Sensación térmica bajo cero; Pronóstico reservado

Sensación térmica bajo cero;

pronóstico reservado

26.06.15
26.06.15

El verano duró 10 años. Los más prósperos que recuerde la historia. El alto precio de las materias primas elevó el valor de nuestras exportaciones y la inversión extranjera inyectó dólares a nuestra economía. Esos 10 años de oro, coincidieron con una mala gestión de dos gobiernos frenteamplistas que inflaron el gasto público, y dejaron inflación, déficit y endeudamiento.

El invierno llegó cargado de malas noticias y de peores augurios.

gandini
Jorge Gandini
26.06.15
26.06.15

Ante el dato conocido recientemente de que el desempleo está llegando a niveles que no se registraban desde el año 2010, el Diputado Jorge Gandini (Vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes), consultado por Radio Carve, explicó que “es la consecuencia lógica de otros indicadores y las propias evaluaciones y anuncios que viene haciendo el Poder Ejecutivo. Si el crecimiento del país se enlentece, si los mercados a los que Uruguay exporta se deterioran, si los precios de nuestros principales productos exportables bajan, es lógico que baje la rentabilidad, y en algunos sectores más que en otros. Y esto tiene consecuencias que deterioran el empleo. Cuando el gobierno empezó a hablar de la prudencia con la que se iban a hacer las cuentas públicas, está hablando de esto.”

La realidad muestra que “el país enlentece su crecimiento y algunos sectores lo evidencian más que otros”, explicó Gandini, agregando que “el sector lácteo, por nombrar uno, se encuentra frente a esa situación dramáticamente. Continuar leyendo

Aníbal Steffen
Aníbal Steffen
26.6.15
26.6.15

Del “vamos bien” de Tabaré Vázquez en plena campaña electoral, apoyado en el discurso optimista del equipo económico dirigido por el entonces Vicepresidente Astori, a la preocupación y cautela de hoy, media un abismo.
La oposición se cansó de advertir que el “viento de cola” llegaba a su fin y de pedir moderación, y responsabilidad en el manejo de los dineros de los uruguayos.

No sólo la oposición lo advertía; también la cátedra. En diciembre de 2013, el economista Ernesto Talvi, director académico de Ceres, anunció que “el enfriamiento (de la economía) llegó para quedarse”.

No hubo reacción. Por el contrario, el gobierno frenteamplista siguió gastando más de lo que recaudaba, en la década de mayor prosperidad que recuerde la historia. Entró mucho dinero, pero siempre salió más de lo que entraba. Y ahora, ni siquiera se puede “romper la chanchita”. No hay chanchita. No hubo ahorro. Y para colmo de males, el déficit de todos estos años se enjugó con deuda. En cuanto a la inversión en obra pública, fue ridícula comparada con los recursos de que dispuso el Estado. Continuar leyendo

Dr. Jorge T. Bartesaghi
Dr. Jorge T. Bartesaghi
26.06.15
26.06.15

Entendemos fuera de duda la manifiesta preocupación de toda la ciudadanía por la educación, entendida esta como la sumatoria de procesos educativos  públicos o privados, curriculares o no, familiares o sociales, que confluyen hacia la formación integral del individuo en valores, conductas y conocimientos.

Así lo manifestamos siempre, lo aceptamos y promulgamos a los cuatro vientos con el orgullo de saber que era la educación, y no otra cosa, la responsable del sitial de respeto que nos otorgaba la comunidad internacional.

Tampoco el sistema político ha sido ajeno a esta preocupación. Todos los gobiernos, de cualquier signo, han incluido en sus plataformas la revalorización del sistema educativo como uno de los pilares en que fundamentaban sus promesas electorales. Incluso el anterior, el del Presidente Mujica, sorprendió en su discurso inicial ante la Asamblea General, reiterándolo como valor esencial al repetir airadamente “…educación, educación y educación.” Claro está que fue quien menos hizo al respecto, o menos resultados tuvo, quizás por haber olvidado que buena parte de la educación se logra con el ejemplo. Continuar leyendo

Alas U
Alas U
26.06.15
26.06.15

El periodista especializado en temas aeronáuticos Javier Bonilla recibió un cedulón en el que integrantes de Alas U le reclaman el pago de una suma de dinero que supera los 100 mil dólares. No hubo previamente ninguna instancia de conciliación, ni se solicitó derecho a réplica, como es habitual en estos casos.

Según Bonilla, el reclamo sería por sus opiniones acerca del incierto futuro del proyecto, lo que constituye un intento de “rozar la libertad de expresión”.

El periodista relató que le llegó un cedulón firmado por los trabajadores pero no avalado por el gerente general, que lo llamó para tomar distancia.

Bonilla escribe en el portal Enfoques, de nuestro país, y en otras revistas internacionales. En esta oportunidad escribió para La Democracia sobre el tema en cuestión. Continuar leyendo

Dr. Pablo Abdala
Dr. Pablo Abdala
26.6.15
26.6.15

Terminan de conocerse las cifras de Ancap correspondientes al ejercicio 2014. Son tan –o más– escalofriantes como las del balance de 2013, que tomaron estado público el año pasado y dieron lugar a intensos debates, no exentos de ribetes escandalosos. Tal vez estas sean aún más impactantes que las anteriores, por la sencilla razón de que son peores pero, además, porque en aquel momento las autoridades aseguraron que la situación mejoraría, y no ocurrió. Es más, aconteció exactamente lo contrario.

Alguna de esas autoridades –en particular, el presidente del ente– tendrá que volver a la Comisión de Industria el próximo miércoles, y otra lo hará por primera vez –la ministra Cosse– para informar sobre el tema. A ambos ya los habíamos convocado al Parlamento cuando los datos se hicieron públicos, porque con bastante anticipación el señor Coya había anunciado que no habría buenas noticias y que el déficit aumentaría, en una especie de declaración preventiva.

Las cuentas de Ancap, sin exagerar, describen una realidad francamente alarmante. Continuar leyendo

Jaime Mario Trobo
Jaime Mario Trobo

El Fondo Nacional de Desarrollo, FONDES, fue creado en el gobierno del Frente Amplio presidido por Mujica. Una de las tantas ideas de aquel Presidente que, o no eran innovadoras o sencillamente eran irrealizables. Esta cae dentro de las primeras, no fue innovadora, vino a superponerse a otras herramientas de fomento de proyectos productivos que necesitan estímulos especiales, y como toda cosa hecha a las patadas sus resultados no ofrecen todo el éxito que en estos instrumentos se debe perseguir. Es más en su ejecución se configuraron situaciones opacas, sospechas de clientelismo, amiguismo y hasta de corrupción, como fue señalado en la denuncia que el Partido Nacional realizó en la Cámara de Diputados para reclamar una Investigación parlamentaria. Continuar leyendo

Francisco Faig
Francisco Faig

Me molesta tener que admitir esta reflexión. Pero me parece necesario compartirla. Molesta, porque implica poner en duda la esencia misma del tipo de partido que fue desde siempre el Partido Nacional. Necesaria, porque no hay más verdad que la realidad, y hay que ver la realidad para poder luego actuar sobre ella. Aquí la escribo pues.

El Partido Nacional siempre fue un partido catch-all. Esto quiere decir, un partido que en su estructura de sectores, en sus categorías de dirigentes y en el tipo de convocatoria y votantes, alcanzaba a toda la sociedad. Lo votaban ricos y pobres; urbanos y rurales; viejas familias patricias y nuevos inmigrantes; jóvenes y viejos; y así. Un partido pues, atrápalo-todo.

Para ganar elecciones se precisa eso. Implica tener una base popular amplia. Continuar leyendo

Dr. Daniel Volpi Avedutto
Dr. Daniel Volpi Avedutto

Como blanco no puedo dejar pasar una fecha histórica como la del 16 de junio. El Caudillo Wilson Ferreira Aldunate, tras 11 años en el exilio, volvía a su Patria. El 16 de junio de 1984 las Fuerzas Armadas en estado de alerta se movilizaron para entrar en una guerra para la cual se habían preparado durante varios meses, pero el único enemigo era Wilson, condenado a ir a la cárcel por luchar por la Libertad usando un arma muy peligrosa: la voluntad del pueblo expresada a través del voto.

El 25 de mayo del mismo año, en fiesta patria argentina, Wilson anuncia su regreso en Concordia, ahí nomás enfrente a Salto. Tengo una foto inmortal de Wilson y Carlos Julio en la costa de Concordia mirando la costa salteña; esa foto ya dice todo: las ganas del Caudillo de estar en su tierra con su gente. Continuar leyendo

Fernando Patrón
Fernando Patrón

Cumplidos treintaiún años del regreso de Wilson, recientes declaraciones del periodista Gerardo Sotelo respondiendo a preguntas sobre su libro “Las Cartas contra el pecho-El regreso de Wilson” presentado el 25 de mayo pasado, me obligan a advertir la pretendida formación de opinión sesgada del eventual escritor.

No le cuestiono a Sotelo la validez de los documentos que cita, sí su interpretación con distorsiones exegéticas y extracciones aisladas y desintegradas de actitudes y discursos de Wilson.

El 26 de mayo, invitado a repasar su libro en “Montevideo Portal”, se le recuerda un relato donde él cuenta que Wilson manda una señal a los militares de canjear su candidatura a cambio de asegurarles la impunidad.

Sotelo lo confirma y resume que Wilson no quería revisionismo del régimen fundamentando su respuesta en un documento de Por La Patria (el Movimiento de Wilson) de diciembre de 1983 que decía: “los militares están tirando mucho de la piola y no se dan cuenta de que algún día la gente se va a hartar. Todavía están a tiempo de volver tranquilos a los cuarteles”. Sotelo expresa que “eso significaba una sola cosa: no va a haber revisionismo”. Continuar leyendo

Raquel Trobo
Raquel Trobo

Sabemos que el país ha cambiado su substancia. De tal modo que  estamos en permanente alerta, sobre el copamiento de que es presa, la mayoría de nuestra gente. Intentando atenuarlo, desarrollamos el uso del contragolpe inmediato, ante cada empujón que aparece en el lenguaje; en la propaganda callejera; en los hábitos de la gente, en cualquier escenario popular. Por cierto que además nos propusimos poner sobre aviso a algunos más distraídos, sobre los contenidos del discurso del propio régimen, cuando sus personeros salen a dirigirse al pueblo con panfletos sociales, hiriendo con ello la democracia; el sentido común y por qué no, “los derechos humanos”, como la dignidad; la familia; la libre educación de los hijos y el conocimiento veraz de nuestro pasado histórico.

Nada tan espurio, como horadar las mentes de los niños, o de los débiles. De aquellos que no tienen argumentos de defensa, para evitar la corrosión interior, que los fuertes de “arriba” disponen insuflarles.

Estas cavilaciones, surgen  hoy, luego de haber presenciado la patética escena de un puñado de ancianos ateridos de frío, que recibían con real indefensión, las “tablets” que Tabaré Vázquez entregó en la Plaza Independencia. Sólo gente vencida en su amor propio o, ajenos a la realidad que estamos viviendo, pudo concurrir a ser parte de tal burla, en la que un señor trajeado y arrogante, les entregaba una “maquinita incomprensible”, al tiempo que los miraba con socarrona compasión. Decimos así, porque descartamos su incapacidad de albergar ese sentimiento; si lo tuviera, sabría que tal acción no se comete. Continuar leyendo

Ruben Castelli
Ruben Castelli

Cuando escuchamos a los encumbrados dirigentes sindicales uruguayos decir “hay que marcar diferencias con el gobierno”, parece un argumento perogrullesco y termino desviando mi interés en la noticia.

Es que han desacreditado tanto al movimiento sindical, que ni ellos mismos se lo creen. Continuar leyendo

Michael Castleton
Michael Castleton

La pregunta retórica del título parecería tener una sola contestación lógica, obviamente no.

Sin embargo en esta Latino América del tercer milenio esto no parecería ser tan claro.

Por un lado tenemos a Venezuela con su curioso gobierno fascista de izquierda que logró fundir a tan rico país en el medio de un ciclo económico altamente favorable, quizás sin antecedentes en la historia de aquella nación.

Tan increíblemente malas fueron las acciones del Tte. Cnel. Chavez Frías y su bufonesco sucesor que lo único que lograron fue instalar una kleptocracia cívico militar que por su voracidad supera, aunque cueste creerlo, todo lo conocido de la historia reciente en ese país.

El resultado es la proto-dictadura que hoy sigue inexorablemente el camino del desastre en lo que debería ser uno de las sociedades más privilegiadas del continente. Continuar leyendo

Presentación del último libro de Juan Martín Posadas
Presentación del último libro de Juan Martín Posadas
26.06.15
26.06.15

Juan Martín Posadas cumplió el pasado jueves 18 de junio sus 80 años de vida. El festejo sirvió también para presentar su último libro: “La historia domesticada” (Editorial Fin de Siglo). La presentación corrió por cuenta de tres conocidos periodistas: Martín Aguirre, Alfredo García y Alfonso Lessa.En La historia domesticada Juan Martín Posadas —periodista y político combativo— reúne una serie de artículos periodísticos que ha publicado a lo largo del tiempo en distintos medios, y en los que desgrana percepciones y preocupaciones que lo acompañan hace años.

Como bien plantea, la historia vive en los relatos más que en los hechos. Y serán esos relatos, «la memoria rescatada, manipulada, conservada o escamoteada de nuestro pasado reciente», el eje de los escritos que conforman el libro. En nuestro país se mantiene un dolorido reclamo por una verdad que se ha secuestrado y, a la vez, se fomenta una inclinación complaciente hacia el consumo de un relato adulterado y mendaz cuya finalidad es limpiar antecedentes y sostener hazañas dudosas. Continuar leyendo

Cámara de Comercio: “En Montevideo se registran más hechos delictivos en las empresas”.

Los empresarios entienden que la presencia policial es “insuficiente y en algunos casos nula”.
Los empresarios entienden que la presencia policial es “insuficiente y en algunos casos nula”.
26.06.15
26.06.15

Las nuevas modalidades delictivas que han mantenido alerta a las autoridades del Ministerio del Interior los últimos meses generan “alarma” en la sociedad, y aumentan la inseguridad de la vida cotidiana sin hacer “distinción de sectores”, según el diputado Guillermo Besozzi. Esta situación llevó al legislador a presentar un proyecto de ley sobre privación de libertad, en los que incluye los delitos de secuestro real y virtual.

En términos de minoridad delictiva, el senador Sergio Botana  presentó un proyecto de ley que pretende responsabilizar a los padres o tutores de menores infractores

Por su parte, la Séptima Encuesta de Victimización de la Cámara de Comercio puso en el tapete la realidad de los comerciantes. El 65% de los participantes en el estudio manifestó haber sido víctima de algún delito desde que inició su actividad comercial. Los encuestados identifican “la pérdida de valores” y “el consumo de drogas” entre las principales causas de los altos niveles de delincuencia en el país. Continuar leyendo