21.11.14
21.11.14

Vamos por ésta

El domingo 30 no estará en juego solo el gobierno de la república y su consecuencia natural, la existencia o no de mayorías absolutas. Es mucho más que eso. Está en juego la vigencia y continuidad de los valores que creíamos inherentes a nuestra condición de uruguayos; valores que defendieron con su vida tantos buenos orientales y que abonó con su sangre el Partido Nacional: la libertad y la defensa de las leyes, el estado de derecho. Está en juego evitar que la confusión de ideologías nos arrastre a tristes situaciones que viven otros países de nuestra América.

Jorge Larrañaga
Jorge Larrañaga
25.11.2014
25.11.2014

El próximo 30 definimos quien nos gobernará los próximos 5 años. Pero también un poco más. Definimos el mensaje político que la sociedad uruguaya recibirá.

Es claro que tenemos ciertos rasgos identitarios. Somos demócratas y republicanos.

También hemos demostrado, como sociedad, el compromiso de construir justicia social.

Es en los caminos elegidos donde empiezan los matices, entre quienes pretendemos crear condiciones sustentables de inclusión, que alejen los riesgos de recorrer caminos de pobreza por parte de los sectores más vulnerables y quienes sienten como suficientes las soluciones quizás alcanzadas.

Es claro que la satisfacción económica no puede ser excluyente de la necesidad de urgentes cambios en dos áreas trascendentes en el Uruguay de hoy: seguridad y educación.

No hay que confundir consumismo con progreso, menos aún con desarrollo. Es que si no atendemos las variables constantes, las verdaderas llaves de libertad como es la educación, seguiremos anclando a los jóvenes y nunca podrán desplegar todas sus posibilidades. Seguiremos gravando con hipoteca la sociedad del presente y del futuro y no habrá ni verdadero progreso ni desarrollo humano.

Integramos una sociedad que ha madurado al punto de no refugiarse en lo exclusivamente ideológico y que busca soluciones concretas y pragmáticas. Una sociedad que rechaza el conflicto, que quiere diálogo, soluciones. Continuar leyendo

“El triunfo en el balotaje es una tarea difícil pero posible”, asegura Lacalle Pou

Lacalle Pou y Larrañaga hacia el balotaje
Lacalle Pou y Larrañaga hacia el balotaje
21.11.14
21.11.14

A 10 días del balotaje Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga no cesan en su trabajo político-electoral, recorriendo incansablemente el país y prometiendo un gobierno de diálogo y acuerdo.

La fórmula nacionalista cerrará su campaña el próximo 27 de noviembrecon un acto en la localidad fernandina de San Carlos, donde se logró una importante votación el pasado 26 de octubre.

Hoy, viernes 21, los candidatos nacionalistas visitarán Carmelo y en los sucesivos días están previstas actividades en Montevideo, Canelones, San José y Florida.

En los últimos días, Lacalle Pou y Larrañaga encabezaron multitudinarias asambleas en Estación Atlántida, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera.

En todos los actos hubo presencia de dirigentes y militantes del Partido Colorado, y crece a medida que se acerca la segunda vuelta. Continuar leyendo

Dr. Jorge T. Bartesaghi
Dr. Jorge T. Bartesaghi
21.11.14
21.11.14

El próximo domingo 30 de noviembre la ciudadanía decidirá entre las dos fórmulas presidenciales, Lacalle Pou-Larrañaga y Vázquez- Sendic, cuál de ellas asumirá la Presidencia de la República en carácter de titular y suplente respectivamente, y también ejercitará la representación del Poder Legislativo en su doble calidad de presidente de la Asamblea General y del Senado.

Pero atento a los resultados obtenidos en los comicios generales del pasado 26 de octubre, esta elección tiene características especialísimas y extraordinarias por cuanto también define si el Frente Amplio tendrá o no mayorías absolutas en ambas Cámaras, y su ineludible consecuencia, la decisión autocrática de un solo partido en todos los temas nacionales, incluso aquellos de especial sensibilidad ciudadana.

Ya hemos hablado, desde siempre, por razones de esencia ( sin ninguna referencia a la presente situación en disputa) de la absoluta y total inconveniencia de las mayorías absolutas en cuanto han demostrado ser suficientes, a veces ciegas, otras insensibles a ciertas realidades, cuando no soberbias y autoritarias.

También nos hemos referido a la conveniencia de no simplificar el análisis de la “fórmula” en los primeros titulares de las mismas, y sí en el titular y su suplente, por cuanto cinco años es un tiempo suficiente para que sucedan eventualidades no deseadas, pero posibles, que llamen a los segundos a asumir la responsabilidad plena del ejercicio de la Presidencia.

Y ante esta eventualidad creemos que existen diferencias sustanciales entre ambos candidatos en cuanto a personalidad, capacidad, experiencia y formación republicana, que deben ser tenidas muy especialmente en cuenta. Continuar leyendo

Aníbal Steffen
Aníbal Steffen
21.11.2014
21.11.2014

Aquellos que el 26 de octubre votamos, por la positiva, a la fórmula Lacalle Pou – Larrañaga, no tendremos dudas sobre cuál será nuestro voto el 30 de noviembre. Probablemente, quienes votaron a Vázquez, tampoco las tengan. Pero en el resto del universo político, habrá un porcentaje, difícil de medir, que votará en contra de algo o de alguien. O sea, votará por la negativa.
Es un fenómeno lógico y, diría más: es una actitud legítima que puede ser muy ética.

En la anterior instancia electoral cada ciudadano votó por su partido preferido, lo que implicó elegir una fórmula presidencial y una lista de candidatos al parlamento.

Pero el balotaje tiene una lógica muy distinta. Hay que optar por una de dos fórmulas presidenciales. En este caso Lacalle Pou – Larrañaga o Vázquez – Sendic. Todos los demás quedaron afuera.

Quienes en las elecciones nacionales de octubre votaron por otras opciones que no lograron llegar a la segunda vuelta, deberán optar por una fórmula presidencial que no constituye su opción preferida.
Si yo estuviera en esa situación, no tendría dudas. Votaría a la fórmula blanca para tratar de ponerle un muro de contención a todo lo que representa la fórmula Vázquez – Sendic. Continuar leyendo

Dr. Jorge Larrañaga
Dr. Jorge Larrañaga

Nuestra Carta política, el contrato gubernamental que nos dimos los orientales, establece en su artículo 82 que la Nación adopta para su gobierno la forma democrática republicana. En este caso la formalidad busca garantizar el fondo, la orientación de la filosofía política de nuestro pueblo, -de la Nación- en términos de nuestros constituyentes. Una adecuada articulación entre Democracia y República haría que estuviéramos exentos del riesgo de reyes democráticos o presidentes absolutistas al decir del profesor Fernando Mires. Es que a la legitimidad democrática le agregó nuestra Carta, el respeto por la separación de poderes, esa vuelta de tuerca que busca limitar –al poder y a los poderosos-. La legitimidad de quien gobierna, con la legalidad en la gestión política del poder, el cómo se gobierna. Allí el sistema de frenos y contrapesos desde Montesquieu hasta ahora marca cómo deben relacionarse los poderes.

Y a pocos días de la definición del balotaje debemos reflexionar sobre la realidad del Poder Judicial. Continuar leyendo

Francisco Faig
Francisco Faig
21.11.2014
21.11.2014

Quienes se interesan por la vida política del país deben hacer un estudio detallado de los resultados electorales. Seguramente será tarea de La Democracia en las próximas entregas. Pero desde ya, hay una dimensión importante que quiero destacar: el tema del relato identitario partidario que explica cómo votan los partidos.

Me explico mejor. Hace ya muchas elecciones que el FA llega primero. Hace tres, que llega además con mayoría absoluta en Cámara de Diputados. Y en 2004, contando toda la izquierda posible, hubo un diputado menos que en 2014. Hace tres elecciones también que el PN está en un eje de 30% y algo, promediando, sin cambios muy grandes. Y lo mismo con el Partido Colorado: está en un promedio de 13%, más menos 3% aproximadamente, desde 2004.

Estas cifras hablan de una estructura de partidos que tienen apoyos que van más allá de la coyuntura electoral concreta.

Me explico mejor. El peso partidario, en sus agrupaciones, sectores, liderazgos, etc. se ha mantenido estable. Hay una identidad de largo aliento que se ha mantenido estable –es cierto que con tendencia a decrecer, cuando se la mira en perspectiva más larga aun, tanto para el PN como para el PC-. Continuar leyendo

Dr. Luis José Martínez
Dr. Luis José Martínez

El voto en la segunda vuelta electoral, que tendrá lugar el 30 de noviembre, es obligatorio por mandato constitucional. Esta es, por sí misma, una razón decididamente seria. Aun si no fuese tan seria, ni tan imperativa, hay otros motivos adicionales para concurrir a las urnas.

Por lo pronto, se dirimirá si el Poder Ejecutivo podrá disponer, o no, de una mayoría parlamentaria adicta. Si el triunfo correspondiese a la fórmula encabezada por Vázquez, sí la tendrá, al incorporarse al Senado su candidato a la vicepresidencia; pero ello no habrá de ocurrir si el fallo ciudadano favorece a Lacalle Pou.

La diferencia es de una significación enorme. En el primer supuesto, seguiremos teniendo una mayoría legislativa dócil ante los planteos de lo que el oficialismo gusta llamar la “fuerza política”. La denominación, cabe puntualizarlo, es precisa e inequívoca. Tanta fuerza tiene que ha sido capaz de domeñar incluso a los más tenaces: desde el vicepresidente Astori, pasando por senadores y representantes no menos connotados, hasta diferentes funcionarios de toda laya. Cuando no logró convencerlos por las buenas, se sirvió de aparceros solícitos, conocedores de métodos todavía más “persuasivos”. Como quiera que sea, pues, la mentada fuerza política ha logrado disciplinarlos a todos. La más perfecta continuidad de tal régimen nos espera, en el caso de que la victoria corresponda al candidato oficial. Continuar leyendo

Dr. Guillermo Fossati
Dr. Guillermo Fossati

La última década se caracterizó por un escenario de pleno control y poder político (mayoría parlamentaria) y un “festejen uruguayos” el viento a favor y la bonanza económica generada por una situación global internacional favorable como nunca a los intereses de nuestro país.Hay que mirar lo hecho con esas mayorías parlamentarias propias y los recursos del boom económico. Es siempre posible gastar mucho y mal. El gasto social efectivo es lo que importa, no el gasto social destinado a financiar burocracias inefectivas. La solidaridad comienza por una mejor defensa de los recursos públicos. Lo que interesa son los bienes y servicios que llegan a la gente y a la comunidad para reducir desventajas y favorecer la inclusión social.

Una primera enseñanza es que no es bueno que existan mayorías parlamentarias propias como tiene y tuvo el Gobierno del Frente Amplio. Desvirtúa el sistema de pesos y contrapesos y afecta sustancialmente el control y la efectividad de la oposición en la acción parlamentaria. Se acerca mucho a un poder libre de restricciones y esto no es deseable para los intereses de la sociedad. Ejemplo: negativa y rechazo a comisiones investigadoras en el parlamento.

Siguiendo con reflexiones, veamos: Continuar leyendo

Dr. Alejandro Lafluf
Dr. Alejandro Lafluf

Cuando veo lo que ha estado ocurriendo en la Alianza del Pacífico donde México, Perú, Colombia y Chile, a pesar de la bonanza internacional de precios de estos últimos diez años, en ningún momento dejaron de fortalecer el comercio entre ellos o de celebrar acuerdos comerciales con otros bloques como la Unión Europea o con países como EEUU y China convirtiéndose en un bloque regional donde prima la sensatez, el derecho y el comercio (y la seriedad) y al mismo tiempo, cuando miro lo que ha estado ocurriendo en el MERCOSUR, que no ha podido constituirse en una zona de libre comercio, que no ha podido celebrar acuerdos comerciales con otros bloques o países trascendentes, que subordina el derecho a la política (suspensión de Paraguay e ingreso “anómalo” de Venezuela) que pone obstáculos a sus miembros (Paraguay y su intención de acordar con México, Brasil y su intención de acordar con la UE), es decir, un bloque donde prima la insensatez, la política y el proteccionismo (y la soberbia) no puedo dejar de pensar en la Cigarra y la Hormiga, esa fábula grandiosa de Esopo que enseña básicamente que uno tiene que aprovechar los tiempos de bonanza para asegurarse contra los rigores de un “invierno” tan futuro como cierto. Y el Invierno está asomando, hemos tenido ya las primeras nevadas (la desaceleración ya es visible) y la verdad sea dicha es que la fiesta internacional de precios que vivimos nos hizo mucho daño porque si bien nos alivió muchas presiones, al mismo tiempo, nos hizo disimular y eludir los problemas, nos pusimos a hablar de política e ideología cuando debimos hablar de comercio y articular y resolver de una vez los intereses que hay en juego –intereses que están muy presentes y que son muy reales y que mientras no los enfrentemos con seriedad e inteligencia seguirán siendo un obstáculo en lugar de convertirse en una oportunidad-. Continuar leyendo

Fernando Patrón
Fernando Patrón

El próximo domingo 30 de noviembre compareceremos en el balotaje con el Frente Amplio (FA). Representamos a la república, la democracia y la libertad contra el absolutismo, el totalitarismo y el despotismo, en una lucha cuya causa no admite renuncias como la abstención, el voto en blanco o anulado. Más aún, tenemos la obligación de votar y ganar.

Así también lo señaló Wilson cuando, impedido de su candidatura para las elecciones de 1984 gracias a que FA que pactó en el Club Naval con la dictadura celebrar esas elecciones aprovechando que Wilson estaba preso por el régimen y autorizando tácitamente a que los responsables de violaciones a los derechos humanos no concurrieran a la Justicia.

En reacción, muchos querían proclamar la abstención “con Wilson todo, sin Wilson nada”; pero Wilson demostrando su grandeza, desde la cárcel animó y dirigió al Partido Nacional a participar con el deber de vencer para deshacer aquél pacto antidemocrático, inconstitucional e injusto.

Hoy nos encontramos en similar encrucijada por la causa de nuestra participación en el balotaje y la situación del FA, pues éste dispone a su favor de los medios de prensa, el aparato estatal conducido por el Presidente Mujica, todos los comunicadores sociales que le son funcionales, los politólogos y los diversos actores culturales desde el teatro hasta el deporte y los sindicatos. Además se muestra con autoridad de violar la Constitución, ridiculizar, agraviar e insultar directamente o a través de comunicadores afines, a los ciudadanos que piensan diferente. Continuar leyendo

Dr. Pablo Abdala
Dr. Pablo Abdala

Tras sucesivas postergaciones, el ministro de Industria y el directorio de Ancap concurrieron a la Comisión Permanente para responder, entre otros asuntos, sobre el polémico intercambio de hidrocarburos con Ecuador. Las respuestas resultaron insatisfactorias, en especial porque no lograron explicar la relación entre Ancap y una compañía petrolera que resultó ampliamente beneficiada.

La gran interrogante que gobernó la discusión, y que surgió en torno a la relación entre Ancap y Trafigura, fue: ¿qué hacía Trafigura allí? ¿Qué participación o qué papel le cupo? ¿Por qué razón se la convocó a los efectos de la implementación y de la gestión de un negocio o acuerdo entre dos Estados (Uruguay y Ecuador) que le resultaba totalmente ajeno? Continuar leyendo

Michael Castleton
Michael Castleton

Algún lector que tiene la paciencia de seguir mis escritos sabe que cito al gran profesor Arnold Toynbee con frecuencia, quizás demasiada, por ser un gran admirador de este pensador e historiador del siglo pasado. Tuve el honor de charlar con él y conocerlo personalmente, pero eso es otra historia. El hecho que Toynbee decía más o menos, me parece que en algo imitando a Einstein, que solamente estaba seguro de dos cosas en la vida: ‘la inevitabilidad de la muerte y que la historia se repite´.

Sabias palabras. Más, aplicadas a la historia tan pendular de nuestra Latinoamérica que justamente se ha caracterizado desde su fundación de un movimiento pendular entre gobiernos de fuerza de distinto tipo y gobiernos populistas con variantes, pero muy parecidos entre sí. En el medio temporal de estos extremos, gobiernos democráticos cuya mayor o menor duración en el tiempo marcan la evolución de la madurez política de los pueblos de nuestro continente.

Hoy parece que estuviéramos llegando al cenit o en términos más cómodos para el que escribe, al punto muerto superior del movimiento pendular hacia los gobiernos de corte neo-marxista, gramscianos, progresistas o como se les quiera llamar. Continuar leyendo

Ancap
Ancap

El precio del petróleo viene en caída libre desde hace meses (en julio el barril costaba U$S113 y actualmente se sitúa en U$S 75), sin embargo Ancap no tiene previsto rebajar los combustibles.

21.11.14
21.11.14

Desde el Partido Nacional se exige una disminución del 10% y se especula con que el ente está “haciendo caja” para reducir el déficit histórico que dejó en 2013 la gestión de Raúl Sendic.

El diputado Pablo Abdala estimó que con estos precios, Ancap ahorra unos U$S 30 millones por mes, que destina a tapar el agujero de U$S 169 millones con que cerró el ejercicio del año pasado. Continuar leyendo

El viento de cola cada vez sopla menos

Ing.-Javier-Carrau, Pte de la Cámara de Industrias
Ing. Javier Carrau, Pte. de la Cámara de Industrias
21.11.14
21.11.14

Según la última encuesta de actividad de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), la perspectiva de un menor crecimiento del PIB, un contexto regional que continúa “mostrando signos de deterioro” y una economía global que no logra recuperarse, configura un escenario de “menor predisposición del público a realizar gastos en consumo corriente respecto a períodos previos”. En ese contexto las preocupaciones de la Cámara de Comercio y de la Cámara de Industrias se legitiman. Continuar leyendo

Ruben Castelli
Ruben Castelli
21.11.2014
21.11.2014

Detengámonos por un instante a reflexionar lo que parece ser la crónica de una muerte anunciada y encontrarnos a las puertas mismas de un tercer mandato de la izquierda uruguaya.

Supongamos que Vázquez, es el elegido por la mayoría de los uruguayos y nos encontramos ubicados en el porcentaje que optó por Lacalle Pou, deberemos, simplemente acatar y resignarnos a cinco años más de sobrevivencia ciudadana, rodeados de inseguridad, mala y peor educación, una sociedad apoltronada al influjo del clientelismo político y co-gobernada por el corporativismo sindical y patotero.

Vázquez ha expresado, o mejor dicho de esta manera, “en un tercer gobierno del Frente Amplio, uruguayas y uruguayos, nuestro Ministro del Interior, será Eduardo Bonomi”.

Más de lo mismo y peor, pues ha quedado demostrada la inoperancia de Bonomi al frente de esta cartera, pues él defiende con números sacados vaya uno a saber de qué computadora, para ocultar la verdad, nuestra inseguridad. Continuar leyendo

Dr. Rodolfo Canabal
Dr. Rodolfo Canabal

En la edición de LA DEMOCRACIA del 11 de mayo de 2007 se insertó, en la presente columna, un comentario con igual título al de hoy, destinado a destacar la tesitura invariable de nuestra colectividad en el ejercicio de la oposición, y ello se reitera hoy pues el contenido de dicho comentario en la circunstancia presente, dada la próxima realización del balotaje el próximo 30 de noviembre, lo hace muy oportuno. Tales conceptos han sido también explicados en otras circunstancias similares.

Como en tales casos se ha expresado “fue un partido que siempre, invariablemente, actuó movido por altos ideales, por los superiores intereses del país, por el progreso de sus instituciones y de la legislación nacional; al respecto es trascendente subrayar todo lo hecho por el perfeccionamiento del régimen electoral, básicamente para asegurar la representación proporcional y la pureza del sufragio”. Continuar leyendo

Por Gustavo Papuchi Walter

Finalmente alguien –el doctor Lacalle Pou– se atrevió a hablar de Seguridad con un enfoque diferente y rompió el salmodiado concepto sobre inseguridad pública que tituló la mayoría de los discursos cotidianos en estos últimos tiempos electorales y que, como Sísifo y su castigo, una y otra vez, cada día, volvían a resonar sus ecos recordando las aciagas situaciones de miles de compatriotas que las sufrieron en carne propia, como muestra de un irrefutable padecimiento en la última década que extingue cualquier argumento sensorial para transformarlas en pura realidad colectiva. Continuar leyendo