Ancap: peor que los desastres meteorológicos.
Ancap: el peor de los ciclones
29.4.16
29.4.16

Estamos todos sensibilizados por las catástrofes que padecen por estos días el territorio nacional y sus habitantes. Y es lógico. Las pérdidas humanas son irreparables; y también los perjuicios sufridos por la actividad agropecuaria. Pero las casas, la infraestructura vial, los puentes, etc., tendremos que reconstruirlos con el sacrificio económico de todos, a un costo que superará los 200 millones de dólares. ¿Cuánto es eso? Menos de la cuarta parte de lo que nos cuesta la capitalización de Ancap y la absorción de sus pérdidas. En otras palabras, se necesitan cuatro tornados y cuatro inundaciones como la actual para empardar el desastre de Ancap, que ya está en manos de la Justicia.

Dr. Jorge T. Bartesaghi
Dr. Jorge T. Bartesaghi
29/4/16
29/4/16

Este mes de abril nos ha castigado con la presencia de episodios climatológicos excepcionales, alguno de ellos sin precedentes conocidos, y otros si bien de cierta habitualidad, tanto por su intensidad y gravedad solo aparecen cada varias decenas de años.

El tornado que el pasado día 15 azotara la ciudad de Dolores parecía no corresponder a un fenómeno sucedido en nuestro país. Lo visualizábamos ubicado en lejanas regiones y nos costaba admitir que virulencia de tal magnitud podía afectar a compatriotas nuestros, quizás a nuestros padres, hijos o amigos e incluso a nosotros mismos.

La muerte de varias personas, las graves heridas de muchos y la destrucción total de buena parte de la ciudad de Dolores conformaban un panorama verdaderamente dantesco signado por el dolor, el terror y la angustia de quienes lo vivieron y también de todos quienes sentimos que esa realidad podría habernos golpeado directamente.

Pero no fue nuestra única catástrofe. Las tormentas y lluvias desproporcionadas provocaron inundaciones similares, y quizás mayores, a las ocurridas en 1959. Continuar leyendo

Aníbal Steffen
Aníbal Steffen
29.4.16
29.4.16

Y las Diez Plagas de Egipto llegaron. Tornados e inundaciones, suelen ser fenómenos difíciles de predecir, imposibles de evitar, complicados de enfrentar y costosos de paliar en sus efectos más dramáticos e inmediatos para los conciudadanos directamente afectados y para las perspectivas productivas, económicas y medioambientales en general.

La crisis económica se veía venir como el chancho en la bajada. La venían anunciando, con suficiente antelación, la oposición, la prensa, los economistas, los organismos internacionales y el sentido común.

Pero ni los más agoreros imaginaron que a todos los factores negativos se les iba a sumar la adversidad meteorológica.

Eso fue un garrón.

Al Frente Amplio se le acabó la suerte. Mejor dicho, al país se le acabó la suerte. Lo que pasa es que la racha de buena suerte del país –una década- coincidió con la llegada al gobierno del Frente Amplio, lo que hace inevitable la asociación. Continuar leyendo

Ancap
Ancap
29.4.16
29.4.16

Todos los partidos de oposición –tal como se había anunciado- presentaron una denuncia penal ante el Juzgado del Crimen Organizado por las irregularidades constatadas en Ancap, tras la labor de la comisión investigadora oportunamente creada en el Parlamento, a instancias del Partido Nacional.

Los contratos de publicidad, la construcción de la planta de cemento de Treinta y Tres, el contrato para construir el remolcador empujador Ky Chororó, el acuerdo por la cancelación de la deuda con Venezuela, la triangulación entre Ancap, Petroecuador y la empresa holandesa Trafigura, la intermediación de la empresa Exor en los negocios con Venezuela y la construcción de la planta de bioetanol de Paysandú, son algunos de los temas que deberá analizar la Justicia.

En total son 22 carpetas, seis presentadas por el Partidos Nacional, cuatro por el Partido Colorado, seis por el Partido Independiente y seis por la Unidad Popular.

El tema quedó en manos de la sede a cargo del juez Néstor Valetti y la fiscal María de los Ángeles Camiño, y se espera que citen a más de 60 personas, entre ellas a todos los directores de Ancap de los últimos tres períodos, gerentes y responsables de empresas colaterales o contratadas por el ente. Continuar leyendo

Inundaciones en todo el Uruguay
Inundaciones en todo el Uruguay
29.4.16
29.4.16

La construcción del “Corredor Garzón” superó los 80 millones de dólares; el gobierno del Frente Amplio destinará una cifra similar para atender las consecuencias del tornado en Dolores y las inundaciones que afectan a todo el país, un ejemplo claro de que los recursos previstos son absolutamente insuficientes. Para reparar la caminería rural, severamente dañada, apenas volcará 12 millones de dólares.

Hoy, viernes 29, la Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso de Intendentes se reunirá con técnicos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para evaluar la situación y definir cómo se distribuirán las partidas para hacer frente a las reparaciones pertinentes.

Los Intendentes pedirán una entrevista al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y reclaman extender la “emergencia agropecuaria” a todo el país.

Vázquez, tras una sesión especial del Consejo de Ministros, aseguró que se realizó un estudio “exhaustivo”, “profundo” y “serio” de la situación tras el tornado en Dolores y las inundaciones.

Sin embargo, estimó los daños materiales en unos 100 millones de dólares. Continuar leyendo

Dolores
Dolores
29.4.16
29.4.16

El tornado de Dolores dejó cinco muertos, dos personas graves que permanecen en el CTI, decenas de heridos, y centenares de personas que perdieron todo. El número de viviendas afectadas llega a 1.800; otras 500 tendrán que ser reconstruidas a nuevo. La lista de daños de todo tipo es incalculable.

El Intendente de Soriano, Agustín Bascou, estimó las pérdidas materiales entre los 25 y 30 millones de dólares. El gobierno ofrece una partida de $90 millones y cinco mil chapas para reparar las más 1800 casas afectadas en Dolores.

El miércoles la Ministra de Vivienda estuvo en Dolores. Allí anunció los planes que va a haber para los diferentes sectores. También anunció que ya se habían depositado 5 millones de pesos en la cuenta de la intendencia.

El Alcalde de Dolores, Javier Utermark explicó a La Democracia que 4 son para materiales, y 1 para mano de obra. “Es todo lo que hay hoy en día. En la conferencia la ministra habló de los 90 millones de pesos. Supuestamente esa plata ya la tienen en efectivo, pero nosotros nos enteramos por la prensa. No nos habíamos enterado por la ministra; de primera mano”. Continuar leyendo

Dr. Pablo Abdala
Dr. Pablo Abdala
29.4.16
29.4.16

El próximo domingo 1° de mayo concurriremos, como todos los años, al acto organizado por el PIT CNT con motivo del día de los trabajadores. Más allá de que, como suele decirse, en este país somos pocos y nos conocemos, nuestra presencia allí obedece a algunas razones bien concretas. En primer lugar, sea mayor o menor el nivel de acuerdo que con esa organización sindical tengamos, o de simpatía o indiferencia que sus dirigentes nos provoquen, el PIT CNT es un actor relevante de la vida nacional, incide con sus actos y sus dichos en la realidad y, por lo tanto, mucho importan sus definiciones, especialmente las que manifiesta el 1° de mayo.

En segundo lugar, estar presente en el acto y escuchar los dos discursos que habitualmente se dicen, y de principio a fin, nos da autoridad – a nosotros y a cualquiera que allí asista – para opinar con mayor profundidad sobre los contenidos, ponderarlos y, obviamente, criticar todo aquello en lo que no estemos de acuerdo. Finalmente, y no es algo menor, mantenemos con la cúpula sindical una relación tolerante y cordial y, además, muchos dirigentes de las organizaciones de base son, a la vez, militantes del Partido Nacional. Continuar leyendo

Ignacio Estrada Hareau
Ignacio Estrada Hareau

Hace 130 años, el 1º de mayo de 1886, se realizó en Estados Unidos una gran movilización obrera. Motivó a las personas que se movilizaron el reclamo de una jornada laboral de 8 horas, y mejores condiciones de trabajo. En ese entonces las jornadas laborales podían llegar hasta las 18 horas, los niños trabajaban, en fin era una realidad laboral durísima y difícil de imaginarnos actualmente. Con el tiempo el 1º de mayo se celebraría en muchos países con el nombre Día de los Trabajadores. Estamos ahora ante una nueva celebración del 1º de mayo en nuestro país, una fecha que evoca (además del conocido feriado) el tradicional acto del movimiento sindical.

En los últimos años hemos visto en nuestro país como dirigentes sindicales pasan a ocupar cargos en el gobierno del Frente Amplio, ya sea en el Poder Ejecutivo o en el Legislativo. Asimismo hemos escuchado a dirigentes sindicales que hablan de los Partidos Fundacionales con ánimo de confrontar; o que hacen política activamente más allá de su rol de defender a quienes representan (los trabajadores). Todo esto ha generado que a veces desde los Partidos Fundacionales nos veamos atacados por dichos sindicalistas y quizás pongamos mentalmente a los sindicatos en la vereda de enfrente, como un adversario para nosotros. Pero creo que es hora de poner “Ctrl + Alt + Supr”, reiniciar, en fin empezar de nuevo con mente fresca nuestra relación con los sindicatos. Porque si queremos gobernar (y lo queremos) debemos tener una relación constructiva con los sindicatos y darles la importancia que tienen para nuestro país. Continuar leyendo

Francisco Faig
Francisco Faig

La presentación de casi todos los partidos de la oposición en sede judicial de los antecedentes sobre el tema Ancap tuvo un inesperado condimento: varios comunicadores centraron su atención en el vestuario de los dirigentes, y dejaron de lado el contenido de la presentación.

Algunos son importantes y generan opinión desde la prensa. Otros, menos notorios y relevantes, dan sus opiniones en las redes sociales. Pero lo interesante del asunto es que todos ellos, por lo general notorios o velados simpatizantes del Frente Amplio, se las ingeniaron para tratar de desviar la atención. Y en algún punto lo lograron.

¿Cómo? Pues es muy sencillo. Entre ponerse a pensar y analizar lo que ocurrió en Ancap y hacer mención sobre las gabardinas que tenían puestas los dirigentes, es más fácil esto de las gabardinas. Continuar leyendo

Raquel Trobo
Raquel Trobo

A vuelo de pájaro, tratemos de aquilatar a esta gente que nos gobierna: ¿Quién es más engañoso que Astori? Vázquez, podría ser. ¿Es que existe alguno tan contradictorio y patrañero como Mujica? Se nos ocurre Sendic. ¿Alguien peor que la desmelenada Constanza, en su saña y porfía? Puede serlo Topolanski. ¿Habrá otro más duro e impenetrable que Lorier? Digamos que Agazzi.

Bien, toda esta población oficial -y allegados- se interna en el tejido político, generando una trama inconcebible

Ya sabemos que quién se enceguece por una ideología, es incapaz de razonar; aunque sí, es pasible de ser utilizado como sujeto de confianza, para defender lo indefendible.

Desde estos regímenes (mayorías absolutas mediante) se ha podido transitar por rutas lindantes con lo que no se debe, y muchas veces internarse en lo que no se puede.

Partiendo de ese punto, es que se llegó al ¿por qué no? que define al frenteamplismo imperante Continuar leyendo

Dr. Jorge Parodi Bernardi
Dr. Jorge Parodi Bernardi

“Las personas en situación de calle no son personas del Mides, y si ese fuera el diagnóstico, el problema sería irresoluble”, dice Mayra Aldama, directora de Protección Integral en Situaciones de Vulneración de ese ministerio. “No puede ser que se configure una población Mides”, insiste. Porque, aunque quisiera, el Mides no podría solucionar el problema solo. (Diario El País, 16 abril 2016).

Desde 1985 el Uruguay y sus gobiernos han estado preocupados por el tema de la pobreza, mucho más de lo que aseguran los defensores del progresismo vernáculo.

Durante el primer gobierno democrático Hugo Fernández Faingold, como Ministro de Trabajo y Seguridad Social, participó en el Programa de Naciones Unidas dirigido a la Superación de la pobreza.

Junto con Carlos Cat, sucesor en el cargo durante la Administración Nacionalista, concurrí a varias conferencias realizadas en el marco de ese Programa.

Una de las conclusiones a las que que se arribó, fue la ineficiencia del gasto social, por su falta de focalización y coordinación. Continuar leyendo

Dr. Guillermo Fossati
Dr. Guillermo Fossati

¿Qué se ha hecho a lo largo de estos años para crear capacidad institucional para la prestación de servicios públicos fundamentales e interdependientes (seguridad pública, área social, etc.)? ¿Se realizaron cambios tendientes a mejorar el funcionamiento interno de las organizaciones que hacen a estos sistemas públicos (estructuras, estrategias, procesos, gestión, recursos humanos, competencias)? ¿Qué tipo de cambios? ¿Cuánto hemos hecho?, ¿Cómo lo hemos hecho?, ¿Qué tan bien lo hemos hecho?, ¿Cuáles son los logros y resultados objetivos?

En su momento, dijo Mujica: “sale baratísimo” gastar en políticas sociales “para que la sociedad viva en paz y el nivel delictivo sea menor”. La inseguridad es un problema multidimensional. Tiene que encararse con un enfoque multidisciplinario y multisectorial. Se gastó más en políticas sociales. Hubo una significativa reducción de la pobreza. Se mejoraron las condiciones laborales y las retribuciones a los policías. Se incorporó tecnología (instalación de cámaras digitales de video-vigilancia en distintos puntos de Montevideo, comunicaciones, etc.). Se aumentó la flota vehicular. No obstante, el nivel delictivo no ha hecho otra cosa que agravarse. Continuar leyendo

Fernando Patrón
Fernando Patrón

Todo comenzó los primeros días de marzo cuando concluido el mensaje del Presidente Tabaré Vázquez por Cadena Nacional de Comunicaciones, el Senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou formuló críticas a las autoridades, propuso 22 medidas para resolver problemas puntuales y solicitó entre ellas la remoción del ministro del Interior Eduardo Bonomi. Posteriormente en una entrevista pública celebrada a mediados de marzo, recibidas aquellas propuestas y críticas, incluidas las de la oposición en general y habiendo caído su porcentaje de aprobación, Vázquez declaró que “quien no es útil en la oposición es inútil en el gobierno” y arremetió contra la prensa acusándola de constituir un partido de la oposición.

Diez días después, colocándose la máscara de apertura y buscando sean olvidadas esas actitudes autoritarias, anuncia una serie de diálogos cuya primera instancia es la convocatoria a un diálogo social para pensar en forma colectiva el Uruguay del 2050 con todos los sectores de la sociedad civil, destacando los voceros del Poder Ejecutivo la participación de los medios de comunicación que Vázquez había atropellado. Continuar leyendo

Dr. Luis José Martínez
Dr. Luis José Martínez

Quiera el lector disculpar la insistencia de quien escribe estas líneas por atacar la farsesca pero maligna clasificación (y la consiguiente contraposición) “derecha-izquierda”, en los términos en que la plantean los “popes” de la coalición actualmente gobernante. Consideramos que es nuestra obligación como nacionalistas combatir, con las armas de la idea, esa simplista dicotomía, no tanto porque no nos gusta (y ciertamente no nos gusta), sino especialmente por su intrínseca falsedad en relación con la verdad histórica y con la realidad actual de nuestro país.

No negaremos que la clasificación, que naturalmente no inventó el Frente Amplio, fue y sigue siendo usada en la literatura histórica y ensayística, lo mismo que en el periodismo de aquí y de allá. Los términos pueden ser útiles, en la medida en que nos dan una cierta referencia válida sobre las preferencias doctrinarias, filosóficas o políticas de una persona, de una sociedad, de una organización política. Usada a menudo con ligereza en la literatura política militante o en las breves reseñas propias de los medios de comunicación, es siempre necesario pasarla por un cernidor antes de aceptarla, excepto cuando su significación es completamente obvia, indubitable, o ambas cosas a la vez. El cernidor debe incluir las inclinaciones personales del autor, inherentes a su condición humana, ya sean explícitas, ya sean susceptibles de inferirse a partir del texto mismo. Continuar leyendo

Michael Castleton
Michael Castleton

Latinoamérica es el continente olvidado. En términos geopolíticos y económicos esto es así.

Curiosamente en Europa se habla de África, increíblemente, como el continente del futuro. Un futuro lejano sin duda a juzgar por las realidades actuales del continente negro.

El Mercosur fue pensado como una plataforma para la integración de al menos buena parte de nuestro continente en el circuito comercial mundial y por qué no, como una, en lo más, alternativa al Mercado Común Europeo y en lo menos un socio menor pero útil de ese conglomerado comercial.

No debemos olvidarnos que al menos en teoría, el Mercosur aglutina más de trescientos millones de almas y concentra algo así como el 50% del PBI del nuestro continente. Un socio apetecible para cualquiera si se organizara. Esto nunca se concretó.

La organización que naciera del Tratado de Asunción ya hace 25 años, en algún lugar de su cronología histórica perdió el rumbo. Continuar leyendo

Ruben Castelli
Ruben Castelli

“No es una historia de ricos contra pobres, ni de izquierda contra derecha, sino de nación contra corrupción. “

Latinoamérica está dando señales que no tolera más casos de corrupción provengan de los gobiernos que provengan y Brasil ha dado un ejemplo de verdadera democracia, más allá que desde sectores de las izquierdas de la región se tengan una encerrada visión que no deja ver la realidad de los problemas.

Lula Da Silva, jamás imaginó que su cálida despedida telefónica cuando la mandataria le llamó semanas atrás para salvarle el pellejo nombrándolo Ministro de su gabinete, de “Chau Querida” sería utilizada para diferentes manifestaciones, entre ellas la que da título a nuestra columna.

No había dudas en cuanto al resultado abrumador, 367 diputados aprobaron la apertura del juicio, un margen bastante superior al de los dos tercios (342) necesarios para aprobar la polémica moción. Continuar leyendo

Jaime Mario Trobo
Jaime Mario Trobo

Ha muerto Patricio Aylwin, ex presidente de Chile, el que tuvo a cargo la puesta en marcha de la transición de la dictadura a la democracia y que se condujo con una máxima “suave pero firme”, que le sirvió a su gobierno y a su país para un tránsito de mucho riesgo.

Aylwin, presidió Chile desde 1990 y debió sostener los primeros andamios de la reconstrucción republicana dominando los demonios del régimen que no se quería resignar y las urgencias lógicas, justificadas, naturales que demandaban la plenitud democrática ya.

Seguramente contó con un gran equipo, y el gran apoyo parlamentario de los partidos de la Concertación, liderados por la Democracia Cristiana Chilena, pero sin su liderazgo, serenidad y firmeza hubiese sido muy difícil y quizás imposible generar la matriz de un objetivo, un Chile plenamente democrático. Continuar leyendo

Dr. Daniel Volpi Avedutto
Dr. Daniel Volpi Avedutto

En la edición anterior de este quincenario, en páginas centrales se hizo un importante análisis sobre el envejecimiento de la población. Su título dice: “El envejecimiento de la población es un serio desafío; habrá que adoptar políticas adecuadas antes del año 2040”. Ese análisis me ha motivado a escribir desde la óptica del Derecho; lo hago motivado por una preocupación bien justificada al ver ese vacío, esa falta de legislación en cuanto a los derechos de esas personas que forman parte de una franja etaria tan importante de nuestra población.

En los últimos 10 años pude apreciar algunos logros en beneficio del Anciano, como lo fue la creación del Instituto del Adulto Mayor que hoy es ley nacional donde tuvo un papel protagónico el entonces Senador Julio Lara del Partido Nacional.

En el año 2007 hubo un avance doctrinario en nuestro Derecho con la publicación de la brillante obra titulada “Minoridad y Ancianidad en el mundo actual”, autoría del Catedrático Esc. Ruben Santos Belandro, docente de la Facultad de Derecho de la UDELAR. Continuar leyendo