15.05.15
15.05.15

Los 12 departamentos blancos

Los 12 departamentos blancos

El Partido Nacional sigue teniendo 12 intendencias. Perdió Río Negro y Paysandú, pero ganó Artigas y Maldonado. En Montevideo el “Partido de la Concertación” tuvo un pobre desempeño (un par de puntos porcentuales por debajo de lo obtenido por la suma de blancos y colorados en 2010). La gran mayoría de los votos de la Concertación fueron para el candidato independiente Edgardo Novick, lo que no estaba en los planes de blancos y colorados cuando crearon un instrumento electoral que seguramente será objeto de una seria evaluación.

El consuelo para el Partido Nacional fue la victoria en los municipios CH y E. de Montevideo.

José Mujica
José Mujica
15.05.15
15.05.15

El ex presidente José Mujica se transformó en el gran derrotado de la elección municipal. Inmediatamente después de dejar la Presidencia, en medio de una fuerte popularidad y con un MPP que parecía arrollador, se metió de lleno en la campaña electoral, recorrió el país y priorizó la victoria en Maldonado, Cerro Largo y Montevideo. Sus pronósticos fallaron; Darío Pérez perdió en el este, Luis Alfredo Fratti en tierras arachanas y su esposa, Lucía Topolansky, fue vapuleada en la capital por Daniel Martínez e incluso fue superada por el candidato de la Concertación, Edgardo Novick. También perdió su referente en Artigas, Patricia Ayala.

“El gran perdedor es Mujica dijo que nos sacaría Cerro Largo y perdió, dijo que ganaba Darío en Maldonado y perdió, su mujer Lucía perdió feo”, resumió en su cuenta de Twitter el presidente del Directorio nacionalista, Luis Alberto Heber. Continuar leyendo

Ganar por primera vez en Cerro Largo y mantener el gobierno de Maldonado eran una prioridad para el Frente Amplio. Tan así fue, que en una burda maniobra política-electoral-, Tabaré Vázquez realizó en esos departamentos los llamados “Consejos de Ministros Abiertos”.

Tras la victoria de Sergio Botana y Enrique Antía, en Cerro Largo y Maldonado, respectivamente, el presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Heber, ironizó: “Que lástima que no hicieron más Consejos de Ministros en el Interior. Realizaron dos y perdieron en los dos”.

Botana, que logró una cómoda victoria, se mostró exultante y dijo que el “pueblo votó por seguir viviendo a la manera de Cerro Largo”. Continuar leyendo

Andrés Abt
Andrés Abt
Francisco Platero
Francisco Platero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los nacionalistas Andrés Abt y Francisco Platero fueron electos Alcaldes en los municipios Ch y E, respectivamente, lo que supone el mayor éxito alcanzado por la Concertación. Estos municipios, que en número de habitantes pueden equivaler a cuatro departamentos del interior, abarcan toda la costa este de Montevideo, e incluyen Punta Carretas, Pocitos, Parque Batlle, Buceo, Malvín, Punta Gorda y Carrasco y también una parte de La Blanqueada, La Unión y Carrasco Norte.

La victoria en el Ch era esperada y fue contundente; hubo más de 10 mil votos de diferencia entre la Concertación y el Frente Amplio. El gran batacazo fue el triunfo en el municipio E, donde la alianza superó por unos 4 mil votos al oficialismo. Continuar leyendo

Garcé, Rachetti y Novick, los candidatos de la primera experiencia de la Concertación en Montevideo
Garcé, Rachetti y Novick, los candidatos de la primera experiencia de la Concertación en Montevideo

Dirigentes nacionalistas promoverán una discusión interna sobre el futuro de la Concertación, a la vista de los resultados electorales del pasado domingo.

Desde Todos Hacia Adelante, sector liderado por Luis Lacalle Pou, se escuchan palabras de aliento hacia la continuidad del acuerdo electoral con el Partido Colorado. En Alianza Nacional, por el contrario, se profundizaron las dudas.

Lacalle Pou dijo ser “hincha de la Concertación” y opinó que “llegó para quedarse”.

A su vez, salió al cruce del futuro intendente Montevideo Daniel Martínez, que en declaraciones a la prensa adelantó que sólo hablaría con los partidos tradicionales y rechazó entrevistarse con Edgardo Novick. Continuar leyendo

El Partido Nacional tendrá sesenta y seis alcaldes en todo el país

El 12, 3% de los votos en Montevideo fue para Edgardo Novick, el candidato independiente de la Concertación

Los 12 departamentos blancos
Los 12 departamentos blancos
15.05.15
15.05.15

El Partido Nacional ganó las elecciones departamentales en doce departamentos, el FA en seis, y el Partido Colorado únicamente en Rivera. Si bien perdió en Río Negro y en Paysandú, el Partido Nacional logró ganar en Artigas y en Maldonado. De esa forma conserva el mismo número de intendencias que tuvo los últimos cinco años.

Durante el período 2015 – 2020 tendrán intendentes nacionalistas los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

En Montevideo los votos favorecieron al candidato independiente del Partido de la Concertación.

Continuar leyendo

Dr. Jorge T. Bartesaghi
Dr. Jorge T. Bartesaghi
15.05.15
15.05.15

Acaba de terminar el proceso electoral que completa el cuadro gubernamental para el próximo quinquenio, ahora con la elección de las autoridades que nos regirán en el plano departamental y municipal.

Aunque necesario, ha sido un largo y agotador proceso, sin duda, que ha puesto sobre la mesa la necesidad de repensar la regulación de sus formas y oportunidades de manera de alivianar, disminuir, los efectos negativos  que medidos en costos, cansancio, agotamiento y hasta aburrimiento afectan a la sociedad toda.

Pero más allá de sus resultados y del natural análisis político sobre éxitos o fracasos, triunfos y derrotas, nos interesa hoy profundizar, repensar en voz alta diríamos, como Partido Nacional, qué rumbo tomar de aquí en más, cuál debe ser nuestra actitud, nuestro mensaje y nuestra forma de comunicación a la ciudadanía para continuar alentando la esperanza de que vuelva a confiarnos la dirección de su destino. Continuar leyendo

Aníbal Steffen
Aníbal Steffen
15.5.15
15.5.15

¿Será posible sumergirse en una reflexión desapasionada y racional sobre la experiencia de la “Concertación” en Montevideo? Me refiero a una reflexión que no parta de la imperiosa necesidad que solemos tener los seres humanos de justificar nuestros actos y demostrar que teníamos razón. O a esa otra necesidad imperiosa de buscar culpables, ajenos a nosotros, cuando las cosas no salen bien. Esperemos, entonces, que al interior del Partido Nacional, la reflexión sea serena, fraternal, pero profunda y despojada de la tradicional auto indulgencia.

Para definir si la experiencia fue exitosa o no, lo primero es definir cuáles fueron sus objetivos. La iniciativa surgió de abajo, de la gente. Los dirigentes en principio la miraron con desconfianza. Al final cedieron ante la voluntad manifiesta del electorado. La idea tomó cuerpo en momentos en que las encuestas mostraban al Frente Amplio en Montevideo en su peor momento, después de una elección departamental (2010) en la que miles de frenteamplistas votaron en blanco desconformes con la postulación de Ana Olivera. La estrategia, bajo esas circunstancias, era muy clara y sencilla: acumular los votos de blancos y colorados tratando de capitalizar también el voto frenteamplista desconforme. Un tercer candidato, independiente, tenía precisamente esa intención. Continuar leyendo

Francisco Faig
Francisco Faig

Sabido es que soy de los que más voluntad puso para que saliera adelante la Concertación entre 2010 y 2013, cuando había que argumentar en favor de este instrumento. Así que tengo opinión formada, expuesta aquí en La Democracia en todos estos años.

El Partido de la Concertación no votó mal en la capital. Es cierto que bajó mucho la intención de voto del PN dentro de Concertación en 2015, con respecto al PN solo de 2010. Pero, como muestra de que la idea concertacionista es buena, el PN ganó dos alcaldías en 2015: el CH y el E.

Allí, dos compañeros nacionalistas tienen una responsabilidad común y enorme. Por primera vez desde 1990, en zonas populosas y urbanas, se logró quebrar la hegemonía frenteamplista. Es LA noticia de esta elección. Es una noticia histórica.

El desafío es mostrar a Montevideo que hay alcaldes blancos capaces de gobernar mejor que el Frente Amplio. Si cumplen con inteligencia y eficiencia su cometido, lo que acaba de ocurrir será el inicio de una pequeña revolución. En 2020, Abt y Platero serán los dirigentes más importantes del PN en la capital del país. Desde sus circunscripciones territoriales, tendrán que destacarse y ayudar así al triunfo en todo Montevideo. Continuar leyendo

Dr. Pablo Abdala
Dr. Pablo Abdala

El pasado domingo concluyó – por fin – el extensísimo y extenuante proceso electoral. Más allá del cansancio, y del eventual hastío que la población haya padecido, la voluntad popular se manifestó en las urnas y de ello emanó la legitimidad con la que fueron electos diecinueve intendentes, ciento doce alcaldes, cientos de ediles, y otro tanto de concejales municipales.

De más está decir que el pronunciamiento ciudadano que acaba de concretarse es de enorme importancia. El mismo determinó – nada menos – el soporte humano de los niveles de gobierno departamental y municipal, es decir, los uruguayos eligieron mediante el voto a quienes los representarán en el cumplimiento de aquellas competencias, tan importantes para la vida de la sociedad. Continuar leyendo

Raquel Trobo
Raquel Trobo

Cinco años más de gobierno frenteamplista, resulta un reto para la esperanza. Si a ello le agregamos el triunfo Montevideano y de varias capitales del interior, hay que ser muy templado, para no caer en la desazón. Que a un paso estamos.

Yendo al meollo del gran punto de la fusión o Concertación, podemos decir varias cosas. La fundamental, que no es lo mismo la creación de un nuevo partido, con el sentido que ello conlleva, que concretar un acuerdo puntual de votar por otro candidato (más en línea), para ganarle a la izquierda, como se hizo en el 99.

Un Nacionalista prominente, ha dicho que “ser Blanco es una manera  particular de mirar al país”. Coincidimos plenamente; aunque especificamos que esa manera, se remonta a dos siglos atrás e implica la defensa firme de las instituciones y valores de la República. Aunque no por ello, se confunda con mirar antaño, o tener concepciones fuera de uso. Las nuevas épocas, han dado gente celosa de custodiar el respeto necesario, que la causa exige. Continuar leyendo

Fernando Patrón
Fernando Patrón

Cuando el Canciller Rodolfo Nin Novoa habiendo asumido su cargo anunciaba una política de relaciones exteriores de consenso representativa y anunciaba de que “Uruguay no debe caer en la tentación de privilegiar lo político por encima del derecho”, algunos dirigentes lo calificaron de equilibrado e invitaron a apoyarlo, cayendo un vez más en una red simulatoria y la ex identidad blanca de Nin Novoa (como si por haber sido blanco tiene aprobación establecida) con la que el Frente Amplio (FA) envuelve a la ciudadanía para que dirija su discusión a conveniencia de esa fuerza política y no considere lo que es vital en diversos asuntos.

Durante setiembre del pasado año, el Presidente José Mujica realizó un acuerdo con el Presidente de Estados Unidos Barack Obama para admitir a expresos de la Cárcel de Guantánamo, quienes afincados en nuestro territorio, comenzaron a recibir atenciones y promesas del Gobierno como exoneración de tributos, comunicaciones, vivienda gratuita, apoyo a venida de familiares, etc. Instalado el Gobierno de Tabaré Vázquez multiplicaron sus reclamos y quejas ante la Embajada de Estados Unidos, nuestra Cancillería y el PIT-CNT.

Reclamos, quejas y respuestas muestran desintegración y desorden, pero la realidad es que constituyen hechos inequívocos de un entendimiento en el cual el gobierno frenteamplista nos comprometió y al que poco le interesa aclarar su existencia y los derechos y obligaciones surgidos del mismo. Continuar leyendo

Dr. Daniel Volpi Avedutto
Dr. Daniel Volpi Avedutto

Pablo Caram Murillo. Para muchos fue una sorpresa. Para quien escribe estas líneas no se trata de una sorpresa porque se lo veía venir, porque en Artigas la gente pedía a gritos que se fueran los del Frente Amplio de la Intendencia y que entrara un blanco con un equipo nuevo, con caras nuevas y así fue. Y Pablo supo convencer a votantes que en las elecciones de 2010 habían votado a Patricia Ayala y se encontraban sumamente decepcionados por su gestión.

Además, la gestión de gobierno del Frente Amplio ha cometido hechos de corrupción que ha llegado a niveles alarmantes y que hoy se investigan en la Justicia y es muy probable que en el momento de la transición se destape la caja de pandora y ahí la ciudadanía va conocer muchas irregularidades más. Algunos podrían ir a la cárcel. Continuar leyendo

Ruben Castelli
Ruben Castelli

El domingo los sanduceros al igual que el resto de los vecinos de otros departamentos eligieron su Intendente.

La jornada dominguera, en la que también comercialmente, competía con el día de la Madre, vaya uno a saber por qué, los comerciantes siguieron con esta historia a sabiendas que se sabía desde mucho tiempo atrás que, ese día había elecciones departamentales.

Gran parte de la región amaneció lloviendo y eso en épocas electorales no es bueno, pero había que salir, cumplir con el deber ciudadano de votar. Y en este menú electoral que se presentó, estaba el nombre de Bertil Bentos.

Un líder indiscutible del nacionalismo. El preferido por la grey nacionalista en la heroica de Leandro Gómez, uno de los favoritos a repetir gestión. Continuar leyendo

Dr. Rodolfo Canabal
Dr. Rodolfo Canabal

En esta columna se ha sostenido opinión favorable al régimen electoral vigente resultante de la reforma acordada en 1996, pues en lo sustancial los inconvenientes que pueden derivar de la duración del proceso, que existen, quedan debidamente compensados por las ventajas que emanan del tiempo que insume su cumplimiento.

Entre tales ventajas corresponde señalar que por vía de las elecciones internas se elije por cada partido un candidato presidencial único, que eliminó el anterior verdadero caos derivado de la eventual pluralidad de candidatos.

Se entendió pertinente la introducción del balotaje. Fue muy conveniente la separación de la elección nacional de las departamentales, en razón de que han promovido que las definiciones en cada departamento sean resueltas por los ciudadanos, en función de las realidades locales, y no tanto en función  de lo que emana de la gestión de las autoridades nacionales de los partidos. Vale decir que, en lo sustancial, se ha entendido que el inconveniente de la prolongación en el tiempo de su desenvolvimiento está debidamente compensado por las ventajas del nuevo régimen. Continuar leyendo

Dr. Luis José Martínez
Dr. Luis José Martínez

Al considerar los cambios de los hábitos y costumbres ocurridos en tiempos más o menos recientes, no puede pasar inadvertida la pérdida de significado que han sufrido -en los hechos- los símbolos nacionales. Si no desprovistos por completo de valor, lo menos que puede decirse es que no se les tributa hoy, en comparación con el pasado, el respeto y veneración que deberían recibir, no por lo que materialmente son –claro está- sino por lo que representan.

Por si alguno nos atribuye, a la vista de que aludimos a una época anterior, el mote de reaccionarios, nos permitimos aclarar que no todas las prácticas que se cultivaron en el pasado fueron equivocadas, ni todas las que están hoy en boga son, por modernas, mejores que las de ayer.

Como ejemplo sacado de nuestra vida cotidiana, se nos ocurre citar el comportamiento del público –o al menos buena parte de él- en las contiendas futbolísticas. En esta materia no hablamos de oídas. Continuar leyendo

Michael Castleton
Michael Castleton

Uruguay tan metido en sus elecciones municipales realmente no ha estado prestando demasiada atención a lo que pasa políticamente en el mundo y en la región.

Inglaterra, la semana próxima pasada, tuvo sus elecciones generales. Los Conservadores o Tories fueron devueltos al poder. El populista Millband líder los laboristas ha debido ver como su partido perdió todas sus bancas en Escocia menos una, ante los nacionalistas de ese país y también ha perdido bancas representativas en Inglaterra propiamente dicha. Hoy los Conservadores tienen la mayoría absoluta en la cámara de los comunes.

Lo claro de esto es que este populista neo-marxista, el Sr. Millband, no ha sido aceptado por el electorado del Reino Unido y seguramente deberá dejar el liderazgo de su partido. El populismo izquierdoso se ve que no es del gusto de los británicos.

En los E.E.U.U., el presidente Obama está en retirada con sus políticas vacilantes y cuasi populistas en la mayoría de sus posturas. Los Republicanos dominan las cámaras y todo parece indicar que la Sra. Clinton no sea una candidata del agrado de la mayoría del pueblo norte americano. Ese país votará seguramente el año que viene por un republicano todavía a definirse entre todos los presidenciables de ese partido, primaria mediante.

El tema es que el vuelco histórico hacia el populismo en dos de los países referentes en el mundo parecería estar pasando y que la sensatez estuviera imperando. Continuar leyendo