Columnistas 8/6/12 - Nº 115              

           ¿Hacia dónde vuela Pluna?

 

Dr.Jorge Larrañaga

La semana pasada realizamos una denuncia ante la sede de Crimen Organizado que involucra a PLUNA cuya gestión es seguida de cerca por el senador Carlos Moreira desde el año 2007, año en el que se eligió a Leadgate como socio de PLUNA y que en su oportunidad fue causa de una gran polémica.
En el llamado a Comisión General del Senado se agregaron nuevos elementos a un negocio que creemos muy perjudicial para el Estado,  socio minoritario (25%) de la compañía.


Cuando se suscribió el Contrato de suscripción de acciones de PLUNA S.A. existió el compromiso de efectuar una importante inversión por parte de los nuevos accionistas.


Con el correr del tiempo fuimos testigos de una larga serie de incumplimientos respecto del contrato.


El plan de negocios formaba parte del contrato a todos los efectos legales. En él se preveían vuelos diarios a Madrid y también a Miami con conexiones, así como un importante desarrollo del negocio de carga aprovechando la condición de puerto libre del aeropuerto de Carrasco.


La realidad contrasta demasiado con aquel plan de negocios. La carga fue tercerizada a una empresa chilena cuya facturación no alcanza el millón de dólares, cuando según el plan de negocios se pretendía facturar 104 millones de dólares para el año 2010.


De mas está aclarar que los vuelos diarios a Madrid se cortaron abruptamente. De hecho, inicialmente se iban a comprar aviones Embraer brasileños (cinco de ellos de largo alcance) y finalmente se compararon siete Bombardier canadienses para vuelos cortos.


El entonces ministro de Economía, Danilo Astori, anunció una inversión de 177 millones de dólares en efectivo o en garantías por parte del grupo inversor. Lo único que el grupo inversor aportó fueron 15 millones. Por ello el Estado tuvo que ser la garantía de la compra de los primeros siete aviones por 178 millones de dólares, además de aportar otros 60 millones de dólares.


En 2007 para cumplir con el compromiso asumido de dejar a la compañía con un patrimonio de 1000 millones.


Cuando la venta de la nuda propiedad del Argentino Hotel de Piriápolis estaba previsto que el destino de esa venta era pagarle al BROU la suma de 16 millones de dólares para cancelar un préstamo o sustituir la garantía del mismo.


No se hizo ni lo uno ni lo otro. Con esos fondos se amortizó una deuda con ANCAP.


La deuda con ANCAP era de 14,5 millones de la que todavía se deben 5,3: la cual se refinanció pero su primera cuota de 1 millón venció el 28 de febrero. Quedan aún otros vencimientos en agosto de 2013 y uno en el 2014 y solicitan una nueva refinanciación para llevarlo al año 2015.


Pero resulta que nos enteramos que hay una nueva deuda generada por 18,5 millones producto del pago de combustible con cheques diferidos a 180 días. ¿Qué pasará cuando se acumulen estos adeudos?


¿Existen otras deudas con proveedores comerciales? ¿Aparecerán en el futuro otras sorpresas tan desagradables como esta?


Se vendieron activos de la compañía: lo primero fue la sucursal de PLUNA en Buenos Aires por 1,2 millones, el único motor de repuesto de los Bombardier fue vendido en 4,6 millones y ahora se lo alquilan al comprador.


El mismo destino llevaron cientos de repuestos de los aviones comprados con garantía del Estado.


Las dudas sobre cómo PLUNA va a afrontar estos vencimientos tiene grandes fundamentos. Resulta que tenemos un préstamo con fideicomiso sobre la recaudación futura por concepto de ventas de tarjetas de crédito en el Uruguay por 10,2 millones de dólares.


A su vez, hay otro fideicomiso en Argentina por más de 23 millones de pesos argentinos (seis millones de dólares originalmente) que grava la venta de pasajes con tarjeta de crédito en la Argentina; y como si fuera poco empeñar la recaudación futura en dos países se intentó hacer lo propio con la recaudación en el Brasil mediante una operativa similar con el Banco Mellon de Nueva York por 30 millones de dólares, cosa que los directores de PLUNA ente autónomo por fin reaccionaron y no permitieron.


Se perdieron 90 millones en cinco años, se vendió todo lo que había para vender y se generó un pasivo extraordinariamente gravoso. ¿Como puede sobrevivir una empresa soportando esta carga financiera?


Hay otros aspectos del negocio que presentan grandes oscuridades. El negocio con Aerovip es de lo mas extraño, entre otras cosas porque PLUNA se competía a sí misma. Una empresa sin frecuencias regulares, sin aviones, sin actividad comercial, con un concordato en la República Argentina y un pasivo de 7 millones de dólares.


A esta compañía se le arrendó un avión, al que incluso se lo matriculó y pintó con los colores de Aerovip y empezó a volar en una frecuencia perteneciente a PLUNA. Por supuesto que no ha sido posible auditar este negocio que tiene en principio una perdida de 1,8 millones.


Finalmente, no por que no haya otras irregularidades sino porque tenemos una limitación de caracteres en esta columna, existe en la contabilidad de la empresa algo que se ha denominado "personal clave", son 14 o 15 personas que tiene remuneraciones por mas de 2 millones de dólares al año mientras que los otros 900 empleados de la compañía tienen retribuciones por 26 millones.


Como el acceso a la información es bastante turbio no sabemos con precisión la retribución mensual de los directores, pero tenemos información que dice que rondan los 17.000 dólares mensuales. Además hay un alto rubro de honorarios y consultorías.
En síntesis, una empresa que pierde dinero todos los años (90 millones acumulado) pagó en el ejercicio 2009-2010 por concepto de honorarios y consultorías 3 millones de dólares y 2 millones al "personal clave".


Estos son los principales fundamentos que motivan la denuncia penal que realizamos los senadores del Partido Nacional la semana pasada ante el Juzgado de Crimen Organizado.


La situación nos preocupa. Nos preocupa el enorme pasivo de la empresa, nos preocupa la dificultad de acceder a la información y nos preocupan los 900 trabajadores que encuentran en ella su fuente de trabajo para la diaria subsistencia. 
Pablo Abdala 

 

Boletín  Electrónico de La Democracia digital

Gratuito