27.03.15
27.03.15
Una venia problemática

Una venia problemática

La gestión del Cr. Fernando Calloia al frente del Banco de la República, tuvo un triste y vergonzoso final. Es ocioso recordar los detalles. Su situación procesal aún no está definida. Pero el gobierno se adelanta al pronunciamiento judicial y lo designa Director de la Corporación Nacional para el Desarrollo, cargo para el cual necesita la venia del Senado. El Partido Nacional no le extenderá a Calloia un inmerecido aval para que maneje los negocios multimillonarios de la CND. Las mayorías parlamentarias impondrán su voluntad y serán responsables por tan inconveniente y peligrosa designación.

27.03.15
27.03.15

El procesamiento del Cr. Calloia recayó en un marco de verdadero escándalo público, como una de las últimas consecuencias del “affaire Pluna”, sin duda el episodio de mayor oscuridad y ocultamiento acaecido en la era frenteamplista.

 

Dr. Jorge T. Bartesaghi
Dr. Jorge T. Bartesaghi

El Poder Ejecutivo acaba de solicitarle al Senado de la República la venia correspondiente para designar al Cr. Fernando Calloia presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Más allá de las eventuales capacidades y condiciones personales del aludido, e incluso de su idoneidad para el ejercicio del cargo que se pretende, la postura que al respecto adopten los senadores, en especial los del Partido Nacional, debe imprescindiblemente tomar en consideración las circunstancias jurídico-políticas que rodean su imagen pública.
El ex-presidente del Banco de la República ha sido procesado por la justicia ordinaria imputándole hechos ilícitos vinculados al ejercicio de su cargo. Recientemente un Tribunal de Apelaciones en lo Penal revocó el auto de procesamiento pero su dictamen ha quedado suspendido por la interposición del correspondiente recurso de casación. En consecuencia, y hasta el definitivo pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia, el procesamiento del jerarca continúa vigente. Tenemos muy claro que procesamiento no implica condena. Ésta es solo una de las eventualidades posibles. Igualmente claro que, por las mismas consideraciones, no existe impedimento jurídico que obste a la concesión de la pretendida venia. Pero más claro aún que, del análisis de las circunstancias que rodearon los episodios de marras y en especial las que le confirieran notoriedad y difusión, surgen impedimentos éticos insoslayables que impiden su aceptación por los representantes de nuestra colectividad política. El procesamiento del Cr. Calloia recayó en un marco de verdadero escándalo público, como una de las últimas consecuencias del “affaire Pluna”, sin duda el episodio de mayor oscuridad y ocultamiento acaecido en la era frenteamplista. Continuar leyendo

Luis Lacalle Pou junto a Älvaro Garcé
Luis Lacalle Pou junto a Álvaro Garcé
27.03.15
27.03.15

“Es bien fácil: o gana Álvaro Garcé o sigue todo como está. No hay misterios”, dijo Luis Lacalle Pou en la conferencia de prensa donde se lanzó la “lista Uno”, un acuerdo electoral entre el Herrerismo, Espacio 40 y Aire Fresco; sectores que apoyaron su candidatura en la elección interna.

“Llegamos a un acuerdo que quizás hace tres meses era inimaginable”, reconoció Lacalle Pou, asegurando que en este tipo de pactos “lo que prima siempre es la generosidad y tener claro cuál es el fin último de un partido político”. No obstante, admitió que hubo “tensiones” en las conversaciones.

A través de un comunicado, las listas 71, 40 y 404 reafirmaron “el liderazgo de Lacalle Pou” en “la construcción de un proyecto nacional y departamental alternativo al oficialista” y se asumieron como constituyentes de “la mayoría del Partido Nacional”. Continuar leyendo

Presentación de la lista de Alianza en Montevideo
Presentación de la lista de Alianza en Montevideo
27.03.15
27.03.15

La semana pasada se presentó la Lista 22014, única lista con la que comparecerá el sector Alianza Nacional en Montevideo en las próximas elecciones departamentales, encabezada por los candidatos a ediles Javier Barrios y Cristina Ruffo.

Con la presencia del candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación, Álvaro Garcé; los diputados Jorge Gandini, Pablo Abdala y Álvaro Dastugue; el ex Senador Francisco Gallinal y el líder de Alianza Nacional, Senador Jorge Larrañaga; la bienvenida fue dada por el Edil Álvaro Viviano (Lista 250) y el dirigente Martín Fernández (Lista 33).

También estaban presentes los diputados Omar Lafluf, Nicolás Olivera, Wilson Ezquerra; el Presidente del Partido de la Concertación, Alberto Maschwitz y el Dr. Rodolfo Canabal, entre otras figuras nacionalistas. Continuar leyendo

27.03.15
27.03.15

La concertación no es “un invento de los dirigentes”.

Un intercambio enriquecedor
Un intercambio enriquecedor

Un seminario internacional realizado por la Fundación Ciudad de Montevideo y la Fundación Konrad Adenauer fue el punto de partida para que el ex Intendente de Florida (actual senador y candidato a la reelección) Carlos Enciso expusiera algunas experiencias exitosas en su departamento que pueden traspolarse a la capital del país.

En ese contexto el actual candidato a la Intendencia de Montevideo Álvaro Garcé (ex Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario), planteó algunas propuestas tendientes a cambiar radicalmente la gestión de la comuna capitalina, y realizó críticas  concretas a la administración frenteamplista que la administra desde hace veinticinco años.

“Frente al sistema eficiente que ha logrado Carlos Enciso en Florida, en Montevideo lo que tenemos es la tercera elevación departamento; la de la basura. Primero el Cerro de Montevideo, después el Cerrito de la Victoria, tercero el cerro de basura en la usina de Felipe Cardozo”, afirmó Álvaro Garcé.  Continuar leyendo

27.03.15
27.03.15

¡Perded toda esperanza los que entráis! Lapidaria frase en las puertas del infierno de Dante Alighieri.

steffen3
Aníbal Steffen

Todo nuevo gobierno merece una carta de crédito cuya duración en el tiempo dependerá de sus propios errores o aciertos. Pero este gobierno comenzó con mal pie y abrió una enorme compuerta para que el pesimismo nos inundara.

El temprano anuncio de los nombres del nuevo gabinete, en el que lo malo queda y lo peor vuelve, ya fue un claro indicio de que si no nos gusta la sopa, tendremos ración doble. Como si ello fuera poco, el ex canciller Almagro es el nuevo secretario general de la inocua e inexplicable OEA. Organismo que financia mayoritariamente el gobierno de Estados Unidos, que la creó para defender su patio trasero en el marco de la Guerra Fría. Hoy las extrañas vueltas de la política llevan a EEUU a votar en favor de Almagro, declarado amigo de los gobiernos de Venezuela y de Irán. Es la prueba irrefutable de que la estupidez no es patrimonio exclusivo del gobierno uruguayo. Continuar leyendo

Fernando Patrón
Fernando Patrón

En julio de 2012 cuando el presidente saliente José Mujica era presidente pro tempore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), acuñó la frase “lo político está por encima de lo jurídico” para justificar la totalitaria expulsión de Paraguay y el ingreso de Venezuela al bloque regional. Sin embargo, el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores del actual gobierno de Tabaré Vázquez, Rodolfo Nin Novoa, al asumir su cargo, entre afirmaciones de una política exterior de consenso representativa del Estado, dijo que “Uruguay no debe caer en la tentación de privilegiar lo político por encima del derecho” en alusión opuesta a aquellas palabras de Mujica y con rumbo contrario a la política que aplicó el Canciller Luis Almagro (hoy designado Secretario General de la Organización de Estados Americanos-OEA) durante el gobierno de Mujica y por la cual fue frecuentemente interpelado y criticado desde la oposición. Y si algo faltaba para continuar con la política sobre el derecho, luego de estas expresiones de Nin Novoa, Almagro, entrevistado como Secretario General de la OEA, aseguró que su prioridad es “transformar a la organización y darle más credibilidad desde el punto de vista político”. Continuar leyendo

Francisco Faig
Francisco Faig

(De nuestras agencias).- Honda preocupación manifiestan algunos simpatizantes del Partido Nacionalista Birmano (PNB) por causa de la situación política que atraviesa la lejana provincia sureña del país, Perereré. En dos meses más habrá allí elecciones locales para Gobernador y Parlamento. Para evitar maniobras electorales distorsivas en estas semanas, los dirigentes perereresianos del PNB, mayoritario en la provincia, decidieron cerrar el Parlamento Regional.

Las críticas de parte del Frente Unido de Izquierda (FUI) arreciaron. El PNB es un partido con pocos triunfos a nivel federal, pero bien implantado en varias provincias. El FUI, por su parte, hace ya varias elecciones que recibe el respaldo mayoritario de la ciudadanía a nivel federal. Eso ha hecho que en esta década, a nivel federal, dirigentes del PNB se quejen de una aplanadora mayoritaria del FUI en el Parlamento Federal, que impide debates profundos y la obtención de mayorías plurales para aprobar leyes. Continuar leyendo

Dr. Pablo Abdala
Dr. Pablo Abdala

Tras la instalación del nuevo gobierno, parece iniciarse una etapa distinta en la relación con la oposición. Decimos “parece”, porque estamos en los prolegómenos y porque los antecedentes invitan a la cautela y demandan, de las buenas intenciones aparentes, su confirmación.

No obstante, más allá de todas las prevenciones que al respecto correspondan, es positiva la decisión del presidente de la república de noticiar, a los demás partidos, los proyectos de ley que enviraría horas después al Parlamento. Si bien nada pudo negociarse antes – no era imperioso que así ocurriera – todo será objeto de análisis y discusión en el ámbito legislativo. Como corresponde, dicho sea de paso. Continuar leyendo

Dr. Daniel Volpi Avedutto
Dr. Daniel Volpi Avedutto

En diciembre de 2014 fue sancionado en el Parlamento el nuevo C.P.P. Entrará en vigencia el 1º de enero de 2017 debido a que amerita un tiempo de capacitaciones a Fiscales, Jueces, Abogados y todos los funcionarios y actores del sistema penal que se encuentren comprendidos en las generales de la Ley, así como también a la Policía. Y ni hablemos de los incrementos presupuestales que amerita el cambio en el Proceso Penal uruguayo.

Hoy tenemos un sistema penal Inquisitivo. La experiencia ha demostrado que la figura del Juez Instructor no logra convertirse en un eficaz investigador y al mismo tiempo en custodio de las garantías del imputado; ya que no es conveniente reunir en el mismo órgano las funciones de buscar las pruebas, con auxilio de la Policía, y decidir sobre su mérito.

Tengo la convicción de que hoy tenemos un proceso penal oscuro que no da respuesta a nadie, ni a víctimas ni a victimarios. Es culpa del sistema. Continuar leyendo

Ruben Castelli
Ruben Castelli

Con sólidos argumentos y debido respeto a la ciudadanía, el Partido Nacional rechazó en conferencia de prensa las falaces acusaciones vertidas en lo últimos días desde distintos sectores del Frente Amplio, inscriptas en un “circo mediático” montado irresponsablemente, para generar, mediante agravios e injurias, confusión y desinformación entre los ciudadanos en el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones departamentales del próximo 10 de mayo.

La conferencia de prensa estuvo a cargo de, el Doctor Mauro Soto y el Diputado Nicolás Olivera, el Dr. Martin Etchebarne, los ediles Francis Soca y Javier Pizzorno. Mediante comunicación telefónica, también se expresó en la misma el Senador Jorge Larrañaga. Continuar leyendo

Dr. Rodolfo Canabal
Dr. Rodolfo Canabal

Muchas veces, a través también de muchos años, o más bien de muchas décadas, en mi ya muy prolongada afición al periodismo, he dado a conocer la información que sobre el proceso que culminó con la denominación de “Semana de Turismo” a la Semana Santa, brindó ante un grupo de amigos, en la redacción del vespertino “El Plata”, quien fue su fundador en 1914, y su director hasta su fallecimiento en 1963, el Dr. Juan Andrés Ramírez, uno de los más formidables periodistas que han actuado en este país, también abogado y docente de Derecho Constitucional. Dicho diario, en el cual tuve el honor de integrar su núcleo de redactores, dejó de aparecer en 1968.

Hoy he considerado pertinente reiterar, en la medida en que la memoria lo permite, tal episodio, ante la oportuna e interesante nota que bajo el título “¿Santa o de Turismo?” insertó en su columna de El País el Dr. Antonio Mercader. Continuar leyendo

Raquel Trobo
Raquel Trobo

Días antes de asumir el doctor Vázquez, le definíamos -en una columna de La Democracia- como un radical y tozudo soldado Marxista. El acento puesto en ésta su condición, se generó en la opinión de muchos de que su gobierno podría ser bastante mejor que el de Mujica. En las formas, no es difícil lograr ese objetivo. Pero en los fondos, ambos poseen por encima del cargo que ocupen, la condición de activistas de la ideología que les anima.

Para introducirnos en el tema de fondo, vayamos a las líneas del pensamiento de los dos personajes aludidos o sea el estatismo de la Siniestra: Por cierto que planificar desde el estado la actividad del pueblo, conlleva desdén por la autonomía de los ciudadanos, siendo ésta, la fundamental premisa de todos los gobiernos de tal signo. Continuar leyendo

Dr. Jorge Parodi Bernardi
Dr. Jorge Parodi Bernardi

En mi columna de la edición anterior de La Democracia, me refería a la Calidad en los Servicios de Salud y a las diferentes dimensiones que el concepto tiene, a mi juicio.

Para profundizar en el tema y lograr un mayor entendimiento, entiendo necesario escribir sobre la No Calidad en dichos servicios.

Para tratar de traducir en experiencias reales el significado del concepto “No Calidad” voy a relatar algunas situaciones totalmente diferentes pero igualmente ilustrativas. Continuar leyendo

Dr. Luis José Martínez
Dr. Luis José Martínez

Hemos hablado con anterioridad de la preocupación preeminente de los habitantes del país, esto es la inseguridad personal, consecuencia del incremento delictivo. Dicho incremento no se puede negar: si no hubiera estadísticas, sería de todas formas indiscutible; pero los registros numéricos, porfiados, exactos, ineluctables, exhiben dramáticamente la situación. Nadie puede engañar a nadie sobre la materia.

Esta aclaración es pertinente dado que, durante un lapso prolongado, las autoridades de gobierno, en particular el ministro del Interior y su séquito –a veces acompañados por defensores oficiosos entre la pléyade de opinólogos afectos al poder— trataron de desvirtuar el significado de aquellas cifras, o de interpretarlas de modo antojadizo. Paralelamente, como es sabido, se encargaban de atribuir la responsabilidad a la “herencia maldita” que habrían recibido al llegar al gobierno en calidad de redentores. Todas estas explicaciones dejaron de funcionar hace largo tiempo, por excesivamente burdas. Continuar leyendo

Michael Castleton
Michael Castleton

Un encabezado con que muchos, o quizás hoy en día, solamente algunos discreparán.

El estado de Israel, hogar de los judíos del mundo fue producto de los esfuerzos de Theodore Herzl a fines del siglo ante pasado con el apoyo de la mayor parte de los poderosos intereses judíos del mundo, muy notablemente la familia Rotschild en sus distintas ramas.

La concepción básica del movimiento Zionista se basa en los derechos inmemoriales del pueblo judío de lo que se llamó Palestina en las costas del mediterráneo. Ya en la Biblia tenemos referencias a estos hechos y ya en las cruzadas Jerusalem es una ciudad contestada por el cristianismo y el Islam pero en su esencia judía.

Curiosamente Jerusalem es una tierra y una ciudad sagrada para no solamente los judíos desde el punto de vista religioso sino para el crisitianismo y especialmente para el Islam. Receta para lo que hoy vive esa parte el planeta en cuanto a violencia y desestabilización permanente. Continuar leyendo

Dr. Gerardo Amarilla
Dr. Gerardo Amarilla

Iniciamos hoy un camino para presentar ante el pueblo de Rivera una opción al Gobierno Departamental en las próximas elecciones del domingo 10 de mayo del presente año.

Hemos constituido un movimiento compuesto de diferentes sectores que denominamos “Unión Vecinal” y que se conforma con las vertientes de ciudadanos de diferentes partidos, confesiones religiosas y posiciones filosóficas.

Según el espíritu que animó la Reforma Constitucional al separar las elecciones nacionales de las departamentales, entendemos que en esta instancia estamos ante una decisión que traspasa las fronteras partidarias y se ponen en juego el modelo de departamento que queremos y cuál es el equipo mejor preparado para lograrlo.

Entendemos que llegó el momento de que Rivera tenga un Gobierno Departamental que priorice la escala humana y desarrolle una gestión donde primero esté la gente. Continuar leyendo