fototapa165

El partido de la libertad pronto para gobernar para todos

A 110 años de la muerte de Aparicio y faltando apenas seis semanas para las elecciones, un viento de esperanza recorre la Patria a lo ancho y a lo largo.
El infundio, la malevolencia, el terrorismo verbal, la prepotencia y la soberbia, son los ecos del pasado que queremos dejar atrás. La respuesta es el vibrante sonido del clarín de la esperanza que está llamando al futuro. Lo demás es sólo silencio.
Viernes 12/9/2014
Viernes 12/9/2014
Homenaje a Aparicio Saravia
Homenaje a Aparicio Saravia

“En el tramo final de la campaña contamos con el influjo del Gral. Saravia”, dijo Lacalle Pou.

12/9/2014
12/9/2014

La 11° Marcha a Caballo por Aparicio reunió en Masoller a centenares de militantes nacionalistas, que rindieron homenaje al Cabo Viejo al cumplirse 110 años de su muerte.

Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga cerraron el tradicional encuentro, rodeado de jinetes que durante varios días y desde diversos puntos del país, cabalgaron hasta el monolito que recuerda el campo de batalla donde el 1° de septiembre de 1904, Aparicio resultó herido.

Hubo delegaciones de Artigas, Rivera y Tacuarembó. Además, llegaron de lugares distantes como San Carlos y Rocha. Continuar leyendo

Luis Lacalle Pou
Luis Lacalle Pou
informacion
viernes 12 de septiembre de 2014

Mientras el Frente Amplio, el Pit-Cnt y ahora también los colorados se ocupan de tergiversar la realidad con la intención de atacar a Luis Lacalle Pou, el candidato nacionalista procura mantener el tono de su campaña y esta semana lanzó sus “coincidencias positivas”.

“Es una forma de entender la actividad política. Me parece que en este momento de estridencia nacional, de muchos actores involucrados en descalificar, es un buen momento para que la gente diga `vamos a ver en qué están de acuerdo`. Lo clásico sería buscar las diferencias. Nosotros queremos buscar las coincidencias, no solo por un tema de campaña, sino porque después vamos a tener que gobernar”, dijo Lacalle en declaraciones publicadas por el diario El País.

Según se informó, el equipo de asesores del candidato blanco revisó los programas de gobierno de Tabaré Vázquez, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres, y constató por lo menos cinco puntos en los que existen coincidencias: propuestas sobre primera infancia, gestión de políticas sociales, innovación y rol de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), transferencias económicas y asentamientos.

“Hay cosas que tenemos en común y que son buenas para el país”, dijo Lacalle Pou y destacó –por ejemplo- el Plan Ceibal, el Plan Juntos y el Plan de Salud Bucal. Continuar leyendo

Dr. Jorge T. Bartesaghi
Dr. Jorge T. Bartesaghi
29 de agosto de 2014
12/9/2014

Observamos con tristeza, y no poca preocupación, el camino que parece tomar la campaña electoral en curso. Por supuesto que no ignoramos la mecánica habitual en estos procesos que, en definitiva, no es otra que captar la mayor cantidad de adhesiones posibles apelando a todas las herramientas disponibles, desde las más antiguas y tradicionales hasta las que hoy nos brindan las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Tampoco nos hacen sonrojar las mañas y artimañas de los candidatos y sus asesores en comunicación que, con inteligencia y suficiente picardía, intentan realzar la imagen, antecedentes, actitudes o pensamiento de su preferido, contraponiéndolas a las de sus adversarios, de forma tal que de esa confrontación resulte un balance favorable a sus intereses.

Esto siempre ha sido así. No se trata de rasgarse las vestiduras frente a excesos que en algún momento puedan incurrir los contendores llevados por la pasión, el cansancio, o incluso la desazón de ver alejadas sus posibilidades.

Por tanto no pretendemos agraviarnos por dichos o hechos de los distintos actores de campaña, incluidos los propios candidatos, en cuanto no excedan los límites que una larga y sana tradición democrática han establecido como válidos y de obligado respeto.

Pero si interesa detenernos en el análisis de determinaos hechos ocurridos que entendemos dañan gravemente nuestro estiló de convivencia, lesionan nuestra identidad republicana y, en definitiva, sólo colaboran en agudizar un creciente descreimiento en el sistema democrático. Continuar leyendo

Aníbal Steffen
Aníbal Steffen
columnistas
12/9/2014

En política, explicar es mal negocio. El que tiene que salir a dar explicaciones, necesariamente se coloca en una actitud defensiva, permite que el adversario tome la iniciativa, marque la cancha e imponga su ritmo. Por eso, cualquier futbolero sabe que no hay mejor defensa que un buen ataque. Son las reglas de juego.
Pero, ¿todo vale? Para algunos parece que sí. Pero ojalá el Partido Nacional, haciendo honor a su historia, nunca deje de escuchar aquellas palabras pronunciadas por Wilson en la campaña de 1971: “Lo más importante de un triunfo, es que valga la pena ganar. Si el triunfo es a expensas de arriar banderas, pisotear principios, recurrir al miedo y la mentira, asustar en vez de esperanzar, descalificar en vez de superar… no valdría la pena ganar”.
¿Ganar a cualquier precio? No. A veces el camino nos define mejor que la propia meta. No es cierto que el fin justifique los medios. Esa ha sido la excusa de todos los canallas de la historia.

Por eso resultan tranquilizadoras las palabras de Luis Lacalle Pou: “Preferimos no tener un voto antes que tener que descalificar”.

Ante la arremetida sectaria, maniquea, mendaz, propia de la política chatarra, el Partido Nacional, como siempre, procura hacer la diferencia ética. ¿Eso le dará la victoria? Ya veremos. Pero, por lo pronto, hará que valga la pena. Continuar leyendo

Dr. Pablo Abdala
Dr. Pablo Abdala

El crecimiento del Partido Nacional y su fórmula presidencial parece haber desencadenado las fuerzas negativas. De un tiempo a esta parte, en el transcurso de la campaña, hemos sido objeto de ataques de parte de diversos actores, políticos y sindicales, que han recaído principalmente sobre nuestro candidato a la presidencia de la república. Se han dicho y repetido falsedades –y se siguen repitiendo- y se han utilizado medias verdades, especialmente referidas a la política laboral.

Dirigentes del Frente Amplio de distinta representatividad, así como el PIT CNT y algunos de sus sindicatos de rama, se han turnado para apuntalar la mentira según la cual, si gana el Partido Nacional, adviene un tiempo de desgracia para los trabajadores.

Alcanzaría con recurrir a la historia –la más lejana y la más reciente- para desmentir tales “críticas”. Desde el gobierno de Manuel Oribe, y a través de los siglos 19 y 20, el derrotero del Partido Nacional ha estado asociado a dos grandes causas: la celosa defensa de la soberanía nacional y la promoción de las conquistas sociales, a través de la legislación laboral y del derecho de la seguridad social. Desde el gobierno o la oposición, la jornada laboral, el derecho de huelga, el aguinaldo o el salario vacacional, y las principales normas previsionales, la prima por edad o la escala móvil jubilatoria, entre otras, tienen la impronta de nuestro partido o se vinculan con la acción de algunas de sus figuras. Continuar leyendo

Francisco Faig
Francisco Faig

La idea es sencilla y quiere dar resultado. Se trata de que el voto a los blancos sea socialmente vergonzante. Se procura generalizando la prédica calumniosa desde una campaña que eructa mentira tras mentira.

En eso está el Frente Amplio hace un par de semanas.

A nadie le importa si lo que se dice es verdad.

La campaña de prensa y propaganda es multiplicar mentiras para cumplir con el objetivo: si votás a Lacalle Pou presidente, estás votando a un insensible social, a un tipo que no le importa los más pobres, que bajará el salario real, que no tiene interés porque a la gente le vaya bien sino que representa a un pequeño círculo de privilegiados que pretenden volver a acomodarse con el poder y las prebendas.

Así, surgen por todas partes, en redes sociales, en discursos políticos y en propagandas televisivas partidarias y sindicales sobre todo, afirmaciones que son todas falsas. Continuar leyendo

Fernando Patrón
Fernando Patrón

Votando entregamos un poder representativo a ciudadanos para que actúen en nombre nuestro dirigiendo el Estado de acuerdo con la Constitución y la Ley. Así, votantes y electos directa e indirectamente, adquieren derechos y obligaciones. Unos, el control político y social mediante los órganos parlamentarios y demás personas colectivas; otros, el gobierno y la administración de órganos estatales. Si alguna parte incurre en incumplimiento de sus obligaciones adquiridas según ese contrato y el ordenamiento jurídico, la otra ejerce el derecho de llamarla a responsabilidad penal, por el delito correspondiente; civil, debiendo reparar el daño causado; política, expresada en el ejercicio de cargos incluyendo su exposición al juicio del votante y social, ante la opinión pública. La autotitulada izquierda demuestra gran habilidad en eludir responsabilidades políticas impidiendo la formación de Comisiones Investigadoras Parlamentarias y manteniendo a jerarcas en sus cargos siendo que deben responder con ellos por sus omisiones. Lo mismo las sociales confundiendo a la opinión pública. Continuar leyendo

Dr. Luis José Martínez
Dr. Luis José Martínez

Quienquiera que gane las próximas elecciones –nosotros estamos convencidos de que será el Partido Nacional- deberá conducir un gobierno incluyente, más aún, un gobierno de unidad nacional en toda la extensión que ello sea posible. La magnitud de los retos, más que la aritmética electoral, el imperativo moral más que la necesidad de articular mayorías operativas, reclaman grandeza en los partidos y en sus dirigentes.

Muchos valores esenciales se han ido debilitando en el país en los tiempos más o menos recientes. Más o menos –decimos- puesto que no nos limitamos a considerar lo inmediato, sino que contemplamos el pasado en una proyección más amplia.

Por lo pronto, algunas secuelas de la dictadura nos acompañan en cierta forma todavía, aunque la voluntad del pueblo y la necesidad –inexorable- de mirar hacia adelante, han permitido que sus sombras se difuminen en la visión dolorida de aquel pasado.

Cuando hablamos del debilitamiento en materia de valores, no lo hacemos desde una visión nostálgica; tampoco pasamos por alto las modificaciones que trae aparejadas el paso de los años, ni desconocemos que las convenciones sociales que consagran en una época ciertas formas y conductas, dejan fatalmente paso a otras, en función de las circunstancias históricas.

Ocurre, sin embargo, que hay de valores a valores. Aquí tan sólo nos interesan aquellos que fundan la vida de la comunidad; y no de una cualquiera sino de ésta, la nuestra, la de los orientales. Continuar leyendo

Michael Castleton
Michael Castleton

Qué difíciles somos los uruguayos. Qué fáciles somos para la crítica destructiva y que duros que somos para alabar lo bueno hecho por otros.

Esto es lo que sucede con la excelente campaña del Dr. Lacalle Pou para una nada despreciable cantidad de orientales.

Tal es la posición de personeros del gobierno actual como el locuaz, quizás excesivamente locuaz, Dr. Cánepa, personaje inventado por el Sr. Mujica Cordano y muy cercano a éste.

En efecto en recientes declaraciones radiales este muchacho entre otras muchas opiniones vertidas criticaba al candidato del Partido Nacional por no tener un proyecto real de gobierno.

Cánepa decía que dejar lo bien hecho y cambiar lo mal hecho por el gobierno del Frente Amplio no es un programa de gobierno. No me quedó claro que era para él, pero, en su opinión no es un programa viable de gobierno. Continuar leyendo

Dra. Gabriela Torres

Esta nota no pretende profundizar en el análisis de las ventajas y/o los inconvenientes de la mencionada ley; ni siquiera sobre la buena o mala técnica legislativa empleada; pero sí ver cómo llegó a aparecer ligados en una misma norma dos temas que no necesariamente han surgido juntos en el escenario nacional. La única explicación, a primera vista, parece ser que al Poder Ejecutivo le urgía dar alguna señal sobre los dos asuntos que se entremezclan innecesariamente, y que resultaba conveniente presentarlos juntos.

El primer tema es la “rebaja” del IVA, y está en la ley porque es un intento más que tardío de consagrar la promesa electoral icónica del astorismo de 2009. Continuar leyendo

Ruben Castelli
Ruben Castelli

¿Quién habrá sido el que  dijo por primera vez aquello de que “todos los políticos son iguales?

¿Es realmente así? ¿Lo percibimos de esa forma? ¿Metemos a todos en la misma bolsa? ¿Se trata de un sentir popular?

Analicemos esta situación que sin lugar a dudas tiene devaluado a este segmento de la sociedad, que cada cinco años se somete a juicio de la ciudadanía, y hay que aceptarlo, pues el poder ciudadano es el que nos dice si actuamos bien o mal.

Es Tabaré Vázquez, igual a Bordaberry. No, pero tienen algo en común, sí.

Bordaberry fue el hijo del dictador. Tabaré Vázquez, trabajo para la dictadura y con privilegios, mientras sus compañeros purgaban condenas en cuarteles y cárceles del país, entre ellos el padre de su compañero de fórmula.

Son iguales Luis Lacalle Pou, Tabaré Vázquez, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres. No. Continuar leyendo

Alejo Umpierrez
Alejo Umpierrez

Se cumplen 110 años de la muerte del conductor de la máxima gesta popular que junto con el éxodo del pueblo oriental conoció nuestra nación. Lo siguieron más de 20000 hombres que se alzaban a su sola voz para ofrendar su vida y sus posesiones por seguirlo. Salvo Artigas, no hubo otro igual.

Saravia es un ícono pero por sobre todo tiene una vigencia perpetua. Es importante traerlo al presente para revelar el verdadero sentido del ser saravista.

¿Tiene sentido serlo más de un siglo después de su magnicidio? La versión de la izquierda tradicional sobre Saravia ha ido mutando; como todo lo que predica ella, tanto que pocos días atrás Tabaré Vázquez reconoció “aportes” del herrerismo a su visión política en una estrategia electoral barata que naturalmente intenta adquirir para sí todo lo bueno del imaginario político del adversario.

Saravia no ha quedado excluido de tales intentos. Pero eso debe ser evitado y la única forma de hacerlo es rescatar la esencia del caudillo para impulsar su pensamiento desde el seno del partido. Continuar leyendo

Dr. Daniel Volpi Avedutto
Dr. Daniel Volpi Avedutto

El pasado domingo 7 de setiembre muchos blancos concurrimos allí a Masoller recobrando la historia y la mística que nos caracteriza. Fue una jornada muy especial teniendo en cuenta que estamos a pocos días de las elecciones nacionales.

El dia anterior llovió mucho y hubo tormentas. Pero no fue obstáculo para que miles de gauchos del norte uruguayo se congregaran allí en sus campamentos. Hubo familias enteras en diferentes campamentos bien organizados que llegaron allí hasta con una semana de anticipación a los efectos de homenajear al Caudillo.

El domingo a mediodía se realizó el acto con la presencia de la fórmula presidencial Lacalle Pou – Larrañaga, el Presidente del Directorio Luis Alberto Heber y los diputados de los departamentos más norteños y algunos de la capital. Comenzó con un emotivo toque de clarín seguido por nuestro Himno Nacional.

En la parte oratoria Lacalle Pou enfatizó que Saravia regó estas tierras con su sangre pero quienes en aquel momento estaban allí no fueron buscando la guerra porque allí estaban presentes también ciudadanos colorados acompañando a los blancos. Y que ante el agravio y la mentira del Frente Amplio los blancos vamos a hacer sonar el silencio atronador del clarín de la batalla de Masoller. Continuar leyendo

Dr. Jorge Parodi Bernardi
Dr. Jorge Parodi Bernardi

En un reportaje realizado por Uypress leíamos algunos conceptos que me parece interesante compartir y analizar.

El Dr. Trostchansky sostiene:

“Si no introducimos los términos de calidad en todos los procesos que hoy discutimos en la sociedad, ya sea la educación, la producción, y también la salud, no nos ubicamos en lo que debe ser la construcción de un país de vanguardia y de conocimiento, que debe ser nuestro norte.

El tema de la calidad es central en el proceso de la salud. Hoy, creemos que a los uruguayos no nos alcanza sólo con tener acceso a la salud. Una vez que accedemos, queremos tener la garantía de que lo hacemos a la mejor salud posible en el país, en términos de resultados, eficiencia, efectividad y seguridad, y en comparación a lo que es la región y el mundo”.

Debo afirmar que coincido absolutamente con sus expresiones. Continuar leyendo

Dr. Rodolfo Canabal
Dr. Rodolfo Canabal

En la edición de LA DEMOCRACIA del 1º de agosto reciente se insertó el “Programa de gobierno del Partido Nacional (2015-2020)” y se hizo referencia, con inserción del respectivo colgado, a que la publicación contenía sus “Líneas estratégicas fundamentales”.

Se trata de una síntesis muy precisa acerca de tan importante conjunto de cuestiones que el Partido tiene proyectado atender desde su eventual próximo ejercicio gubernamental; la posibilidad de desempeñarlo es muy claro que no se descarta en función de los elementos de juicio que emanan de las encuestas que se han realizado últimamente. Aunque, según se ha explicado con reiteración, una encuesta es en lo sustancial lo que sería algo así como una foto sobre la realidad de un momento determinado, ello es sin perjuicio, obviamente, de que cuando se reiteran determinadas realidades políticas indican la clara eventualidad de su firmeza, de su mantenimiento. Continuar leyendo

“La deuda de ANCAP en los últimos ocho años se incrementó un 700%; ¡el endeudamiento es sideral!”, dijo Pablo Abdala

Ancap
Ancap
12/9/2014
12/9/2014

Según Raúl Sendic, ex Presidente de ANCAP y actual candidato a la Vicepresidencia de la República, su gestión al frente del ente es una fortaleza. El aumento del dólar explica las pérdidas, y el patrimonio de ANCAP se incrementó durante su administración. Nada más alejado de la realidad. “No entiendo que se pueda sostener que una empresa, que en el último año perdió US$ 300:000.000 de valor patrimonial, está fortalecida”, dijo el diputado Pablo Abdala. Por otra parte, tener más activos no significa que haya aumentado el patrimonio. Recientemente ANCAP perdió categoría crediticia en el mercado financiero y últimamente se confirmó lo que se sospechaba. Durante la gestión de Sendic, ANCAP se asoció con la multinacional Trafigura, sospechosa de corrupción. Continuar leyendo