5 de marzo de 2015
5/3/2015

Gandini: “Nos anunció la aspiración de mantener este espacio de dialogo”

Diputado Jorge Gandini
Diputado Jorge Gandini

El Presidente de la República, junto a sus ministros, convocó a legisladores de la oposición para entregarles en mano los nueve proyectos de ley que ya remitirá al Parlamento.

En representación del Partido Nacional concurrieron el Senador Álvaro Delgado y el Diputado Jorge Gandini (coordinador de la bancada de Alianza Nacional).

Gandini explicó a la prensa acreditada en Torre Ejecutiva que “el Presidente nos anunció la aspiración de mantener este espacio de intercambio y de dialogo, para que podamos conocer de antemano cuales son las iniciativas importantes que el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento, con la idea y la intención de poder hacer aportes antes de que llegue al debate parlamentario.” El Presidente, además, les dijo que en este periodo “no está en los planes mandar ningún proyecto con la característica de urgente consideración.” Continuar leyendo

27.02.15
27.02.15

¿Qué quedó de la digna, sobria y valiente diplomacia uruguaya que fue ejemplo en el mundo?

Amistades peligrosas
Amistades peligrosas

La anunciada presencia protocolar del Presidente Nicolás Maduro en Montevideo el Primero de Marzo, en el marco de la asunción del Presidente Tabaré Vázquez, será un nuevo recordatorio de la triste gestión de la diplomacia uruguaya en relación con la trágica situación de Venezuela y el creciente autoritarismo de su régimen que parece haber perdido los puntos de referencia. Ante la defección de los gobiernos populistas de nuestra la región, que disimulan los atropellos del “amigo ideológico” venezolano, se aza la voz del Partido Nacional reclamando el retorno a la vieja diplomacia altiva, independiente y legalista que le dio prestigio al Uruguay.

27.02.15
27.02.15

 

 

 

 

Nicolás Maduro: aumenta la represión
Nicolás Maduro: aumenta la represión

El Partido Nacional reclamó al gobierno una “acción urgente” ante la crisis política que vive Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro encarceló al alcalde de Caracas, José Antonio Ledezma, por una supuesta “conspiración”. Esta medida se suma a otras que se han producido en los últimos tiempos, como la prisión del líder opositor, Leopoldo López, y el desafuero de la diputada María Corina Machado.

Además, esta semana un joven estudiante de 14 años murió de un  balazo en la cabeza durante una manifestación de protesta contra el régimen de Maduro, que fue sofocada por la Policía chavista.

“La OEA, UNASUR y MERCOSUR no pueden desconocer esta grave situación, a riesgo de comprometer su independencia y responsabilidad ante la ruptura de reglas democráticas que deben cumplir sus miembros, y que forman parte de documentos que los obligan”, dice un párrafo de la declaración emitida por el Directorio nacionalista.

Y agrega: “La deriva autoritaria del Gobierno de Venezuela es grave, y el silencio de la comunidad regional más grave aún porque muestra insensibilidad y complicidad. Es preciso un análisis serio, un pronunciamiento claro, y una decisión política de estas organizaciones, sancionando el incumplimiento de las reglas democráticas”. Continuar leyendo

El Dr. Tabaré Vázquez asumirá el próximo domingo por segunda vez la Presidencia de la República, sin el entusiasmo popular que reinó en 2005 y al frente de una fuerza política que se muestra malhumorada y contrariada por sus primeras decisiones.

Vázquez –consciente de las resistencias que genera su figura en la interna del oficialismo- aprovechó el acto por el 44 aniversario del Frente Amplio para pedir “unidad” y llamó a sus dirigentes a “gestionar la diversidad”.

“Mientras tengamos unidad el Frente Amplio es y será la primera fuerza del país”, dijo en su último acto político, antes de asumir como Jefe de Estado.

No obstante, en estos meses de transición, dejó en claro que las decisiones las adoptará el “Presidente de la República” y pretende que su fuerza política las acate “sin chistar”.

José Mujica, que asumirá la banca de Senador, parece tener una idea diferente y hará valer su punto de vista. Continuar leyendo

 

Álvaro Garcé
Álvaro Garcé

El candidato nacionalista por la Concertación dará a conocer la semana próxima sus planes para revalorizar el oeste de la ciudad y devolverle los equilibrios a la capital. Fue uno de los anuncios que realizó Alvaro Garcé, a lo largo de una extensa entrevista con los periodistas Jorge Monzón y Anibal Steffen de La Democracia. Su primera medida, si accede al gobierno comunal, será realizar una auditoría completa, para saber qué se ha hecho con el dinero de los contribuyentes. “No sabemos exactamente cuál es la situación de la Intendencia”, afirmó.

Garcé pasó revista a los principales temas que afligen a los montevideanos y se mostró optimista sobre el éxito de la Concertación, y dentro de ella, del Partido Nacional, ya que “la opción verdadera es entre la continuidad y el cambio”. Continuar leyendo

Dr. Jorge T. Bartesaghi
Dr. Jorge T. Bartesaghi
27.02.15
27.02.15

El próximo domingo 1º. de marzo el Dr. Tabaré Vázquez asumirá, en plena legitimidad, la primera magistratura del gobierno de la República, por los próximos cinco años.

Muchas son, fuera de toda duda, las dificultades que deberá enfrentar en los planos económico, social y también político, definidas todas ellas en su más amplia acepción. El país tiene hoy urgencias impostergables que exigen soluciones en los tiempos más acotados posibles.
El drama de la inseguridad creciente y sus nuevas concausas (drogadicción, narcotráfico, organizaciones criminales, etc.), el déficit educacional definido ya con carácter estructural, que afecta a educandos y a educadores y que condenará a la insatisfacción, y muchas veces a la pobreza, a buena parte de los compatriotas, las dificultades en la salud, las carencias en infraestructura que no soporta crecimiento, y tantas otras deficiencias en la organización del Estado hacen que la tarea a desarrollar sea verdaderamente ímproba. Más aún si pensamos que la coyuntura económica internacional no nos será tan favorable como lo fue en la última década. Continuar leyendo

Dr. Luis Alberto Heber
Dr. Luis Alberto Heber

La Convención del Partido Nacional se reunirá el próximo sábado 21 de marzo y designará a las nuevas autoridades del Directorio. Luis Alberto Heber dijo a La Democracia que aún no está confirmada su continuidad al frente del ejecutivo blanco y que conversará del tema con los líderes partidarios después del 1° marzo. Sin embargo, importantes dirigentes de Todos Hacia Adelante y de Alianza Nacional dieron como un hecho la continuidad de Heber.

Se informó que en los próximos días habrá contactos para definir una lista única, donde el sector de Luis Lacalle Pout endrá 8 lugares y el grupo de Jorge Larrañaga 7, de acuerdo al resultado de la elección interna.

Las dudas sobre la continuidad de Heber surgieron por la contrariedad que generó en Larrañaga la activa participación del Presidente del Directorio en la campaña electoral apoyando la candidatura de Luis Lacalle Pou. Continuar leyendo

El 15 de febrero el Poder Legislativo comenzó la cuadragésima octava legislatura. En representación del Partido Nacional ingresaron al Parlamento 10 senadores y 32 diputados.

 

De los senadores, 6 pertenecen al sector Todos Hacia Adelante, liderado por Luis Lacalle Pou. Los cuatro restantes pertenecen a Alianza Nacional que lidera Jorge Larrañaga.

En representación del Movimiento Todos Hacia Adelante ingresarán al Senado: Luis A. Lacalle Pou, Álvaro Delgado, Luis Alberto Heber, Javier García, Carlos Enciso, Carol Aviaga. Por Alianza Nacional lo harán: Jorge Larrañaga, Carlos Moreira Reisch, Verónica Alonso y Sergio Botana.

En la Cámara de Diputados Alianza Nacional incrementó su bancada en cinco legisladores más de los 11 que había obtenido en las elecciones del año 2009. Continuar leyendo

Aníbal Steffen
Aníbal Steffen

Ser blanco no es para cualquiera. Hay que tener algunos atributos que, en la actual sociedad uruguaya, escasean cada vez más. Por lo pronto, hay que tener la disposición anímica requerida para nadar contra la corriente y la mente suficientemente abierta para no dejarse atrapar por falacias, lugares comunes, y prejuicios infundados.

También se requiere astucia intelectual para no caer en la trampa ideológica que consiste en dividir al mundo entre buenos y malos, trabajadores y explotadores, generosos y egoístas… o sea, izquierda y derecha.

No es fácil escapar de esa trampa. Todo el sistema cultural uruguayo, desde la Universidad hasta el tablado, desde el universo intelectual hasta el sindicato, -sin olvidarnos de los medios masivos de comunicación-, está construido sobre la base de esa engañosa dicotomía.
A veces, los blancos cometemos el error de aclarar: “No somos de derecha, somos de centro”. No aclare que oscurece.
Decir que somos de centro es lo mismo que admitir que somos el punto intermedio entre la izquierda y la derecha, con lo cual convalidamos la existencia de tales universos ideológicos.

“No somos de derecha ni de izquierda, somos los blancos”, decía Wilson, quien en 1971 supo impedir que la polarización entre la “derecha” de Pacheco – Bordaberry” y la “izquierda” tupa – frentista, le quitara espacios a aquella “inmensa ola de esperanza compartida” que fue su candidatura, que perdió la elección por unos pocos votos mal contados. Pero esa es otra historia. Continuar leyendo

Francisco Faig
Francisco Faig

Arrancamos 2015. Por delante, las elecciones departamentales. Van a llevar energía, tiempo y dedicación. Por tanto, no se podrá ir a fondo en análisis que involucren a todo el partido para entender qué está pasando electoral, política, económica y socialmente en el país.

Sin embargo, hay señales que desde hoy se pueden ir dando para dejar en claro a todos que hay que sentarse a pensar para mejor entender qué está pasando. Seguir alegremente batallando electoralmente y dejar para más adelante, siempre, la necesaria profunda instancia de reflexión, solo complicará más las cosas para el partido a futuro.

Porque lo que precisamos, de verdad, es ponernos a pensar. No una reunión de julio para evaluar en 4 horitas como nos fue. No un cruce de responsabilidades coyunturales sobre la estrategia de campaña de tal o cual. Continuar leyendo

Fernando Patrón
Fernando Patrón

Durante el período de descanso veraniego, salieron a publicidad nuestros conflictos en la designación del candidato que presentará el Partido Nacional a la Intendencia de Montevideo integrando el Partido de la Concertación.

Si estamos de acuerdo compartir la lucha electoral municipal dentro del Partido de la Concertación, si nos gusta un candidato que se autoproclamó en una Convención Nacional o preferimos a otro, no es un problema. Sí lo es carecer de conducción para resolver discrepancias ignorando la funcionalidad de nuestras organizaciones para consultarlas.

Una cosa es convocar la convención correspondiente a modo de consulta como órgano deliberativo representativo y otra muy diferente es citarla para que refrende en forma declarativa lo decidido por los líderes  sectoriales. Y me niego a aceptar que el culpable de todo esto es el Partido de la Concertación. ¿Estamos procediendo como el Frente Amplio (FA) que desde su Gobierno oligárquico responsabiliza a los integrantes del sistema político? Continuar leyendo

Dr. Pablo Abdala
Dr. Pablo Abdala

Debe celebrarse, por encima de todo, que el próximo domingo asuma un gobierno electo por el pueblo, de acuerdo al sistema y a los plazos previstos por la Constitución. Más allá de consideraciones subjetivas y de opiniones políticas, lo que acontecerá el primero de marzo es la confirmación de la regularidad institucional y de la continuidad democrática. Ello debe regocijarnos a los uruguayos de todos los partidos y a los que no tienen partido, y nos debe convocar y comprometer a todos en la perspectiva de afirmar el régimen de libertades y cuidar la democracia.

Obvio es decir que los nacionalistas desearíamos que fueran Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga quienes pasado mañana asumieran la presidencia y la vicepresidencia de la república. Una regla básica de la política indica que la realidad hay que asumirla en toda su extensión y no vale pelearse con ella. Sin embargo, como vamos a trabajar – estamos trabajando ya – para que el gobierno que viene sea del Partido Nacional, hagamos del primero de marzo el inicio formal de una trayectoria que conduzca a la asunción de un presidente blanco dentro de cinco años. Continuar leyendo

Raquel Trobo
Raquel Trobo

Muchos connacionales tal vez supongan, que el gobierno que entra es predecible, porque al doctor Vázquez ya se le conoce y –aparentemente- no dio pasos dramáticos como su seguidor. Pero reparemos que el entrante mandatario, no fue sólo el personaje aburrido y falto de ideas constructivas, que podamos recordar. Contrariamente a ello, se destacó como el gran sembrador de esta izquierda que soportamos, en tanto introdujo el sindicalismo totalizador, que hoy domina múltiples decisiones de alcance Nacional: la medicina (privada y pública), la industria; las empresas públicas y particulares; la seguridad; la enseñanza.

Hay un país antes y otro después, de su paso por el poder, signado por el enlentecimiento y la mediocridad, que son casi imposibles de revertir. Fue tanto su sigilo, que casi nadie se acuerda qué hizo –salvo las ceibalitas y el NO al tabaco. Pero es dable recordar, que detrás de su aparente bonhomía pastoral, habita un radical y tozudo soldado marxista. Continuar leyendo

Ruben Castelli
Ruben Castelli

Transcurrida la pausa veraniega, nos reencontramos con nuestros fieles lectores para hacerles conocer nuestra óptica en este Uruguay del Siglo XXI, que cada vez nos sorprende más.

Antes que nada, no podemos iniciar esta, nuestra primera columna del año, sin dedicar unas líneas a Fabián Dubra, compañero de tantas publicaciones y luchas partidarias, quien emprendió ese viaje sin retorno, para el cual todos tenemos reservado un lugar.

Solo decir que se nos fue un ser excepcional, alguien que alentaba permanentemente el sueño de un gobierno del Partido Nacional, un fiel exponente de nuestra colectividad. Descansa en paz Fabián. El consuelo para su familia. Continuar leyendo

Dr. Daniel Volpi Avedutto
Dr. Daniel Volpi Avedutto

El pasado domingo 15 del corriente, el primer dia de Carnaval sucedió un accidente donde explotó un artefacto de gas en el interior de un almacén céntrico de la ciudad de Artigas. Ese mencionado accidente afectó a tres personas: Silvana y Bruna Ponte y el niño Fausto Olivera Ponte, quienes sufrieron quemaduras e intoxicaciones y donde ameritaba ser trasladados de forma urgente a Montevideo.

La pediatra que atendió al niño solicitó traslado urgente a Montevideo en el helicóptero que compró el gobierno para ese fin.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) tenía la opción de utilizar el helicóptero de la Presidencia equipado para emergencias sanitarias, el que tardaría un par de horas en llegar a la capital. Lamentablemente se decidió, junto con el Centro Nacional de Quemados, hacerlo vía terrestre cuando Artigas no tiene carreteras en condiciones. Continuar leyendo

Alejo Umpierrez
Alejo Umpierrez

Una vez más la izquierda uruguaya se perdió una oportunidad para demostrar que evolucionó. Que hubo un cambio de concepción y de ideas que la diferencia de una vieja izquierda previa al golpe de estado. Lamentable es que las mismas pulsiones del pasado sigan saliendo a luz y parece ser que hay cosas que no cambian.

Durante tiempo largo hemos querido creer que tenemos una izquierda diferente, que más allá de sus concepciones ideológicas revalorizó el valor de las instituciones y de las viejas libertades “burguesas”; tanto como para abandonar paulatinamente los viejos postulados marxistas en vías de hecho, aunque ello no fuera reconocido públicamente. Poco importaba la falta de reconocimiento público si los hechos hablaban más que las palabras.

Pero lamentablemente las cosas poco han cambiado. Para muchos la democracia institucional no es más que una coartada, un camino que no ha podido tener atajo y a lo que por lo tanto hay que resignarse. Continuar leyendo

Michael Castleton
Michael Castleton

La verdad que tenía escrito una columna sobre Medio Oriente y el Levante para arrancar el año editorial de La Democracia.

Los hechos, sin embargo, son dinámicos y la verdad que la tragicomedia de Venezuela no puede menos que merecer un comentario.

Uno de los aspectos más tristes, si se quiere, de la situación con ese país tan rico en tantas cosas, menos, aparentemente las que importan, es la esquizofrénica y cobarde posición de nuestro gobierno ante la situación Venezolana.

El mundo entero, o al menos el mundo entero civilizado, rechaza con total firmeza no solamente al payasesco gobierno del ornitólogo Maduro sino la aberrante situación institucional que vive Venezuela.

Venezuela se cae a pedazos en lo productivo. El hambre anda rondando a los venezolanos y las instituciones directamente no existen.

Entonces el Frente Amplio uruguayo no tiene mejor idea que salir con una anodina declaración sobre buenos deseos sobre derechos e institucionalidad que no existen ya en esa nación. Continuar leyendo

Dr. Pablo Iturralde
Dr. Pablo Iturralde

En estos días están sucediendo cosas muy complicadas en Venezuela. Se está violando el estado de derecho y la separación de poderes de forma grave. Estamos asistiendo a una embestida autoritaria y patotera que como en la época de las peores dictaduras de derecha -¿las hay de izquierda?- embiste contra la libertad argumentando defender valores superiores. Ayer; “el mundo occidental y cristiano y nuestra forma de vida…” y hoy “la defensa de la revolución y los gobiernos populares…”

La legitimidad de origen que tienen algunos gobiernos, no les da patente de “Corso” para hacer cualquier cosa y mucho menos si se hace un ejercicio ilegítimo del poder.

Primero fue el golpismo Chavista fundacional. Luego los “pajarillos” re-encarnados y otros episodios que rayan lo delirante y nos dan pruebas de la demencial conducción de un país rico en recursos y que ha sufrido históricamente el avasallamiento de sus instituciones y el latrocinio tanto desde la derecha como ahora desde la izquierda. Lo novedoso del actual régimen es que olímpicamente proscribe ciudadanos, encarcela a piaccere, sin debido proceso, y alega que es democracia porque lo eligió la gente. NO, NO, NO… Continuar leyendo

 

Dr. Jorge Parodi Bernardi
Dr. Jorge Parodi Bernardi

Muchos temas han surgido en los últimos días, vinculados al sector de la salud. El Hospital de Clínicas, las contradicciones vinculadas a los traslados aéreos y las muertes de esos niños enviados por ambulancia desde Artigas, la falta de coordinación entre las instituciones que sostienen la falta de servicios adecuados, etc.

Pero amores son amores y estos días ha vuelto a ser noticia la fuga de internados en la sala 11, de seguridad, del Hospital Vilardebó.

En noviembre de 1985 asumí la dirección de ese hospital, que ejercí durante un año. La falta de respuestas al problema de los pacientes internados con medidas de seguridad, hizo que presentara renuncia al cargo. Tuve el rarísimo privilegio de que la Federación de Funcionarios de Salud Pública, hiciera un paro nacional para que no se me aceptara la renuncia.

La gestión de un centro de internación para pacientes psiquiátricos es compleja, pero mucho más compleja lo hace el tener que impedir, por disposición judicial, que determinado pacientes se fuguen. Continuar leyendo

Dr. Rodolfo Canabal
Dr. Rodolfo Canabal

Ha trascendido ampliamente la información relativa a la intención del nuevo gobierno de llevar a los integrantes del Ministerio Público y Fiscal a depender desde el punto de vista administrativo de la Presidencia de la República. Si bien, a estar a la información inicial al respecto, la decisión se pensaba realizar por medio de un decreto, ello fue rectificado luego, pues se hizo saber que se dispondría mediante ley, aunque aun no se ha redactado el respectivo proyecto, el cual se encuentra en proceso de estudio.

Tal idea ha sido muy desfavorablemente considerada por varios técnicos en materias de índole jurídica, y también por varios parlamentarios; se considera en general, no obstante afirmarse desde sectores oficialistas que tal cambio de dependencia desde el punto de vista administrativo no afectará las normas relativas a la independencia técnica de los referidos magistrados, que sí podrá generar situaciones en las cuales pueda quedar en riesgo tal independencia, opinión que quien escribe comparte. Y en particular se considera que el hecho de actuar dentro de los servicios de la Presidencia de la República sería una traba para que en los asuntos que atiendan los integrantes del Ministerio Público y Fiscal funcione el procedimiento de la interpelación. Continuar leyendo

Diputado Javier García
Diputado Javier García

“La ‘Operación Milagro’ terminó siendo una ‘Operación comercial’”, expresó el senador Javier García, en referencia al planteo que realizó el Poder Ejecutivo al Parlamento, para que el Estado perdone una deuda a Cuba, que a diciembre de 2013 supera los 30 millones de dólares.

El argumento del Ejecutivo es que Cuba apoyó con médicos la “Operación Milagro”, programa por el cual se realizaron miles de operaciones de ojos en el Hospital Oftalmológico “José Martí” sin costo para los pacientes.

García sostuvo que se pagarán más de 30 millones de dólares por algo que en su momento se dijo era “gratuito”.

Dijo que ese dinero que ahora “se le paga a Cuba”, se le podía haber ofrecido al Hospital de Clínicas para que hiciera lo mismo con técnicos uruguayos.

Cabe recordar que el acuerdo con Cuba para que médicos de ese país operen de cataratas a pacientes uruguayos, provocó una fuerte reacción de la Sociedad Uruguaya de Oftalmología (SUO). Continuar leyendo

El receso de verano sin actividad trascendente en el Parlamento parece haber tenido una excepción este año. La mayoría del Frente Amplio aprobó de apuro, con el firme rechazo del Partido Nacional, un aumento en el tope de endeudamiento externo del país y una escandalosa prórroga a la empresa Aratirí para negociar un contrato que le permita extraer hierro.

El ministro de Economía, Mario Bergara, justificó el aumento del tope de endeudamiento en el crecimiento del déficit fiscal, en el costo de mantener reservas y las inversiones en materia de infraestructura.

Desde el Partido Nacional, hubo fuertes críticas por el manejo de las cuentas públicas y por la forma como se plantea esta modificación, sin posibilidades de discutirla en comisión. Continuar leyendo