El Partido Nacional en busca del mejor presupuesto para el quinquenio

El Partido Nacional en busca del mejor Presupuesto para el próximo quinquenio

21.08.15
21.08.15

El miércoles 26 se conocerá el proyecto de Presupuesto que –una vez aprobado por el Parlamento- definirá la forma en que se asignarán los recursos económicos -los dineros públicos- en los próximos cinco años. En medio de los eternos reclamos corporativos y la lucha por el “reparto” de una “torta” siempre escasa en comparación con las necesidades y aspiraciones de los distintos sectores, el Partido Nacional se apresta a intervenir con criterio técnico realista y espíritu político constructivo y solidario, para que el Presupuesto atienda las verdaderas prioridades de la sociedad y las necesidades del desarrollo productivo real del país.

Pablo Da Silveira
Pablo Da Silveira
21.08.15
21.08.15

El Partido Nacional instaló esta semana su Centro de Estudio que será presidido por Pablo Da Silveira y cuya primera función será analizar la ley de Presupuesto, que se espera conocer oficialmente el próximo miércoles 26. “Éste es un centro para todo el partido, que va a abastecer de información a todos, sin que importe a qué sector pertenezcan”, se aclaró.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció que el lunes 24 presentará el proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal a la bancada de legisladores del Frente Amplio. Luego, después del feriado por la Declaratoria de la Independencia, será la presentación ante los legisladores de la oposición.

El Centro de Estudio lo integran Da Silveira, Azucena Arbeleche, Rodrigo Ferrés, Alberto Sayagués y José Alem, y el primer desafío será asesorar a los legisladores en el estudio de la Ley de Presupuesto.

Además trabajarán unos diez profesionalesjóvenes, de distintas carreras universitarias, identificados con el Partido Nacional y se espera contar con el aporte de especialistas en temas puntuales. Continuar leyendo

Dr. Jorge T. Bartesaghi
Dr. Jorge T. Bartesaghi
21.08.15
21.08.15

Desde siempre, en esta misma página, hemos apoyado con el mayor énfasis todo esfuerzo, venga de donde venga, dirigido a promover la educación, entendida esta en su más amplia y generosa expresión.

Debemos insistir sobre el punto a pesar que a nadie se le oculta ya que la educación nacional, la educación pública, que debiera ser buque insignia en todo programa de acción de gobierno, tiene el dudoso honor de aparecer en la palestra pública solo cuando se plantean discusiones de asignación presupuestal.

El país todo, y el gobierno en especial, tienen un compromiso educativo con su gente, y mayor aún, con los hijos de su gente, con nuestros hijos, pues de su éxito a fracaso dependerá el nivel de bienestar material y espiritual  que podremos legarles.

En las circunstancias actuales, cuando buena parte del país dedica sus esfuerzos a luchar para obtener el mayor porcentaje posible del presupuesto nacional, la educación vuelve al ruedo para exigir la aplicación de un tanto por ciento del producto. Y lo hace con múltiples, coloridas y estruendosas manifestaciones, paros, huelgas y movilizaciones de todo tipo. Continuar leyendo

 

21.08.15
21.08.15
Aníbal Steffen
Aníbal Steffen

Me pregunto en qué momento, en qué recodo del camino culebrero, dejamos de construir futuro para quedarnos viviendo el presente con los ojos en el pasado. ¿En qué momento dejamos de sentirnos responsables por la felicidad de nuestros hijos y nietos y, en cambio, decidimos hacerles pagar nuestras torpezas?

No me refiero al novelón de Amodio Pérez, que atrasa 40 años, e involucra a siniestros personajes, con y sin uniforme, que hicieron de la traición a la Patria, a la Constitución y a las leyes una forma de vida.

Trataré de explicarme lo mejor posible.

¿Qué hicieron nuestros abuelos? La mayoría llegaron de lejanas tierras, “a hacerse el futuro” en nuestra Patria sureña.
Se rompieron el lomo trabajando. No para ellos, sino para sus hijos. Éstos heredaron pequeños o grandes patrimonios, una educación de primera que les permitió ascender en la escala social (“m´hijo el dotor”) y, muy especialmente, un ejemplo de vida: el valor de la palabra empeñada, el hábito de trabajo, el respeto por sus semejantes. Así se construyó el Uruguay moderno. Lo hizo una sociedad que pensaba en grande y miraba el futuro. Nosotros, los abuelos de la actual sociedad, no heredamos deudas. Nuestros padres no nos dejaron la factura para que nos hiciéramos cargo. La pagaron ellos, con trabajo, sacrificio, esfuerzo y honestidad. ¿Y qué hicimos nosotros?

Continuar leyendo

21.08.15
21.08.15

Reunión de Alianza Nacional

El megaplan anunciado por el gobierno no se condice con el impacto que se buscó con su anuncio”

El Presidente Tabaré Vázquez anunció un plan de inversiones en infraestructura que supera los US$ 12.000 millones para el quinquenio 2015 – 2019.

Posteriormente un equipo de técnicos de Alianza Nacional (Cr. Alberto Sayagués, Ec. Hernán Bonilla, Ing. Ramón Díaz, Dr. Alejandro Lafluff, Ec. María Laura García, y Ec. Pablo Puppo) realizó un exhaustivo análisis del mismo. Las conclusiones advierten (y demuestran) sustanciales diferencias con la visión oficialista.

El monto de inversiones anunciado es “confuso”, “menor al de la pasada administración”, y “redundante”. Se anuncian obras ya previstas y dadas a conocer; algunas de las cuales seguirán siendo de difícil concreción.

Continuar leyendo

Dr. Guillermo Fossati
Dr. Guillermo Fossati
21.08.15
21.08.15

Empecemos por algunas consideraciones generales que trascienden al tema ANCAP. Soy de los ciudadanos que creen muy importante la función parlamentaria dirigida a monitorear programas públicos y realizar trabajos de control sobre la actuación del Ejecutivo y su administración y gestión. Saber que se hace y que se logra con el dinero público es asunto de todos los ciudadanos, representados por el Parlamento. La preocupación tiene que estar centrada no sólo en el control presupuestario y administrativo de cada Programa público, sino, y muy especialmente, en el control de la calidad del gasto público. Tiene que abarcar más que el control presupuestario para comprender la evaluación de la eficacia de la prestación de los servicios públicos y la rendición de cuentas de resultados concretos. Esta tarea viene de la mano de una buena calificación de los legisladores y disponibilidad de apoyo técnico relevante.

Cumplir bien con esta función no es tarea sencilla. Requiere procesos transparentes y abiertos y competencias específicas. Si bien el parlamento seguramente se enriquece cuando coexisten perfiles y estilos distintos entre los legisladores, un Poder Legislativo sin legisladores con competencias técnicas específicas, no funciona como sería deseable. Ciertamente, tampoco funciona como sería deseable, un Poder Legislativo con poca presencia de legisladores buenos en lo político. Continuar leyendo

Raquel Trobo
Raquel Trobo

Mientras esto escribimos, los gremios de la enseñanza llegan al paroxismo en su exigencia –exclusivamente económica- ante el gobierno, a escasos días de la sanción del Presupuesto de Gastos e Inversiones.

Se nos dirá que ello es “tradicional”, ya que siempre ocurre lo mismo. Sin embargo, este alarmante descenso de la calidad de la enseñanza, debería causar pudor y no azuzar la ambición.

Tal furibundia nos lleva a pensar, si los movilizados, ocupadores frecuentes de espacios destinados a labores educativas, no tienen hijos o nietos, rozados por la degradación cultural que ellos ocasionan.

Está sobreentendido que aquellos que se dedican a la docencia, lo hacen sintiéndolo como un apostolado, al que entregan sus mejores esfuerzos, para el progreso de los educandos.Por ello, descartamos que la recompensa económica debe también, ser respetable.

Pero, en los últimos diez años casualmente, muchísimos maestros y profesores se dedican a ejercer una misión más política que docente. Continuar leyendo

Dr. Pablo Abdala
Dr. Pablo Abdala

En el curso de una semana, la oposición promovió y votó dos llamados a Sala – finalmente en régimen de interpelación – en la Cámara de Diputados. Uno de ellos recayó sobre la ministra de Desarrollo Social, fue propuesto por el Partido Colorado, y tiene relación con la grave situación del SIRPA y los abusos cometidos con los menores infractores allí internados. El otro lo impulsó el Partido Nacional, la convocada es la ministra de Industria y Energía, y el objeto del mismo está referido al fracaso del proyecto de la regasificadora y las complejas consecuencias que ello habrá de acarrearle al país. Nos corresponderá a nosotros, en este último caso, actuar como miembro interpelante.

Vale la pena preguntarse, aunque solo sea como mero ejercicio, si esa reiteración de llamados constituye un exceso de la oposición, como alega continuamente el Frente Amplio. La respuesta clara y contundente es NO, y ella se confirma aún agregando al análisis las dos interpelaciones ya cumplidas y las numerosas convocatorias a Comisión que se han concretado en los primeros seis meses de gobierno. Y la explicación es muy sencilla.

El rol de la oposición es de distinto signo, pero tan importante como el del gobierno. La democracia y la buena salud de las instituciones necesitan de una oposición fuerte y activa, eficaz en el ejercicio de su tarea, tanto como necesitan del Parlamento mismo. Continuar leyendo

Dr. Rodolfo Canabal
Dr. Rodolfo Canabal

Precisamente en La Democracia hemos destacado, muchas veces, lo que significa, y ha significado, desde su creación hace ya más de ciento setenta años, el Partido Nacional. Y hoy volvemos a hacerlo, cuando en fecha reciente ha creado su Directorio el “Centro de Estudios”, que “será la apoyatura técnica que da seriedad al trabajo político de todo el partido. No solo a nivel parlamentario sino también a intendentes, alcaldes y ediles”. Y corresponde reiterar lo que es dicho partido, pues, como también se ha señalado por la autoridad partidaria, la función que cumple el referido Centro “servirá de apoyo a los legisladores, y hará un “seguimiento día a día de la gestión del gobierno”.

Es también oportuno recordar que en tan prolongada actividad su gestión se desarrolló predominantemente en el ejercicio de la oposición, pero invariablemente orientada a favorecer el progreso nacional, según muchos hechos así lo comprueban. Continuar leyendo

Ruben Castelli
Ruben Castelli

Hace décadas que vengo escuchando en diferentes ámbitos acerca de la traición de Amodio Pérez al MLN.

Hoy, en tiempos que los uruguayos vivimos momentos difíciles en lo económico, social, cultural e inseguridad total, irrumpe en el país este personaje oscuro de la historia reciente uruguaya, para presentar el libro “Palabra de Amodio. La historia de los tupamaros”, una larga entrevista que le realizara Jorge Marius, ex dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC)

La presencia de Amodio revolucionó a los medios de prensa. Es más, hasta en el enchufe de la plancha de doña María, se escuchó el nombre del ex guerrillero.

Concomitantemente aparecieron fantasmas y por sobre todas las cosas, que este vericueto entre gerontes y carcamanes está armado políticamente, y ¿quién banca a Amodio? Continuar leyendo

Dr. Daniel Volpi Avedutto
Dr. Daniel Volpi Avedutto

La presencia de Amodio Pérez en el Uruguay ha desatado una polémica que sin dudas distrajo la atención de los ciudadanos en estos momentos de crisis económica que estamos viviendo.

Ya todos conocemos esa polémica en torno al ex Tupamaro, ahora la interrogante es: ¿a dónde vamos a llegar con eso? ¿Qué ganamos los uruguayos con eso?

Como abogado tengo conocimiento que Amodio Pérez, más allá de su participación como subversivo, hoy estaría beneficiado por la Ley Nº 15.737, que declaró la amnistía de todos los delitos políticos, comunes y militares conexos con ellos, desde el 1º de enero de 1962, eso lo establece de forma clara su artículo primero. Continuar leyendo

Fernando Patrón
Fernando Patrón

Si las acusaciones de traición entre los tupamaros y el ex tupamaro Amodio Pérez son una “cortina de humo”, es verdad absoluta que dentro de tal señuelo hay otro destinado a que analicemos quién tiene razón, percibamos convicciones democráticas en el FA (de las cuales carece) y no adoptemos la discusión de fondo, más al calumniarse a Wilson y nuestro partido.

Todo comenzó en mayo de 2013, cuando Amodio -ausente- publicó cartas sobre el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), su organización  y errores estratégico-tácticos en acciones delictivas.

Desde comienzos del Gobierno de Juan María Bordaberry (Partido Colorado-PC) en 1972, se recrudeció la violencia del MLN-T contra el Estado y la respuesta de las Fuerzas Conjuntas (FFCC: Policía y Fuerzas Armadas), por lo que en ejercicio de sus funciones establecidas en los arts.31 y 85 de la Constitución y entendiendo que el Estado necesitaba de instrumentos para defenderse dentro de la legalidad; Wilson votó la declaración del Estado de Guerra interno y la suspensión de las garantías individuales y propuso disponer una comisión investigadora sobre grupos paramilitares, los procedimientos de las FFCC y el tratamiento que aplicaban a los detenidos. Continuar leyendo

Jaime Mario Trobo
Jaime Mario Trobo

Quizás lo poco que queda en claro, luego de la visita de Amodio Pérez, que encaró a sus compañeros terroristas con quienes pergeñó el desastre de la república en Uruguay, cruzando acusaciones de traición y entrega, es que la locura está lejos de ser la romántica historia que escribidores funcionales y desprejuiciados hicieron sobre su sangriento accionar.

Queda claro también que la consecuencia, querida o no, pero consecuencia al fin, de una larga dictadura militar que asumió la suma del poder público en Uruguay con perjuicio para las libertades, el derecho y la prosperidad, terminó encontrando una justificación en el accionar terrorista.

Ninguna de las épicas descriptas por funcionales adherentes a soluciones radicales, terroristas o dictadores responden a la realidad, son una gran mentira. Continuar leyendo

Francisco Faig
Francisco Faig

Hay dos males políticos que impiden al país avanzar en acuerdos de fondo que den rumbo a un camino de desarrollo de largo plazo. Por el lado de la izquierda, la sensación de superioridad moral. Por el lado de la oposición, la sensación de frivolidad. No es que toda la izquierda crea que ella es superior moralmente. Sin embargo, muchas veces la lógica política de su acción se basa en ese convencimiento. El mundo está partido entre un nosotros hecho de bondad esencial, compañeros, solidaridad y buenas intenciones, y un ellos compuesto por seres interesados, mezquinos, que por temas de clase o de ideología hacen siempre daño al país. Así las cosas, que uno de los nuestros haga algo mal es un error pero nunca está moralmente mal, y que uno de los de ellos haga algo similar estará esencialmente ligado a su naturaleza infame. Piénselo un poco y verá que muchas cosas de la vida del país se interpretan con estos lentes. Impide esta lógica, claro está, poder ponerse de acuerdo con el que está del otro lado de la fosa, porque, ¿cómo creer a alguien que uno considera moralmente inferior? ¿Cómo trabajar en conjunto y respetando su punto de vista? Continuar leyendo

Dr. Jorge Parodi Bernardi
Dr. Jorge Parodi Bernardi

Habitualmente desempeñamos el papel de críticos del Sistema de Salud, no por pertenecer a la oposición, sino por entender que tenemos la obligación de señalar aquellas oportunidades de mejora que tiene el sistema y al mismo tiempo tratar de colaborar para que la gente pueda tomar conciencia de la realidad.

Hoy no encontramos mejor argumento que transcribir algunos conceptos vertidos por el Sr. Presidente del Sindicato Médico, el Dr. Julio Trostchansky en el editorial de Ser Médico, una revista del SMU.

Dice Trostchansky:

“La coyuntura hace que debamos asumir que todavía estamos muy lejos de la calidad y que si bien ese es nuestro horizonte, es ineludible solucionar aspectos elementales de las condiciones de trabajo de los médicos y de las condiciones en las que los sectores más desprotegidos de nuestra población reciben asistencia. ASSE se está vaciando de profesionales…” Continuar leyendo

Michael Castleton
Michael Castleton

Nuestros primos de allende el Plata están de elecciones.

Milagrosamente y a pesar de la indisimulada voluntad de la viuda Kirchner de mantenerse en el poder, la democracia en Argentina ha triunfado.

Argentina con su historia teñida de gobiernos autoritarios y castrenses ha logrado mantenerse en democracia durante más de  de treinta años. Una verdadera hazaña si consideramos que la transmisión de mando, dificultosa como fue, de Alfonsín a Menem, fue la primera entre dos mandatarios electos en todo el siglo pasado.

La democracia como sistema no ha estado tradicionalmente arraigada en la psiquis política del pueblo Argentino. Partiendo desde las maquinaciones Jacobinas de Mariano Moreno en la Revolución de Mayo pasando por el quietismo de Irigoyen hasta las diabólicas maniobras fascistoides de Juan Domingo Perón, nuestros vecinos del sur han vivido desde un punto vista histórico mucho más tiempo bajo gobiernos de fuerza electos por el poder en lugar del voto que bajo regímenes libertarios en el sentido democrático del término. Continuar leyendo