Votar a Álvaro Garcé es un compromiso de honor y la única opción real de cambio.

Votar a Álvaro Garcé es un compromiso de honor y la única opción real de cambio

1.5.15
1.5.15

Tabaré Vázquez, dos veces Mariano Arana, Ricardo Ehrlich y Ana Olivera. Durante 25 años (¡un cuarto de siglo!) el Frente Amplio ha gobernado Montevideo a su antojo. Los resultados están a la vista: record de gastos, de déficit, de impuestos, de mugre, de pavimentos rotos, de caos en el transporte y un aumento exponencial de los asentamientos precarios, las zonas rojas, el informalismo y la marginación social.
La interna frentista ya está decidida a favor de Daniel Martínez. Prestarle el voto para enfrentar a Lucía Topolansky –hay blancos que lo han pensado- sería un error trágico. Votar a Álvaro Garcé es un compromiso de honor y la única opción real de cambio.

Álvaro Garcé planteó “dos consignas” para recta final; “fortalecer la militancia” y “denunciar el doble discurso del FA”
Álvaro Garcé planteó “dos consignas” para recta final; “fortalecer la militancia” y “denunciar el doble discurso del FA”
1.5.15
1.5.15

A 10 días de la elección municipal en Montevideo las encuestas reflejan un crecimiento del Partido de la Concertación que se ubica en el entorno del 30% y un empate técnico entre el candidato nacionalista Alvaro Garcé y el independiente Edgardo Novick.

En la interna del Frente Amplio, es claro el favoritismo de Daniel Martínez que supera ampliamente a Lucía Topolansky. Por ejemplo, la empresa Equipos divulgó en Canal 10 que Martínez tiene una intención de voto del 36% y Topolansky apenas un 18%.

Con estos pronósticos a la vista, el senador Javier García habló directamente a los votantes blancos y colorados que anunciaron su apoyo a Martínez: “Todos lo sabemos y conocemos varios casos de blancos y colorados que iban a votar a Daniel Martínez para evitar que ganara Lucía Topolansky. A pesar de no compartirlo, ese voto estratégico existía, no podemos negarlo. Ahora el panorama se aclara, y a esos blancos y colorados quiero dirigirme: La interna del Frente ya está decidida, la gana Martínez”. Continuar leyendo

Jorge Larrañaga: “instar a la sana rebelión de los montevideanos, una rebelión de la esperanza…”
Jorge Larrañaga: “instar a la sana rebelión de los montevideanos, una rebelión de la esperanza…”
1.5.15
1.5.15

El sector Alianza Nacional, Lista 22014, viene realizando recorridas por diferentes barrios, reuniones con vecinos y actos con el candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación, Alvaro Garcé.

En estas actividades, Garcé es acompañado por los diputados de este sector nacionalista Jorge Gandini, Pablo Abdala y Alvaro Dastugue; por el Edil Álvaro Viviano y los candidatos a ediles por esta lista, Javier Barrios, Cristina Ruffo y Felipe Paullier. También por los candidatos a alcaldes en cada uno de los ocho municipios capitalinos. Continuar leyendo

“Fue él quien negoció de espaldas a la opinión pública en su primer período.Tiene responsabilidad”, afirmó el senador

El negocio que inició Tabaré Vázquez
El negocio que inició Tabaré Vázquez
1.5.15
1.5.15

“El gobierno insistió, gastó dinero del pueblo, expropió hectáreas y ahora queda en la nada. Frenó emprendimientos turísticos. Aquí hay responsabilidades políticas del primer gobierno de Vázquez, del gobierno de Mujica y de este gobierno”, afirmó el senador Luis Lacalle Pou al referirse al emprendimiento de Aratirí y del Puerto de Aguas Profundas que según informó días atrás el presidente Tabaré Vázquez están “detenidos”.

Lacalle Pou convocó al ministro de Transporte Víctor Rossi para que explique la situación y recordó que en su momento dijo que el puerto que se proyectaba para Rocha estaba pensado para Aratirí y que esta empresa no se instalaría.

“No queríamos tener razón pero la tenemos (…) el gobierno anterior insistió en que el puerto no sería exclusivamente para Aratirí. Los Ministros que vinieron al Parlamento dijeron que no era así, pese a que les alertamos que la cantidad de cargas previstas no ameritaban la construcción de un puerto de esas características”, rememoró. Continuar leyendo

“Aníbal Pereyra debe explicar por qué su gobierno mató el proyecto que él alentó durante años.”
“Aníbal Pereyra debe explicar por qué su gobierno mató el proyecto que él alentó durante años.”
1.5.15
1.5.15

“El puerto de aguas profundas en Rocha fue una enorme ilusión para un departamento que aspira a tener un desarrollo portuario de gran porte. Fue una ilusión que se frustró cuando el presidente Vázquez, a cuarenta días de asumir, afirmó que no es un proyecto prioritario para el gobierno del Frente Amplio”, aseguró Cardoso. En su audición radial, el candidato del Partido Nacional dijo que es necesario “hacer un alto en el análisis de los temas de campaña para reflexionar sobre este contundente cambio que ha operado el gobierno nacional respecto a una de las decisiones que más alentamos en el departamento de Rocha”. “Este ha sido uno de los temas que más tuvimos presente en los últimos años y terminó en una enorme desilusión. Rocha no ha tenido otros desarrollos vinculados al mar porque el gobierno no hizo nada en diez años para promover nuevamente la pesca de altura en Rocha y los permisos de pesca están en otro lugar. El puerto de aguas profundas era la gran oportunidad de desarrollo para el departamento”, agregó.  Continuar leyendo

Jorge Larrañaga con Botana en Melo
Jorge Larrañaga con Botana en Melo
1.5.15
1.5.15

“Varios Ministros se meten en la campaña electoral de Cerro Largo y critican al ex intendente Sergio Botana. ¿No es una vergüenza utilizar el poder así?”, preguntó el senador Jorge Larrañaga en  referencias a los actos políticos (le llaman ‘Consejos de Ministros Abiertos’) que encabezó el presidente Tabaré Vázquez y su gabinete en la ciudad de Melo.

Para el líder de Alianza Nacional “es un abuso” que el gobierno nacional utilice su poder para incidir en la elección municipal contra el Partido Nacional.

La elección municipal de Cerro Largo se muestra reñida y el Frente Amplio ha desplegado toda su artillería para intentar conquistar este departamento, históricamente nacionalista. Apenas dejó la Presidencia, José Mujica realizó una intensa campaña por el departamento y ahora Tabaré Vázquez organizó uno de sus “Consejos de Ministros Abiertos” donde hubo fuertes críticas a la administración del ex intendente Botana. Continuar leyendo

Dr. Jorge T. Bartesaghi
Dr. Jorge T. Bartesaghi
1.5.15
1.5.15

Nuestro sistema de gobierno, de indudable contenido democrático y republicano, se asienta sobre el principio de separación de poderes, otorgándole al Ejecutivo innúmeras y trascendentes tareas en la organización y funcionamiento del  Estado que van desde la conservación del orden interior y defensa exterior, el mando supremo de las Fuerzas Armadas, el manejo de la política exterior y sus funcionarios, proyectar el presupuesto nacional, etc., etc. Tantas como las enunciadas por los 26 incisos del art.168 de la Constitución de la República.

Ésta, en su artículo 149, establece que: “El Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente de la República actuando con el Ministro o Ministros respectivos, o con el Consejo de Ministros…”

En suma, coloca al Consejo de Ministros como el órgano de mayor jerarquía que acompaña al Presidente en el ejercicio de su función, con facultades de enorme trascendencia como la de revocar, con mayorías especiales, resoluciones acordadas por el propio Presidente con el Ministro del ramo (art.165).

No se necesita demasiada información jurídica para comprender que por la jerarquía de los asuntos sometidos a su consideración, sus decisiones y las manifestaciones y posturas de sus miembros deben estar amparadas por la más absoluta confidencialidad. No es concebible nada más alejado de la publicidad que el funcionamiento del Consejo de Ministros. Menos aún su teatralización. Continuar leyendo

Aníbal Steffen
Aníbal Steffen
1.5.15
1.5.15

El próximo domingo 10 los uruguayos daremos el último retoque al mapa político nacional que venimos dibujando desde las elecciones internas del Primero de Junio de 2014. Con poca originalidad y mucha pertinacia la sociedad parece congelada en sus opciones políticas.
En octubre pasado, por tercera vez consecutiva, el Frente Amplio consiguió el gobierno nacional con mayorías parlamentarias. La hegemonía frenteamplista en el área metropolitana parece inexpugnable, mientras que el Partido Nacional conserva su predominio territorial en el gran parte del Interior de la República.

Es altamente probable que en las elecciones departamentales del domingo 10 de mayo, repitiendo experiencias anteriores, el electorado vuelva a hacer algunos ajustes en las preferencias partidarias expresadas en octubre pasado. Especialmente en el Interior, donde a escala departamental, el Partido Nacional vota mejor que en las nacionales.
Lo que pase dentro de 10 días probablemente impactará más en la interna de cada partido que en el equilibrio de fuerzas entre los distintos conglomerados políticos. Continuar leyendo

Francisco Faig
Francisco Faig

François Mitterrand fue presidente de Francia entre 1981 y 1995. Hombre culto, inteligente y ambicioso, se presentó por primera vez a esa candidatura en 1965 contra el General De Gaulle y perdió. Sin embargo, su principal camino hacia la cima del poder fue en la década del 70. En 1974, perdió por muy poco el balotaje frente al candidato de la centroderecha liberal.

Fue por esos años que a los habituales sacrificios que cualquier político debe hacer para tener éxito en su carrera hacia la presidencia, Mitterrand le sumó uno que en aquel entonces parecía un poco extraño. Como ya la televisión era omnipresente y la construcción de una imagen era algo muy importante para ganar, sus asesores entendieron que debía limarse los dientes caninos (también llamados colmillos). Creían que parecía muy agresiva la imagen de Mitterrand con sus colmillos naturales para la conquista del voto de centro.

Lo interesante es que Mitterrand accedió. No cambió su vida en otras dimensiones, como por ejemplo, el hecho de llevar su matrimonio y, a la par, vivir su vida también con una amante con quien en 1974 tendría una hija de nombre Mazarine. Ese cambio no era relevante para la conquista del electorado que le faltaba para ganar. En esa Francia de esos años, era más importante el asunto de los colmillos. De hecho, todos tuvimos noticia de la historia de Mazarine hacia 1994-95 y no antes. Continuar leyendo

Raquel Trobo
Raquel Trobo

Las instancias electorales traen consigo rispideces, que no debieran ser tan dramáticas. Los desencuentros, las críticas muy parcializadas, los gestos pasionales, acarrean rumores e inautenticidades. Máxime si alguno de los contendores padece de impudicia, llegando al extremo de la izquierda uruguaya que –desde el gobierno- invierte dineros públicos, en propaganda partidaria.

Tan es así, que desde este Poder Ejecutivo, se organizó una sesión del Consejo de Ministros (cuyo cometido es el tratamiento de asuntos nacionales), para amañar el triunfo electoral, en un departamento bastión de los Blancos, como lo es Cerro largo. Anima a estos actores, un estilo de profanación vengativa, hacia un sitio que los del Partido Nacional, han casi sacralizado.

El caso de Montevideo también es paradigmático. Ciudad en la que impera la basura, las ratas, la ausencia de baños públicos, (y el consiguiente permiso de “defecar en las calles, ya que se trata de una imperiosa necesidad” (sic)) generando un quasi culto a lo desagradable y decadente, a un punto que no tiene antecedentes. Continuar leyendo

1.5.15
1.5.15

Se elegirán 19 intendentes y un total de 112 municipios en todo el país

Edificio Corte Electoral
Edificio Corte Electoral

El domingo 10 de mayo se realizarán las Elecciones Departamentales y Municipales. En las mismas se elegirán (a través de dos hojas de votación)  las siguientes autoridades: Intendente de cada departamento, miembros de las Juntas Departamentales de cada departamento, Alcaldes y Concejales de cada Municipio.

De acuerdo a información dada a conocer por la Corte Electoral, en todo el país hay 2.620.246 personas habilitadas para votar.

Los departamentos con más personas habilitadas son: Montevideo (1.042.766), Canelones (378.528), Maldonado (129.875), Colonia (102.862) y Salto (101.119).

Continuar leyendo

Dr. Pablo Abdala
Dr. Pablo Abdala

Cuando esta edición de La Democracia vea la luz, se estarán cumpliendo los primeros sesenta días de la gestión del nuevo gobierno. De más está decir que se trata de muy poco tiempo para realizar juicios concluyentes, como también lo sería para exigir resultados, lo que estaría fuera de lugar dado el – aún- breve tiempo transcurrido. Sin embargo, si bien ello es así, también es verdad que los lineamientos fundamentales de la acción del Poder Ejecutivo ya pueden apreciarse, y son indicativos de la impronta del Presidente y de su manejo de las situaciones y los tiempos.

En esa perspectiva, es de toda evidencia que el Dr. Vázquez le ha impreso a la función un estilo diferente, al menos con relación al que venía imperando. A eso no solo tiene derecho, sino que, además, desde algún punto de vista resulta saludable, pues no le ha hecho mal un poco más de formalidad a la Presidencia de la República. Continuar leyendo

Dr. Luis José Martínez
Dr. Luis José Martínez

A la vista de la evolución de las costumbres sociales, reflexionábamos en el número anterior sobre los principales cambios perceptibles en esa materia. Nos habíamos detenido en lo concerniente al respeto a la autoridad, que a nuestro juicio se halla debilitado en el Uruguay de nuestros días. Es probable que los lectores tiendan a coincidir con esta apreciación, a la vista de la realidad que a todos nos circunda.

Es sabido que los cambios de los hábitos se producen en el marco de un proceso amplio y general, y que se conectan con la escala de valores que los conglomerados sociales adoptan sucesivamente en el tiempo. La relativa continuidad de esa escala de valores, que sólo se transforma de manera lenta y gradual, opera como un elemento sustentador del conjunto social, del país, de la Nación. Le da solidez, permanencia, refuerza su personalidad dentro del escenario global del mundo y confiere una cierta identidad a sus miembros. No es el único elemento unificador, pero es uno de los más importantes. Continuar leyendo

Dr. Jorge Parodi Bernardi
Dr. Jorge Parodi Bernardi

En el día de hoy leía una nota, en el Observador digital, que se titulaba: “El modelo para psiquiátricos que no crece por falta de inversión”

La nota afirmaba que “En el país funcionan cuatro casas “de medio camino” que albergan a pacientes con el objetivo de facilitar su ingreso a la sociedad

Una funcionaria del Hospital Vilardebó señalaba: “se trata de la primera experiencia mundial para pacientes judiciales”. La auxiliar explicó que la iniciativa surgió luego de que notara que los pacientes eran dados de alta sin ningún tipo de preparación, tras vivir años detrás de las rejas en las salas de seguridad máxima e intermedia. Con esta casa se busca crear una instancia en la cual preparar a los pacientes para su encuentro con el mundo exterior y así garantizar una mejor calidad de vida y evitar el reingreso al hospital”.

“Tanto las autoridades de las colonias como las de Salud Pública defienden la implementación de alternativas que permitan descongestionar las colonias y favorezcan el mejor desarrollo del paciente. Entre las opciones que se manejan, la más enunciadas son las casas de medio camino” dice la nota. Continuar leyendo

Dr. Daniel Volpi Avedutto
Dr. Daniel Volpi Avedutto

Todo indica que el Partido Nacional volverá a ser gobierno en Artigas. Es la sensación que reina en las calles, tanto en la ciudad como en el campo. Existe mucho entusiasmo a nivel de toda la militancia que viene haciendo el puerta a puerta con las banderas bien en alto.

Son dos nuestros candidatos que con orgullo enarbolan nuestra bandera y llevan bien en alto nuestros valores y principios que heredamos de nuestros caudillos. Ellos son Julio Silveira del Herrerismo y Pablo Caram de Alianza Nacional.

El primero de ellos cuenta con 61 años; Fue Edil Departamental, Diputado reelecto, Intendente, director de la Administración Nacional de Correos y al mismo tiempo Senador suplente. Pablo Caram cuenta con 57 años, un empresario con vasta trayectoria en Artigas que hoy aceptó el desafío de ser candidato a Intendente considerando a la Intendencia como una gran Empresa y que necesita para su buen funcionamiento de un gran empresario de la ciudad y del campo. Continuar leyendo

Michael Castleton
Michael Castleton

Hay todo un grupo de cientistas políticos en Norte América en estos tiempos, que manejan la posibilidad de grandes disturbios cuando no una nueva guerra civil en esa federación. Parecería risible que en la mayor democracia del mundo pudiera siquiera pensarse en estas cosas. Hasta, que se analizan algunos aspectos del desarrollo actual de esa sociedad.

Lo que pocos saben o se acuerdan que el presidente Lincoln erigido por la historia como el paladín de la libertad de los negros en el Unión y por ser antiescalvista, si bien tenía esas ideas no eran la base real de su ataque al los estados secesionistas, sino que Lincoln podía aceptar la esclavitud pero no la secesión. Eso sí con una política de estados libres del flagelo de la esclavitud al oeste del Missisipi, estados que en realidad estaban en proceso de serlo, dejando su condición de territorios para ser miembros plenos de la Unión. Sintetizando, Lincoln podía admitir la esclavitud donde ya existía como factor económico de producción pero no admitiría nuevos estados esclavistas y mucho menos la secesión de los estados que lo fueran. Continuar leyendo