Columnistas 6/7/12 - Nº 117                   

Dr. Alvaro Delgado

 

Horario de protección al gobierno

Las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo en materia de seguridad fueron, sin dudas, la noticia de la semana. La nota vino curiosamente a callar por unos momentos los problemas de Pluna y los más de 300 millones de dólares que Leadgate dejó como deuda que serán amortizados en la rendición de cuentas, con el resultado por todos sabido: Juan Pueblo pagará.

Como ocurre habitualmente por estos años, las medidas se pusieron primero en el tapete y solamente cuatro llegaron al parlamento, tal vez las menos singulares de las anunciadas. Internación compulsiva para adictos a las drogas, nuevas penas para policías y traficantes, mínimo de 12 meses de internación para menores infractores y reparación para víctimas de delitos, pero las propuestas, para nosotros más polémicas, no fueron enviadas. Nos referimos a las medidas sobre la marihuana y el control de los medios.

Se dijo pues, que el Estado será quién plante, produzca, adecue para su consumo y venda marihuana, en lo que sería un nuevo monopolio estatal, esta vez, con respecto a un elemento que en sí mismo es polémico.

Aunque todavía no está plasmado en un proyecto, mucho se habló al respecto, llegando a opinar sobre el tema altas figuras de nuestro Poder Ejecutivo. Por otro lado, tampoco elevado al parlamento, existiría una propuesta para limitar la transmisión de imágenes violentas en los informativos del horario central.

Hace un par de semanas escribimos sobre el control del Estado en los medios de comunicación, en momentos que nuevamente se había hablado de “Ley de Medios”, cosa que por ahora quedó acallada pero vuelve a aparecer con el vestido de “Medidas para la Seguridad”. Reafirmamos: la noticia no es buena ni mala, es noticia.

Según parece, pese a quien le pese, el gobierno se propone controlar los contenidos de la televisión en cuanto entienden que contribuyen a la inseguridad, haciendo más estricto el horario de protección al menor, sobre todo en noticiosos.

Nosotros decíamos oportunamente que el mayor control que tiene una persona para consumir la televisión que desee es el remoto, o la acción que ejerce la persona en cuestión al presionar un botón. Nos llama la atención este vaivén de ideas sobre el control de los medios, así que podría decirse que el Ejecutivo busca, más que un horario de protección al menor, un horario de protección al gobierno.

Muchas medidas presentadas por el gobierno más otras anunciadas son compartidas por nosotros e incluso presentadas hace bastante tiempo, como las penas mayores a los narcotraficantes y la reparación de las víctimas.

Es claro que la oposición en conjunto no tiene los suficientes votos para aprobar ningún proyecto de ley, así que debemos esperar a la voluntad del Ejecutivo, reflejada en el legislativo, para aspirar al menos, a los antedichos proyectos. Pero claro, no faltó ni faltará la interna del partido de gobierno que meterá cuchara en todos, llegando al parlamento solamente un suspiró de lo anunciado, luego de los malabarismos que nuestro Presidente tiene que hacer para conformar a sus filas.

Ahora resta esperar que vaya a pasar con las medidas más controversiales. ¿Tendrá el estado el monopolio de la marihuana? ¿Habrá horario de protección al gobierno? La interna del Frente Amplio tiene la palabra.  Alvaro Delgado

 

Boletín  Electrónico de La Democracia digital

Gratuito