Columnistas 20/7/12 - Nº 118              

                 Excusa absolutoria

 

Dr. Pablo Abdala

Desde el año 2007 que nuestra bancada, por intermedio del senador Moreira, sigue de muy cerca todo este proceso de Pluna S.A., desde su creación, a la disolución llevada adelante por el gobierno.

Recuerdo la interpelación que se hiciera el 16 de setiembre de 2008 al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. En aquél momento el ministro de Economía dijo: ``la única línea divisoria que nos debe separar debe ser esa, quienes queremos que esto salga bien y quienes quieren que esto fracase, quizás en alusión de que existía quienes pretendíamos ese fracaso, pero no era así, también en aquello se equivocó. Nadie estaba apostando a cuanto peor mejor, no es ese nuestro estilo. Simplemente, advertíamos en aquel entonces todo lo que podría devenir y que finalmente sucedió.

En el proceso de asociación se nos dijo que venían unos inversores que iban a capitalizar la empresa, se nos presentó un magnífico plan de negocios que implicaba vuelos a Miami y Madrid. Rápidamente advertimos que esto no iba en la dirección de lo que nos querían vender. Rápidamente comenzaron las negociaciones para la incorporación de aviones para cumplir con ese plan de negocios, no estaba sobre la mesa la incorporación de ninguna aeronave que pudiera cumplir con esos destinos. Eran todas para vuelos regionales. ¿No se dieron cuenta en ese momento que estos inversores no iban a cumplir con el plan de negocios que presentaron?

Resulta que ahora nos dejaron un agujero por el cual podemos ver Japón. Pagamos para que viniera Campiani y le pagamos para que se fuera. Se le pagó a Ficus para que oficiara de bróker la cifra de novecientos mil dólares. Y nos trajo a Campiani. Debimos pagarle ciento cuarenta mil dólares para que se vaya, a modo de despido.

Hace unas semanas, el 29 de mayo, el senador Moreira convocó a al ministro Pintado para que informara cuál era el estado de Pluna S.A. En el transcurso de la sesión el ministro nos reconoció que había concurrido al Parlamento sin soluciones.

Al otro día presentamos ante la Sede de Crimen Organizado para trasladar todo estos antecedentes a la Justicia.

A la semana de esto, el gobierno decide convocarnos a todos los Partidos para informarnos de la grave situación por la que la aerolínea estaba transitando.

Se nos pidió que no hiciéramos anuncios, sin embargo, al mismo tiempo la información estaba saliendo en los distintos medios periodísticos. Se estaba emitiendo una enorme amenaza en el sentido de que el país iba a tener que afrontar juicios por cerca de U$S 3.500.000.000.

Se nos acusó de no cumplir los códigos. ¿De qué códigos hablan? Si ellos nos mintieron. Generaron una alarma pública para que los partidos de la oposición aprobáramos una iniciativa legal de estas características y naturaleza. Los que no actuaron con la misma conducta con la que nos hemos conducido nosotros en los últimos cinco años es el gobierno.

Alertamos todo el tiempo de aquellas situaciones que eran particularmente extrañas.

En el proceso que va de 2007 a la fecha vendieron la sede de Río de Janeiro, vendieron el motor de repuesto que era parte de la compra de los aviones que se compraron con garantía del Estado, y además, lo terminaron alquilándoselo al que se lo vendieron, vendieron la sucursal en Buenos Aires. Utilizaron los recursos de la venta del Argentino Hotel que estaban previstos para cancelar una deuda con el BROU para la compra de combustible, además de endeudarse de una extraña manera con ANCAP en casi treinta millones de dólares.

Además de comprometer toda la recaudación futura en Argentina y Brasil con tarjetas de crédito mediante la creación de fideicomisos para tener liquidez. No pusieron un solo peso.

La semana pasada el gobierno envió un proyecto que apunta a sustituir al Poder Judicial por la discrecionalidad del Estado en todo lo que significa el impulso de liquidación por el cual se terminará perjudicando a los acreedores de la empresa que se liquida.

Esto tendrá un impacto muy fuerte no solo en lo que tiene que ver con la responsabilidad del Estado tendrá que enfrentar, sino también en lo que respecta a la recuperación de los créditos laborales.

Nos opusimos porque era un proyecto que impactará de manera tremendamente negativa en muchas fuentes de trabajo, en la conectividad aérea del país, en las finanzas públicas y, a su vez, erosiona fuertemente la credibilidad de eventuales inversores en instrumentos jurídicos que mañana puedan ser utilizados para concretar inversiones en el Uruguay.

El gobierno patrocinó y reivindicó esta asociación, lo hizo a la sombra de los procesos legales existentes. No hubo licitación alguna.

Hoy resulta que algunos parecen sentir arrepentimiento, pero sólo en el título, luego en las razones resulta que una vez más la culpa la tienen los demás.

El gobierno presidido por Tabaré Vázquez, siendo Astori ministro de Economía y Rossi de Transporte, realizaron este negocio. Advertimos permanentemente de este desenlace.

Lo hace por carta, no lo hemos escuchado en el Parlamento ni a él ni a otros. Seguramente porque sientan vergüenza de admitirlo. Pero a pesar de ello no votaron la Comisión Investigadora. Llegaron a decir que todo este proceso debía ser estudiado en un lugar ``más serio, faltándole el respeto a todo el Parlamento.

Crean un escudo parlamentario para evitar que los principales referentes del Frente Amplio ``sean puestos en la guillotina a decir del propio senador Michelini en su argumentación de porque no votaban la Comisión Investigadora.

Esta historia seguirá dando sus tristes frutos a pesar del barrer hacia debajo de la alfombra que algunos quieren hacer. No podrán tapar el sol con el dedo. Lamentamos que no tengan la vergüenza suficiente para convocar a una investigadora que aclare. Seguramente lo hagan porque se les oscurezca aún más el panorama. Jorge Larrañaga

 

Boletín  Electrónico de La Democracia digital

Gratuito