Columnistas  17/02/12 - Nº 107

¡Que se pronuncien públicamente!

 

Fernando Patron

El reciente acuerdo entre los partidos políticos de oposición y el Presidente Mujica, abarca el fortalecimiento de los centros educativos, la creación de una Universidad Tecnológica, la aplicación del Plan Promejora, el doble voto a los Presidentes de los Consejos Desconcentrados y el CODICEN, a fin de que el Gobierno mantenga el rumbo de la conducción en educación.

Para esto, el Partido Nacional ha realizado importante y sostenido esfuerzo y discusión interna a través de sus representantes, técnicos e idóneos del área educativa, ante la pasividad de los dos últimos gobiernos y autoridades frenteamplistas que desde 1985 han dirigido la educación hacia la crisis en que hoy se encuentra.

Previo al acuerdo de propuestas programáticas y estructurales y ejecutar los lineamientos que de él surjan, es imprescindible establecer su base asegurando no comprometer principios esenciales (“La Democracia” Nº 101, 30 de setiembre de 2011, “La base de un acuerdo en educación”).

¿Es la Educación un servicio a las ideas de una fuerza política, o un servicio educativo a la sociedad?
Las actitudes del Presidente Mujica con respecto al acuerdo mantienen la pregunta, por lo cual debería emplazársele públicamente.

Antes y después del acuerdo, anunciado y respaldado en Conferencia de Prensa por los Senadores del Partido Nacional Luis A. Heber (Presidente del Directorio) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), el Presidente Mujica manifestó que necesitaba de la oposición para efectivizarlo. Esto significa que deberá enviar el proyecto de ley modificativo de la actual pésima “Ley de Educación Vázquez”aprobada a las trompadas por la mayoría frenteamplista en el Parlamento y lograr nuestros votos favorables.

Tanto el Presidente Mujica como todo el sistema político saben muy bien que no es necesario ese pedido al Partido Nacional, pues el Partido de la Nación se fundamenta y está al servicio de ella.

El Presidente solicita, acepta y proclama nuestro apoyo en la crisis educativa pero inmediatamente en carta pública requiere la renuncia a dos Consejeros de Secundaria que no compartían el Plan Pro-mejora escribiéndoles:“Den un paso al costado, pues son víctimas de una situación del pasado”.

¿Está culpando de la crisis (como es costumbre en el FA.) precisamente a quien le pide el apoyo que no tiene en su partido?

Posteriormente, luego de la reunión del Presidente Mujica con los Sindicatos, éstos, en conferencia de prensa a la salida de la citada reunión, manifiestan que quienes promovieron y participaron del acuerdo en educación están utilizando el problema con fines políticos electorales.

¿Será emplazado Mujica para que exprese públicamente lo que él piensa sobre el contenido y significado de esas declaraciones de los Sindicatos?

Finalmente, Mujica designó los nuevos jerarcas de Secundaria que conforman al Sindicato y señaló que el Frente Amplio debe "hacer cosas concretas en educación para llegar bien al 2014”.

El Presidente descubrió “las patas de la sota” revelando el objetivo de llegar bien con su Partido Político a las elecciones del 2014 a través de la Educación (siempre la usaron para eso).

¿Este último acto de Mujica está incluido en aquellas expresiones de los Sindicatos de que quienes promovieron y participaron del acuerdo en educación están utilizando el problema con fines políticos electorales?

Si me apuran, planteo un careo público entre Mujica y los Delegados Sindicales.

“Al país lo que necesite y al Gobierno lo que se merece”(Wilson Ferreira Aldunate).

El país necesita una mejor educación y como base, institucionalidad, respeto y sinceridad que seguramente aportará el Partido Nacional.

A tal efecto y por las actitudes duales del Presidente Mujica, éste merece se le emplace públicamente para que también responda públicamente a los planteos efectuados al final de cada párrafo de la nota.  Fernando Patron

 

Boletín  Electrónico de La Democracia digital

Gratuito