, NO SOMOS CAPACES DE HACER NUESTRO APORTE FUNDAMENTAL Y TOMAR RESPONSABILIDAD PARA QUE LAS COSAS CAMBIEN, entonces les estamos dejando a "OTROS" nada menos QUE EL FUTURO DE LAS NUEVAS GENERACIONES. Entonces llego a la conclusión de que mis hijas necesitan todo lo que les pueda brindar dentro del hogar pero también necesitan QUE YO TOME RESPONSABILIDAD, QUE YO LUCHE, QUE YO TRANSFIERA MIS EXPERIENCIAS y MI CONOCIMIENTO, QUE YO RESISTA EL EMBATE DE LOS DESVALORES Y DE LA PREPOTENCIA. Existen dos tipos de Factores que operan en toda estrategia:                

 1. Factores PREDISPONENTES y 2. Factores DESENCADENANTES, eso todos lo sabíamos desde la década nefasta del ´70, pero no se hizo lo suficiente como para frenar a la IZQUIERDA (eso es un tema para analizar en otro momento). Pero ahora con la izquierda en el Gobierno, están creando nuevos Factores PREDISPONENTES, como la falta de credibilidad en los políticos y en la política, la falta de credibilidad en el sistema judicial, la falta de credibilidad en las Instituciones democráticas, el deterioro sistemático de la enseñanza. ¿y todo eso para que? Para que en algún momento determinado comiencen a operar los factores DESENCADENANTES que ellos mismos han de generar en la búsqueda por dar un paso más hacia la profundización del SOCIALISMO.   Por eso destruyen la clase media fundamental barrera de contención de una sociedad que se debate entre el CONSUMISMO, EL INDIVIDUALISMO, Y LA PROPENSIÓN A LA SUPERVIVENCIA DEL MAS FUERTE, NO DEL MAS APTO, eso apunta sustancialmente al salvajismo social a la BARBARIE (ver o escuchar informativos a diario).   Y aquí debemos tener memoria:  "En 1915 en el folleto “Junius”, Rosa Luxemburg, planteaba la célebre consigna “socialismo o barbarie”.  Parece mentira nos lo están diciendo y haciendo en nuestras propias narices pero nadie reacciona, por ineptitud, por ingenuidad, por negligencia o por ignorancia, sea por lo que fuere...muy querido amigo y mejor persona, LA GENTE TE NECESITA, LOS JÓVENES NECESITAN TU CONOCIMIENTO Y TU EXPERIENCIA... pero si eso no te alcanza, hace como yo... PENSA QUE TUS HIJOS MERECEN VIVIR EN UN URUGUAY MEJOR Y LUCHEMOS JUNTOS PARA ESO, en todos los frentes y en cada trinchera. Abrazo Fraterno.

Orlando Aldama

Publicado el 17 de enero de 2014

Sres. de La DEMOCRACIA les envío esta inquietud porque veo que se habla mucho pero no hay un apoyo serio en el problema .

Hoy estamos pagando las patentes en todo el Uruguay con un plazo hasta el 20de enero y 21 de enero, me parece raro que no se traslade para los primeros días del mes de febrero donde la gente cobró y puede pagar el total y salir de esa deuda importante, además se eligieron tarjetas que la minoría de uruguayos usa, dejando para atrás las tarjetas Visa Brou y Oca mas usadas por los Uruguayos en todo el país.

Es extraño que no se busque una solución a este problema donde queda involucrado la mayoría de los uruguayos sin importar si es BLANCO -  COLORADO -  FRENTE AMPLISTA O NUEVO ESPACISTA Un tema mas para perjudicarnos a todos.

 Gracias a la redacción de la Democracia por publicar estas líneas

Mario Barreto   

 

Publicado el 29 de noviembre de 2013

 

 

RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES DE URUGUAY.

EL PODER EJECUTIVO ADJUDICÓ AL PIT CNT UN PARADOR EN NUEVA PALMIRA


LA CENTRAL SINDICAL ADEMÁS DE QUERER TENER SU AEROLINEA CON ALAS U , COMPLEMENTA SU ACTIIVIDAD , CON LA GASTRONOMÍA.


 

Resolución 752/013 ( Del Ministerio de Turismo y Deportes ) - Adjudicase la Concesión de la Explotación del Parador Punta Gorda de la localidad de Nueva Palmira, departamento de Colonia, al PIT-CNT.


Una resolución firmada por el Ministerio de Economía y de Turismo otorgó en forma de compra directa la explotación de un parador en la localidad de Punta Gorda, en Nueva Palmira, a la central sindical. El llamado a interesados había sido declarado desierto previamente.


Luego de la no presentación de interesados en el llamado de licitación internacional, desde el Gobierno se autorizó la explotación al Pit-Cnt y se iniciaron los trámites de habilitación para la próxima temporada.


La resolución está fechada el 7 de noviembre y cuenta con la firma del presidente Mujica, y los titulares del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Economía


LA CENTRAL SINDICAL, YA ES UN CONGLOMERADO DE EMPRESAS.


 

QUE SUCEDERÁ CUANDO LOS EMPLEADOS OCUPEN EL PARADOR O HAGAN PARO , CUAL SERÁ LA REACCION DE LOS EMPRESARIOS DEL PIT-CNT?


 

¿UDS. CONOCIÁN ESTA RESOLUCIÓN SILENCIOSA ?


 

Saludos cordiales


Jorge Azar Gómez

 

Publicado el 15 de noviembre de 2013

 

Desde Maldonado

 

Envío este mail hablando en plural desde el Departamento de  Maldonado ya que somos muchos Colorados y Blancos que queremos felicitarlos por el Acuerdo alcanzado.- Si bien la Intendencia Municipal de Montevideo es muy importante y en la seguridad de que juntos podremos recuperarla, con la carga negativa que conlleva, queremos manifestarles nuestro deseo de ampliar el intento para  recuperar el pais.-  El primer paso se ha dado, demos un segundo que nos permita recuperar al Uruguay que tuvimos y  disfrutamos en una verdadera democracia.-   Unidos venceremos en todo el territorio nacional!!

 

Oscar Rubio 

 

Publicado el 15 de noviembre de 2013

La base social de las opiniones socialistas son las escuelas en general ,y particularmente las superiores.Ellas fueron programadas para proveer al estado de personall .Por eso recièn ahora con el crecimiento del empresariado se reclaman reformas educativas que preparen a la gente para la demanda del mercado de trabajo.El conjunto de los feudos que aquì llamamos empresas pùblicas y en los cuales se mueven  con dificultad  los mandatarios del soberano.,son la base econòmica de esa hegemonìa.social ,polìtica y cultural.hay que reparar que en  antiguo règoimen tambièn màs de 2/3 de la economìa estaban en poder de los togados(de otra iglesia sî )En aquel sistema la tierra y sus rentas eran lo que hoy son llos feudos financieros,industriales ,comerciales y de servicios en manos de los funcionariosEn Europa, los ocupantes de la funciòn pùblica perdieron (en los paìses avanzados)la hegemonìa hace siglos .Entre nosotros es meta a alcanzar .No es un cambio de elencos gestionadores lo que està al orfden del dìa.esto no quiere decir suprimir toda represetaciòn de los funcionarisos.Sòlo su hegemonìa aplastante ,que no es sino lacontinuaciòn del viejo batllismo.Racismos vergon zantes aparte,el lo mismo que el dominio del PRI,etc.La hegemonìa cultural puès tiene rìces muy profundas .Saludos fraternales.

Marcelino Canedo Garcìa Afiliado 7977 del Partido Nacion al.

 

 

 

Publicado el 18 de octubre de 2013

 LLEGÓ EL ULTIMATUM DE "DIOS" A MUJICA !!! ¿ LE HARÁ CASO ?.

1.     UNA SUGERENCIA AL PRESIDENTE MUJICA : URUGUAY DEBE CORTAR EL PASO POR EL PUENTE YA !! RETIRE MIGRACIÓN Y ADUANA Y PONGA AL EJÉRCITO. 

PRESENTESE YA!!  EN LA HAYA RECLAMANDO POR EL RIO GUALEGUAYCHÚ. NO DE MAS VUELTAS !! Y DEVUELVA LA CARTA POR IMPROCEDENTE.

 "ARGENTINA CONMINA AL GOBIERNO A REVER DECISIÓN DE UPM"

 Argentina envió nota a Uruguay advirtiendo que recurrirá a La ...Haya

El gobierno de Cristina Fernández sostiene que la "interrupción unilateral" en la negociación constituye "una nueva violación por parte de Uruguay y sus obligaciones que emanan del estatuto del río Uruguay".

La nota le advierte al gobierno de José Mujica, que "de no proceder" de la forma exigida, la Argentina acudirá a la Corte de La Haya. 

El Gobierno argentino acusa a Uruguay por una "ruptura unilateral del mecanismo de información y consulta previas" establecidos en el Estatuto del Río Uruguay con su decisión respecto a la papelera. 

"El Gobierno argentino lamenta que el Gobierno uruguayo, a pesar de los requerimientos formulados a diferentes niveles y hasta muy recientemente, haya adoptado esta medida", dice el escrito. 

Y asegura que dicha "interrupción" constituye "una nueva violación por parte del Uruguay de sus obligaciones que emanan del Estatuto del Río Uruguay y que la Corte Internacional de Justicia tuvo oportunidad de precisar en su fallo del 20 de abril de 2010". 

"Dicha autorización se inscribe también en la constatación del incumplimiento por parte de la planta de UPM (ex Botnia) de los standards establecidos pertinentemente y que se verán agravados si la autorización de aumentar la producción se implementara", agrega. 

La nota señala que el Gobierno "reclama que, de inmediato, el Gobierno uruguayo deje sin efecto" la autorización de su ministerio de Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y que "produzca la información complementaria pendiente, solicitada reiteradamente por la Delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y se atenga al procedimiento de información y consulta previas previsto en los artículos 7 a 12 del Estatuto del Río Uruguay". 

Y finaliza: "De no proceder así el Uruguay, la Argentina considerará que la controversia que ha surgido no puede resolverse por la vía de negociaciones y se verá obligada a poner en marcha el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia previsto en el artículo 60 del Estatuto del Río Uruguay". 

SIGO PENSANDO QUE , CUANDO LOS GATOS PROGRESISTAS MAULLAN , NO SE ESTÁN PELEANDO...SE ESTÁN REPRODUCIENDO !!!. 

 Jorge Azar Gómez

representante de Uruguay ante ONU


Publicado el 6 de septiembre de 2013

 

REPUDIO A LA "TRADICIÓN" MUNICIPAL Y MI REPLICA A LA "TRAICION" MUNICIPAL.

LA INTENDENCIA MERCENARIA EXPLICA QUE : No dar la Llave a Cristina Fernández sería "una grosería diplomática"
“Las relaciones con un país como Argentina, que es un país hermano, son muy importantes y, si en un momento como este en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores nos confirma que es la oportunidad, la IMM dijera que no, sería una grosería diplomática de tamaño monumental”, dijo el prosecretario de la IMM, Jorge Rodríguez.
MI REPLICA : El Sr. Rodriguez, seguramente era nacido, cuando esta señora fue cómplice cuando su esposo ( el que se fue sin pagar) , en una grosera e inamistosa actitud, nos corto los puentes , violando toda norma internacional , del Mercosur y bilateral, culminando con la mayor grosería al denunciarnos en La Haya por la violación del Tratado del Rio Uruguay .
Siendo presindente pre tempore del Mercosur, Argentina impidió que se tratara en dicho organismos el corte de puentes por los piqueteros.
Esta señora, junto con su esposo y sus dependientes, fueron los que acusaron a Uruguay de ser el destinatario de las valijas de Antonini Wilson a efectos de tapar su grosera corrupción.
Este Sr. Rodriguez , la Intendenta comunista y el sumiso canciller Almagro , se olvidan que esta señora cometió un ordinaria y grosera actitud diplomática cuando en su asunción como presidenta , rezongó , en el Congreso argentino al presidente Vazquez, delante de todos los dignatarios que habían asistido dicho acto.
Este trio de "mercenarios" se olvidan que esta señora cometió una traicionera y grosera actitud diplomática cuando nos denunció en el G20 y en OCDE, donde su canciller Timerman nos calificó como "guarida fiscal".
Se olviden de las groserías diplomáticas permanentes de esta señora, a quien nos negamos a nombrar , nos impide publicar los resultados de los análisis técnicos que demuestran que UPM no contamina y que lo que contamina es el Riachuelo.
El Sr. Rodriguez seguramente estaba en función , bajo las ordenes de la intendenta comunista , cuando en una grosera gestión diplomática, nos esta impidiendo concretar la profundización del Canal de Martín Gracia , debido a que Uruguay puso al descubierto el sistema de "coimas" que habían armado para dicha obra.
El gobierno comunista de Montevideo, se olvida del agravio que esta señora hizo a nuestro héroe José Artigas , al afirmar que Artigas quería ser argentino y ellos no lo dejaron.
El Sr. Rodriguez informa que el arrodillado canciller Almagro les dio la orden de entregar la llave de NUESTRA ciudad a esta señora, que en una grosera e inamistosa orden, prohibió a sus funcionarios , veranear en Uruguay , además de poner trabas a todos los ciudadanos argentinos, para obtener divisas a efectos de hacer turismo en nuestro País.
Las groseras actitudes diplomáticas y comerciales de esta señora , continúan , aun, impidiendo la entrada de productos uruguayos a la plaza comercial argentina,condenando con esto a muchos trabajadores uruguayos al desempleo y al cierre de empresas.
Señor Rodriguez, empleado de la intendenta comunista, revise estas groserías y verá que la entrega de las llaves de Montevideo, no es una "tradición" de la intendencia comunista, sino una gran "traición" al pueblo montevideano , que no lo aceptamos y lo repudiamos.

 


Publicado el 23 de agosto de 2013

   

RIDICULO URUGUAY ECHAN BANCOS Y NO TIENEN MEMORIA !!
SE OLVIDAN QUE MANOSEAN NUESTRA SOBERANÍA TODOS LOS DIAS !!

  "Ganamos imagen echando al Royal Bank of Canada" (?)
La Administración Mujica va camino de erosionar la plaza bancaria uruguayo. Pero no lo hace por una decisión al respecto sino que ocurre por impericia, y demasiado ideología (inútil) aplicada a un negocio muy importante para Uruguay ...pero que el Frente Amplio siempre observó con escozor. Así, la Administración Mujica avaló el procedimiento judicial realizado en la oficina del Royal Bank of Canada a pedido del juez argentino, Norberto Oyarbide, que implicó el allanamiento y confiscación de computadoras y documentación y llevó a la entidad a resolver dejar de operar en el país a partir del 31/10. Consultado por la prensa si el episodio del alejamiento del RBC afectaba la imagen del país frente a los inversores, el secretario de la Presidencia, Homero Guerro, respondió: “Creo que es totalmente al revés. Repercute de forma positiva en el país porque demuestra un control y que Uruguay se está adaptando a los nuevos tiempos”.

MI OPINIÓN,  SON BURROS Y DESMEMORIADOS :

Sucede que el gobierno argentino jamás ha respetado a Latinoamérica, involucrando permanentemente a la región en los conflictos que mantiene y ha mantenido con terceros países.
Mientras nos hace partícipes de sus diferencias con el Reino Unido, por otro lado denuncia a la República Oriental del Uruguay ante la OCDE, exigiéndonos la liberación de información tributaria y los nombres de propietarios argentinos en nuestro país (cosa que no exige a la Administración Obama, aún cuando infinidad de argentinos poseen propiedades en Miami y Nueva York; y que tampoco hace con Dilma Rousseff, a efectos de averiguar la identidad de aquellos que exhiben bienes inmobiliarios en la costa brasileña). Por si ello fuera poco, la Casa Rosada prohíbe a los uruguayos publicar los resultados de los análisis de la planta de UPM, nos pone trabas para ingresar los productos “Made in Uruguay”, sin importar que estos se encuentren protegidos por una multitud de convenios internacionales… entre ellos, los firmados en el seno del propio Mercosur. ¿Esto no es intentar colonizarnos? 
Pese a todo, el Presidente José Mujica y su Canciller Almagro (eterno candidato al Premio Nobel de la sumisión), invitan al gobierno argentino a que “tomen todo”. ¿Cuál es la respuesta clásica originada en Buenos Aires? “Tranquilo, Pepe, los vamos a estudiar”.
Nuestros industriales esperan a la vera del camino, sin facturar, y con el riesgo de que muchos deban cerrar sus plantas o bien despidan a centenares de empleados
 
LA DIGNIDAD DE LOS ORIENTALES NO TIENE PRECIO !!!   MUJICA YA LA VENDIÓ !!

Jorge Azar-Gómez


Publicado el 9 de agosto de 2013

   

MARIHUANA. EL GOBIERNO ESTA DESESPERADO POR UN PLEBISCITO QUE ANULE LA LEY

Este gobierno esta deseando para que alguien promueva un plebiscito para derogar la ley, es lo único que lo puede salvar del ridículo frente a parte mundo y a la prensa y organizaciones que están opinando sobre la misma sin conocer el fondo de la ley ni lo que piensa el pueblo uruguayo.

Es que esta ley de obtener la doble sanción parlamentaria, no podrá reglamentarse ni aplicarse y será "la herencia maldita" que este gobierno dejará al que ingrese en el 2015, pues hasta esa fecha el gobierno la "congelará".
Lo único que salva al gobierno del ridículo , es una consulta popular que anule la ley y después , en una insana estrategia, se muestran frente al mundo , que hoy los aplaude como focas , como los incomprendidos , cuyo pueblo no tuvo la mente abierta como para interpretar el sentido "filantrópico" de esta siniestra Ley.
Mucha prensa internacional gasta tinta aplaudiendo esta ley sin conocer las barbaridades de la misma, y los vacíos que hay en ella, además de los mercados negros que crea (para menores de 18 años y para extranjeros), tampoco saben en el exterior que este gobierno, no tienen noción de como y donde distribuirla, y algo mas importante aún, que es como y quien proveerá las semillas del cannabis y más si son transgénicas
Según la Junta Nacional de Drogas la marihuana oficial costará US$ 2,5 por gramo, pero no tuvo en cuenta o no tiene conocimiento ( lo mas seguro) que un fumador promedio fuma alrededor de 25 gramos al mes, hoy día 25g esta en promedio de $700(mercado negro) y con esta ley quieren venderlo a $1350 (depende del dólar), creo que a este precio no van a terminar con el mercado ilegal de la marihuana, los de la boca enseguida lo van a bajar a $400 y lo peor de todo es que el bajo precio que el estado le pagara al "productor" va a hacer que este vuelque parte de su producción al mercado negro... lograrán vender un poco pero no van a terminar con la venta ilegal de la marihuana..
Seguramente el gobierno, ya desde el 710 de la Pza. Independencia, estará elaborando su estrategia para que la consulta popular se concrete y ellos la apoyarán por medios directos e indirectos, pues es su ÚNICA SALVACIÓN.

 

Jorge Azar Gómez

Ex representante de Uruguay ante ONU

Publicado el 26 de julio de 2013

   

Las desventuras del “Merconada”

La estúpida actitud de una miscelánea de gobiernos que -esperemos sean pasajeros como chaparrón estival- se auto proclaman “progresistas” y no tienen de tales ni la más remota apariencia, se empeña ocasión tras ocasión, en extender partida de defunción a lo que fuera el Mercado Común del Sur.-

El bien intencionado proyecto de vinculación comercial que, convertido desde hace tiempo en un club exclusivo de presidentes de ideología afín, no hace sino esmerarse en la recíproca defensa de las políticas más absurdas y los desatinos jurídicos y políticos más deplorables, se niega a fenecer a pesar del esfuerzo denodado de quienes una y otra vez le asestan golpes tendientes a desfigurarlo.-

Una vez más, Montevideo fue escenario del “encuentro” (no es más que una forma de expresarlo) de gobernantes que con torpeza digna de nulo encomio borran con el codo lo que han escrito con la mano.-

Cuando ya nadie discute la íntima relación entre apertura comercial y crecimiento económico -cuestión que ya hace un par de siglos dejó de abrigar la menor duda en la doctrina económica-  estos aspirantes a sápatras se esmeran en convertir una asociación comercial en una sociedad protectora  y de recíproca ayuda de gobernantes de dudosa vocación democrática.-

En 1776, Adam Smith rompió con cualquier teoría que lo controvirtiera y demostró que si dos naciones comercian voluntariamente entre sí, ambas se benefician. A principios del Siglo XIX, el propio David Ricardo, considerado uno de los padres de la macroeconomía moderna, ya afirmaba que aunque una nación fuera menos eficiente que otra en la producción de ambos bienes, aún sería factible que comerciaran de manera beneficiosa para ambas, basándose en la teoría de las ventajas comparativas.-

A pesar de que la literatura, ya no sólo teórica sino también empírica, ha demostrado que la apertura comercial y el crecimiento económico se encuentran íntimamente vinculados, parece que la controversia nunca se diera por terminada. Y aunque la apertura comercial refiera a las facilidades que una nación tenga para transar con otros países sin interferencias o con la menor existencia de éstas, todavía existen -y lamentablemente nos rodean- aquellos que se niegan a reconocer la eficiencia que confiere el comercio libre a una asignación óptima de los recursos.-
Aunque no nos detuviéramos a analizar la teoría económica, existe una evidencia indiscutible que demuestra que los países que han conseguido el mayor nivel de desarrollo y bienestar, y aún aquellos que sin haberlo conseguido todavía están en la mejor senda para obtenerlo, son aquellos que han tenido por motor al comercio internacional.-

Y bien; esto que para tantos constituye una certeza, parece no serlo -muy lamentablemente- para los gobernantes de los Estados Parte del MERCOSUR y sus Estados Asociados, quienes reunidos en nuestra Capital, el día 12 de julio (que bien podría pasar a la historia por haberse constituido en una oportunidad más en que la necedad ha derrotado a la sensatez) se ha dado el lujo de emitir una de las más tristes y majaderas declaraciones en que lo que menos abunda es el talento y lo que sí prolifera es la tiniebla política en que se solaza la mentecatería de nuestro gobierno, su cancillería y la de unos cuantos de nuestros vecinos sudamericanos.-

Dejando de lado el tan inconveniente como empobrecedor, artificioso y ridículo uso de una gramática de reiteraciones innecesarias que, contra toda recomendación del buen uso idiomático ejerce el desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina (“las Presidentas y los Presidentes” empieza declarando este estilo de circunloquios “progresista”, que ni el idioma maneja con destreza), el manifiesto del 12 de julio constituye un buen ejemplo de todo lo inconveniente para una verdadera integración regional.-

A lo largo de 43 numerales de vacuo contenido, no se constata otra cosa que alabanzas a todo lo peor que se ha concentrado en los gobiernos de naciones que han denostado la democracia, la institucionalidad jurídica, el respeto a los tratados internacionales, la promoción de los derechos fundamentales, la libertad de expresión y la aplicación de políticas comerciales ortodoxas.-

La declaración se explaya en lisonjas a personajes tan discutibles como el venezolano Chávez, su heredero Maduro, el autoritario Correa o el inefable Evo Morales. Y se extiende en elogios a tan artificiales como inútiles estructuras políticas ideadas para el montaje de burocracias superfluas y redundantes.-

Nunca está de más, por supuesto, alguna lisonja a Cuba y su oprobioso régimen “oligarcomunista” de sucesión dinástica (¡Faltaba más!). No hubo omisión al tema en la declaración de marras.-

Quizás una cosa se les pasó por alto y fue hablar del MERCOSUR, de la libertad de comercio, del levantamiento de cualquier traba a su respecto; de las ventajas que ello tendría para nuestros pueblos; de las posibilidades de acordar negocios con terceros países; de cualesquiera otros temas que pudieran incidir real y efectivamente en el bienestar de la gente…

Pero -hace tiempo lo tenemos claro- eso a ninguno de los sesionantes les importa en lo más mínimo. Ni nuestra política internacional se preocupa por ello ni está en las prioridades de esta patética Cancillería uruguaya.-

¿Para qué? … Si, al fin y al cabo: “Tout va très bien Madame la Marquise!”…

Eugenio Baroffio Abadie

 

 

Publicado el 12 de julio de 2013

 

 

18 de julio (18J) Hora 15 , Plaza de la Constitución :
 
Uruguay también marcha. Por la Libertad y la República             
 
             
 El próximo jueves 18 de Julio, se cumplirán 183 años desde la jura de nuestra primera Constitución. Con motivo de celebrar este aniversario, los uruguayos nos manifestaremos en la Plaza de la Constitución (Plaza Matriz), a las 15 horas.

Porque ha llegado el momento de renovar nuestro compromiso cívico, nos toca concurrir con nuestras familias, nuestros amigos y conocidos.

Pero también ha llegado la hora de alzar nuestra voz. Porque nuestra Carta Magna está siendo no solo ignorada sino también manoseada por una dirigencia política ineficaz, que falsea la realidad y ataca a todos los uruguayos, sin distinción.

Honrar la Constitución es respetar el espíritu de libertad contenido en sus artículos. No debemos olvidar nuestro compromiso para, desde nuestro trabajo diario, hacer realidad los ideales que le dieron origen. Es nuestra responsabilidad reclamar que se fortalezca a las instituciones democráticas, pidiendo respeto para con la democracia misma.

En tal sentido, tengamos presente que la Constitución es la expresión de la voluntad soberana de la ciudadanía. Se trata de un pacto social que va mucho más allá de cualquier pretensión ideológica, pues su esencia se ha grabado a fuego a base de la concordia. Y es claro que algunos no lo han comprendido así: los uruguayos nos hemos convertido en presa de una Administración que amenaza con aniquilar los ideales de República y Libertad con las que nuestros Padres soñaron, 183 años atrás.
 
Este 18 de Julio (que desde hoy llamaremos "18J"), honraremos las bases de nuestra convivencia y los cimientos sobre los que hemos edificado entre todos el mayor período de paz, libertad, justicia social y prosperidad que ha tenido nuestra Patria. 

Pero también debemos tener bien claro por qué marchamos:

1) Inseguridad: como nunca antes en la historia de nuestro país, la delincuencia se ha adueñado de las calles. Durante el primer semestre del año, se han computado 151 homicidios: hablamos de familias amputadas, a las que les han quitado su futuro. Los hechos de rapiña casi han llegado a 6 mil casos.

2) Inflación: el índice de precios al consumidor ha escalado en los primeros seis meses de 2013 a poco más del 8%.Los más pobres están pagando por los errores de este gobierno.

3) El Presidente José Mujica ha entregado nuestras decisiones y soberanía al conglomerado del ALBA; su única prioridad parece ser congraciarse con el chavismo venezolano y así concretó su viaje a Bolivia para apoyar a su parEvo Morales. Nuestra Cancillería se ha venido caracterizando por una falta absoluta de transparencia y profesionalismo: se ha alejado de nuestros intereses nacionales.

4) Sin políticas de Estado, nuestro gobierno y su diplomacia se han puesto de rodillas ante la presidente argentina Cristina Kirchner, cuyos funcionarios y personeros políticos utilizan nuestro territorio nacional para actividades ilegales y para fugar divisas surgidas del lavado de dinero. La imagen del Uruguay ante el mundoestá hoy en jaque.

5) La Administración Mujica no pierde tiempo a la hora de entregar nuestro patrimonio nacional. El mejor ejemplo: lo sucedido con Pluna, que ya no nos pertenece. Con Mujica, solo ganan los empresarios inescrupulosos de siempre.


Entonces, este próximo 18J, caminá con nosotros. Junto a tu familia, amigos y tus seres queridos. 
Por nuestra Patria. Para que Uruguay siga siendo una república, debemos hacernos oír. 
Después, puede ser tarde
. 

Próximamente, ampliaremos los detalles de la convocatoria desde las redes sociales, por este y otros medios de comunicación.

 
                                                                                                            Jorge Azar Gómez
                                                                                           Coordinador General de la Convocatoria

AMIGOS, ESTE NO ES COMO EL HOMENAJE A ARTIGAS EN EL SAUCE, ESTE HOMENAJE NO SE SUSPENDE POR "MIEDO" , ACA ASISTIRÁ EL PUEBLO PARA COMPROMETERSE NUEVAMENTE A RESPETAR LA CONSTITUCIÓN Y HACERLA RESPETAR.
LOS ESPERAMOS, PUEDEN ESTAR SEGURO QUE, CON VUESTRA ASISTENCIA,  LOS SORPRENDEREMOS !!!
 

 

 

 

 

Publicado el 28 de junio de 2013

 

 

EL PRESIDENTE Y SU GOBIERNO NOS CANSAN

 

Este gobierno nos cansa, el presidente nos agota , las contradicciones en el gobierno nos agobian , la corrupción nos llena de rabia (ojo ,estamos cerca del odio ) , día a día nos sacan a "prepo" cientos y miles de pesos mensuales de nuestro sueldo , que como dice el presidente Mujica en su falso discurso al mundo, no es plata lo que nos sacan , es nuestro tiempo de vida que dedicamos al trabajo ,... es tiempo que le sacamos a nuestros hijos , este gobierno además del dinero, nos roba tiempo de nuestra vida o sea que nos roba vida y no se lo vamos a permitir !!

Ahora se quieren quedar con la plata del reintegro de los pagos a Fonasa , dinero que deben reintegrar de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 18131.
Todo esto es muy sencillo : 1 ) antes que rindan cuenta del impuesto a primaria y demás impuestos , que nos obligan a pagar y ellos lo están gastando sin invertir , y nunca han rendido cuenta de lo recaudado . 2) que no reintegren lo de Fonasa solamente a legisladores, ministros, directores de entes autónomos , cargos de confianza , embajadores itinerantes , intendentes , etc. . 3) que eliminen todos los cargos de confianza "zafrales" que crearon para mantener a "la barra" . 4) que eliminen partidas de dinero extras que reciben, entre ellas, de varios miles de pesos mensuales, para compra de diarios a ministros, parlamentarios y otros .5) que vendan la flota automotriz inútil que hay en la intendencia municipal ( casi 900 ) , en ministerios y entes, además de los autos que alquilan. 6) que la intendencia comunista de Montevideo, localice las 12.000 propiedades que no saben donde están, no conocen sus padrones ni quienes las ocupan (nosotros si lo imaginamos) . 7 ) que suspendan todas las obras "decorativas" que se proyectan hacer por varios cientos de millones de dólares . 8 ) que liquiden y se olviden de PLUNA , ya perdimos 400 millones de dólares , más los 180 millones de dólares por los Bombardier , mas los millones de dólares que pretenden gastar en la nueva aerolínea.


Además: ¿es posible reducir ministerios y que pasen a ser subsecretarías de otros sin que se sientan afectadas las cuotas políticas ni la necesidad de colocar a alguien o mantenerlo en un ministerio para que quede libre su banca en el parlamento y "trabaje" su suplente? ¿Se podrá sustituir la partida mensual ($15.270) que recibe cada uno de los parlamentarios, para adquirir prensa, por la entrega directa del material que no sea posible obtener por Internet? ¿Se podrá aplicar el mismo procedimiento en ministerios y entes autónomos?.

¿Podremos conocer algún día cuántas bancas de diputados y senadores se están pagando simultáneamente entre titulares y suplentes? ¿Podrá ver nuestra generación la reducción de intendencias, y ajustando la norma al artículo 85 de la Constitución, crear por ley 4 o 5 regiones que las sustituyan? ¿Podremos conocer los bienes inmuebles del estado, adquiridos y/o heredados, su actual situación y por quiénes están ocupados, sean instituciones o personas físicas? ¿Podremos saber cuántos ministerios e intendencias tienen sus inventarios al día y controlados por los organismos competentes y cuántos jerarcas al asumir un ministerio o un ente verifican si existe un inventario y si es real? ¿Podremos saber cuántos vehículos propios y arrendados tiene el Estado?.

¿Podremos saber cuántos cientos de denuncias elevó, en todos estos períodos de gobierno, el Tribunal de Cuentas a la Asamblea General, por irregularidades (corrupción en muchos casos) reiteradas, en gastos y/o licitaciones en prácticamente todas las reparticiones del estado, y cuántas se analizaron y trataron? ¿Se podrán publicar, junto a estas denuncias, el nombre del o los responsables que burlaron los controles del tribunal de cuentas? al ignorar y encajonar estas denuncias, ¿el parlamento es cómplice silencioso y/o directo de estos actos? ¿Podremos tener respuestas?.


En definitiva, le decimos al señor Mujica y su entorno, no nos roben más vida, ya mataron muchos uruguayos con sus erróneas actitudes.

 

Jorge AZAR GÓMEZ

Ex representante de Uruguay ante ONU

 

 

Publicado el 14 de junio de 2013

 

 

 

Estimados paisanos y compañeros:Todo muy bueno en esta ediciòn, pero lo de Gonzalo Aguirre, Michael Castleton, y ... FF.... Genial .Saludos fraternales

 

Marcelino Canedo

 

 

 

 

Publicado el 31 de mayo de 2013

 

¡Cuidado con las restricciones de la libertad!

Como ha dicho el liberal español, Francisco Salinas, “Una merma, restricción o pérdida de derechos, puede ocurrir en algunos días, meses o años, pero ineludiblemente lleva más tiempo restablecer un derecho que mermarlo o eliminarlo”. Es que ése es el modo de que dispone la naturaleza para advertir a los seres humanos contra la adopción de malas decisiones. Porque si bien los derechos individuales (como la misma libertad) tienen toda la apariencia de ser gratuitos, una vez que los hemos perdido, el costo de su recuperación se vuelve prohibitivo.-
Cuando el pasado mes de enero escribí una serie de “Reflexiones sobre la libertad de prensa” en este mismo medio, destacaba la preocupación que me había despertado la insólita involución que se había producido en el gobierno nacional acerca de una eventual ley reguladora de los medios de comunicación. Transcurrido relativamente poco tiempo desde que se escucharan expresiones como la de que la mejor ley de medios era la que no existía o que si se recibiera un proyecto de esa índole su destino sería la papelera, empezó a trascender que en Presidencia se estaba trabajando en un proyecto de esa naturaleza.-
Sin libertad de prensa no hay libertad de expresión y, sin ésta, casi ninguna otra libertad. Por ende, se resquebrajaría una de las columnas sobre las que se erige la propia democracia.-
Recordaba, entonces, que si Danton expresaba que “después del pan, la instrucción es la primera necesidad del pueblo”, yo me atrevía a proclamar que la instrucción, la educación y el acceso a la información y opinión plurales, podrían -aún- considerarse más importantes que la propia satisfacción del hambre, porque solo quien alcanza por aquellos medios un enriquecimiento espiritual, información suficiente y sentido crítico, puede considerarse auténticamente libre y forjador de su destino, incluyendo en ello como corolario, la potestad de satisfacer sus necesidades biológicas básicas. Algo semejante quería expresar Lech Walesa, y sería útil recordarlo como epígrafe de este párrafo, cuando decía que “Los pueblos tienen tanta necesidad de verdad como de carbón”.-
Solamente los hombres bien informados se convierten en ciudadanos. Mientras que los mal informados o desinformados, constituyen un dócil y muy maleable grupo a merced de las élites que ejercen el poder político.-
Hace tiempo que, en Iberoamérica, pululan los neopopulismos que marcan el final de una curva en que los sentimientos republicanos y el valor del estado de derecho como garantes de los derechos individuales, empiezan a desembocar en una salida nueva (aunque basada en fórmulas viejas) que desprecia la libertad y cambia los paradigmas de la democracia liberal por los de un seudo progresismo (porque de tal sólo posee la denominación que sus cultores le adjudican) en que desde las mayorías abrumadoras circunstanciales y obsecuentes al caudillo de turno, se pasa al desembozado autoritarismo que -en ocasiones- concluye, si no se reacciona a tiempo, en el totalitarismo.-
Más que con la oposición política, muchas veces tímida y minoritaria, el gobierno populista que dragonea con el autoritarismo, se torna inamistoso con los periodistas y los medios masivos de comunicación. Bajo tales gestos, se presiente -agazapada- la voluntad de encontrar la oportuna ocasión de acallarlos o censurarlos. Esos gobiernos, bien provistos de un arsenal de herramientas a su servicio, desconfían de los medios de expresión y los “regulan”, en ellos intervienen, los amedrentan o los presionan.-
El Frente Amplio es muy intolerante con la crítica ajena, a pesar de que tanto tiempo invirtió en la diatriba, la reprobación o el vituperio de sus adversarios, cuando éstos gobernaban.-
En enero yo pronosticaba que llegaría “en un porvenir no muy lejano” el momento en que el gobierno desnudara sus intenciones por medio de algún proyecto de ley que pusiera en riesgo la libertad de expresión, para bochorno y desasosiego de todos. Como los ataques a los medios de prensa no afectan solamente a los medios y sus propietarios, ni a los periodistas, sino -fundamentalmente- a cada individuo en el ejercicio de su libertad, llamaba a controlar muy cuidadosamente lo que se actuara en ese sentido.-
El momento ha llegado de ponernos en guardia. Es que un proyecto de ley sobre servicios de comunicación audiovisual, recientemente se ha hecho público e ingresado al Parlamento.-
Su mera extensión (más de 180 artículos a los que habrá que sumar las disposiciones de su anunciada reglamentación) nos proporciona una señal de alerta. Si lo mejor era que no existiera norma, la propuesta de una con semejante extensión, nos asusta. Si el pretexto es el de “democratizar”, debemos recordar que bajo iguales coartadas se han cometido los más grandes atentados a las instituciones democráticas. Si la intención fuera desmonopolizar o terminar con los oligopolios, alcanzaría con mucho menos que este texto interminable. Si lo que se procurara fuese evitar violaciones a la constitución, y sin perjuicio de denunciar que muchas disposiciones son de dudosa constitucionalidad (ya lo han advertido los expertos) declaro que alcanzaría con poner en funcionamiento los mecanismos que atribuyen al Poder Judicial la competencia de velar por el cumplimiento de la norma superior de nuestro sistema jurídico, en vez de procurar la aprobación de esta norma.-
El proyecto padece defectos importantes, como los de procurar hacer doctrina y poblar de frases meramente enunciativas el texto, o llenarlo de enumeraciones casuísticas, por cuyos resquicios tanto pueden escaparse muchos preceptos necesarios, como introducirse nuevos atentados a la libertad.-
Visto lo que ocurre en los países vecinos, este proyecto de ley no puede sino nacer bajo sospecha. A la ciudadanía, a los propios medios y a los partidos políticos, corresponde ejercer -con gran cautela y profundo espíritu crítico- su minucioso análisis. Lo que está en juego es demasiado importante como para que nos salteemos esa etapa de estudio, crítica y debate. Ojalá no se nos vuelva a colar, bajo una espesa capa de humo y fuegos de artificio, una norma que comprometa seriamente el futuro de nuestras libertades de elección, de expresión y de información.-

Eugenio Baroffio Abadie

 

 

Publicado el 17 de mayo de 2013

La filosofía y el problema de la inseguridad

Estimados/as, a partir de este jueves 16 estaré con una columna televisiva en el programa Ciudad +, el periodístico central de Tevé Ciudad, que desde este lunes 13 va en el horario de 19 a 20 horas. La columna será semanal y desde ella intentaré abordar los principales temas de la agenda pública desde una mirada que pretende incorporar en algo la reflexión filosófica, como insumo para pensar los temas desde otra perspectiva.

En la primer columna, que irá a partir del tercer bloque del programa, sobre las 19:30, el tema a tratar será el de la seguridad, planteando una perspectiva que englobe el pasado, presente y futuro del tema.

Los espero y, sobre todo, espero sus comentarios para seguir debatiendo el tema más allá del espacio de la columna y para recibir –también- sus sugerencias temáticas. Dejo abierto el espacio de mi blog: http://pabloromero7.blogspot.com para recibir sus comentarios.

Para aquellos que no tengan cable, el canal de Tevé Ciudad se puede ver online y gratis en este link:http://www.adinettv.com.uy/canal/69

 

Abrazos,

Pablo Romero

 

 


 

  

 

Suscríbete al Boletín  Electrónico quincenal de

La Democracia digital

Gratuito


 

 

=La Democracia= Digital

www.lademocracia.info

 

Director

Dr. Jorge Bartesaghi

 

Editor

Aníbal Steffen