Informe Especial  -  6/7/2012 - Nº 117                

Informe del Directorio a la Convención Nacional

 

Partido Nacional: A los 175 años apuesta

a la renovación y a la apertura

 

 

Los Comités de Seguimiento Gubernamental ya empezaron a trabajar

en el marco del Plan de Estrategia Partidaria

 

Sesiones del Directorio abiertas a todos los dirigentes partidarios, ronda de contactos con diferentes organizaciones sociales y gremiales. Entre ellas la Universidad de la República, el PIT-CNT, la Cámara de Comercio, la Cámara de Industrias, etc.
Elecciones de la Juventud en las que adhirieron al Partido Nacional 16.000 jóvenes, mientras que más de 46.000 participaron votando el día de la elección.
Un Plan de Estrategia Partidaria que apunta a la formación, los Comités de Seguimiento Gubernamental, la conformación de Observatorios Municipales y la creación de una Secretaría de Comunicación,
Son algunos de los logros alcanzados por el Partido Nacional en el último año y parte de la Memoria Anual presentada a la Convención Nacional del Partido.

 

El Dr. Luis Alberto Heber asumió como Presidente del Directorio el 13 de junio de 2011. Entre las primeras medidas adoptadas definió que las Sesiones del Directorio serían abiertas a todos los dirigentes partidarios, lo que implicó un importante cambio en la modalidad de funcionamiento de las sesiones.
A partir de la puesta en práctica de la medida, los dirigentes, convencionales, ediles, diputados comenzaron a sesionar con el Directorio.
Ahora “no necesitan permiso para ver como sesiona la autoridad partidaria”, comentó Heber durante la Convención Nacionalista.
El nuevo Presidente del Directorio también convocó a los representantes partidarios en los distintos organismos del Estado a fin de interiorizarse de la situación en cada uno de ellos.
Asimismo inició una ronda de contactos con diferentes organizaciones sociales y gremiales, como la Universidad de la República, el PIT-CNT, la Cámara de Comercio, la Cámara de Industrias, etc.
“Nos pareció importante cuando fuimos, a solicitud nuestra, a visitar al PIT CNT con una amplia delegación de dirigentes de todos los sectores.
Tuvimos reuniones con ellos, hablamos de las distancias que tenemos, de las incomprensiones que muchas veces hemos tenido. Pero no aceptamos que se nos diga que nosotros representamos a una clase social o empresarial. Nosotros representamos también a los trabajadores de nuestro país.
Somos un corte vertical de la sociedad y no estamos dispuestos a admitir que se nos encasille; y menos que se nos etiquete.
Nosotros también estamos con los trabajadores, y ahí vamos a seguir estando, por eso vamos a tener otras reuniones con el PIT CNT”, subrayó.
Además, “como somos un corte vertical de la sociedad, también nos reunimos con las Cámaras Empresariales. Con la Cámara de Comercio, con la Cámara de Industria, con la Unión de Exportadores, con la Asociación y la Federación Rural, porque no creemos en la lucha de clases. No creemos que ese sea el futuro del Uruguay. Creemos que tiene que haber una sociedad, una convergencia en donde nadie abuse de su condición de trabajador sindicalizado, o de empresario en explotar a uno u otro.
Tenemos un país en el que debemos unirnos. Los dos trabajan, los dos podemos construir un país diferente, sin peleas dentro del país. Las peleas son afuera. Está muy claro que no son adentro, y menos entre trabajadores y empresarios que buscan los dos legítimamente su beneficio”, agregó.
Otra de las novedades implementadas este año por el Directorio del Partido Nacional fue la designación de la Secretaría de Relaciones Internacionales.
La integran el diputado Jaime Trobo como Coordinador, y los miembros (diputados) Dr. Pablo Iturralde, Lic. Verónica Alonso, Daniel Peña y el Intendente de Florida, Carlos Enciso.
Heber se refirió a la importancia de haber constituido esta comisión y señaló que tiene el desafío de ver cómo se relaciona el Partido Nacional con otros partidos en el mundo.
“Tenemos que discutir esto, hasta dónde va nuestro nacionalismo”, porque “siempre fue inclusivo, siempre fue de esta tierra, pero necesitamos apoyatura de relacionamiento con otros partidos en el mundo, y tenemos que dar esa discusión. Hasta para decir que no, porque vamos poco relacionados a los distintos congresos donde los otros partidos tienen vinculaciones internacionales y nosotros no”, dijo.
La Comisión de Derechos Humanos también fue designada durante el primer año de la presidencia de Heber.
Quedó integrada por el Lic. Juan Raúl Ferreira, la Esc. Beatriz Argimón, el Dr. Augusto Durán Matínez, y las señoras Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruiz y Gloria Rodríguez Santo.
Una de las realizaciones de esta comisión, la Guía de Derechos Humanos, fue considerada por las distintas organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos como un gran aporte al tema.
Con respecto a las Comisiones Departamentales, en el período se integraron las de Canelones, Colonia, San José y Treinta y Tres, quedando ahora sí, constituidas las Comisiones Departamentales en todo el país.
Vinculado a ellas, y al propósito de que el Partido cuente con Sedes Partidarias en todos los departamentos, se concretó la donación al Partido de la antigua sede del Movimiento Nacional de Rocha (MNR) en Paysandú; están en proceso de venta las propiedades partidarias en Colonia y Rocha, en ambos casos con el objetivo de adquirir propiedades más adecuadas para el funcionamiento partidario, y próximamente se recibirá la donación al Partido de una propiedad en la ciudad de Rivera.

Rumbo al futuro

A partir del mes de febrero de este año, con el objetivo de promover el Congreso de la Juventud que se concretó el 24 de marzo, el presidente, algunos directores, delegados de la Comisión Nacional de la Juventud y de la Comisión Electoral Nacional, recorrieron el país y mantuvieron reuniones con las distintas organizaciones juveniles departamentales.
Durante el Congreso se consideraron documentos sobre políticas de juventud, organización partidaria y la elección de la juventud que tendría lugar en mayo. También se aprobaron varias mociones, entre ellas una propuesta para que el delegado por la juventud en el Directorio, no sólo tenga voz, sino que también tenga voto.
En lo que se refiere a la elección, se constituyeron 19 Comisiones Electorales Departamentales, ante las cuáles se solicitaron 17 sublemas de carácter nacional, y se presentaron 391 listas.
La elección se realizó el 12 de mayo, y fue calificada como un éxito, confirmando, como dijera el Presidente, que el Partido Nacional, en las nuevas generaciones está tan vigente como siempre.
Para la misma adhirieron al Partido aproximadamente 16.000 jóvenes, y participaron más de 46.000 votando el día de la elección.
Este año también se concretó el Centro de Estudios del Partido Nacional. Se designó al Dr. Luis Alberto Lacalle como Coordinador y como Secretarios al Lic. Francisco Faig y el Dr. Sergio Abreu. Como Vocales, al Lic. Romeo Pérez Antón y al Dr. Álvaro Lorenzo.
El Centro de Estudios coordinará actividades con institutos de estudio, investigación, y formación que profesen los principios del Partido Nacional, así como las normas de su Carta Orgánica.
Dentro de sus cometidos está asesorar a los nacionalistas que ocupan cargos de gobierno y de responsabilidad política; formular y mantener una base de datos de la realidad socio económica del país; difundir acontecimientos históricos y actuales.
En Sesión del 5 de diciembre el CEPN presentó, a través de su coordinador el Dr. Lacalle, el Programa que llevará adelante. Se resume en los siguientes pasos:
1) En busca de la historia, 2) Creación de un museo virtual, 3) Testimonios partidarios, 4) Cursos para la formación de jóvenes como dirigentes con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.
Por otra parte, siguiendo con la política editorial que venía llevando a cabo, se produjo el lanzamiento de la Revista Blanca con prólogo del Dr. Lacalle y publicación de los trabajos premiados en el concurso por el Bicentenario.

La estrategia partidaria

El Partido Nacional tiene un Plan de Estrategia Partidaria, y el encuentro realizado en el departamento de Flores el 19 y 20 de agosto del año 2011 fue parte del mismo.
En esa oportunidad fueron convocados aproximadamente 120 nacionalistas, incluyendo en ellos a los miembros del Directorio, legisladores, intendentes, reconocidas personalidades del Partido, así como ciudadanos nacionalistas representativos de la sociedad civil, a sugerencia de los institutos del Partido y de la Secretaría de Asuntos Sociales.
Colaboró un equipo de profesionales con experiencia en estimular el intercambio positivo de ideas, el aporte constructivo, el involucramiento en las distintas dinámicas pautadas y el trabajo en equipo.
Como materiales se utilizaron distintos documentos presentados en el transcurso del año 2009/2010 como resultado de las Jornadas de Reflexión.
Al finalizar el encuentro, y sobre las áreas que se detectaron y resolvieron era necesario trabajar en profundidad, quedaron conformados distintos equipos de trabajo. Éstos presentaron sus respectivos informes hacia fines de setiembre, y como consecuencia de ello se definieron líneas de trabajo:
a) Formación, b) Integración de Comités de Seguimiento Gubernamental, c) Integración de Observatorios Municipales, d) Creación de una Secretaría de Comunicación,
e) Publicación de un libro: Los Blancos.
El Directorio ratificó el Equipo Ejecutivo que quedó integrado por: Rodrigo Goñi, Alberto Majó, Fabio Montossi, Juan José Olaizola, Ana de Vita, Gastón Cossia, Dina Fernández Chávez, Arturo Silvera, Mariana Penadés, Ariel Sotelo y Luis Cavanna.
En el mes de marzo comenzaron los Cursos de Formación Integral y Gestión en Políticas Públicas, que se vienen desarrollando con gran éxito en la Casa del Partido.
Con respecto a los Comités de Seguimiento Gubernamental, se definió que estuvieran integrados por legisladores, intendentes y expertos con experiencia política vinculados a los temas fundamentales de cada Cartera Ministerial, así como representantes de las nuevas generaciones y la sociedad civil organizada.
Los Comités de Seguimiento Gubernamental están integrados por técnicos y políticos, y abarcan los ministerios, Presidencia de la República, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Comenzaron a trabajar el 7 de junio, y están constituidos por 257 miembros entre diputados, senadores, intendentes y técnicos. En promedio son 15 integrantes por equipo, aunque en el caso de Educación y Cultura, son 23 miembros.
En el seguimiento de Presidencia y la OPP participan, entre otros miembros, Sergio Botana, Juan Gabito, Jorge Gandini, Rodolfo Saldain.
Del seguimiento del Ministerio de Defensa participan, entre otros, Javier García, Gustavo Penadés y Jorge Saravia.
El equipo que trabaja en el seguimiento del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) tiene 20 miembros, entre ellos, Verónica Alonso, Ana Lía Piñeyrúa, Matilde Rodríguez y Walter Zimmer.
En el equipo de Economía trabajan Ignacio De Posadas, Francisco Gallinal, Gustavo Licandro, Pablo Montaldo y Fanny Trylesinski; y en Educación y Cultura Beatriz Argimón, José Carlos Cardoso y Gustavo Macedo (el Secretario General de la Federación Uruguaya de Magisterio).
Del equipo de Ganadería participan Ricardo Berois, Julio Besozzi, Remo Di Leonardi, Rodrigo Herrero y Juan Peyrou. En el seguimiento de Industria están Carlos Enciso y Wilson Ezquerra, y en el seguimiento del Ministerio del Interior Gustavo Borsari, Carlos Moreira y Enrique Navas.
Luis Alberto Lacalle, Sergio Abreu, Juan Martín Posadas y Jaime Trobo integran el equipo de Relaciones Exteriores, con 17 miembros.
Del equipo de Salud Pública participan Gustavo Bogliaccini, Antonio Chiesa, Fernando Mot-ta y Alfredo Toledo; y entre los miembros de Trabajo y Seguridad Social figuran, entre otros miembros, Pablo Abdala, Pablo Iturralde y Ricardo Reilly.
En Transporte están Eber Da Rosa y Omar Lafluf. En Turismo y Deporte Luis Borsari, Armando Castaingdebat, Remo Monzeglio, Hernán Navascués y Carmelo Vidalín.
En el seguimiento del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente trabajan, entre otros integrantes, Juan Chiruchi, Luis Alberto Lacalle Pou y Aldo Lamorte.
Con relación a la creación de la Secretaría de Comunicación, el 28 de mayo el Directorio recibió al Director de la Fundación Konrad Adenauer y al responsable de medios para la región. En esa oportunidad se analizaron los requerimientos básicos desde el punto de vista conceptual, para tener una buena política de comunicación, y se definieron las próximas instancias de trabajo a fin de instrumentar la mencionada Secretaría.

El Partido firme en su posición sobre la Ley de Caducidad

El 27 de junio, en ocasión de recordarse la aciaga jornada del 27 de junio de 1973 que culminó con la caída de las Instituciones, el Directorio del Partido Nacional emitió una declaración.
En el mes de octubre el Directorio recibió a una delegación del Frente Amplio encabezado por el Ing. Jorge Broveto (en ese momento Presidente de la coalición)
El informe brindado por Broveto y el análisis realizado sobre el tema, -en el que se destacó que hoy concita la opinión unánime, en virtud de los distintos pronunciamientos populares y el respeto que les es debido- motivó que el Directorio, por unanimidad, emitiera una declaración con respecto al informe y al Proyecto de Ley oficialista, en ese momento a estudio del Senado. El mismo, referido a la Ley de Caducidad y al cumplimiento de la sentencia dictada por la Comisión Interamericana de la OEA.
La declaración del Partido Nacional rechazó “una vez más todo intento de violentar y modificar la voluntad popular a través de una ley” como se promovía en el proyecto a estudio del Senado, en el que se derogaba, con efecto retroactivo la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
Asimismo aclara, que la Ley de Caducidad “no impide ni coarta la búsqueda de la verdad sino que por el contrario, la incorpora a texto expreso”, y que es obligación del Estado uruguayo cumplir con los fallos de la Corte Interamericana de Justicia, respetando en todos los casos el ordenamiento constitucional nacional”.
En el mismo sentido se manifestó el Partido luego de la aprobación de la Ley que se sancionó con los votos únicamente de los legisladores oficialistas.

La integración del PARLASUR se postergó

Vinculado especialmente con el tema regional, el Director Gustavo Penadés planteó la situación relativa al Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR. Dicho Protocolo establece para la integración del PARLASUR una integración con proporcionalidad atenuada, en la que a Uruguay le corresponderían 18 miembros, 6 de los cuáles serían del Partido Nacional.
El Partido logró que no se pusiera en marcha los plazos establecidos para la votación de la integración del PARLASUR. Al respecto, y ante la postura del gobierno, que impulsa la puesta en marcha de la elección para el año 2014, el Partido logró que el Canciller se comprometiera a enviar al Parlamento el acuerdo, a efectos de la ratificación parlamentaria.
El tema fue derivado a la Secretaría de Asuntos Internacionales con especial solicitud de seguimiento del tema, porque se considera que el tratamiento que le está dando el gobierno implica la entrega de la soberanía nacional, y el desconocimiento de que para constituir un organismo con competencia supranacional, se requiere una reforma Constitucional.

El Partido Nacional continúa el diálogo con la Universidad de la República

La Universidad de la República solicitó ser recibida por el Directorio para hablar de los temas de la educación y el Presidente del Directorio del Partido Nacional convocó a la Comisión de Educación-Subsector Enseñanza terciaria, a fin de realizar y definir cuál es la concepción del Partido respecto a la política universitaria y educación terciaria.
Ese ámbito de de trabajo tuvo actividad permanente, con motivo entre otras cosas, de la Elección Universitaria.
El Directorio recibió al Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, y varios decanos el 11 de junio de 2010. En esa oportunidad el Rector planteó los principales ejes de la política universitaria, y el Directorio expuso sus principales inquietudes: Aspiración de mayor involucramiento con el desarrollo del país productivo y social, libertad académica, becas de fondos de solidaridad, investigación social y autonomía. También consultó sobre el estado de la modificación de la Ley Orgánica.
“No hay terrenos que nos sean ajenos. La Universidad no nos es ajena, y por eso el hecho de recibir a sus autoridades.
Naturalmente que discrepamos y que tenemos diferencias con ella y con muchas de las cosas que suceden allí, pero aislándonos no vamos a generar la posibilidad de cambiarla para que sea la Universidad de todos y no solamente de algunos”, afirmó el Presidente del Directorio en su exposición ante los convencionales.
El Partido volvió a manifestar su interés en los temas universitarios cuando organizó el seminario “La encrucijada nacional de la Universidad”, donde se analizó la situación universitaria desde diversos ángulos.
En esa oportunidad el Rector de la UDELAR Rodrigo Arocena, reiteró su invitación al Partido Nacional a concurrir al Rectorado para continuar con el fluido intercambio de opiniones. El Partido aceptó la invitación y próximamente la visita al Rectorado se concretará.

Este informe se basó en la Memoria Anual del Directorio del Partido Nacional
s sobre los últimos hechos acontecidos en Pluna.


  

 

Suscríbete al Boletín  Electrónico quincenal de

La Democracia digital

Gratuito


 

=La Democracia= Digital

www.lademocracia.info

 

Director

Dr. Jorge Bartesaghi

 

Editor

Aníbal Steffen


Síguenos en