27.5.16
27.5.16

La fiesta se acabó y hay que pagar la cuenta

Tapa
No hay almuerzos gratis, se sabe. No hay nación, empresa o familia sustentable, si gasta más de lo que gana (o recauda). El gobierno frenteamplista recaudó mucho, muchísimo más que cualquier otro gobierno en la historia uruguaya. Y aún así, gastó sistemáticamente más de lo recaudado, y gastó mal. Descuidó la inversión en infraestructura, multiplicó la deuda, generó déficit fiscal e inflación. Todo eso teniendo viento de cola. Ahora, con el viento en la cara, el ajuste fiscal anunciado por el Ministro Astori, no convence a nadie. Esta historia recién empieza.

 

Ajuste fiscal: La hora de la verdad
Ajuste fiscal: La hora de la verdad
27.5.16
27.5.16

El gobierno del Frente Amplio anunció esta semana un ajuste fiscal para intentar equilibrar las cuentas públicas, en grosera contradicción con lo prometido en la última campaña electoral por parte de Tabaré Vázquez y Danilo Astori. Desde el Partido Nacional se rechazó el aumento de impuestos, se anunció la interpelación al Ministro de Economía y se acusó al oficialismo de “mentir a la gente para mantener el poder”.

“La continuidad de la política económica está garantizada y no está planificado, ni en el horizonte, ningún incremento de la carga impositiva”, dijo Tabaré Vázquez en la última campaña electoral.

Insistentemente, tanto él, como Danilo Astori, negaron que se fueran a crear o aumentar impuestos. Incluso prometieron reducir la carga fiscal. Continuar leyendo

Dr. Jorge T. Bartesaghi
Dr. Jorge T. Bartesaghi
27/5/16
27/5/16

Acabamos de despertarnos con el anuncio oficial de que, habida cuenta de la confirmación de caída de la tasa de crecimiento del producto, será necesario el aumento de la carga impositiva para dar satisfacción al gasto público de previsión presupuestal.-

Se habla de distintas formas de financiamiento del déficit, impuestos mediante, dentro de las cuales aparece como más probable el aumento del IRPF, y eventualmente también el del IRAE.

Quienes tenemos algunos años hemos visto y sufrido, en forma reiterada, situaciones como la expuesta, con aumento sensible de la carga impositiva motivada por crisis de diferente origen, nacional o internacional, y consecuentemente no debiéramos sorprendernos ante anuncios de esta naturaleza.

Todo hubiere sido razonablemente normal si, un año y medio atrás, como sustento fundamental de su plataforma electoral, el partido que hoy gobierna y sus principales protagonistas y referentes no hubieren proclamado a los cuatro vientos su promesa de no aumentar el gravamen impositivo. Mientras sus competidores políticos, ante la inminencia de la modificación de las condiciones económicas internacionales, el cese del “viento de cola” que nos insuflare durante una década, usaban de la prudencia y honestidad intelectual negándose a prometer por anticipado determinadas actitudes, el Frente Amplio juraba y perjuraba en todos los foros que, bajo ninguna circunstancia, agravaría la carga fiscal. Continuar leyendo

Aníbal Steffen
Aníbal Steffen
27.5.16
27.5.16

El ajustecito anunciado por un lánguido e inconvincente Cr. Astori (padre y responsable directo de la política económica de los tres gobiernos frenteamplistas) ya es historia. Una historia, cuyo reciente capítulo no sorprendió más que a los distraídos. Y lo más lamentable, es que esta parte de la historia, recién empieza.

Nos carcome la sospecha de que los próximos capítulos serán peores, a menos que ocurra un milagro y una inesperada y muy improbable coyuntura internacional nos saque a flote sin mérito propio.

Como ello no pasará, estimado lector, preparémonos para una dura travesía en el desierto. Pero, sobre todo, preparémonos para que el post populismo no nos agarre papando moscas. Ni tampoco nos sorprenda agotando nuestras mejores energías en quejarnos y llorar sobre la leche derramada, sino preparándonos para construir un futuro mejor que el que nos ofrece el populismo en decadencia.

¿Qué nos depara el futuro? Continuar leyendo

Dr. Pablo Abdala
Dr. Pablo Abdala

Para ganar las elecciones a través de un fraude, no es imperioso trastocar las reglas electorales y viciar el pronunciamiento popular. Puede producirse el mismo efecto engañando a los votantes, induciendo a los ciudadanos a votar por determinado candidato en base a promesas falsas o anuncios altisonantes que, una vez en el poder, terminan por olvidarse o incumplirse. Es lo que acaba de ocurrir con el gobierno del Frente Amplio, una vez que las medidas de ajuste tributario fueron formalizadas por el ministro de economía el lunes pasado.

Todo el país sabe, a partir de hechos notorios que las redes sociales se encargaron de recordar en los últimos días, que los gobernantes le mintieron a los uruguayos. El presidente de la república, siendo candidato, y el ministro de economía y finanzas, cuando ocupaba la vicepresidencia de la república, aseguraron – categóricamente – que no habría nuevos impuestos ni se aumentarían las tasas de los ya existentes. Eso hicieron durante el transcurso de la última campaña electoral. Obviamente, para ganarse la simpatía y el favor de la población. Continuar leyendo

Francisco Faig
Francisco Faig

Los anuncios de Astori van en un sentido de ajuste fiscal que no era el escenario en el que la gente votó en 2014. ¿Cómo hay que pararse frente a esta nueva coyuntura política?

¿Quién pagará más? Los asalariados, empresarios y jubilados que forman una minoría del país. Se extiende la reforma en gravar un poco a renta de capital, pero lo sustancial del aporte son los más grandes salarios y jubilaciones. Son alrededor de 400.000 personas en total.

Además, dentro de los asalariados que están en la privilegiada situación de cobrar más de $50.000, y que es donde se empieza a sentir más duramente el aumento este, la mayoría son funcionarios vinculados de alguna forma al Estado.

El gobierno hace su juego político con inteligencia. Aprieta arriba donde más fácilmente puede recaudar, afloja un poco al medio por el asunto de la baja de IVA con tarjetas, y no toca nada abajo. Hace hincapié en que papá Estado tendrá toda la plata para seguir gastando sin apretarse el cinturón. Además, también dice que enfrentará la sangría de la caja militar, que hace décadas que hay que enfrentar y nadie lo hace.

La oposición tiene varios caminos para tomar. Continuar leyendo

Raquel Trobo
Raquel Trobo

Menos mal que los altos representantes del gobierno, carecen de sentimientos nobles. De lo contrario, por lo menos Astori y Vázquez, deberían desaparecer de la faz de la Tierra, por un buen tiempo.

Con única frialdad, descerrajaron una balacera sobre los uruguayos más humildes. Sobre todos nosotros en realidad, pero más tremendo para aquellos que, al acercarse fin de mes, deben decirle que no, a sus hijos, a casi todo lo que necesitan… a ellos, harto más.

Desde aquí, sólo podemos compadecerlos y confortarlos en su soledad. Recordarle expresamente, que nunca estuvieron acompañados por el Frenteamplismo. Que el pobrerío, es únicamente el escalón en que se apoyaron estos, para trepar alto. Que ser pobre tiene tanto de privaciones, como de soledad. Es hondamente triste ser carenciado, pero con amigos se sobrelleva bastante y –en este caso- los que se jactaban de serlo, ahora los empujan al vacío. Porque tenían cómo defenderles. Recortando el gasto público, en lugar de incrementar la carga impositiva.

Así es la izquierda populista; invierte sumas astronómicas para mantener los inflados planes sociales, que preparan al ciudadano para la dependencia del partido gobernante, mientras les inhabilita para tener hábitos de trabajo. Continuar leyendo

Ruben Castelli
Ruben Castelli

Se gastaron toda la guita existente en las arcas estatales e hicieron la más fácil de todas las acciones, meterles las manos en el bolsillo a los trabajadores, y lo que es imperdonable, en campaña electoral, Vázquez prometió no crear más impuestos.

Cuánta razón tenía Winston Churchill al decir que, el socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

Se trató de una burda mentira del Presidente de la República, ante el anunció del Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, de diversas medidas que adoptará el gobierno en el marco de la Rendición de Cuentas a fin de poder equilibrar las cuentas públicas. Continuar leyendo

Ignacio Estrada Hareau
Ignacio Estrada Hareau

El miércoles 1ro de junio en la Sala Idea Vilariño de la torre Antel, se llevará a cabo un evento que me genera mucha ilusión y entusiasmo. Ese día se llevará a cabo el re-lanzamiento de la Fundación Para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate. Como nuevo integrante de la Fundación, he participado de varias reuniones en los últimos meses. En ellas, bajo el liderazgo del nuevo presidente Daniel Corbo con la visión de Jorge Larrañaga y su equipo, hemos delineado el objetivo inmediato, las actividades para el año 2016 y demás planes.

La Fundación se re-lanza con varios objetivos, por ejemplo generar insumos para políticas públicas; construir redes de conocimiento; formar dirigentes y más. Si la Fundación cumple eficazmente estas metas, será sin dudas una valiosa usina de ideas en el 2016 y los años que vienen. Puede nutrir al Partido Nacional de contenidos y propuestas, que acompañen la labor individual de legisladores y directores de organismos.

Además puede contribuir en profundizar los lazos del Partido Nacional con el resto de la oposición, mediante su relación con otros centros de estudios, asociados a los demás partidos de oposición. Continuar leyendo

Dr. Luis José Martínez
Dr. Luis José Martínez

La idea de progreso está asociada al bien, a aquello que depara efectos favorables, que genera disposiciones positivas del espíritu. Cuando decimos que un niño está progresando en la escuela, cuando nos referimos a un adulto como una persona que ha progresado intelectual o económicamente, cuando nos congratulamos de la rapidez con que ha progresado la medicina o la tecnología, estamos dando cuenta de hechos o acontecimientos favorables, auspiciosos, indicadores del avance de la humanidad hacia metas crecientemente deseables.

No es conocido por el autor el momento en que la palabra “progresismo”, y las de ella derivadas, fueron incorporadas al léxico político. Lo que sí conocemos todos es que, proviniendo como proviene de un vocablo de significación indubitable (“progreso”), el “progresismo” alude a un avance de la comunidad hacia metas superiores y que el “progresista”, que por definición está afiliado al progreso, es impulsor de un proceso que se dirige en pos de una sociedad mejor y, en especial, de una sociedad más justa.

La apropiación de las palabras aludidas por parte de la coalición que dirige actualmente los destinos del país, fruto de su constante repetición y su repercusión ulterior que, al modo de un eco, invade todos los espacios sociales, puede conducir finalmente (de hecho ya ha comenzado a ocurrir) a una especie de concesión tácita de un estatus y de unas características supuestamente legítimas, a quienes carecen de títulos para ello. Ya ha pasado fuera de aquí: para sólo poner un ejemplo, la memoria del gran Bolívar ha tenido que soportar la grosera desvirtuación de su pensamiento y de sus anhelos por el uso malicioso de la expresión “bolivariano”, que lo evoca. Continuar leyendo

Fernando Patrón
Fernando Patrón

Durante la segunda quincena de abril, padecimos el tornado devastador sobre la ciudad de Dolores (Depto. de Soriano) y abundantes lluvias y fuertes vientos en todo el país provocando inundaciones, personas evacuadas y daños de todo tipo.

Un relevamiento inicial de la Intendencia de Soriano indicó que el tornado afectó 1800 viviendas en 6700 y 150 comercios e instituciones, para cuya recuperación el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) aportará 90 millones de pesos y 5000 chapas y el gobierno subsidiaría algunas viviendas totalmente y otras en forma parcial.

El Intendente de Soriano Agustín Bascou, dijo que estos recursos, sumados a los anunciados para asistir a damnificados y reparar la caminería rural son insuficientes; visión compartida por el Alcalde Javier Utemark, quien informó se dispuso una entrega de materiales a 600 familias con daños de vivienda rápidamente solucionables, pero la ayuda para aquellas con daños estructurales importantes demorará.

Según el Ministerio de Economía, la reconstrucción de inmuebles y lugares públicos se estima en US$150 millones, adicionándose el Hospital de Dolores para lo cual la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) recurrirá a los ahorros de sus unidades asistenciales que se deberían restituir. Continuar leyendo

Dr. Guillermo Fossati
Dr. Guillermo Fossati

La pérdida de seguridad pública se encuentra en nuestro país en situación crítica. En el año 1994 la población carcelaria (la cantidad de reclusos) era de alrededor de 2.800 reclusos. Hoy supera largamente los 10.000 y esto no se traduce en una disminución del índice de criminalidad. Más aún, si se mejora la eficiencia de la Policía (los agarran) y la Justicia Penal (los manda a la cárcel), tendríamos más reclusos.

En el Uruguay de hoy tenemos un factor que antes no estaba con igual gravedad y magnitud: las drogas. Si bien no tengo cifras, puedo afirmar que en la población carcelaria, y muy en particular en los jóvenes, la adicción a las drogas es elevadísima. Hay una relación recíproca y secuencial entre el uso y abuso de drogas y la delincuencia. Siguen cursos paralelos a lo largo del tiempo. Esto no implica una relación causal. Algunos de los mismos factores que colocan a una persona en riesgo de caer en la criminalidad también colocan a la persona en riesgo de tener problemas con el consumo de drogas. Lo cierto es que la presencia de una de las conductas aumenta la chance de que se presente la otra conducta. Ejemplo: cometer un delito como un medio para obtener dinero con el que comprar la droga. Continuar leyendo

Dr. Rodolfo Canabal
Dr. Rodolfo Canabal

Hechos recientes, ampliamente reiterados, mantienen en el primer plano una costumbre que es sin duda fuente de desprestigio: la que consiste en descalificar a la persona o entidad  con la cual se disiente o discrepa.

Es lamentablemente una actitud que se observa en muchas controversias que públicamente trascienden, legítimas unas, otras que no lo son en similar medida, y muchas que carecen en verdad de relevancia; pero muchas con el común denominador de la descalificación agraviante, cuando no insultante, hacia la otra parte, con muy clara intención de rebajar su prestigio, cuandono de atribuirle alguna cualidad que puede someterlo al desprecio de la colectividad.

Ello también es posible observar en controversias que se desenvuelven en ambientes no públicos, como es el caso, verbigracia, de las contiendas judiciales. Continuar leyendo

Dr. Jorge Parodi Bernardi
Dr. Jorge Parodi Bernardi

El incendio ya se apagó. Los viejitos ya se murieron, al igual que aquel paciente de las Colonias que murió mordido por los perros y tantos otros que periódicamente nos sacan del letargo con su impactante crueldad.

La oposición acusa, el oficialismo asume algunas responsabilidades mientras esboza algunas explicaciones, pero de propuestas de solución nada.

¿Se sabe cuál es la población a ser atendida?

Las cifras son absolutamente dispares y lo más confiable parecen ser los datos del Censo del 2011, censo que recuerdo como poco confiable por la forma en que vi funcionar a los encuestadores.

En él se señalan 463726 personas mayores de 65 años y de ellas el 2.5% residirían en residencias para ancianos.

Se estaría hablando de una población estimada en el entorno de las 12000. De ellas el 47,6% vive en Montevideo. Continuar leyendo

Dr. Daniel Volpi Avedutto
Dr. Daniel Volpi Avedutto

El incendio en un Hogar de Ancianos (geriátrico) de Montevideo dias pasados que cobró vidas de algunos de sus moradores me ha llevado a realizar unas reflexiones. Los detalles de mencionada tragedia fueron divulgados por la prensa y son conocidos por todos.

En nuestro país son muy pocos quienes se preocupan por el adulto mayor o anciano; éste en la actualidad carece de una legislación que lo proteja. Sabemos que existen las jubilaciones y pensiones a la vejez pero eso no es suficiente para proteger a quien nos educó, nos sustentó, nos dio los principios, y sobre todo fomentó lo que hoy tenemos y lo que somos.

Tengo la sensación de que estamos olvidando una faja etárea muy importante de nuestra población y en su decadencia le damos la espalda en todos los órdenes. Si bien existe el Instituto Nacional del Anciano, creado en 2007, no funciona como debería funcionar; prácticamente está pintado. Continuar leyendo

Michael Castleton
Michael Castleton

En noviembre de este año los norteamericanos deberán elegir un nuevo presidente.

Todo parece indicar que por los demócratas -en su acepción yanqui en este caso- será una candidata, Hillary Rodham Clinton.

Por el GOP, o sea el partido republicano, será el Sr. Donald Trump el que se postulará para lo que es todavía el cargo que encierra más poder que cualquier otro en el planeta.

La verdad que pocas veces en la historia del gran país del norte han debido elegir los yanquis entre dos candidatos tan desafortunados.

Por un lado una dama, formada es cierto, con experiencia política sin duda, pero también con muchas historias en su pasado que hacen dudar de su honestidad y quizás más importante su fundamental decencia.

Por el otro un empresario híper millonario que sin duda ha demostrado su capacidad para ganar dinero pero que no tiene ninguna experiencia política ni se sabe a ciencia cierta si tendría la capacidad de gobernar su país, una tarea hercúlea, ni por cierto de liderar el país más poderoso de la tierra, probablemente no. Continuar leyendo

La respuesta institucional a la violencia interna en los centros de reclusión para jóvenes “no ataca la cuestión de fondo ni da una solución al problema”

27.5.16
27.5.16
Ministerio del Interior
Ministerio del Interior

Durante  el año 2015 el Área de Defensoría e Investigación de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) recibió un total de 568 casos. Entre ellos 152 denuncias, y 416 asesoramientos o consultas. La mayoría de los casos (56%) corresponden al departamento de Montevideo; el resto al interior (44%).

Con respecto a los dos años anteriores (2013 y 2014) hubo un crecimiento del porcentaje de las denuncias que provienen del interior.

Los principales organismos públicos denunciados ante la Institución  fueron el Ministerio del Interior, el Poder Judicial y el INAU. En general las denuncias surgen a partir de la vulneración de la integridad personal (física, moral y psíquica), pero también a incidencias en lo laboral. Los datos surgen del último informe anual de la INDDHH presentado a la Asamblea General. Continuar leyendo