Del “vamos bien” al “peor de lo que esperaba”

Del “vamos bien” al “peor de lo que esperaba”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17.4.15
17.4.15

¿Adónde fueron los frutos de una década de prosperidad? Se hicieron humo. Como las promesas y los sueños.
La bonanza que nos cayó del cielo y nos permitió salir de la gran crisis de 2002 no se ve reflejada en el área productiva, en la infraestructura, en las comunicaciones y, mucho menos, en la educación.

Durante los dos primeros gobiernos frenteamplistas la economía se encendió como un fósforo, al influjo de una coyuntura internacional excepcional. El fuego duró una década y al apagarse nos deja apenas el humo que nos vendieron para seguir ganando elecciones.

Dr. Jorge T. Bartesaghi
Dr. Jorge T. Bartesaghi
17.4.15
17.4.15

Con sorpresa de “tirios y troyanos” el presidente Vázquez ha dejado trasuntar su preocupación por el estado en que encuentra las fianzas públicas. Claro que lo hace sin estridencias, tal es su estilo, y se preocupa en aclarar que no debemos imaginar desastres ni incurrir en tremendismos, puesto que el país cuenta con la solidez necesaria para enfrentar situaciones económicas desfavorables. Pero lo  cierto es que hoy todo el mundo sabe que las cosas, desde el punto de vista económico, están un poco peor de lo que pensaba. Cuánto, no sabemos.

Es obvio que al Dr. Vázquez no se le “escapó” este comentario. Más allá que siempre es bueno transparentar situaciones que de una u otra forma nos atañen y afectan a todos, lo cierto es que la información trascendida tiene una intención y un contenido expresamente buscados.

El gobierno ha querido comunicar a asalariados y empresarios, a públicos y privados, en la forma menos dañosa, más inocente posible, que en toda reclamación, pretensión o decisión económica deberemos proceder con el máximo de cautela posible.

No nos parece mal, hasta aplaudimos que así sea. Pero ello no nos impide reflexionar sobre el por qué llegamos a esta situación. Continuar leyendo

Del “vamos bien” al “peor de lo que esperaba”
Del “vamos bien” al “peor de lo que esperaba”
17.04.15
17.04.15

El gobierno del Frente Amplio comenzó esta semana a discutir la Ley de Presupuesto que enviará al Parlamento antes del 30 de junio, en medio de un fuerte debate interno por el estado de la economía.

El presidente Tabaré Vázquez admitió que la situación económica del países “peor de lo que esperaba”, según una crónica del semanario Búsqueda. Esta semana se supo que el gobierno de José Mujica cerró el año 2014 con el mayor déficit -3,5%, equivalente a U$S 1900 millones- desde la crisis del 2002, que se ubicó en 3,6%.

Los dichos de Vázquez fueron respondidos inmediatamente por el ex mandatario, José Mujica, quien recordó que el país ha mantenido el mismo equipo económico desde 2005.

“Astori sabía todo lo que estaba pasando en el país, debe de estar macheteando ante la situación del Presupuesto (…) No me jodan, si el ministro Mario Bergaraera de su equipo económico. Astori sabe todo, más que yo, no tiene ninguna sorpresa”, comentó Mujica al diario El País.

Pocos días después, Vázquez participó en la celebración de los 200 años del nacimiento de Don Bosco y en rueda de prensa reconoció que la economía está en una fase de desaceleración. Continuar leyendo

Fernando Patrón
Fernando Patrón
17.4.15
17.4.15

A fines de marzo pasado, el Presidente Tabaré Vázquez expresó que el desequilibrio en las cuentas públicas es muy preocupante y complicadas las finanzas del Gobierno. El Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, agrega que la situación fiscal de cara al presupuesto no es de holgura destacando las principales preocupaciones del déficit fiscal y las presiones inflacionarias.

El expresidente José Mujica les responde que es posible no alcancen fondos para cumplir promesas electorales y sentenció que Astori sabía todo lo que estaba pasando: “Sabe más que yo, no tiene ninguna sorpresa en cuanto a la situación económica con la que encontró a el país y debe de estar macheteando ante la discusión del Presupuesto quinquenal”.

Finalmente, durante la primera semana de abril, Vázquez, aseguró que “Uruguay se encuentra firme, consolidado y no corre ningún riesgo financiero existiendo preocupación por la situación de otros países y regiones, tales como Brasil, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea (como si el problema no fuera nuestro). ¿En qué quedamos?

Continuar leyendo

Aníbal Steffen
Aníbal Steffen

“Obama y todo el gobierno de Estados Unidos sólo serán creíbles si levantan unilateralmente el embargo y devuelven el territorio de Guantánamo, ocupado ilegalmente, a sus legítimos dueños, los cubanos”

Los arrumacos entre los presidentes Obama y Vázquez desacomodan a dirigentes y militantes frenteamplistas porque coliden con el anacrónico, pero siempre funcional, discurso anti imperialista. Pero no dejemos que esa situación anecdótica y doméstica nos distraiga de lo realmente importante, que es la imperiosa interrogante: ¿hacia dónde apunta la política de Obama con respecto de América Latina? ¿Y qué estrategia es esa que ha merecido el guiño cómplice (por momentos sumiso y hasta servil) de los presidentes “progresistas”? Continuar leyendo

Dr. Pablo Abdala
Dr. Pablo Abdala

En poco más de tres semanas se celebrarán las elecciones departamentales y las municipales en los diecinueve departamentos de la república. El 10 de mayo, los ciudadanos de todo el país estaremos eligiendo al intendente y a los ediles de nuestros respectivos departamentos. A la vez, los vecinos de las diferentes localidades del interior y de los municipios de Montevideo, haremos otro tanto con los alcaldes y concejales que nos representarán en ese primer eslabón, llamado “tercer nivel de gobierno”.

De más está decir que se trata de una instancia democrática singularmente relevante. Para acreditarlo, bastaría con reflexionar, por un lado, que estamos frente a la elección de diecinueve nuevos gobiernos y, por otro, que los gobiernos locales tienen una enorme importancia y ejercen una gran influencia. Sobre la suerte del país, en general, y muy especialmente, sobre la vida cotidiana de las personas. Continuar leyendo

Felipe Paullier
Felipe Paullier

Para transformar Montevideo se necesitan dos condiciones básicas, liderazgo y cambios institucionales profundos. El liderazgo es indispensable para conducir un proceso político que no será sencillo, que implicará sacudir modorras, salir de la zona de confort y animarse a hacer lo que nunca se hizo antes. En cuanto a los cambios institucionales, el próximo gobierno departamental deberá comenzar una reorganización de su gestión desde su propio organigrama, analizando cada división, cada función y cada tarea con el objetivo de poner la estructura funcional al servicio de los montevideanos para darnos las soluciones que esperamos hace mucho tiempo. Este 10 de mayo los montevideanos tenemos la oportunidad de poner al frente de la Intendencia un gobierno que sí pueda cumplir con estas dos premisas. La elección es entre el continuismo que representan cualquiera de los candidatos oficialistas y la Concertación, entre más de lo mismo y el cambio. Continuar leyendo

“Manda el intendente y los funcionarios cumplen órdenes”

“Manda el intendente y los funcionarios cumplen órdenes”

17.04.15
17.04.15

Las elecciones municipales ingresaron en la recta final, y en el caso de Montevideo Álvaro Garcé –candidato nacionalista en el Partido de la Concertación- cumple una intensa actividad político-electoral, con recorridas por distintos barrios, actos y reuniones de alto interés. En los últimos días presentó su Programa de Gobierno –titulado “Cambiemos Todo” y que cuenta con 200 puntos- ante la Corte Electoral (Ver informe central).

Además, luego de varios meses de espera, logró que el sindicato municipal (ADEOM) lo recibiera en su sede y se aclararán –cara a cara- varios asuntos y entredichos.

Garcé fue claro y contundente: “Manda el intendente y los funcionarios cumplen órdenes”. Continuar leyendo

“Para nosotros no hay “izquierda” ni “derecha” a la hora de tener barrios limpios e iluminados, ni barreras que impidan una administración eficiente”.

Álvaro Garcé
Álvaro Garcé
17.04.15
17.04.15

Álvaro Garcé, el candidato nacionalista por el Partido de la Concertación para la Intendencia de Montevideo, presentó ante la Corte Electoral su programa de gobierno con la consigna “Cambiemos todo” el viernes 10 de abril.

“Cambiemos Todo no es un slogan de campaña: es nuestra concepción de cómo debe encararse un nuevo gobierno para nuestro Departamento. Significa cambiar las excusas por soluciones, la mala gestión por una conducción eficiente, y que los servicios a cargo de la Intendencia sean de calidad y aseguren el cumplimiento efectivo de los derechos”.

Continuar leyendo

También hay preocupación por los conflictos en la regasificadora

Elena Baldoira
Elena Baldoira
17.04.15
17.04.15

Para la directora de ANCAP en representación del Partido Nacional (PN), Elena Baldoira, la petrolera estatal tiene margen para hacer una nueva

rebaja del precio de los combustibles, dado que en enero cuando se realizó la última rebaja del 5,5% para el gas-oíl y del 3% para las naftas había margen para seguir trabajando.

“Hoy día persiste un desfasaje en el precio del gas-oíl con respecto al precio de paridad de importación y en ese sentido entiendo fundamental seguir trabajando”.

Por lo tanto entiende que hay necesariamente que brindar mejores condiciones de competitividad al sector productivo.

Baldoira en otro orden considera que “las pérdidas que va a mostrar la empresa en el balance del 2014 van a ser iguales o un poco mayores a las del año 2013, donde fueron del orden de los 169 millones de dólares”.

Esto se debe a que los factores que incidieron en ese momento siguen presentes, como lo son el incremento en el tipo de cambio que en el 2013 fue del orden del 10% y en el 2014 se aproximo al 14% y el perfil de la deuda (que es el nivel de endeudamiento de la empresa por las inversiones realizadas, con una recta de maduración de las inversiones que resultó más lenta de la inicialmente prevista y  donde predominan los pasivos financieros y comerciales en dólares).

La empresa va a tener que realizar necesariamente un reordenamiento financiero buscando un equilibrio, máxime que la nueva administración ha dado señales claras en cuanto a las inversiones a desarrollar en este quinquenio.

Baldoira entiende que ANCAP tiene inversiones ya encaminadas  de mucha importancia como las que se están desarrollando en la planta de Portland de Paysandú y de Minas que son primordiales y se debe culminar los proyectos planificados y  que se va a tener que considerar un orden de prioridad para las inversiones adicionales que se quieran realizar de acuerdo a los fondos que se destinen en los próximos 5 años.

En tal sentido se deberá evaluar el proyecto que analiza ANCAP con respecto a la adquisición del 100% de la Compañía Montevideo Gas, actualmente en propiedad de Petrobras, este paso, entiende la directora nacionalista, deberá ser analizado en función de lo que sea más conveniente para la empresa y también para el país, estableciéndose cuál es el costo de este emprendimiento, su viabilidad y el retorno de la inversión.

Y dado que el proyecto de distribución de gas natural guarda relación con la diversificación de la matriz energética y la mayor incorporación de este recurso energético, la directora entiende que,

“la construcción de la regasificadora es un proyecto muy importante para  el país, con respecto del cual se tuvo una visión crítica en su momento desde la oposición y que en la actualidad seguimos con preocupación, dado los conflictos que se han suscitado, en particular la situación reflejada a raíz de las dificultades que surgieron en torno a la constructora OAS, que finalmente se tradujo en la discontinuidad laboral de los 700 trabajadores que participaban de la construcción”.

Gas Sayago ha entablado un ámbito de negociación con el MTSS para alcanzar un acuerdo en el cual se contemplen a los trabajadores hasta que se retomen las obras.

Francisco Faig
Francisco Faig
17.4.15
17.4.15

Semana santa, siempre tan escasa de noticias nacionales, trajo consigo un pequeño debate de medios a raíz de una corta publicación de la escritora Mercedes Vigil en su blog personal. Lo que llamó la atención de la prensa, y generó cierto escandalete, fue esta parte de una de sus frases: “estamos patas para arriba y si no baste con observar como la favorita para ocuparse- entre otras cosas- de la limpieza de nuestra sucia capital a una de las mujeres menos aseada que he conocido”.

Para mi asombro, decenas de personas se rasgaron las vestiduras por la frase en cuestión. Yo no la hubiera escrito. Pero, como estamos en este métier de escribir, sencillamente me llamó la atención lo siguiente que explico brevemente. Continuar leyendo

Raquel Trobo
Raquel Trobo

Habíamos orientado esta columna hacia temas del Partido Nacional, enfocando hacia las elecciones comunales que tan cerca están. Más, de pronto recibimos la noticia de la muerte de Eduardo Galeano. Es que este panegírico a su memoria, mucho tiene que ver con la situación que aprisiona al país y su gente, incidiendo -entre otras cosas- en las decisiones que toma el pueblo, al elegir candidato.

Es más, creemos dable comparar al escritor, con el ex Presidente Mujica: Veamos: Ambos se expresan con una demagogia conceptual, que conlleva desprecio hacia el oyente o lector. Coinciden en señalar que su causa, es la de los desposeídos, los negros, los exiliados políticos (sólo de los regímenes capitalistas, claro), erigiéndose en paternales defensores de sus derechos.

Si no fuera porque Galeano ha sido deificado por la Izquierda, sus obviedades literarias terminarían con la paciencia de cualquiera. Continuar leyendo

Dr. Jorge Parodi Bernardi
Dr. Jorge Parodi Bernardi

Días pasados nos asombrábamos por lo sucedido en las Colonias Psiquiátricas. Un poco antes, lo sucedido en el Vilardebó, nos mostró otro lado oscuro que no queremos ver.

Hoy nos enteramos que una residencia para ancianos fue cerrada por el MSP, al ser procesada con prisión la encargada, por no cumplir adecuadamente con los servicios que allí debían prestarse.

Tres hechos no menores, que afectan a sectores de la población, altamente vulnerables. Me refiero a los pacientes psiquiátricos y a los ancianos.

Nadie puede dudar que tanto en un caso como en el otro, muy poco se ha hecho en los últimos 40 años. Continuar leyendo

Dr. Daniel Volpi Avedutto
Dr. Daniel Volpi Avedutto

Muchos ciudadanos se preguntan cuál es el rol que cumple el Ministerio Público y Fiscal en los procesos judiciales, cuál es su labor en nuestra sociedad.

El ex Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Guido Berro Oribe, (nacionalista) en su proyecto de Ley Orgánica del cuerpo, lo definía en el art. 1º del mismo como “la institución encargada de velar y reclamar, en nombre de la Nación, el fiel cumplimiento de las leyes en lo concerniente al orden y bienestar comunes y en todo aquello que, de cualquier modo, pueda afectar los intereses generales de la Sociedad”. Esta definición se encuentra en “La Justicia Uruguaya”, tomo 50.

El Hombre Fiscal aparece cada vez más con mayor persistencia como figura relevante en la actuación final del servicio de Justicia, concebido como una necesidad para quienes conformamos la sociedad. Continuar leyendo

Dr. Luis José Martínez
Dr. Luis José Martínez

En anteriores números de LA DEMOCRACIA nos hemos ocupado de la inseguridad pública que constituye, como es sabido y no podría ser de otro modo, preocupación prioritaria de la población. A propósito del tema, situábamos el fenómeno del incremento delictual en el marco de una realidad social caracterizada por cambios recientes y significativos en los hábitos y costumbres. Lo de “recientes” es por cierto una expresión cómoda, puesto que en la sociedad casi nada ocurre de repente, sino en virtud de un proceso gradual. Con todo, el adjetivo refleja la velocidad con que los cambios se producen: unos cuantos años equivalen, en tal sentido, a un siglo o dos de los tiempos pasados.

Todos los hechos sociales están, de una manera u otra, vinculados entre sí. Ese vínculo puede ser de muy diversos tipos, desde los más ostensibles y directos, a los apenas perceptibles. Pero, en su conjunto, revelan una cierta dirección, en el sentido de que se conectan con determinada escala de valores que la sociedad adopta en un tiempo dado (dicho sea con la relatividad inherente a los fenómenos sociales y, por ende, a la ciencia que los estudia y a las leyes que ésta formula). Situar, pues, el conjunto de los hechos delictivos, su naturaleza, su carácter y su intensidad, dentro del marco configurado por los hábitos y costumbres vigentes en la comunidad, es no sólo legítimo sino indispensable para entender por qué se producen. Continuar leyendo

Michael Castleton
Michael Castleton

Durante años recientes ha existido un grave problema en oriente, entre muchos, que representaba la capacidad de Irán y sus Mullah´s de fabricar ojivas atómicas.

Desgraciadamente real el problema, incluso para Latino América ya que la teocracia Iraní mediante tratados secretos con el megalómano Chávez Frías en Venezuela se proveía de uranio de yacimientos Venezolanos a cambio de aún no se sabe con claridad qué elementos, pero seguramente armamentos y tecnología bélica.

De esta manera Chávez Frías introducía en nuestro continente factores de presión y desequilibrio de poder que nada tienen ni tenían que ver con los delicados equilibrios que durante más de un siglo han, con alguna excepción menor, permitido que América del Sud haya vivido en relativa paz, por lo menos en cuanto a diferendos entre estados se refiere.

Ahora nos guste o no estamos metidos en asuntos en los cuales no tenemos arte ni parte, ya sea por las acciones de Chávez Frías, las estrategias de la no menos megalómana viuda Kirchner en Argentina con respecto a la inquieta Federación Rusa o hasta en el pequeño territorio que nos toca, con la importación de detenidos de la base de Guantánamo o la traída de familias refugiadas Sirias a nuestro país. Continuar leyendo

Luis Lacalle Pou con Vargas Llosa
Luis Lacalle Pou con Vargas Llosa
17.04.15
17.04.15

El senador Luis Lacalle Pou disertó en Lima, Perú, del Seminario Internacional “América Latina: Oportunidades y Desafíos”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, y criticó duramente las “políticas asistencialistas” impulsadas por los gobiernos regionales, especialmente el Frente Amplio. Ante un auditorio conformado –entre otros- por el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, el ex candidato a la presidencia de Brasil, Aécio Neves, y el ex candidato a primer ministro de Canadá, Michel Ignatieff, dijo para cambiar el modelo asistencialista “es preciso trabajar en un proceso de inclusión verdadera, que no sea pan para hoy y hambre para mañana”. Continuar leyendo

El agua de OSE en el centro de la polémica
El agua de OSE en el centro de la polémica
17.04.15
17.04.15

La mala calidad del agua en Maldonado generó una fuerte indignación en la población, reclamos ante la OSE y una inesperada confrontación entre las autoridades del ente y el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

A su vez, la ministra de Medio Ambiente, Eneida De León, será interpelada por este asunto.

 Desde hace semanas el agua que suministra OSE en Maldonado presenta un olor y sabor desagradable, producto de la presencia de algas microscópicas en la Laguna del Sauce.

Las quejas de la población fueron creciendo con el paso de los días ante la falta de respuesta del ente y la campaña electoral se introdujo en el debate.

Continuar leyendo