portada
Viernes 26 de septiembre de 2014
Una taba en la que se juega la suerte del país
Una taba en la que se juega la suerte del país

A un mes de las elecciones, la inmensa mayoría de los uruguayos ya tiene su voto en la mente o en el bolsillo. Apenas queda un puñado de indecisos que, tal vez, sean menos indecisos de lo que declaran. Es poco lo que publicistas y candidatos podrán hacer para cambiar la determinación de electorado, cualquiera que ella sea. Pero este tramo final puede ser decisivo para generar el clima social de los próximos cinco años. De todos depende que sea de colaboración y progreso y no de rencores y ajuste de cuentas. Ojalá echemos suerte.

 

26/9/2014
26/9/2014
Presentación del Programa de gobierno del Partido Nacional
Presentación del Programa de gobierno del Partido Nacional

Con un imponente acto en Kibón, la fórmula del Partido Nacional presentó el programa de gobierno, bajo el titulo “Nace un gobierno de equipos”-, que cuenta con cuatro bloques temáticos: “Un país que cuide a su gente”, “Un país de oportunidades”, “Un país auténticamente productivo” y “Un país orgulloso de sus instituciones”. Continuar leyendo

26/9/2014
26/9/2014

No se bajará el gasto en políticas sociales;

se gestionará de forma más eficiente

 

Programa del Partido Nacional
Programa del Partido Nacional

 

“Nuestro sistema educativo está agotado. La mejor política social es una buena política educativa”

La agenda de gobierno del Partido Nacional abarca todos los temas que preocupan a la sociedad; entre ellos, algunos que se encuentran en estado de emergencia, como la educación y la inseguridad. En ambos se proponen cambios radicales. Se apuntará a reducir el peso de los intereses corporativos, y a derogar parcialmente la ley de educación; a separar entre la función rectora de la educación, que debe realizarse bajo control del Parlamento, de la organización de la provisión de los servicios educativos (que es la tarea privativa de ANEP). Para atender la inseguridad ciudadana, no faltan policías; faltan buenas políticas bien ejecutadas. Las políticas sociales tendrán en cuenta todas las dimensiones de la exclusión y buscarán superar las situaciones de vulnerabilidad desde una postura no asistencialista. Continuar leyendo

Dr. Jorge T. Bartesaghi
Dr. Jorge T. Bartesaghi

Pocos escenarios resultan tan propicios para el análisis en profundidad de propuestas y proyectos políticos como el que nos brinda el periodo electoral.

26 de septiembre de 2014
26 de septiembre de 2014

Es el momento en que los partidos, y en especial sus candidatos, deben enfrentar, quizás en carácter de única oportunidad, al sector menos alineado del electorado intentando convencerle de las bondades y seriedad de sus propuestas.

Seguramente este grupo es el segmento más exigente, el que no está dispuesto a definirse por historia y tradición, el analista crítico y severo, en suma aquel a quién no se le llega con promesas facilistas ni castillos en el aire.

Buena parte de este sector integra hoy el grupo identificado como “indecisos”, quienes, según todo lo indica, serán los que definirán el signo del próximo gobierno. Continuar leyendo

Dr.  Jorge Larrañaga
Dr. Jorge Larrañaga

La inseguridad ha sido en los últimos años y lo es, sin dudas, hoy, el tema que más preocupa a los uruguayos, sin importar la zona donde vivan, la edad, o el nivel socioeconómico al que pertenezcan.

A pesar de esta marcada preocupación, el gobierno viene demostrando una notoria incapacidad en resolver el problema.

Más grave aún, exhiben una falta de sensibilidad por el asunto. Tanto es así que en su programa de gobierno realizan una aseveración un tanto temeraria.
Textualmente: “El Frente Amplio priorizó la seguridad pública en la gestión de gobierno”. Es temeraria en tanto y cuanto parece conformarse con lo hecho. Para el FA, lo que ha hecho es lo mejor que puede hacer. Sin palabras. No hay ni autocrítica ni voluntad de cambio.

Los uruguayos no tenemos por qué pagar la soberbia ni la sordera ideológica del Frente. Continuar leyendo

Aníbal Steffen
Aníbal Steffen
29.08.2014
26.9.2014

La actual campaña electoral del Frente Amplio merecería ser objeto de estudio para futuras generaciones de politólogos. Como se trata de una ¿ciencia? en la que todos los uruguayos nos creemos expertos, no seré menos que nadie y me meteré a opinar, con total desenfado, que la campaña del FA es el muestrario completo de lo que no se debe hacer jamás.

A caballo de una inconmensurable –e indomable- soberbia, el candidato Tabaré Vázquez, el inventor del “vamos bien”, en un acto reñido con los manuales más elementales, desafía a su propio electorado asegurando que “no hay elementos ni motivos para cambiar la política de seguridad”… ni siquiera al Ministro Bonomi, que, al parecer, se propone darle cinco años más de gestión.

Tratándose del ministro con el menor índice de aceptación popular, Vázquez le está diciendo a propios y ajenos: “¿No te gusta la sopa? Tomá dos platos”. Sólo falta que diga. “Si no te gusta Bonomi no me votes, gil”. ¿Genialidad o locura? Continuar leyendo

Francisco Faig
Francisco Faig

El micromundo de la política y sus seguidores está atento a cualquier información de tendencias, encuestas, opiniones, etc. Con pasión, percibe cambios, intenta adelantar evoluciones, se preocupa por escenarios futuros.

Aquí algunas líneas que tranquilizarán a los blancos que están en esa situación.

Primero: el 85% del electorado está decidido ya. Entiendo que, para cubrirse un poco, las encuestas de opinión lancen información de votos decididos, votos más o menos firmes, etc. Pero de forma general, somos un pueblo que tiene adhesiones firmes que difícilmente cambian en sus grandes números una vez que se asientan.

Hoy, ya sabemos de ciertos pisos de votación de distintos partidos que son previsibles: 40% para el FA; 13% para el PC; 2% para el PI y en el eje de 30% para el PN. Continuar leyendo

Raquel Trobo
Raquel Trobo

Sólo quienes teníamos delineado nuestro pensamiento político, resistimos a la invasión de la izquierda de mediados del sesentismo, que asoló la vida social y sobre todo cultural, de la época. Sus introductores crearon una radical dicotomía “buenos – malos”, determinando que sustraerse a tal ideología, significaba caer en el abismo del atraso, la mediocridad y la ignorancia.

La colonización cultural posibilitó el acceso al poder total, cuatro décadas después, al comienzo de este siglo.

Por su parte, esa obtención de mayorías absolutas logradas por el Conglomerado en ambos mandatos, permitió revelar, lo errático del modelo y despertar en muchísima gente un grávido rechazo, que parece –hoy- marcar el fin de la legión invasora; algo que ha ocurrido en casi todos los países, en que logran ser clase dominante y hasta gobierno.

Si bien lo fundamental de su ideología es el carácter antidemocrático, también resulta inaceptable, el talante arrogante y ufano de sus representantes. Continuar leyendo

Ruben Castelli
Ruben Castelli

Los partidos políticos ingresan a partir de hoy en la recta final de cara a los comicios de octubre, cuando restan solamente 30 días y en donde el soberano decidirá, qué gobierno quiere para los próximos cinco años.

Entre discursos, entrevistas y la inevitable publicidad a través de medios de comunicación y redes sociales el uruguayo podrá optar por varios menús de colores político-partidarios.

Nuestro Partido Nacional llega intacto, con posibilidades, como hace tiempo no las había tenido, con una dupla de candidatos a Presidente y Vice que cautiva al elector.

Con una agenda de gobierno que, primero que nada se compromete a cuidar a su gente, a un país auténticamente productivo, devolviéndole la fidelidad a las instituciones republicanas, y por sobre todas las cosas un país de oportunidades. Continuar leyendo

Fernando Patrón
Fernando Patrón

Cumplida la primera quincena de setiembre el expresidente y candidato del Frente Amplio (FA) Dr. Tabaré Vázquez, anunció que en caso de ser electo presidente, ofrecerá acuerdos a los partidos de la oposición para que accedan a cargos de gobierno, tanto a nivel ministerial, como entes y otros servicios públicos.

Agregó además que “sin duda buscaremos los acuerdos sociales y políticos para llevar adelante una serie de políticas de estado de larga duración, como una reforma educativa”.
Recordó que siendo presidente, en el año 2005 visitó a todos los partidos proponiendo acuerdos para integrar el gobierno nacional a nivel ministerial, empresas públicas y servicios descentralizados, pero “por consideraciones que no vienen al caso no pudimos lograr esos acuerdos. Estos antecedentes permiten que mis palabras sean fundadas para decir que actuaré de la misma forma”.

La cuestión, no está en ofrecer acuerdos para cargos, sino en el criterio basado y la finalidad perseguida. Continuar leyendo

Dr. Rodolfo Canabal
Dr. Rodolfo Canabal

Tal como ya aquí se ha explicado, la colegiación profesional era ya preocupación en 1929, según surge del proceso que creó el Colegio de Abogados del Uruguay, pues la aprobación de tal régimen integró uno de los propósitos de su fundación. Pero, transcurridos ochenta y cinco años, la realidad nacional pone en evidencia que solamente los médicos, en setiembre 2009, lograron una ley especial que confirió a sus profesionales el derecho de ser, durante varios años, los únicos que tuvieron legalmente  la posibilidad de conformar un colegio profesional;  y en fecha bastante posterior, poco menos que reciente, los médicos veterinarios han logrado también que se les extendiera, vale decir, se les atribuyera,  tal derecho, y  fueran la segunda profesión en condiciones legales de ingresar a un régimen de colegiación legal.

No obstante haber sido creada para una sola profesión, la sanción de la ley Nº 18.591, de 18 de setiembre de 2009, que creó a favor de los médicos la colegiación profesional, fue un avance muy importante, pues significó que se reconociera legislativamente que dicho régimen, que en muchos países es realidad más que centenaria, entre los cuales se encuentran nuestros vecinos, es pertinente; es por ello que en esta columna se ha reclamado que corresponde su extensión, o sea, disponer su aplicación, obviamente por vía de norma legal especial, a todas las profesiones no comprendidas en dicho régimen. Continuar leyendo

Dr. Luis José Martínez
Dr. Luis José Martínez

Durante siglos, los pensadores de toda clase han explicado las razones por las que el hombre decidió un día salir del estado de naturaleza para constituir una sociedad. Entre tales razones, la principal, sobre la cual existe un amplio acuerdo, ha sido la necesidad de evitar el caos que supondría dejar libradas las disputas entre individuos a la ley del más fuerte. Esto es: el objetivo primario, casi instintivo, de la sociedad, consiste en dar a sus miembros garantías de seguridad, tranquilidad en sus vidas, un orden mínimo para permitir la convivencia.

En los tiempos de Hobbes, Locke o Rousseau, por citar a los autores más recurridos, la idea ya tenía siglos de formulada y había sido en cierto modo corroborada por la experiencia. Ellos, bajo distintas formas, le dieron simplemente –mérito nada insignificante— una mayor coherencia lógica. No era por entonces, ni lo es actualmente, un asunto de derecha o izquierda, de republicanos o monárquicos, de liberales o conservadores. Por eso, los más renuentes a la acción del Estado, empiezan por contar entre el mínimo de asuntos de los que él debería ocuparse, la seguridad interna. Y en el otro extremo, los gobiernos comunistas, socialistas y afines, prodigan sus recursos para el mantenimiento del orden, como está a la vista allí donde lo queramos ver, mediante cuerpos de policía enérgicos y disciplinados.

La seguridad pública constituye hoy una preocupación prioritaria, casi angustiosa, en nuestro país. Las rapiñas se han incrementado notoriamente: las estadísticas lo muestran, simplemente a mayor abundamiento, puesto que nadie mínimamente serio osaría negar algo tan ostensible. Los llamados “ajustes de cuentas”, así denominados por las autoridades, estarían reflejando la irrupción obscena del narcotráfico como un problema inocultable; y las expresiones concretas de desprecio por los derechos ajenos –que sugieren la inminencia de conductas delictivas supervinientes—están delante de nuestros ojos: los que, siguiendo hábitos adquiridos altritempi, continuamos –en reducido número— yendo al fútbol por estos días, sabemos bien de lo que estamos hablando. Continuar leyendo

Dr. Jorge Parodi Bernardi
Dr. Jorge Parodi Bernardi

Es tiempo de campaña y es tiempo de propuestas.

Como no puede ser de otra manera, me preocupan las que están dirigidas al área social y especialmente las que se refieren al área de la salud.

De su análisis me inquieta la falta de definición clara de las prioridades.

¿Cuáles deberían ser las prioridades que tendría que enfrentar el futuro Ministro de Salud Pública, en el subsector estatal de la salud y en espacios de relacionamiento de éste con el subsector privado?

A mi juicio el primer problema a encarar sería la creación de un Sistema Nacional Integrado de Emergencias.

¿Por qué? Continuar leyendo

Dr. Daniel Volpi Avedutto
Dr. Daniel Volpi Avedutto

La Constitución de la República establece una serie de principios en materia de función pública, que es necesario hacer referencia a ellos.

En una oportunidad lo conversé con el Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez, al que todos lo conocemos; quien es para mí el mejor constitucionalista del Uruguay y quien además cuenta con un enorme currículum vitae en su vida pública.

Los principios básicos están contenidos en el Art. 60 de la Constitución, que establece, por un lado, el principio de la “eficiencia” para la Administración Pública, al cometer al legislador la creación del Servicio Civil de la Administración Central, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados para asegurar una administración eficiente; y, por otro lado, el principio de la “carrera administrativa”, como un derecho subjetivo de los funcionarios públicos presupuestados de la Administración Central, de los Gobiernos Departamentales (Art. 62) y de los Entes Autónomos Comerciales e Industriales ( Art. 63). Continuar leyendo

Michael Castleton
Michael Castleton

Otra vez debo tocar la situación de nuestros díscolos primos de allende el Plata.

No es la primera vez pero ojalá fuera la última que uno tuviera la necesidad de referirse las cuestiones de los que en definitiva son iguales a nosotros pero a su vez tan distintos a nosotros.

Prácticamente la misma raíz cultural, una historia común e inextricablemente ligada nos une tantísimo más de lo nos separa con la nación Argentina.

Uso de exprofeso el término nación porque, para el que escribe al menos encierra toda una concepción de vida, una historia de lucha de búsqueda de una identidad nacional y un camino andado por los Argentinos hace ya de más de doscientos años.

Este paupérrimo gobierno que han, es cierto, elegido, liderado por una tilinga como rara vez da la historia ha logrado romper la propia fibra de esa nación tan querida y tan cercana en los afectos de todos los uruguayos a pesar del fastidio momentáneo que a veces nos puedan provocar. Continuar leyendo