Noticias  - 20/7/12 - Nº 118                                                       


FA se opuso a investigar el escándalo en Pluna

 

 

Varios legisladores del Frente Amplio habían adelantado su disposición a votar una comisión investigadora en el Parlamento sobre la gestión de Pluna, tal como lo habían propuesto los partidos tradicionales. Incluso, desde la oposición se aceptó la idea del oficialismo de indagar la administración de la compañía aérea desde 1995, cuando se asoció con Varig.
Sin embargo, a último momento, todo el Frente Amplio volvió a encolumnarse y rechazó la indagatoria a nivel legislativo, con el argumento de que “no tiene sentido hacer una investigación en la Justicia y otra a nivel parlamentario".
El senador Ernesto Agazzi, vocero de la bancada oficialista, anunció el envío a la Justicia de todo el material referido a la aerolínea, para que se determine si existen responsabilidades penales. Además, se elevará el caso a la Junta de Transparencia y Ética Pública, que funciona bajo la órbita del Ejecutivo.
La Mesa Política del Frente Amplio también apoyó la decisión de la bancada, pese a que varios sectores –como el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista- eran proclives a investigar en el Parlamento, la situación de Pluna.
El presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Heber, opinó que el Frente Amplio “niega la investigadora para tapar” los negocios realizados en Pluna, y dijo tener la “certeza de que hay complicidad del gobierno”.
“¿Por qué no se hacen las dos cosas? Se amplía la denuncia que oportunamente presentamos ante el Juzgado del Crimen Organizado todos los senadores del Partido Nacional, y votamos la investigadora en el Parlamento que determine responsabilidades políticas y éticas”, preguntó Heber.
“Por algo es que no quieren investigar. Si yo no tengo nada que ocultar, investiguen para atrás todo lo que quieran. Pero si no quiero investigar, es porque tengo algo que ocultar”, reflexionó.
Heber explicó que la comisión investigadora estudia las eventuales responsabilidades políticas de los jerarcas, que no tienen por qué ser delito.
“El pueblo y los legisladores tenemos que saber quién es el responsable de todo esto, porque hay una condena ética”, concluyó.
En tanto, el senador Gustavo Penadés, propuso presentar una “denuncia penal” firmada por todos los legisladores, con el objetivo de darle “mayor fuerza” al envío de los antecedentes a la Justicia. Sin embargo, el Frente Amplio tampoco aceptó la idea.
“Si hay semiplena prueba de irregularidades, el Senado tiene que hacer la denuncia penal", argumentó Penadés, pero no logró convencer a sus pares frenteamplistas.
Además, se supo que el gobierno bloqueó el acceso público a toda información sobre la aerolínea.
La Auditoría Interna de la Nación (AIN) aprobó una resolución bajo la firma de su director, Hugo Pose, por la cual determina la confidencialidad de los "documentos relativos a la gestión económica, financiera y comercial de Pluna SA". La resolución ya fue publicada en el Diario Oficial.
En los hechos, esta decisión de la AIN significa que ninguna persona podrá recurrir a la ley que ampara el derecho a la información para pedir datos sobre Pluna porque se ha resuelto que todo sea confidencial.
Por otro lado, se supo que la jueza especializada en crimen organizado, Adriana De los Santos, ya dio los primeros pasos para iniciar la investigación en torno a Pluna, en el marco de la denuncia que presentaron los senadores del Partido Nacional el pasado 31 de mayo.
La magistrada, a pedido del fiscal Juan Gómez, dispuso que se le remitan todos los antecedentes judiciales que existan desde 2007 a la fecha y que tengan relación con Leadgate.
Paralelamente, Matías Campiani designó como su abogado defensor, al ex diputado colorado, Jorge Barrera.

Promulgan ley

Tras el rápido pasaje por el Parlamento de la ley que liquida Pluna, aprobada sólo con los votos del Frente Amplio, el Poder Ejecutivo inmediatamente promulgó la iniciativa y prepara un llamado internacional para rematar los aviones y las líneas de la compañía aérea.
Se informó que el ministro de Transporte, Enrique Pintado, será el encargado de negociar con los interesados en participar en la subasta.
El propietario de BQB, Juan Carlos López Mena, a quién se señalaba como uno de los posibles compradores, confirmó que no tiene interés en adquirir Pluna.


 

FA le pagó U$S 140 mil

de despido a Campiani y no correspondía

 

El gobierno del Frente Amplio entendió que el ex gerente de Leadgate, Matías Campiani, “es un trabajador” y le pagó unos 140 mil dólares de despido, tras el cierre de Pluna.
Desde el Partido Nacional se criticó duramente esta decisión y el diputado Amin Niffouri argumentó que según la ley de concordatos no corresponde esta indemnización y exigió que Campiani devuelva el dinero.
Niffouri difundió un comunicado donde explica que “los artículos 70 y 82 de la ley de Concordatos 18387, establecen que son revocables los actos u omisiones del deudor (en este caso PLUNA) en perjuicio de los acreedores, realizados en los dos años anteriores a la declaración del concurso, exigiendo que la contraparte (en este caso Campiani) hubiera conocido o debido conocer el estado de insolvencia del deudor”.
Además, “establece que el pago de los créditos a los que tuviera derecho el personal de alta dirección, como era el Sr. Campiani, podrá ser aplazado”.
El legislador sostuvo que esta norma “marca un principio claro e indiscutible en cuanto a que los gerentes generales, directores, etc., no tienen preferencia, sino que por el contrario, el pago de sus créditos, por razones fundadas, pueden llegar a ser aplazados”.
“Este principio es correcto por cuanto son los que más ganan, además de ser presuntos responsables de la situación”, agrega el comunicado firmado por el diputado nacionalista.
En tanto, el diputado José Carlos Cardoso calificó de “zafarrancho” el acuerdo firmado “entre gallos y medias noches” entre Campiani y el gobierno del Frente Amplio, para el cobro de su despido.
 


“Nos equivocamos”


Tabaré Vázquez se había mantenido en silencio sobre el escándalo en Pluna, pero ante una carta pública del vicepresidente Danilo Astori, reconociendo su error por haber impulsado la asociación del Estado con LedGate, el ex Presidente asumió su mea culpa.
Primero fue Astori, quien escribió una carta publicada en el portal Uy.press, donde señala: “He seguido con mucha atención y tensión toda la situación que se vive en torno a Pluna y quiero asumir plena y totalmente mi responsabilidad: Me equivoqué".
Pocas horas después, Vázquez difundió un comunicado apoyando las palabras de Astori y reconoció que era el “principal responsable de esa equivocación” dado que “ejercía la Presidencia de la República por mandato soberano”.
El ex mandatario señala que en aquel momento, el entonces ministro de Economía, Danilo Astori le informó sobre todas las “acciones para concretar la unión” y él las respaldó.
Los principales referentes del Partido Nacional cuestionaron duramente el contenido de las cartas, ya que si bien se admiten los errores, al mismo tiempo se atribuyen responsabilidades a gestiones anteriores.
Durante la sesión del Senado, el líder de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, cuestionó al vicepresidente Danilo Astori por no dar explicaciones en el Parlamento y remitirse a una carta pública.
"Habla en la pulpería y calla en la comisaría. Que quede clara la irregularidad desconocida hasta ahora en la historia del país. Pudiendo defenderse no lo ha hecho, ha mandado una carta", aseguró Lacalle.
Luego preguntó: ¿Va a contestar?" y el vicepresidente respondió: "Mi función es conducir el debate y no contestar preguntas".
“Alabo su sangre fría”, retrucó Lacalle.
Por su parte, el conductor de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, preguntó cuánto le costó al país este “nos equivocamos”.
“El vicepresidente Astori no vino acá a decir ‘me equivoqué’, mandó una carta. Que va a venir acá… no vino. No vino a la sesión donde discutíamos la Ley de liquidación de PLUNA; hoy no baja al Senado para hablar y decir lo que piensa sobre todo lo que hemos dicho”, criticó Larrañaga.
“Hoy aquí no estamos incriminando nada a nadie, ni queremos ponerle la cabeza en la guillotina a nadie, aquí queremos saber sobre las responsabilidades políticas de hechos que sucedieron, de asociaciones que se dieron, de garantías que se pactaron, de negocios que terminan siendo ruinosos para el país, que nos van a costar centenas de millones de dólares”, insistió.
“Creo, lamentablemente, que este escudo parlamentario tiende a proteger a los principales referentes políticos de Frente Amplio, como dijo textualmente el senador Rafael Michelini:“¿Qué quieren, que yo ponga a los principales referentes de mi Partido en la guillotina?” Y creo que ésta es la principal causa por la cual el Frente Amplio se niega a votar esta Comisión investigadora”, reflexionó.
Cabe recordar que Larrañaga, había exigido insistentemente que Tabaré Vázquez asumiera su responsabilidad por la crisis en Pluna. Sin embargo, durante varios días, el ex Presidente se mantuvo en absoluto silencio y, principalmente en las redes sociales, era objeto de duras críticas por su actitud.
Larrañaga preguntó “¿adonde están Tabaré Vázquez, Víctor Rossi y Jorge Lepra?, ex jerarcas del gobierno anterior, directamente vinculados al negocio de Pluna.
“Son responsables políticos de la quiebra de la aerolínea y están desaparecidos”, había afirmado el líder de Alianza Nacional.
En tanto, el diputado Javier García escribió una columna publicada en el diario El País, bajo el titulo “V+A+R=Campiani”, donde señala que “Vázquez, Astori y Rossi trajeron a Campiani, vía Paul Elberse, que se llevó 900.000 dólares y dejó al argentino en Pluna”.
“Por si la ‘conectividad’ con el gobierno pasado no quedara clara un ex ministro y ex embajador en Francia, el señor Lepra, terminó siendo gerente general de Pluna hasta hace dos meses. Era una empresa ligada políticamente al gobierno del Frente Amplio. Ahora ninguno aparece. Vázquez está en PPS (profundo y prolongado silencio). Hay cosas que solo una historia de oscuridades y de cosas turbias pueden explicar”, agregó.
Luego afirmó: “Un negocio como el que hizo Campiani es el sueño de todo pirata (…) Se anunciaron muchos piratas para Uruguay, pero hasta ahora el único que vino fue Campiani, de la mano de Vázquez, Astori y Rossi. Y los uruguayos nos quedamos con el parche y él con la plata”.


 

“Algo huele mal”


Los ministros Fernando Lorenzo y Enrique Pintado habían dicho a los líderes de la oposición que era preciso liquidar Pluna, ante la posibilidad de perder juicios por U$S 3.500 millones, que en Brasil llevan adelante ex trabajadores de Varig.
Sin embargo, ahora el gobierno niega esa información y argumenta que los juicios son tan solo por U$S 500 mil.
“Aquí hay algo que huele mal. Se nos dijo que Pluna estaba expuesta a un juicio por US$ 3.500 millones, todos los que estábamos en la reunión lo escuchamos, a mí me parece disparatado", había dicho Larrañaga, confirmando las expresiones de los Ministros.


Sendic “dobló el brazo” a Lorenzo

 

 

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, puso en jaque al gobierno ya que mandató a su diputado, Felipe Carballo, a condicionar su voto a la ley de liquidación de Pluna, a la búsqueda de una fórmula para contemplar el pago de las deudas que la aerolínea mantiene con la petrolera estatal.
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, había rechazado que rentas generales pagara la deuda, pero el presidente José Mujica negoció con Sendic y finalmente Carballo votó la ley.
Desde la oposición se criticó duramente a Sendic por la venta de combustible a Pluna sin las debidas garantías, y se denunció que “una vez más a Lorenzo le doblaron el brazo”.
 


“¿Al Pit-Cnt no se le habrá perdido algún parito general?”

Coherente con su postura histórica, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) propuso estatizar Pluna, y la mayoría del Pit-Cnt, alineada con el gobierno, rechazó la propuesta. Empero, en las últimas horas, parece que hubo “un giro de tuerca” y se informó que la central obrera propondrá que se estudie un proyecto cooperativo o de autogestión para la aerolínea.
Los sectores radicales vienen promoviendo un debate en la interna sindical sobre el "escaso apoyo" que recibieron los funcionarios de la empresa estatal.
Precisamente, el presidente de la Convención nacionalista, Alejo Umpiérrez, escribió en Facebook: “Al Pit-Cnt no se le habrá perdido por ahí un parito general por el desfalco de PLUNA? Hubiera ardido la pradera si esto lo hubieran hecho los blancos o colorados. Pero bueno una vez más juegan para el gobierno, bah, como siempre... ¡los trabajadores que esperen!”.
Cabe señalar que unos 900 trabajadores se quedaron sin trabajo en Pluna, y muchos otros en las empresas que indirectamente dependen de la compañía aérea.
Por ejemplo, en Candysur, empresa encargada de los servicios terrestres de los aviones en el aeropuerto de Carrasco, hubo 40 despidos y 25 trabajadores fueron al seguro de paro.
Hoy, viernes, está prevista una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) entre el sindicato de Candysur y las autoridades de la empresa, quienes anunciaron que mantendrán los despidos y rebajarán los salarios.
El gremio, si no surge una salida, procederá a cortar el ingreso al aeropuerto de Carrasco a partir de mañana, según se informó.

  

Suscríbete al Boletín  Electrónico quincenal de

La Democracia digital

Gratuito


 

=La Democracia= Digital

www.lademocracia.info

 

Director

Dr. Jorge Bartesaghi

 

Editor

Aníbal Steffen

 


Síganos en Facebook