Columnistas 20/07/12 - Nº 118               

 La construcción de una falsa imagen          

 

 

Al cabo de estos largos siete años de gobierno del conglomerado del Frente Amplio en el gobierno se han ido conformando dos sectores claramente definidos. Uno encabezado por el Presidente José Mujica y sus aliados políticos conocidos popularmente por ser los más radicales y otro grupo encabezado por el Vicepresidente de la República Cr. Danilo Astori y sus otros aliados políticos dentro de la coalición.


En los que va de este segundo período de gobierno encabezado por José Mujica ha sido tal la falta de capacidad para gobernar, las improvisaciones, la pésima gestión en temas como la educación, la seguridad, la salud, la política exterior, etc., que la capacidad de asombro de lo que pasa cada día, de los uruguayos, no termina más.


No obstante ello hay una opinión bastante generalizada entre los votantes de los partidos fundacionales Blanco y Colorado así como de muchos frenteamplistas, que aún tienen capacidad de análisis, que el grupo del Senador Danilo Astori es un grupo responsable, incorruptible, capaz y que de alguna manera es el que oficia de contrapeso de los dislates del MPP y sus aliados políticos.


Sin pretender agotar de ninguna manera con ejemplos objetivos, queremos mostrar que eso no solo no es así sino que algunas muestras desmienten la imagen construida con esmero pero que no responden a la realidad.


Es un tema ya muy conocido por todos la condena con prisión del Cr. Bengoa y sus colaboradores y familiares por las pérdidas millonarias de los casinos municipales. En esos momentos el Cr. Astori defendió con todas sus fuerzas la rectitud del ex funcionario enviado a la cárcel y que integraba el equipo de finanzas del sector.


No es menos conocido y sufrido por todos las pésimas gestiones de los distintos Intendentes de Montevideo incluyendo la que padecemos hoy. Pero la del Intendente Mariano Arana además de ser pésima nos dejó la herencia de una deuda millonaria en dólares por la firma del convenio colectivo con ADEOM que obviamente pagamos todos.


Es bueno recordar también lo insólitos desencuentros con el Senador Nin Novoa con respecto a sus declaraciones juradas de bienes que en su momento tuvo que hacer y explicar por presuntos olvidos en los mismos.


Y como corolario de lo anterior hoy nos encontramos con la noticia que el acuerdo anunciado con bombos y platillos para la salvación de PLUNA realizada por el presidente Tabaré Vázquez Rosas, su Ministro de Economía de la época, Cr. Danilo Astori, el Ministro de Transporte y Obras Públicas Don Víctor Rossi y en representación del socio privado el Sr. Matías Campiani naufraga al punto que PLUNA cierra sus puertas y no existe más como empresa.


Si, en éste gobierno “progresista” se cerró PLUNA y el día sábado 700 personas marcharon al seguro de paro sin que el PIT- CNT haga ni el más mínimo paro, movilización, comunicado que diga que es el mayor número de personas que fueron de una sola vez a dicho seguro como consecuencia de un negocio que al decir del Senador del propio Frente Amplio Lorier: “les vendieron espejitos de colores”.


Por estos motivos y muchos más, con los que sería demasiado abundar y aburrir, yo me pregunto, cual es el mérito del grupo Astori para merecer el calificativo que gracias a ellos este gobierno no es peor.

 

Es falso, los dos grandes grupos que integran el Frente Amplio que nos gobierna y que nos gobernaron en el periodo pasado han demostrado que en el mayor período de bonanza económica de los últimos 50 años gracias al contexto internacional de precios de nuestros productos se han dilapidado por pésimas gestiones y compromisos con actores sindicales o con maneras sofisticadas de conseguir votos como las ayudas económicas sin control de las contraprestaciones mínimas requeridas.


Dr. Gustavo Gaye Freitas

Boletín  Electrónico de La Democracia digital

Gratuito