Corrupción
Como la “mosqueta”: a la vista de todos, pero nadie la ve

 

Es una verdadera plaga. Infecta todo lo que toca. Nadie está a salvo. No hay vacuna segura. Y lo peor: estamos rodeados.

24/6/16
24/6/16

No podemos darnos el lujo de naturalizar los ejemplos que nos llegan desde Brasil, Argentina, Venezuela, por mencionar los más dolorosos por cercanos.

El pescado se empieza a pudrir por la cabeza. Por eso, entre nosotros, es el gobierno quien que debe dar el ejemplo con su conducta, exhibiendo cristalinidad en su gestión, permitiendo el contralor de los organismos competentes y el escrutinio social. Los gobiernos corruptos terminan corrompiendo a la sociedad toda.

Dr. Jorge T. Bartesaghi
Dr. Jorge T. Bartesaghi
24/6/16
24/6/16

Lamentablemente estos últimos gobiernos autoproclamados “progresistas” (nunca entendí por qué) han hecho que su política internacional, nuestras relaciones externas, sean una mera extensión de las afinidades ideológicas presuntamente existente entre ellos.

Afinidades que no se basan en la comunión histórica, espiritual, o de valores entre sus pueblos, sino en amistades personales o intereses comunes de sus gobernantes de turno que, habitualmente, poco y nada tienen que ver con los legítimos intereses nacionales.

Tal actitud constituye ontológicamente un error garrafal tremendo, por cuanto sabido es que la misma debiera operar dentro de la normativa del derecho internacional, siempre honrado por nuestro país, aplicado exclusivamente a la legítima defensa de los verdaderos intereses nacionales, con absoluta prescindencia de amistades circunstanciales, prejuicios ideológicos u otras formas espurias de relacionamiento. Continuar leyendo

“Hoy tenemos el derecho a preguntarnos si los amores del FA con los líderes más corruptos de la región fueron solamente platónicos o si hubo relaciones más “íntimas” con riesgo de contagio.”

 

Aníbal Steffen
Aníbal Steffen
24/6/16
24/6/16

Cuando las pústulas de la corrupción comienzan a reventar salpicando a los gobiernos “progresistas” de las naciones vecinas, es hora de vacunarnos.

El régimen frenteamplista actuó hasta ahora como si realmente creyera que sus dirigentes fueran inmunes a la endemia de corrupción que afecta a otros países. Países muy cercanos, conectados histórica, cultural y económicamente con nosotros. Países gobernados por dirigentes que están bajo sospecha pública y en la lupa judicial; gobernantes “amigos”, ideológicamente afines, admirados y defendidos –y en muchos casos puestos como ejemplo a seguir- por importantes sectores del Frente Amplio.

¿No preocupa a los dirigentes frenteamplistas que sus “ídolos” políticos (los hermanos Castro, Chávez, Maduro, los Kirchner, Lula) estén universalmente sospechados de escandaloso enriquecimiento ilícito. Y sin hablar de Dilma –legalmente separada de su cargo presidencial- de quien se supone probable que haya caído en corrupción política no necesariamente motivada por el lucro personal. Porque, bien se sabe, la corrupción tiene muchas caras.

Recién en los últimos días, la fuerza política que nos gobierna, ante los escandalosos hechos ocurridos en Argentina amplificados por los medios y las redes sociales, pareció reaccionar y tratar de desmarcarse. Continuar leyendo

Dr. Pablo Iturralde
Dr. Pablo Iturralde

No llama la atención que algunos sectores políticos desprecien el Estado de Derecho y todo lo que este supone. Desde el momento en que en nuestro país hubo gobernantes que acuñaron la máxima de que “lo político está por encima de lo jurídico”, no hay lugar a sorpresa.

El estado de derecho es una forma de ser del Estado, es el resultado de una serie de principios que rigen la vida del colectivo. Así como las personas no modifican su forma de ser de un momento a otro, tampoco aquellos dejan de ser de derecho de un día para el otro. Siempre se dijo que el ladrón no comienza robando las joyas de la corona, sino que va desviando su conducta hasta llegar a la comisión del ilícito.

Es por eso que debemos estar en alerta frente a los desvíos de las conductas de los gobernantes que van alejándonos del Estado de Derecho por más justificaciones que se pretendan argumentar para dichos desvíos.

En el Parlasur se planteó la iniciativa, por parte de representantes kirchneristas, de destituir del mismo al ex Secretario de Obras Públicas del gobierno argentino, José López quien fuera encontrado intentando esconder nueve millones de dólares presuntamente producto de coimas y del esquema de corrupción que rigió durante los gobiernos del matrimonio Kirchner-Fernández. Continuar leyendo

Los líder nacionalistas Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga “recogieron el guante” lanzado en las últimas horas por el MPP y el senador Pablo Mieres e hicieron públicas sus declaraciones juradas de bienes e ingresos.

Los graves hechos de corrupción que sacuden a la región, especialmente a Argentina y Brasil, tuvieron repercusión en el Parlamento donde se discuten distintas medidas para enfrentar el problema.

Al cierre de esta edición, el senador Pedro Bordaberry impulsaba la creación de una comisión especial sobre corrupción, pero el Frente Amplio ya anunció su rechazo a la misma. Continuar leyendo

Lacalle Pou y Larrañaga
Política y churrasco

Una fuerte señal de unidad enviaron en los últimos días los principales referentes del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, que hicieron público un encuentro en Andresito, en la chacra del líder de Alianza Nacional.

Lacalle Pou y Larrañaga compartieron un asado y según se informó intercambiaron ideas sobre la posición del Partido Nacional ante la coyuntura económica, los reclamos sociales, el proyecto de Rendición de Cuentas y la futura interpelación al Ministro de Economía, Danilo Astori.

Trascendió que la reunión fue pedida por Larrañaga, que impulsa la conformación de un gran bloque opositor y una “Agenda para el Progreso” que permita coordinar esfuerzos para el caso de gobernar, y en los últimos tiempos ha mantenido contactos similares con Pedro Bordaberry (Partido Colorado), Edgardo Novick (excandidato de la Concertación) y Pablo Mieres (Partido Independiente). Continuar leyendo

En la cubierta del Vapor de la Carrera pronto para bajar al Puerto de Montevideo
En la cubierta del Vapor de la Carrera pronto para bajar al Puerto de Montevideo

Al cumplirse 32 años del regreso de Wilson, y en el marco de los 180 años del Partido Nacional, el Directorio blanco organizó un sentido homenaje en el Puerto de Montevideo donde hicieron uso de la palabra Pablo Iturralde y Luis Alberto Heber.

Al acto concurrieron los principales referentes del Partido Nacional, dirigentes, militantes y familiares de Wilson quienes recordaron anécdotas del histórico viaje en el Vapor de la Carrera.

El 16 de junio de 1984, el caudillo y su familia retornaron al país tras varios años de exilio y el gobierno dictatorial organizó un enorme operativo de seguridad para bloquear el puerto y evitar que manifestantes llegaran hasta él.

Finalmente cuando el barco lleno de dirigentes partidarios nacionalistas y periodistas uruguayos y de varias partes del mundo llegó al puerto capitalino, Ferreira y su hijo Juan Raúl fueron detenidos y llevados presos: Wilson a Trinidad y Juan Raúl a Paso de los Toros.

Iturralde comentó que es triste que Wilson no haya llegado al gobierno, pero afirmó que “llegó al corazón del pueblo”. Continuar leyendo

Wilson llegando al Puerto de Montevideo.
Wilson llegando al Puerto de Montevideo.

Por Nestor Bentancourt

El 16 de junio de 1984 regresaba Wilson Ferreira Aldunate a Montevideo, los valientes jefes castrenses idearon la “Operación Carpincho”; fue un operativo militar con infantes de marina, buques de guerra, cañoneras, helicópteros, aviones navales. Llenaron el puerto de la capital de contenedores con fusileros navales encima de ellos intentando demostrar un poderío bélico inmenso para enfrentar al revolucionario. Ellos vieron en Wilson a un agente del comunismo internacional debido a su participación activa en la Convergencia democrática del Uruguay.

Fue una mañana de incertidumbres, intentaron desbaratar la enorme manifestación popular que había en las calles de Montevideo expresando que a Wilson lo llevaban a Punta del Este; finalmente no lograron su cometido y el barco gira nuevamente con destino a Montevideo. Continuar leyendo

Dr. Pablo Abdala
Dr. Pablo Abdala

En gran tema, que actualmente está en debate, es el del ajuste fiscal que el gobierno incorporó al proyecto de ley de rendición de cuentas. A él nos referimos en los últimos dos números de La Democracia, dada la significación del asunto. Es incuestionable el golpe que el mismo representará para el bienestar de la población, como también lo es que, al perpetrarlo, el oficialismo violó la palabra empeñada y deshonró sus compromisos.

Sin embargo, hay un punto de vista desde el cual la valoración del tema tiende a agravar la situación. Es frecuente, y se trata de una consideración legítima, analizar la cuestión de los impuestos y de la carga tributaria desde el ángulo de las contrapartidas, es decir, del retorno que la población obtiene en servicios – públicos y sociales – por el pago de los tributos que el Estado le impone.

En una visión más amplia, y no sólo economicista (precio por bien o prestación), el análisis implica ponderar el esfuerzo fiscal que se le exige a los contribuyentes a la luz de la realidad social, de los mayores o menores niveles de integración, y del grado de desarrollo humano que la sociedad haya alcanzado. Continuar leyendo

Raquel Trobo
Raquel Trobo

Muy lejos  estaba Mujica de darse cuenta, cuánto revelaba lo íntimo de su pensamiento, la carta que le envió al Secretario General de la OEA, Almagro, declarándose arrepentido de brindarle aquel apoyo -que fue decisivo- en el cargo que hoy ocupa.

Las relaciones de ambos se mellaron en 2015, en ocasión de que el Jerarca Internacional, recibiera a las esposas de líderes opositores venezolanos. Asimismo Almagro expuso su preocupación en torno a las elecciones de diciembre del año pasado, lo que señaló mediante una misiva al Consejo Electoral de aquel país. Estaba pues diseñada la postura de Almagro, que no se avenía precisamente, a los lineazos del mandatario Maduro, y al mismo tiempo, en antagonismo decidido hacia Mujica. Continuar leyendo

Dr. Luis José Martínez
Dr. Luis José Martínez

Quienquiera que haya seguido con un mínimo de atención la vida pública en este país durante los últimos años, no habrá dejado de advertir con qué ligereza han actuado frecuentemente los gobernantes frentistas a la hora de formular planes o líneas de acción, o por lo menos de adoptar decisiones que puedan ser consideradas como parte de unos planes o líneas de acción determinados.

Probablemente, la “malla oro” en esta materia haya que adjudicársela a la sorprendente presentación, por parte del Poder Ejecutivo, de la iniciativa que habría de permitir la libre comercialización de la mariguana. La improvisación fue tan flagrante que el entonces ministro de Desarrollo Social no dejaba de hurgar impacientemente entre los folios que portaba, mientras uno de sus colegas del Gabinete formulaba consideraciones sobre el tema que, en conjunto con otros conceptos vertidos en la ocasión, ponían de relieve la desorganización que imperaba entonces en el gobierno del presidente Mujica.

Fue evidente que el propósito de aquel precipitado anuncio no era otro que el de quitar de la vista del público algunos de los molestos problemas que, a la sazón, acuciaban al gobierno. Continuar leyendo

Dr. Jorge Parodi Bernardi
Dr. Jorge Parodi Bernardi

Las últimas encuestas muestran resultados altamente optimistas para el futuro electoral del Partido Nacional, como opción de gobierno y de Luis Lacalle Pou como futuro Presidente.

El alto porcentaje de gente que no está decidida, que tiene dudas, es otro dato auspicioso. Entre quienes tienen alguna definición es claro que hoy la oposición cuenta con más respaldo que la fuerza política que nos gobierna.

Si tomamos en cuenta esta información deberíamos discutir lo que se debe hacer.

Lo primero que me surge es que faltan 3 años para disputar esas posiciones y por lo tanto es hora de preparase seriamente para hacerlo, como dijo Wilson, de una manera que valga la pena. Continuar leyendo

Fernando Patrón
Fernando Patrón

Cuando la Economista Azucena Arbeleche, durante el año 2014 en su calidad de titular del Equipo Económico del candidato presidencial blanco efectuó advertencias de vulnerabilidades a la conducción económica del Frente Amplio (FA), el Contador-Economista Danilo Astori (Vicepresidente 2010-2014, Ministro de Economía y Finanzas y principal responsable de la Economía del país desde el primer gobierno frenteamplista del Dr. Tabaré Vázquez en el 2005) le respondió que no le asistía razón alguna y la criticó por “falta de perfil político”.

Astori y dirigentes del FA procedieron igual que la dictadura cuando ésta llamaba peyorativamente “los políticos” a dirigentes, legisladores y gobernantes de los partidos políticos; sin embargo, no bien el Partido Nacional recurre a una persona de gran nivel técnico para la dirección de la economía, intentaron desprestigiarla alegando falta de perfil político. Continuar leyendo

Francisco Faig
Francisco Faig

Burundanga Oriental – (De nuestras agencias).- Gran alegría causó en la comunidad devota del boniato acaramelado la aceptación por parte de las autoridades de la capital de Burundanga de un monumento en homenaje al mentado boniato en un lugar relevante de la rambla.

Como se recordará, a los devotos del boniato acaramelado, que tienen plena libertad para realizar sus rituales y homenajes dentro de sus iglesias, se les ocurrió un buen día que también era tiempo de que todos los habitantes de Burundanga Oriental disfrutaran de una estatua de 4 metros, bien realizada, del boniato acaramelado. Este boniato, según ellos, intercede mucho para que, a la hora de la ingesta copiosa de carne roja, el paladar se enriquezca de un sabor dulzón y la digestión se haga además más leve. Dicen que en un pasado lejano, un antecesor de los boniatos acaramelados actuales ascendió por sí solo a los cielos y desde allí nos protege a todos. Continuar leyendo

Dr. Daniel Volpi Avedutto
Dr. Daniel Volpi Avedutto

Conozco a mucha gente mayor, entre ellos a mis abuelos, que pasan haciendo quejas de la pérdida de valores en nuestro país y de la falta de educación. Me dicen que los niños ya no razonan más como antes porque ya reciben todo masticado, que ya no juegan más a la ronda, al Martín pescador, al quemado y esos otros juegos que queman calorías. Ahora utilizan sólo juegos electrónicos provenientes de sus computadoras escolares llamadas TICs o de las Tabletas electrónicas.

Y sin dudas Internet con sus redes sociales también han copado los espacios de entretenimientos de los niños y adolescentes.

También estos veteranos reclaman de las carencias de conocimientos de los niños, dicen que hoy ya no saben decir las tablas del 2 a la del 9 y que no saben conjugar los verbos como los niños de antes. Algunos veteranos dicen que fueron hasta segundo o tercero de la escuela pero salieron dominando las tablas y realizan todas las operaciones aritméticas así como también de geometría. Continuar leyendo

Anibal V. Abreu
Anibal V. Abreu

Sabido es que el ajuste fiscal, producto de un estancamiento de la economía del país y resultados negativos de las empresas públicas, sumado a un serio problema de gestión desde el punto de vista económico o sea aumentar por el lado de los ingreso y no sincerar o optimizar los gastos, hacen acentuar los efectos negativos de haber aumentado constantemente los gastos corrientes y gobernar durante mucho tiempo como si la bonanza fuera eterna. Pero en este marco, el gobierno intentando dar un mensaje de recorte, para adentro y para afuera, ha puesto en el tapete por razones ajenas a su voluntad, a la institución militar.

Por esa razón es menester dar luz a este tema para que la opinión pública tenga la posibilidad de informarse sobre tres aspectos fundamentales.

En primer lugar la naturaleza de la vida militar, en virtud de sus características sus obligaciones y prerrogativas, en segundo lugar la reforma de la caja militar y en tercer lugar el nuevo impuesto a los retirados militares. Continuar leyendo

Michael Castleton
Michael Castleton

Lo de Venezuela ya parece convertirse en una tragedia sin fin.

En efecto, no parece verse el fin del Chavismo en ese atribulado país.

La herencia dejada por Hugo Rafael Chávez Frías aparte de su demencial sucesor no ha sido más que la destrucción de Venezuela. Una destrucción quizás sólo comparable a la acaecida en ese país durante la cruzada libertadora del ‘Libertador’ Simón Bolívar, qué según el connotado historiador español Salvador de Madariaga le costara la vida a más de 500,000 latinoamericanos, más de la mitad de la población de esa región a principios del siglo XIX.

Hoy Venezuela está al borde de entrar en la clasificación de ‘estado fallido’. Un estado que no puede cumplir las mínimas garantías de gestión y administración para una convivencia civilizada de sus ciudadanos. Continuar leyendo

Ministerio de Economía y Finanzas
El gasto público es corresponsable
24/6/16
24/6/16

Uruguay se encuentra en un estado de estanflación. Ya no es posible negarlo. Por un lado, la economía está estancada; los datos del PBI del primer trimestre del año lo confirman. Por otro, la inflación no deja de crecer. En los doce meses finalizados en mayo alcanzó el 11%.

La inflación de los primeros cinco meses del año es la más alta desde 1997.

Con respecto al mes de abril la inflación aumentó un 0,97% y en lo que va del 2016 se ubicó en el 6,66%. En mayo de 2015, la cifra se ubicaba en 5,16%, con un acumulado de 8,41%.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el rubro alimentos fue el de mayor incidencia en la suba. Si bien las frutas bajaron de precio, las hortalizas subieron de forma importante, en especial los zapallitos, morrones y zanahorias con aumentos del 101%, 87% y 42% respectivamente.

El segundo rubro que más aumentó fue el de los muebles, artículos y productos para el hogar. En conjunto se incrementó un 2,41%, lo que se explica fundamentalmente por subas en el servicio doméstico (6,71%) debido al aumento otorgado en el acuerdo de Consejos de Salarios del 19 de abril. Continuar leyendo