Inicio

Editorial

Entrevistas

Columnistas

Información

Contacto

Columnistas  11/4/14 - Nº 154                                            

  

Dr. Jorge Larrañaga

 

 

La década desaprovechada

 

 

 

 

Para mucha gente, dos administraciones, dos gobiernos consecutivos, no son mucho tiempo. Para algunos no alcanza con ese tiempo para cambiar la realidad de un país.

Pero, nos hemos puesto a pensar ¿cuánto es para cada uno de nosotros realmente 10 años?

Piense el lector cuantas cosas le sucedieron desde 2004.

Para todos 10 años es mucho tiempo. Veamos incluso, que 10 años es la edad para ingresar a 5º año de escuela. Si será vida 10 años.

El Frente Amplio nos dice que con 10 años no le bastó. Que no han podido cambiar las cosas. Que tener una década de crecimiento económico record tras récord no es suficiente. Que tener una recaudación año a año mayor, con exportaciones pujantes, precios de nuestros productos record, no alcanzó.

Precisan 5 años más para cambiar lo que en 10 no pudieron. 

Nosotros ante ese pedido decimos que lo que no pudieron hacer en una década no lo van a poder hacer ni en 5 ni en 10 ni en 30 años más.

La prueba está en su gestión en Montevideo. En 25 años se han repetido en los errores. Han fracasado una y otra vez y han sido rehenes del poder sindical perdiendo cada uno de los conflictos, quedando los montevideanos, presos de la lucha entre el Frente y el sindicato municipal.

Hoy Montevideo es un departamento oscuro y con calles en pésimos estado. Con una cantidad absurda de funcionarios, un presupuesto alarmante y una carga impositiva imponente para los pésimos servicios que presta.

Esto, que vieron los montevideanos, lo hemos comenzado a ver todos los uruguayos. El Frente en 10 años, no pudo cambiar los grandes temas que le interesan a la sociedad. De hecho hemos retrocedido en varios y ha caído preso del poder sindical. Hoy el límite entre el Pit-Cnt y el gobierno es tan mínimo que por momentos no se puede ver. Los candidatos del Frente y los líderes sindicales tienen que decir en función de qué hablan, porque en muchos casos son lo mismo y eso ha maniatado intelectualmente al partido político que hoy gobierna.

No pudieron cambiar la educación. No pudieron con 10 años de poder y mucha plata para gastar. Esa es la verdad que nos dice la realidad. Hoy tenemos una muy mala educación pública. Y no es peor porque hay maestras y maestros con un gran amor a su tarea, que han sido sostén de una administración que fracasó. Y cuando fracasa la educación, no fracasa un Ministro, ni un Director. Fracasa el Presidente y en este caso fracasaron los dos presidentes del Frente Amplio.

Cuando hablamos de propuestas serias y movilizadoras, en vez de implementarlas ahora, de no perder más tiempo, de darle a la sociedad el arma para poder superarse, nos critican, nos agravian en una actitud que le hace mal solamente a los niños y jóvenes uruguayos. Son ellos quienes pierden. Son ellos quienes quedan en el medio de una discusión sin sentido.

Planteamos 500 escuelas de Tiempo Completo. Y las planteamos porque se puede y se deben construir. Es una obligación moral. No es una dádiva, es una inversión que debemos hacer, porque el país que queremos y soñamos es un país inclusivo y educado. Y para esto, tenemos que hacer esfuerzos en serio. No en el discurso, sino en la acción.

Planteamos inglés en todas las escuelas, porque no puede haber más niños que no sepan el idioma inglés. Y hablamos de capacitación para nuestras maestras y profesores, hablamos de mejores instalaciones, porque estamos plenamente comprometidos en transformar la educación.

Lo mismo con un tema de enorme sensibilidad. ¿No alcanzaron 10 años para darle a la sociedad seguridad? No. No solo no alcanzaron sino que en 10 años, la inseguridad creció de forma alarmante. ¿No alcanzaron 10 años para darse cuenta que al crimen había que atacarlo con mano dura? Por el contrario. Se liberaron presos y se jactaron de ser salvadores de una generación perdida por malas políticas de otros gobiernos. Hoy tenemos una situación límite en materia de inseguridad y una sociedad presa, encerrada, frente a la delincuencia libre.

Planteamos llevar a 3.500 los efectivos de la Guardia Republicana, proponemosser más severos contra los traficantes y porque duplicaremos las penas para los menores, como ya le propusimos al Frente y ahora se niegan a votar.

Hemos perdido 10 años. Mucho tiempo. Y hoy vivimos presos. Con miedo. Los padres de adolescentes pasan noches en vela esperando la llegada de sus hijos de la casa de algún amigo o de un baile. No hay casa sin rejas. Muchas tienen alambrado eléctrico, otras todo eso mas cámaras de seguridad, mientras los delincuentes andan a sus anchas por la vida. No. Eso no va más. Mano dura y guerra contra la delincuencia a partir del 1º de marzo del 2015. Y esa batalla la vamos a ganar.

El Frente Amplio en vez de enfrentar los problemas, acude siempre a cortinas de humo. Ha hablado meses de la marihuana, cuyo proyecto derogaremos, ha hablado de prisioneros en Guantánamo, ha hablado de la AUF y ha gastado buena parte de su energía peleando por parcelas de poder con grupos dentro del propio Frente Amplio.

Estamos prontos para gobernar. Tenemos un gran equipo técnico y político. Basados en la Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate, con compañeros con enorme experiencia en la función pública y jóvenes capaces de darle a la actividad política la frescura que necesita.

A ese desafío los invitamos.

   Jorge Larrañaga

 

Reciba Gratis el

Boletín  Electrónico de 

La Democracia.

Pídalo aquí


 

 

Síguenos en Facebook