portada
Viernes 10 de octubre de 2014

La fiera muestra los dientes

La fiera muestra los dientes

Le han soltado la cadena a los sembradores de odio, cuando faltan pocos días para las elecciones de octubre. Parece que todo vale en la recta final de una campaña en la que los diferentes actores frenteamplistas apelan a los más bajos recursos para descalificar al adversario. El mismísimo presidente de la República lo llama “alma podrida”; el resto del gobierno se suma a la comparsa sin el menor reparo ético; los dirigentes político-sindicales apelan al perimido odio de clases y el candidato Vázquez, no logra consolidar una estrategia. Están muy nerviosos. Ladran Sancho. Buena señal.

Dr. Jorge T. Bartesaghi
Dr. Jorge T. Bartesaghi
10 de octubre de 2014
10 de octubre de 2014

Si esta página quedara en blanco, solo con el título, nadie dudaría a quién nos estamos refiriendo. Sin duda, nada menos que a nuestro Presidente de la República, don José Mujica Cordano, el hombre que rompió todos los cánones, que transgredió y despreció todas las reglas de conducta aceptadas y valoradas por el pueblo uruguayo. El hombre que accedió a la primera magistratura sin haber tenido un mínimo de preparación para ello, y, lo que no es menos grave, despreciando el imprescindible protocolo y los elementales convencionalismos impuestos por nuestra cultura, aceptada tanto en el plano nacional como en el internacional.

Siempre supimos que Mujica era una persona diferente, distinta a todas las múltiples formas en que pudiéramos imaginarnos un presidente, con posturas y forma de vida también diferentes, única, de lengua ligera, procaz, y estilo bolichero que divierte a algunos y molesta y agravia a muchos.

Por supuesto que sobre el señor Mujica podríamos escribir un tratado, sobre sus orígenes, su pasado guerrillero y su meteórico ascenso político hasta el milagroso desenlace que lo ubica en la primera magistratura. También sobre sus escasos aciertos y sus múltiples errores, sobre sus desprolijidades protocolares, estilo agresivo y procacidad de lenguaje.

Pero todo esto ya es historia y la historia le ubicará en el lugar que le corresponde, que seguramente no será de privilegio. Aunque, por estas razones, nos hemos prometido no ocuparnos más del presidente Mujica, sus últimas actitudes nos impiden cumplir nuestra promesa por cuanto no podemos permanecer silentes ante tamaños exabruptos. Continuar leyendo

10/10/2014
10/10/2014

“Vamos a buscar consensos y acuerdos, pero sin permitir bloqueos que obstaculicen las respuestas que la sociedad está demandando”

Jorge Larrañaga

 

El candidato a la Vicepresidencia por el Partido Nacional promete un gobierno de dialogo y gestión. Desde ese cargo clave para lograr los acuerdos necesarios en un parlamento sin mayorías, Jorge Larrañaga se propone ejercer la defensa irrestricta del interés nacional, sin interferencias de corporación alguna, ni sindical ni empresarial. “Nuestros antecedentes son garantía de equilibrio, de diálogo y responsabilidad con el país y de compromiso con la gente”, afirmó en entrevista con La Democracia.

Continuar leyendo

 

Con la presencia de Alvaro Garcé y Carlos Moreira

El Partido Nacional presentó este jueves en Montevideo su equipo en seguridad pública. Durante la presentación se destacó la incorporación del ex comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Alvaro Garcé.

Garcé había sido elegido en dos períodos consecutivos por unanimidad de los partidos como comisionado parlamentario, desempeñando una gestión sumamente elogiada por todos los uruguayos.

El candidato a presidente de la República Luis Lacalle Pou destacó en su oratoria que el tema de la seguridad se va a enfrentar con un “equipo” y que él será el responsable si la ciudadanía no percibe resultados en materia de seguridad. Lacalle Pou aseguro que “los ministros del interior del Frente Amplio han fracasado en su gestión”, y que “iremos a todas las instituciones que de alguna manera representen a la policía. Tendrán nuestra visita y nuestra escucha”. Para el candidato nacionalista, “la mejor forma de respaldar al policía es honrar su uniforme, y “es necesario reglamentar nuevos protocolos de acción para la policía”. “Hay que preparar al policía para las nuevas modalidades del delito, que ha avanzado”, aseguró. Sobre su equipo, destacó que “hay policías, abogados, magistrados, políticos, expertos en cárceles y defensores de oficio”, y que su “agenda está inundada de inclusión social”. Alvaro Garcé y el senador (ex subsecratrio del Interior) Carlos Moreira estarán al frente del equipo de seguridad presentado este jueves.

Foto: David Puig

Viernes 10/10/2014
Viernes 10/10/2014
La fórmula nacionalista en la recta final de la campaña.
La fórmula nacionalista en la recta final de la campaña.
10/10/2014
10/10/2014

A 15 días de las próximas elecciones el Partido Nacional se muestra desplegado como pocas veces se ha visto, con masiva presencia de militantes en puntos estratégicos, entregando listas, carteles y pegotines, en un marco de alegría y entusiasmo que realmente contagia.

Mañana, sábado 11, se espera que una multitud acompañe la caravana que recorrerá Montevideo, y que terminará con un gran acto en la zona del Antel Arena (ex Cilindro Municipal).

La fórmula nacionalista cumplió esta semana una intensa actividad político-electoral, que incluyó recorridas por el interior, exposiciones en Buenos Aires y debate con los presidenciables (menos Tabaré Vázquez) en el Ateneo de Montevideo. Continuar leyendo

10/10/2014
10/10/2014

Un hierro al rojo vivo para el próximo gobierno

Prisión norteamericana en Guantánamo
Prisión norteamericana en Guantánamo

La cuestionable y arriesgada decisión del Presidente de la República se instaló en la campaña electoral. No había forma de evitarlo. ¿En qué consiste el acuerdo con Estados Unidos para traer a nuestro país a seis presos de Guantánamo?

¿En condición de qué llegarán a Uruguay? ¿Vendrán como refugiados políticos? ¿Podrán circular libremente? ¿Podrán irse cuando quieran?

El Congreso no los deja ingresar a Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos recibirlos en Uruguay? Nadie lo sabe, y el gobierno lo oculta.

José Mujica está dilatando la llegada de los presos a Uruguay por causa de las próximas elecciones nacionales, pero no descartó la idea.

“Se ve una preocupación de una acción humanitaria (con los presos) que quizá no se vea con otros países, como por ejemplo la isla de Cuba. No sabemos por qué media en esta situación Uruguay, nos falta información para tener un juicio”, dijo el diputado Luis Lacalle Pou. Continuar leyendo

Aníbal Steffen
Aníbal Steffen
10/10/2014
10/10/2014

“Está rabioso, Rosendo”. En los versos de Osiris Rodríguez Castillo (Romance de Malevo), el pobre gaucho tuvo que matar a su perro para salvar a su familia. Y muerto el perro se acabó la rabia.

Lamentablemente, aquí no hay un perro para matar. La rabia es un estado generalizado, que se percibe especialmente –pero no exclusivamente- entre los dirigentes del Frente Amplio. El furioso animal que ilustra la tapa de La Democracia, es apenas una representación simbólica de ese estado anímico, que en los últimos días ha ido en aumento.

La rabia, la ira, se traduce en insultos, agravios, mentiras. Son manifestaciones de algo más profundo e insidioso: odio.

El odio envenena el alma. Y cuando desde las alturas del poder se consigue insuflar odio en el corazón de la gente, es el alma de todo un pueblo la que se envenena. Esa es la verdadera “alma podrida”.

Lo anecdótico es secundario. La pregunta es: ¿El odio será pasajero? ¿Lograremos recrear una comunidad espiritual que respete a cada uno de sus integrantes, con sus ideas y sus opiniones, como paso fundamental para respetarse como sociedad. Continuar leyendo

Francisco Faig
Francisco Faig

No lo van a decir los politólogos mayoritariamente afines a la izquierda. No lo van a señalar los comentaristas de la campaña porque se trata de una evolución grave y más de largo plazo. Pero en estos meses, lo que ha quedado claro, es que existe una real deriva populista del Frente Amplio y del gobierno en el Uruguay.

Quizá los últimos episodios son los más claros: la catarata de insultos del presidente a la oposición; la utilización de dineros de entes del Estado para publicidad oficial-electoral; el manotazo a cadenas nacionales semanales en horas clave para informar de acciones gubernamentales; la campaña electoral frenteamplista fijada en términos amigos-enemigos, patriotas-antipatriotas, defensores del pueblo-oligarcas; y el apoyo, en el mismo sentido, del poder sindical con paros, manifestaciones, campañas televisivas y descalificaciones hacia partidos no-frenteamplistas de un sindicalismo alineado al Frente Amplio. Continuar leyendo

Fernando Patrón
Fernando Patrón

La última semana de setiembre pasado, el Senador frenteamplista Eduardo Lorier, durante un programa televisivo (“Claves Políticas”, NSCTV), amenazó con una asonada contra el gobierno surgido de estas próximas elecciones si deroga leyes de su interés: “Si alguien se atreve a derogar estas leyes, el movimiento sindical todo, saldrá a la calle en asonada”.

En circunstancias de una asonada reciente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Lorier ya había marcado su posición antirrepublicana cuando criticó en la red social facebook las decisiones de la SCJ-según él-vinculadas al “poder hegemónico”.

Debería recordar -también nosotros- que el 23 de diciembre de 1986,ante un hecho similar de pocos antecedentes en la historia parlamentaria, el Senador de Democracia Avanzada del Frente Amplio (FA) Germán Araújo fue expulsado del Senado con votos blancos y colorados tras acusar de cobardía y traición a dirigentes de los partidos fundacionales que habían votado favorablemente la Ley de Caducidad y convocar “salir a la calle” en incitación a la violencia y desacato a la Ley, configurando actos impropios según el art.115 de la Constitución.

Las injurias y convocatoria de Araújo fueron lanzadas en una audición radial que él conducía y poco después eran agredidos legisladores y dirigentes por una turba que se extendió desde los alrededores del Palacio Legislativo hasta los respectivos domicilios.

El Senador Lorier, debe ser expulsado del Senado, pues tal deber institucional corresponde a ese Cuerpo Legislativo. Continuar leyendo

Raquel Trobo
Raquel Trobo

La primigenia intención que tuvimos al encarar esta columna, fue referirnos a las “palabras” del Presidente, dedicadas al Partido Nacional por los presos de Guantánamo.

Pero, concluimos que el asunto Mujica y su gente, es algo que el país necesita olvidar, sobre todo teniendo en cuenta que no es peor -lo dicho estos días- que aquello que en esencia piensan, cuando refieren a esta Colectividad.

Con matices, el candidato Vázquez, F. Huidobro, Constanza, Gamou, Topolansky y algún otro dirigente del FA, toda vez que  asoman a la opinión pública en son de crítica, lo hacen –a su vez- en un marco despectivo y comúnmente condimentado con exabruptos.

Los compañeros de Mujica, esta vez le justificaron con firmeza; y aquellos que no estaban del todo de acuerdo, arguyeron que el momento pre-electoral, permitía el desaliño. Sin embargo, ninguno de los demás políticos que compiten en los comicios de octubre, han caído en tales honduras. Y aquí vamos llegando al punto que tanto nos preocupa:

Tenemos la certeza de que estos dos gobiernos frenteamplistas, (pese a la comisión de episodios de corrupción inéditos), no tienen en ello, su peor falta. Continuar leyendo

Dr. Luis José Martínez
Dr. Luis José Martínez

Las críticas que arrecian por estos días contra el nacionalismo y, en particular, contra el candidato presidencial son, para cualquier observador, la nota saliente de la actual campaña electoral.

Desde que un senador frentista dictaminó que tendríamos por delante una lucha entre La Teja y Carrasco –bella metáfora de integración social— los dicterios provenientes del oficialismo no han dejado de sucederse.

Entre las últimas perlas de ese collar, se cuentan las declaraciones –indignas de su investidura- del presidente de todos los uruguayos, que por eso mismo son penosas para todos los uruguayos. Penosas, por su grosería y ordinariez, más que nunca antes, y esto es mucho decir.

Solícito, ha salido a secundarlo uno de los capitostes del coro burocrático sindical que, invocando la representación de los trabajadores, actúa sin pudor como portavoz del actual gobierno y se suma, una y otra vez, a las consignas de éste. Sin pudor, por diversas razones: la primera, que una gran parte de las personas a las que dicen representar los miembros de ese coro, no son votantes de la coalición frentista; la segunda, que se han desentendido de los desmanes y corruptelas de toda laya cometidos en ámbitos (vivienda social, salud pública) donde sí tenían motivos para ocuparse dado que allí, supuestos portavoces de la masa trabajadora actuaron -ostensiblemente- en contraposición a los intereses de ésta; y la lista podría por cierto extenderse. Continuar leyendo

Jaime Mario Trobo
Jaime Mario Trobo

No es el tiempo que transcurre entre la comida y el desusado descanso de la media jornada. En el Uruguay de estos tiempos son las figuras ofrecidas por el Presidente de la República José Mujica para describir los procesos de decisión que realiza en relación a los temas más importantes del País. La sencillez convertida en desparpajo y la seriedad transformada en pantomima son una constante a la que muchos en su momento le encontraron seducción y ahora comienzan a cansarse.

En estas horas y gracias a la inefable aparición de una embajadora extranjera, la del réprobo imperio capitalista del Norte, los EEUU, reaparece en escena la parodia de los “presos de Guantánamo” en la que Mujica y Almagro su Canciller representan el penoso papel de un mandadero que no tiene ni idea lo que lleva adentro el “paquete” que llevan.

Todo muy callado, escudado en la reserva que deben ofrecer las “negociaciones” internacionales o de política exterior, el gobierno del Frente Amplio se ha ofrecido, bajo el código “humanitario” a resolver un problema de imagen, de altísimos costos políticos y económicos nada mas ni nada menos que al “Tío Sam”. Y en contra de la opinión pública en general y la del arco político nacional mas amplio, se encaminan a cumplir con un mandado injustificado para un estado independiente que se auto valora. Continuar leyendo

Ruben Castelli
Ruben Castelli

Cuando la ordinariez, supera a su investidura, somos conscientes que un Presidente de la República, no puede ni debe decir tantos y descalificables calificativos contra quienes piensan diferente de él.

Es este, el mismo Mujica que un 1º de marzo hace casi cinco años, repitió en su discurso de asunción y puso énfasis en un tema puntual: educación, educación, educación.

Hace un tiempo que su pensamiento difiere con la realidad y comenzó a tener debilidades y de eso su fuerza política y el propio candidato oficialista Tabaré Vázquez, quieren tomar distancia para que no les actúe como una especie de boomerang el próximo 26 de octubre. Continuar leyendo

Dr. Rodolfo Canabal
Dr. Rodolfo Canabal

En anteriores circunstancias en que también se acercaban elecciones nacionales como las del próximo 26 de octubre, se consideró oportuno insertar comentarios en los cuales se explicaba todo lo que ha significado, y significa, el Partido Nacional, a través del ejemplo de su trayectoria de más de ciento setenta años. Ello explica la oportunidad del presente comentario.

En efecto, tal como con anterioridad se había expresado, se transcribió que “fue un partido que siempre, invariablemente, actuó movido por altos ideales, por los superiores intereses del país, por el progreso de sus instituciones y de la legislación nacional; al respecto es trascendente subrayar todo lo hecho por el perfeccionamiento de la legislación electoral, básicamente para asegurar la representación proporcional y la pureza del sufragio”. Continuar leyendo

Dr. Jorge Parodi Bernardi
Dr. Jorge Parodi Bernardi

La mayor parte de mi carrera la hice en este hospital. Mis primeras guardias, mis primeras cirugías, mis primeros partos. Todo eso sucedió en la segunda mitad de los 60 y la primera de los 70.

Ocupó un lugar de privilegio entre los servicios de emergencia, del país en general y de Montevideo en particular. Si alguien sufría un accidente de importancia o le ocurría cualquier tipo de crisis en la salud, que le pusiera en riesgo la vida, no había mejor lugar donde asistirse.

Ya en aquella época, el estado del edificio dejaba mucho que desear. La falta de mantenimiento preventivo, el deterioro inexorable y progresivo de la infraestructura iban deteriorando la imagen de ese ícono de la salud uruguaya.

Su estructura vertical, planteaba serios problemas de funcionamiento. La maternidad en el piso 16 y el block quirúrgico en el 17, eran toda una complicación.

Su pertenencia al ámbito universitario y con ella su autonomía del resto del sistema asistencial público, fue generando numerosos desencuentros. Continuar leyendo

Dr. Daniel Volpi Avedutto
Dr. Daniel Volpi Avedutto

Sin dudas, el Agro es la mayor fuente de riqueza del Uruguay; tenemos un país Agro – Exportador. Tal vez muchos ciudadanos que viven en el hormigón no logran percibir la importancia que tiene el campo con la ganadería y la agricultura. El reconocido Caudillo Wilson Ferreira decía que el país se salva con el Agro o perece con él.

Ya desde el siglo XVII, desde que este suelo se llamaba Banda Oriental, era apto para la ganadería. Según la historia, un señor llamado Hernando Arias de Saavedra, alias Hernandarias, pasó por este territorio y quedó maravillado con sus praderas naturales compuestas por jugosas pasturas; y enseguida trajo de Paraguay la primera punta de ganado que pobló nuestros campos orientales. Por eso se lo reconoce a este hombre como el que introdujo la ganadería a nuestro país. Sin dudas nuestros campos están entre los más fértiles de América porque así lo ha querido la naturaleza. Continuar leyendo

Michael Castleton
Michael Castleton

Hace unos años en otro medio, el diario digital Enfoques me parece, hice unas predicciones sobre China y su futuro.

Me acuerdo que fue en el zenit del boom de crecimiento de ese enorme y complejísimo país tan lejos geográficamente de nosotros pero tan cerca del mundo y de nosotros los orientales de occidente por razón del comercio.

En ese momento se hablaba con cierto temor de que China se volvería la economía más grande del mundo superando incluso a los norteamericanos yanquis en términos de Producto Bruto Interno.

Nadie puede dudar del asombroso crecimiento de la economía China.

Es justamente eso, asombroso. Más asombroso aún es el corto tiempo de no más de veinte o veinticinco años en que se produjo. Continuar leyendo