Diputado José Carlos Cardoso : comienza un nuevo período

José Carlos Cardoso
José Carlos Cardoso

“El Poder Legislativo no puede seguir discutiendo mal, aprobando leyes inconstitucionales y renunciando a su capacidad de investigar”, sentenció el legislador .

El representante nacional por Rocha, quien comienza en 2015 su cuarta Legislatura, aseguró que el período que está finalizando ha sido, desde su experiencia, “el más pobre de los últimos quince años”.

“Pobre en cuanto a resultados obtenidos, a las formas de procesar las discusiones sobre las leyes y en cuanto a las leyes que ha producido el Parlamento.

“Impusieron siete leyes inconstitucionales”

“Esto queda absolutamente claro a partir de por lo menos siete inconstitucionalidades que se han presentado durante el quinquenio, es decir, siete leyes en las que el Parlamento aprobó normas que iban en contra de la Constitución, que la contradecían”, dijo el líder de la lista 71 de Rocha del Partido Nacional. Continuar leyendo

El Senado aprobó Ley en respuesta al conflicto de funcionarios judiciales

Jorge Gandini
Jorge Gandini

Hoy se consideró en el Senado el Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que procura brindar una solución a la situación conflictiva que atraviesan los funcionarios judiciales.

El Senador Jorge Gandini (ocupando la suplencia de Jorge Larrañaga), en su intervención, destacó que “estamos ante una situación grave en el país, hay un conflicto institucional, estamos frente a una huelga de jueces en este momento.  Hay un poder del Estado que no funciona y esa ausencia lesiona los derechos de los ciudadanos, la convivencia social. Esto es, además de grave, inédito porque es un colectivo que ha mostrado una enorme responsabilidad en el ejercicio de su función. Cuando llegan a este punto es porque se han agotado todas las demás instancias y seguramente la paciencia.” Continuar leyendo

5.12.14
5.12.14

 

La Democracia, 27 de abril de 2007
La Democracia, 27 de abril de 2007

 

 

 

Finalizamos hoy un nuevo ciclo anual, el octavo consecutivo, desde que asumimos el desafío de volver a editar “La Democracia”. El fin de este ciclo anual coincide con el término de un proceso eleccionario que deja nuevamente al Partido Nacional como la principal fuerza opositora del país. Y aquí no se acaba el juego. “Queda mucho por andar, y mañana será un día nuevo bajo el sol” como rezan los versos de Alejandro Lerner. “Somos oposición, alternativa y propuesta”, escribimos en nuestro primer número del 27 de abril de 2007. Y esa sigue siendo nuestra consigna.

Nota Editorial

 

05/12/14
05/12/14
Dr. Jorge T. Bartesaghi
Dr. Jorge T. Bartesaghi
5.12.14
5.12.14

Finalizamos hoy un nuevo ciclo anual, el octavo consecutivo, desde que asumimos el desafío de volver a editar “La Democracia”, periódico tan querido y que tantos recuerdos nos trae a los blancos de todos los tiempos. No en balde es el más antiguo del país.

Aquel 27 de abril de 2007, en nuestro primer editorial -inicio de lo que se nos aparecía como una desproporcionada aventura- escribimos: “Se hace imprescindible exponer a la ciudadanía una alternativa global, sólida, planificada, que se confronte con lo que hoy muestra el gobierno: rumbos erráticos y sin ideas, limitante aprisionamiento ideológico, “ausencia de política exterior, marchas y contramarchas…”

Aquella frase recogida en la “tapa” bajo el título de “Somos oposición, alternativa y propuesta” definía ante la ciudadanía, más allá de la línea editorial, la actitud que debía asumir el Partido Nacional ante la coyuntura en la que se encontraba el país.

Hoy, teóricamente ingresamos a un nuevo tiempo, en cuanto el sagrado voto popular ha expresado con claridad que renueva el mandato a la fuerza política gobernante. Nuevo tiempo en lo formal pero que en sustancia no parece ser demasiado distinto de aquel que motivara nuestro ingreso a la palestra periodística. Nuevo tiempo en el que no se avizoran cambios sensibles que nos permitan modificar el juicio emitido en aquella oportunidad. Continuar leyendo

Aníbal Steffen
Aníbal Steffen
5.12.14
5.12.14

No hubo sorpresas ni milagros. La suerte ya estaba echada el 26 de octubre. Los números fueron claros. No existía ninguna probabilidad de que el balotaje revirtiera la realidad. Y esa realidad es que el Uruguay es frenteamplista. El populismo sigue gozando de buena salud.
No obstante, al interior del Partido Nacional, comienza a insinuarse la crítica y la muy uruguaya necesidad de hallar al culpable. Para algunos, la “positiva” resultó negativa. Para otros, “el Partido está alejado de la gente”. Hay quienes opinan que no sabemos comunicar. Y –esto es lo peor- hay blancos que creen que el Partido Nacional debería aprender del Frente Amplio y jugar con sus mismas cartas.

Sin querer ofender a nadie, creo que este último es un enfoque futbolero, lo que no es de extrañar en un uruguayo típico. Lo que importa es ganar, aunque sea con un gol hecho con la mano en el último minuto.
Varias veces escuché a Luis Lacalle Pou decir que tan importante como el destino es el camino que transitamos para llegar a él. Sabias palabras. Las comparto y las aplaudo. Continuar leyendo

Dr. Pablo Abdala
Dr. Pablo Abdala

El pasado domingo se completó la elección del gobierno nacional y el doctor Tabaré Vázquez fue electo como presidente de la república. Aunque no fuera ese el resultado que esperábamos y por el cual trabajamos, corresponde aceptarlo con sentido republicano y –no solo eso- desearle al mandatario electo el mayor de los éxitos por el bien del país.

El próximo período no será fácil ni sencillo. El nuevo gobierno recibirá una herencia compleja y pesada, más allá de la continuidad partidaria y de las interpretaciones que sobre el pronunciamiento ciudadano del último domingo se hagan. La inseguridad campea, la educación atraviesa una crisis histórica y endémica, el sistema de salud enfrenta dificultades tanto financieras como asistenciales, y el horizonte económico, según coinciden todos los analistas, exhibe nubarrones de discutible intensidad, pero de importancia indudable. Continuar leyendo

Francisco Faig
Francisco Faig

Mundial de México 1986. Las expectativas acerca de lo que podría haber dado esa generación; la mala gestión, se decía, del técnico Borrás; la goleada histórica que nos comimos con Dinamarca – que hasta el día de hoy la sufrimos si la recordamos -; la espina clavada de intuir que podríamos haber ganado el partido al luego campeón mundial, si Ruben Paz hubiera entrado antes… en fin, México fue una gran frustración colectiva. Luego del resultado del mundial, el fútbol uruguayo se concentró en debatir acerca de una reestructura general. Todo el mundo habló de eso durante meses. Yo no recuerdo cómo fue que fue disminuyendo el reclamo. Lo que sí sé es que al tiempo, grité como loco los goles de 1987 que nos dieron la Copa América en Buenos Aires. Y punto final. Nadie volvió a hablar de reestructura del fútbol.

Con este asunto de los resultados de octubre y noviembre de 2014 va a pasar lo mismo. Primero, los blancos en sus distintos departamentos van a tratar de ganar las elecciones departamentales. Conservar y recuperar intendencias. Y luego, con todo el mundo instalado, luego de haber gritado algún gol como pasó con 1987, nadie va a reestructurar nada. Y si no se convence con esta metáfora futbolística, piense en los resultados de 2009- 2010. Continuar leyendo

Alejo Umpierrez
Alejo Umpierrez

Con el diario del lunes uno puede releer la historia. Ello no sirve para modificar el pasado pero sí nos puede dar pistas de cómo movernos hacia el futuro.

Cualquier lectura del resultado electoral es dura, a menos que queramos jugar a las escondidas y ser autocomplacientes. La izquierda globalmente considerada creció y el bloque tradicional disminuyó. El Partido Nacional creció un magro 1 %. Perdimos el balotaje por la mayor diferencia hasta ahora luego de 10 años de gobierno frenteamplista. Se perdieron la mayor parte de los departamentos del interior y entre ellos algunos especialmente simbólicos como Cerro Largo. Los jóvenes siguen votando mayoritariamente al Frente Amplio. Pocas noticias buenas.

¿Es culpa de “La Positiva” que no nos permitió ser más agresivos y mordaces en las críticas al gobierno?, ¿es culpa de Lacalle Pou por su “juventud”?, ¿Hubiera sido diferente con Larrañaga? Mucho me temo que nada hubiera sido diferente cualquiera hubiera sido el candidato o estrategia. Y personalizar las cosas sería un error. No va por ahí. Continuar leyendo

Michael Castleton
Michael Castleton

Todavía obviamente estamos muy cerca de los comicios del domingo 30 para analizar en mucha profundidad todas sus implicancias políticas.

Sin embargo para el que escribe con ya más de cuarenta años de actividad política en el lomo hay al menos dos aspectos salientes que se pueden remarcar de esa reciente liza electoral.

La primera es que Uruguay hoy, y gracias a ya más de siete años consecutivos de crecimiento económico tiene una nueva / vieja clase social que mucho más que social se delinea sobre parámetros económicos.

Son los nuevos conservadores quienes bajo el gobierno del Frente Amplio vieron mejorar sus condiciones de vida y pudieron acceder a cosas materiales que si bien no es que nunca soñaron, en este período lo hicieron con relativa facilidad. Continuar leyendo

Raquel Trobo
Raquel Trobo

Los éxitos son motivo de orgullo, cuando jalonan esfuerzos y capacidades, o premian prestigios y excelencias. Cuando, al contrario, provienen de volteretas hábiles, -tan comunes en la comarca- mejor fuera que los hacedores disfrutaran el botín entre sus íntimos.

La sugerencia viene a cuento, tras ver los festejos y el orgullo, que exhiben los integrantes del conglomerado, como si sus obras merecieran otro tanto. La seriedad del momento, exige plantearse el presente, por lo menos, como un trance riesgoso .Ni hablar del futuro inmediato, cuya incertidumbre acalambra.

No estamos resollando por la herida; tenemos demasiado tiempo de batallas, como para no saber perder una, máxime cuando el origen del triunfo, es el que todos los uruguayos conocemos, aunque la posemos de distraídos. Continuar leyendo

Es autoritaria e inconstitucional, pero el Frente Amplio la aprobará en diciembre

5.12.14
5.12.14

Todo hace pensar que el 16 de diciembre se aprobará el polémico Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Uruguay. Ha recibido cuestionamientos muy serios tanto de la oposición como de los más connotados juristas y especialistas en el tema, pero con las mayorías parlamentarias a su favor, nada le impide al Frente Amplio lograr su objetivo.
El proyecto de ley limita la libertad de expresión de los medios de comunicación y de los periodistas, e impone la censura gubernamental. Interviene en los contenidos y en los horarios; de hecho establece un porcentaje mínimo de producción nacional. Continuar leyendo

Daniel Corbo
Daniel Corbo
5.12.14
5.12.14

1. El lugar de lo público-institucional. Esta cuestión alude a que el CODICEN no avaló la elaboración de la Guía, no aprobó su contenido, ni habilitó su uso en centros educativos. El MIDES contrató al colectivo Ovejas Negras para hacer la Guía destinada a centros de la ANEP (con ese fin previó imprimir 9 mil ejemplares) pese a no tener competencia en política educativa ni administrar servicios de enseñanza, materia de especialidad orgánica de la ANEP y cometido exclusivo del CODICEN (arts. 53, inciso A y 59 inciso B, de la Ley de Educación Nº 18.437). El MIDES vulneró la autonomía técnica de la ANEP al no informar a su Directorio sobre la guía y no recabar de manera formal y oficialmente su conformidad. La intervención inconsulta de técnicos de la ANEP no puede servir para avalar lo actuado, porque estos funcionarios no tienen poderes jurídicos para decidir nada. Esta usurpación de los cometidos de la ANEP es un hecho de inusitada gravedad, porque quita la función garantista para la sociedad que supone la responsabilidad de los órganos revestidos de poderes públicos. Continuar leyendo

Fernando Patrón
Fernando Patrón

Finalizamos una etapa de lucha en la que el Frente Amplio (FA) nos ganó las elecciones con importante margen de diferencia y mayoría parlamentaria absoluta por tercera vez consecutiva.

No incidieron en el juicio ciudadano la deplorable gestión en seguridad, educación y salud públicas como pilares de quienes se autocalifican de progresocialistas, las visibles responsabilidades de jerarcas de los sucesivos gobiernos frenteamplistas en PLUNA y ASSE, la abultada deuda de ANCAP no justificada por su titular, las continuas contradicciones de los candidatos del FA al negociar con quienes siempre rechazaron y ridiculizaron como Bush, Rockefeller, FMI y la “burguesía” devenida en “neoburguesía uruguaya”, el despilfarro de fondos estatales para financiar la participación de empresas públicas, cantautores y comunicadores sociales en mensajes bajo técnicas ocultas de propaganda a favor del FA y los anuncios oficialistas de aumentar impuestos y de Tabaré Vázquez (candidato del FA electo presidente) de continuar con la política de seguridad pública y mantener en su cargo al actual Ministro del Interior Eduardo Bonomi. Tampoco las advertencias sobre economía, la privación del FA a las investigaciones y la negativa de Vázquez y su equipo a debatir. Continuar leyendo

Dr. Alejandro Lafluf
Dr. Alejandro Lafluf

“Si miras el cielo a través de una ventana verás el cielo enmarcado; pero el marco es de la ventana, el cielo no está enmarcado”. Proverbio oriental

En el Uruguay tenemos dos problemas fundamentales o principales, a saber: el crecimiento económico no es sostenible y el desarrollo social está seriamente comprometido. El Crecimiento depende, como sabemos, de la Inversión y el Desarrollo depende a su vez, básicamente, de la Educación. Ahora bien, analicemos detenidamente la situación: Continuar leyendo

Dr. Luis José Martínez
Dr. Luis José Martínez

Traspuesta la segunda vuelta electoral y emitido el veredicto de las urnas, se abre naturalmente una primera instancia de reflexión y análisis. Esa etapa debe ser cumplida –es indispensable hacerlo– pero no hay que precipitarla. Lo primero es tomar una cierta distancia de los acontecimientos, recuperar las fuerzas tras la extensa jornada de lucha y abocarse, con serenidad de espíritu, a un examen amplio y desprejuiciado.

Antes todavía, y puesto que debemos hacer las cosas por su orden, hay que agradecer a quienes condujeron nuestra inmensa columna cívica con patriotismo, capacidad y esfuerzo sin desmayos. Y agradecernos entre todos los que, en diferentes formas y medidas, en el ámbito de las respectivas posibilidades y responsabilidades, contribuyeron –contribuimos—poniendo trabajo y energías al servicio de la noble causa.

El resultado es bueno en términos de consolidación de la fuerza del Partido, que sale de esta instancia con una votación mayor que la obtenida cinco años atrás y, consecuentemente, con una presencia parlamentaria más significativa. Este dato no debe quedar desdibujado por el resultado de la segunda vuelta, en la que nuestro candidato –aunque incrementando sensiblemente el caudal de la primera– no obtuvo el voto de todos los que, desde fuera de nuestras filas, habrían podido eventualmente acompañarlo. Continuar leyendo

Ruben Castelli
Ruben Castelli

Se cierra un ciclo electoral para este 2014 donde el pueblo se pronunció y eligió sus gobernantes para los próximos cinco años, a partir del venidero 1º de marzo.

No hay derecho a reclamo alguno, quienes optaron por el Frente Amplio entendieron que era lo mejor para todos nosotros, pues pese a que no le tengamos simpatía deberemos convivir con sus aciertos y errores.

De Tabaré Vázquez, este médico que se hizo millonario por su especialidad, la oncología, ya sabemos los puntos que calza, como piensa y mueve los hilos de este macramé que ha logrado alcanzar su Tercer Reich. Continuar leyendo

Dr. Rodolfo Canabal
Dr. Rodolfo Canabal

Ha trascendido ampliamente que la fuerza política que ejerce el actual y el próximo gobierno nacional tiene el propósito de analizar, aproximadamente a partir de la culminación del primer trimestre del próximo año, una eventual reforma a la Constitución. Si bien se llegó a pensar en la posibilidad, para encarar dicha tarea, de convocar a una Asamblea Constituyente, el punto de vista de varios especialistas en materia constitucional, los Doctores Felipe Luzardo, Martín Risso, José Korzeniak y Ruben Correa Freitas, advirtieron que una Asamblea Constituyente tiene un mecanismo que no es el mejor al respecto, debido al extenso proceso que implica. Se considera que las observaciones de dichos especialistas fueron decisivas para que dicha Asamblea no haya sido convocada. Continuar leyendo