Noticias  - 16/3/12 - Nº 109                                                       


Una maestra de la Escuela Nº 141 de Paso de los Toros fue acusada por un grupo de padres por maltratos psicológicos

No promovida

 

Una grave denuncia que realizan padres de la Escuela Nº 141 de Paso de los Toros se sumó a los ya conocidos problemas de edificación e infraestructura que afectaron el clima del comienzo de clases de enseñanza primaria.
Los denunciantes aseguran que la maestra de 5to año, trataba de “muertos de hambre” a los niños que almuerzan en el comedor. En algunos casos estos niños, hacían sus necesidades en la ropa, y la maestra los catalogaba, como “negritos de mierda”. Los padres reclaman ser escuchados, y están totalmente disgustados. Raquel Chamorra, madre de una alumna, resumió todo en una sola palabra, “corrupción”.
Por estas horas Primaria investiga una grave situación, que involucra a una maestra, de aproximadamente unos 55 años.
Las irregularidades comenzaron hace más de un año, y según padres de alumnos y ex alumnos, la Inspección Departamental no denunció la situación en Montevideo, por lo cual, todo quedó en la orbita departamental.
Pero este año, cansados de que la situación se volviera a repetir, decidieron levantar la voz y pronunciarse en la mayoría de los medios de comunicación del departamento.
Tanto revuelo hizo que las denuncias se escucharon en la capital. Inmediatamente Primaria separó del cargo a la directora de la escuela y al psicólogo que trabajaba en el centro escolar.
Irupé Buzetti, consejera de Primaria, informó que se inició un sumario y que el departamento de jurídica de Montevideo tomará declaraciones a la directora, al psicólogo y a la maestra.
Esta última, también deberá someterse a una junta médica, la que determinará en que condiciones psicológicas se encuentra, intentando develar, si está en condiciones de tener un grupo escolar a su cargo.
La separación momentánea del cargo de todos los actores, es según Irupé Buzetti, para que éstos no se sientan presionados mientras se encuentre en curso la investigación administrativa.
Por su parte, la maestra se encuentra de licencia médica, aunque algunas fuentes revelan que ya habría renunciado.
“...es una cosa impresionante, usted sabe que los niños empezaron a sentir el efecto de todo eso, los niños se enfermaban, los niños se hacían pichi, niños grandes. No querían ir a la escuela, se atacaban del estómago, a mi personalmente me toco vivir una situación espantosa, mi hija es una niña excelente, con unas notas excelentes, ya le puedo decir, es escolta de la bandera uruguaya, y ella me la humilló de las maneras más crueles. Le decía, no te creas que sos inteligente, porque sos una negrita de mierda”, dijo Raquel Chamorra, madre de Sabrina.
Chamorra también agregó…“nosotros pensamos, ¿qué es lo que pasó? ¿Por qué nos remueven a la directora y al psicólogo? Se hizo una denuncia, como nunca llegó a la capital, esto quedó solamente en la Inspección Departamental, nunca se elevó esas cosas que nosotros mandamos, un montón de cartas firmadas por muchos padres, nunca llegó a Montevideo. Como quedó todo muy tranquilo, en las vacaciones, la señora se fue a Montevideo, hizo una denuncia por persecución y los removieron del cargo, ahora están sumariados. Es una injusticia enorme que se esta cometiendo.”
“No sé como Primaria tenía una persona así. Por qué nunca se elevaron las denuncias y las quejas a dónde correspondían. Siempre quedó todo acá. Sabe, todo esto que yo le estoy diciendo, lo englobo en una palabra, corrupción.”
La denuncia, cuya investigación se encuentra en la órbita del Consejo de Primaria, pone en el centro de la atención la calidad de la formación profesional de los docentes y reafirma la necesidad de establecer controles más eficientes para monitorear y valuar su desempeño educativo.Por estas horas transcurre el secreto de sumario, aunque desde Primaria se asegura un rapido diligenciamiento, y se augura que en un plazo no mayor a 20 días, se conozcan las resoluciones definitivas del caso. Mientras tanto, la maestra de 6to. año se hizo cargo del grupo escolar.

  

 

=La Democracia= Digital

www.lademocracia.info

 

Director

Dr. Jorge Bartesaghi

 

Editor

Aníbal Steffen

 

Crónicas

Jorge Monzón


Síganos en Facebook