El Partido Nacional de cara a octubre   portadaLa Fórmula

El Frente Amplio pretende crear un proceso de confusión, de “embarrar la cancha” electoral, como único mecanismo de defensa que oculte sus estrepitosos fracasos. Sólo en este escenario pueden entenderse los exabruptos expresados en los últimos días por jerarcas de alto nivel.

Felizmente un Partido Nacional, unido y movilizado, impedirá que prosperen estos procedimientos y presentará a la ciudadanía de todo el país una alternativa válida, sólida y confiable que nos permita soñar con un futuro mejor.

edito

 

Dr. Jorge T. Bartesaghi
Dr. Jorge T. Bartesaghi

“No siempre todas las cosas son producto de la casualidad” fue la frase que repitió por cuatro veces en forma consecutiva el Subsecretario del Ministerio del Interior, Lic. Jorge Vázquez, ante requerimiento de un periodista que reclamaba una aclaración sobre las suspicacias que traslucían sus palabras sugiriendo presunta intencionalidad en la reciente quema de otra escuela. Quedaba claro a todas luces que el jerarca pretendía dejar sembrada la duda de una eventual responsabilidad, naturalmente que de la oposición, en la autoría intelectual y/o material de tan deleznable hecho, deduciendo que su verdadero objetivó era de carácter electoral, por cuanto colaboraba en agravar la sensación de inseguridad ciudadana. Más allá de la infantil intención de “ensuciar la cancha” de una contienda electoral que, día a día, se le aparece como más complicada, no podemos menos que calificar de “paranoica” y por supuesto que intolerable, la actitud del Lic. Vázquez, que al lanzar acusaciones genéricas infundadas ataca la esencia misma de los valores democrático-republicanos. Él, por el cargo que ocupa, menos que nadie puede lanzar infundios o crear suspicacias maliciosas. O tiene pruebas de lo que dice, y en ese caso debe hacerlas públicas por la vía correspondiente, o en caso contrarió cerrar su boca. Continuar leyendo

Los gobiernos del FA incorporaron 50 mil trabajadores públicosinformacion

Álvaro Delgado
Álvaro Delgado

El Estado uruguayo emplea a 1 de cada 5 trabajadores. En el año 2013 se crearon 10.500 nuevos empleos públicos, continuando la tendencia  ascendente que comenzó en el año 2004.

Considerando el total de servidores públicos (funcionarios públicos más no funcionarios), al finalizar el año 2013 trabajaban para el sector público 56.000 personas más que en el año 2004. En los últimos nueve años la plantilla laboral de Estado se incrementó casi un 22%, pasando de 231.270 a 280.853.

El diputado Álvaro Delgado afirmó a La Democracia que el próximo gobierno “deberá apuntar a funcionarios públicos cada vez más calificados, con formación, que jerarquicen la función, y que no signifiquen un gran gasto sin contraprestación”. Continuar leyendo

Ministerio de Economía ocultó un pacto de indemnidad con López Menainformacion

Cuplunaando se acaban de cumplir dos años del cierre de Pluna, que derivaron en una sucesión de hechos escandalosos, continúan agregándose “perlas a un collar interminable” que golpea al gobierno del Frente Amplio.

Gracias a la ley de acceso a la información pública, el diario El Observador tomó contacto con una resolución del Ministerio de Economía, firmada el 19 de marzo de 2013 por Fernando Lorenzo, en la cual el Estado se comprometió a no demandar civilmente al empresario, Juan Carlos López Mena, a su “testaferro” Hernán Calvo, y a la aseguradora Boston, a cambio de que paguen el aval de U$S 13,6 millones otorgado por el Banco República a la empresa Cosmo, que le permitió presentarse en la subasta de los aviones de Pluna.

La resolución fue una condición de López Mena para asumir el pago del aval, que comenzó a pagar en cuotas. El Ministerio de Economía no publicó la resolución en el Diario Oficial ni en su página web. Continuar leyendo

Aníbal Steffen
Aníbal Steffen

columnistas

Se terminó el mundial. Volvamos a las cosas, a la vida, a los asuntos más acuciantes, a lo que depende de nosotros.

De cada uno y del conjunto.

El mundial lo vimos por televisión. Y no me parece sano centrar durante demasiado tiempo toda nuestra atención y hasta nuestros sentimientos y algo que no está en nuestras manos controlar, encauzar.

En el mundial fuimos espectadores. Por un rato está bien. Pero en la vida somos actores. Y, muy especialmente, en la política.

Es allí donde nuestra vida, nuestra felicidad, el cumplimiento de nuestros deseos, individuales y colectivos, está en nuestras manos y no en los pies de un montón de jugadores profesionales de fútbol.

Somos protagonistas de nuestro destino político cuando depositamos nuestro voto en la urna. Ese trámite dura apenas segundos. Pero no se agota allí nuestro protagonismo. Continuar leyendo

Dr. Guillermo Fossati
Dr. Guillermo Fossati

¿Cómo deciden los electores a quién votar? ¿Cuáles son los determinantes para elegir a los candidatos? Son muchas las variables que entran en juego: la imagen del gobernante, lo que representa, su credibilidad, sus ideas y propuestas, como es percibido por la gente, etc. Pasa por semejanzas –de condición, de valores, de actitudes, de puntos de vista, de ideas, etc.

¿Qué espera la gente de un candidato a la presidencia de la república? Una persona de acción, con capacidad ejecutiva y de gestión, que cree en la ley y el orden, y procura soluciones con aplicación en el mundo real. Una persona idealista (más un líder de movimientos que un gobernante en posición ejecutiva). Una persona que hable más de cosas concretas (hechos, datos, realidades, etc.) o una persona que hable más de ideas abstractas (teorías, sueños, fantasías, conjeturas, etc.).

¿Hasta qué punto la decisión de voto pasa por la identificación partidaria –la vinculación psicológica que las personas tienen con los partidos (grupo de referencia)-? Continuar leyendo

Dr. Pablo Abdala
Dr. Pablo Abdala

Al influjo de que lo político está sobre lo jurídico, el gobierno del Frente Amplio ha dado el primer paso para una nueva violación a la Constitución. A esta altura, lo dicho no es muy novedoso porque, lamentablemente, los uruguayos nos hemos ido acostumbrando a tales dislates. Sin embargo, que así sea no deja de ser grave y no hace que el atentado sea menos atentado.

Esta vez, con los votos del oficialismo, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que modifica las bases establecidas en la Constitución para obtener la ciudadanía natural.

En buen romance, se ajusta, a través de una ley ordinaria, la disposición constitucional (artículo 74) que otorga la referida condición, lo que configura una gravísima alteración del orden jurídico.

La norma fundamental no puede ser transformada por una de rango legal, por definición, de inferior jerarquía. Continuar leyendo

Francisco Faig
Francisco Faig

El tema de la inseguridad, evidentemente, ocupará espacios en la campaña electoral. Es preocupación principal de los uruguayos desde hace años según todos los sondeos de opinión. No es un invento de los medios.

Plantearlo, no responde a una intencionalidad política opositora. Todo es más sencillo: la gente está preocupada por el aumento de la inseguridad, quiere saber qué soluciones se le va a dar al problema, escuchará pues las posiciones de unos y otros en tiempos de campaña electoral.

Esto tan elemental no es entendido por una parte de la izquierda política y cultural que se aferra a explicaciones y teorías que están al límite de la locura.

Realmente, y no es una buena noticia, hay exponentes afines al Frente Amplio que en este asunto creen, piensan y declaran cosas que son delirantes. Continuar leyendo

Fernando Patrón
Fernando Patrón

En una relación obligacional, el deudor se obliga  a cumplir o pagar algo al acreedor. Para la obtención del pago y extinción de la obligación, el acreedor mediante  acciones preventivas de tutela crediticia, procura que el deudor conserve su patrimonio; pues en caso de incumplimiento, el acreedor  podrá ejecutarlo apropiándose de los bienes del deudor que le permitan cobrar lo debido.

Así el Frente Amplio (FA) obra como acreedor contra nuestro patrimonio cultural , extrayendo “ídolos” que induzcan a la sentencia ciudadana favorable al cobro de votos.

Dos dichos populares explican las razones por las cuales la población cree en estos “ídolos” y apoya sus actitudes: “el ojo del amo engorda el ganado” y  “engordar el chancho antes de venderlo”.

Resumiendo ambos, el cuidado y aporte de insumos a lo que poseemos, logra su mayor beneficio y disposición.

El FA desplegando todos sus actores y medios funcionales actúa como amo generando y engordando “ídolos” para disponer de ellos obteniendo primero una ventaja cultural y luego el rédito electoral correspondiente. Continuar leyendo

Jaime Mario Trobo
Jaime Mario Trobo

Tabaré Vázquez, que hace un año daba “por hecho” que iba a ser coronado nuevamente y sin mas tramite luego del proceso electoral 2014, se ha tenido que remangar, y ha empezado a tientas y a locas a realizar promesas de campaña, que incluso contradicen las políticas que el mismo inició y pacientemente siguió Mujica.

Es el caso de sus propuestas sobre el IRPF. En Abril, cuando todavía estaba en su campaña interna, y reiterándolo permanentemente hasta el día de hoy, hizo un alegato contra la injusticia que el mismo creó, la aplicación del Impuesto  a la Renta de las Personas Físicas.

Dijo textualmente: “Lo vamos a poner en práctica muy rápidamente porque realmente se puede hacer que se compute por separado el IRPF al salario vacacional, al aguinaldo y al salario común y corriente para que el trabajador no sufra circunstancialmente, dos veces al año, el tener un descuento mayor en lugar de tener un premio como lo debe tener”, y afirmó, “Se puede hacer, se ha estudiado”.
El mismo Vázquez, creador del IRPF dijo de si mismo en tercera persona para asegurar que no miente. “Tabaré no miente, si dice que lo va a hacer es porque realmente, si llegamos al gobierno, el Frente Amplio lo va a hacer”. Continuar leyendo

Dr. Rodolfo Canabal
Dr. Rodolfo Canabal

Se han emitido en fecha reciente algunas opiniones que sugieren analizar posibles reformas a las normas que regulan el régimen electoral vigente, emitidas por candidatos a la primera magistratura, quien fue presidente durante el precedente período gubernamental, y quien lo será por el Partido Independiente en las próximas elecciones de octubre.

Si bien, como corresponde, no pretenden que tema tan importante sea analizado ahora sino, obviamente, superado que sea el actual período electoral, se juzga pertinente abordar en esta columna lo que se entiende sustancial de tan importante cuestión.

Lo que se considera sustancial en dichos planteamientos refiere, o está  relacionado, con el número de actos electorales que establece el régimen vigente: elecciones internas simultáneas, para elegir cada partido su candidato presidencial, y para integrar las convenciones partidarias, a mitad de año; elecciones generales (presidencial, parlamentarias, juntas electorales) en octubre; eventual segunda vuelta o balotaje, en noviembre; el año siguiente, en mayo, elecciones departamentales para elegir intendentes y juntas departamentales  en cada departamento. Continuar leyendo

Ruben Castelli
Ruben Castelli

¿Habrá comenzado ya la distribución legal de la marihuana en Uruguay?

A la gran mayoría de los uruguayos nos llegan señales de que quienes nos gobiernan, vienen mal.

Más que parecerse a un equipo de gobierno, nos enfrentamos a un grupo de personas que lo único que saben a diario es excusarse por  tanta macana junta.

No hay unanimidad en los temas, cada cual dice lo que le parece a su manera de ver y entender, y lo más triste que los platos rotos los paga la sociedad en su conjunto.

Dos períodos de marchas y contramarchas, donde hemos perdido mucho como sociedad. Continuar leyendo

Dr. Daniel Volpi Avedutto
Dr. Daniel Volpi Avedutto

El pasado 11 del corriente mes se renovó la mesa de la Junta Departamental de Artigas, resultando de la votación en mayoría como Presidente de esa Corporación para este período (2014 – 2015) el correligionario Alejandro Silvera Iturralde de la lista 816. El primer vicepresidente resultó un colorado y el segundo otro nacionalista, el correligionario Juan Carlos de León (lista 2009).

El Frente Amplio, quien atravesaba una crisis en su interna del ejecutivo, ahora pasó a tenerla también a nivel del legislativo. La última presidenta de esa corporación (Mariela de Souza), edila oficialista, perteneció al Partido Nacional hasta el año 2007. Luego, junto a su esposo William Cresseri pasaron a filas del Frente Amplio. Incluso Cresseri es el actual Alcalde del municipio de Bella Unión. Continuar leyendo

Michael Castleton
Michael Castleton

Rusia no es una potencia de primera línea en el mundo de hoy. La Unión Soviética sólo lo fue por su disposición a hambrear a su pueblo y a los de sus colonias para mantener su poderío bélico que, a la postre, tal cual los pueblos del Almirante Potemkin resultaron ser una ilusión.

Fenecida, por suerte, la Unión Soviética o como le decía el presidente Reagan el imperio del mal, ha quedado una Rusia ya sin colonias, los países del Comecon, que debe valerse por sí misma con los esfuerzos de su abnegado pueblo.

Hoy Rusia es una kleptocracia manejada por una especie de czar post-moderno que se financia básicamente con sus exportaciones de gas y petróleo a Europa Occidental. Continuar leyendo