Ante el nuevo golpe al “Uruguay productivo”, el Partido Nacional pide una comisión investigadora de Ancap en el Senado.

Ante el nuevo golpe al “Uruguay productivo”, el Partido Nacional pide una comisión investigadora de Ancap en el Senado.

24.07.15
24.07.15

El ajuste fiscal encubierto que inició el Frente Amplio en enero con la suba de las tarifas públicas y luego con la eliminación de las exoneraciones tributarias a la carne de pollo y cerdo, tuvo esta semana un nuevo capítulo al incrementar el precio de los combustibles en un 6% cuando el precio internacional del crudo viene cayendo.

Los combustibles impactan sobre todos los costos y precios del mercado, afectando a toda la población y perjudicando especialmente a los que menos tienen.

Continuar leyendo

Jorge Gandini
Jorge Gandini

Hoy (24.07.15), la Cámara de Representantes autorizó al Poder Ejecutivo cancelar la deuda de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (ANCAP) con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Se consideró un proyecto “que autoriza al Poder Ejecutivo a prestarle 267 millones de dólares a ANCAP para que cancele con eso la deuda que contrajo con PDVSA, punto y aparte”, explicó el Diputado Jorge Gandini.

El Diputado planteó que es imposible analizar este proyecto fuera de contexto de la situación de ANCAP. “Acaban de subir los combustibles una vez más en un contexto del precio internacional del crudo de record histórico a la baja. Sin embargo, en Uruguay sigue aumentando el precio de los combustibles como producto de mala gestión del organismo, y este proyecto es reflejo de esa mala gestión. ANCAP cierra sus últimos dos ejercicios con un endeudamiento muy importante y un déficit de gestión que supera los 500 millones de dólares con una perdida patrimonial que, si la empresa no cambia el rumbo, obligará a que se la capitalice el próximo año. En ese contexto de muy mala administración a la que aspiramos a investigar en detalle en la Cámara de Senadores si contamos con la buena voluntad del gobierno, que no debe tener nada para ocultar y nos debería dar entonces el voto para abrir de modo transparente las cuentas y la gestión de ese organismo. En ese contexto lo debemos analizar”, manifestó. Continuar leyendo

Conferencia de prensa de Alianza Nacional sobre el precio de los combustibles.
Conferencia de prensa de Alianza Nacional sobre el precio de los combustibles.

Alianza Nacional manifestó su total rechazo a la medida propuesta por Ancap, y aceptada por el gobierno, de subir un 6% los combustibles.

El Diputado Pablo Abdala, quien fue el vocero, en conferencia de prensa manifestó que “dicha decisión, contrariamente a la versión oficial, no obedece a un incremento de los costos vinculados a la importación de petróleo, sino a la grave situación de deterioro que presenta Ancap, como consecuencia del fracaso de la gestión de los últimos gobiernos”.

Agregó: “El déficit acumulado de casi 500 millones de dólares en los ejercicios 2013 y 2014, la pérdida patrimonial progresiva (más de 400 millones de dólares según el último balance) y el endeudamiento descontrolado, entre otros aspectos, llevan a la empresa a subir las tarifas para intentar poner un parche a la situación”.

El sector liderado por el Senador Jorge Larrañaga remarcó que ésta suba impactará de forma muy negativa en el sector productivo, y en la vida cotidiana de la gente, que verá encarecidos muchos productos de su vida cotidiana, y especialmente lo que refiere a la calefacción, encontrándonos en plena temporada de invierno. Continuar leyendo

“No es serio”, así calificó Jorge Larrañaga la nueva “vuelta de tuerca” que tuvo el tema de la construcción del Antel Arena.

La dura realidad: implosión del cilindro después del incendio y el abandono del gobierno frenteamplista de Montevideo.
La dura realidad: implosión del cilindro después del incendio y el abandono del gobierno frenteamplista de Montevideo.
La ilusión voluntarista: Antel Arena, una idea que va y viene según sople el viento.
La ilusión voluntarista: Antel Arena, una idea que va y viene según sople el viento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Dr. Jorge T. Bartesaghi
Dr. Jorge T. Bartesaghi
24.07.15
24.07.15

Recientemente el escenario político se vio invadido por la polémica despertada por la aparente decisión del gobierno central de detener las obras, recién iniciadas, del mega proyecto conocido como Antel-Arena.

Como es sabido éste refiere a muy importantes obras que han sido definidas por el ente estatal patrocinador como “estadio multifuncional de alta tecnología. Capaz de adaptarse a las diferentes necesidades de recitales artísticos, conciertos, y espectáculos deportivos (torneos de básquetbol, tenis, futsal, etc.)”.

Su emplazamiento, el área que ocupara nuestro célebre Cilindro Municipal, pretende llenar su vacío, (y borrar el estigma que generare la inocultable desidia municipal que por su falta de cuidado y mantenimiento causare su destrucción) y también mejorar y jerarquizar una zona hoy en estado de absoluto abandono.

Es sabido también que este proyecto, concebido e impulsado por la entonces presidenta de Antel, hoy Ministra de Industria y Energía Ing. Carolina Cosse, se constituyó en importante bandera electoral del Movimiento de Participación Popular en los últimos comicios nacionales. Continuar leyendo

Fernando Calloia
Fernando Calloia
24.07.15
24.07.15

El interminable escándalo de Pluna tuvo esta semana un nuevo capítulo con la ratificación por parte de la Suprema Corte de Justicia del procesamiento por el delito de abuso de funciones del ex presidente del BROU, Fernando Calloia.

El fallo obligó a Calloia, por un mínimo sentido de ética, a renunciar a su cargo de Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, que había asumido hace tres semanas en medio de una fuerte polémica entre la oposición y el Frente Amplio.

“Nosotros como Partido Nacional anticipamos, denunciamos estas cosas; y en el momento en que se ponía a votación la venia de Calloia dijimos que no era conveniente. La soberbia no es una buena compañera para gobernar. Yo creo que hace bien en renunciar, porque una persona que hoy no merece la confianza del sistema político ni de la población, en virtud de los antecedentes y ahora un procesamiento judicial, creo que institucionalmente no le hace bien al país y es una buena cosa que no ocupe lugar en la administración”, opinó Luis Lacalle Pou. Continuar leyendo

Aníbal Steffen
Aníbal Steffen
24.7.15
24.7.15

La interminable y escandalosa saga del “Plunagate” es como un chicle en la suela del zapato del régimen frenteamplista. La obligada renuncia de Fernando Calloia a la presidencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo, es un nuevo capítulo de esa pesadilla que vuelve y vuelve cada noche a atormentar el sueño de los principales dirigentes de la coalición que nos gobierna.

Dicen que lo que mal comienza, mal acaba. Pero esta es una historia que no cumple con el refrán. No acaba bien ni mal. Simplemente no acaba. Reinicia todos los días.
Vamos a admitir que el “corsi e recorsi” es ya un fenómeno característico de los tres gobiernos “progresistas” que venimos padeciendo. Un poco por la clásica inoperancia voluntarista y un poco más porque tenemos un gobierno virtualmente jaqueado por las contradicciones y rivalidades internas.

Pero en el caso concreto del “Plunagate” –que está lejos de terminar- no se trata del choque de corrientes internas, sino que, por el contrario, todos los sectores del Frente Amplio parecen ponerse de acuerdo en hacer las cosas mal. De esa forma, error tras error, se van sumando los factores que enredan cada vez más el nudo. Un “nudo gordiano” que, a esta altura, ni la espada de Alejandro Magno es capaz de cortar. Continuar leyendo

El Poder Ejecutivo del Presidente Vázquez no logró admitir la magnitud del daño en el Parlamento

Jorge Gandini
Jorge Gandini
24.07.15
24.07.15

Las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) concurrieron a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre el balance del Fondo para el Desarrollo (FONDES) incluido en la rendición de cuentas 2014.

Según el diputado Jorge Gandini, que había solicitado la  comparecencia, la rendición de cuentas del FONDES fue “incompleta”, y sus conclusiones, “falsas”.

El 19 de junio la Cámara de Diputados aprobó el nuevo proyecto de ley para institucionalizar el FONDES.

El proyecto de ley que envió Tabaré Vázquez proponía que ninguna empresa recibiera más de 3% del total previsto para el FONDES para cada uno de los subfondos. El proyecto aprobado estableció que el tope será equivalente a 15% de los activos promedio. El cambio fue impulsado por el Pit Cnt, el MPP, y el Partido Comunista. Continuar leyendo

¿

Raquel Trobo
Raquel Trobo

Quién puede negar que los pueblos gobernados por la izquierda, resultan exhaustos, empobrecidos y atrasados?

Sin embargo, la utopía sigue embaucando regiones de la Tierra, que no han tenido la experiencia. Es que suena tan tentador, suponer que podemos ser todos igualitos, bajo administraciones justas y probas, dónde no habrá lugar para ricos ni pobres… que la semilla vuelve a encontrar dónde fertilizar.

Claro que para que ello ocurra, sus mentores –desde el llano- echan mano al sembradío de protesta y discordia; al odio de clases y al fortalecimiento sindical, que traslade el poder de los gobiernos al ámbito proletario.

Al mismo tiempo se promueve la democracia directa (con altas dosis de propaganda agitadora), de modo de ir obteniendo espacios populares, proclives a la ideología insertada. Continuar leyendo

Dr. Pablo Abdala
Dr. Pablo Abdala

Mucho se discute sobre la eventual dificultad de la oposición para instalar temas en la agenda de debate político y, a contrario sensu, sobre la facilidad para hacerlo por parte del gobierno. El asunto es, por cierto, muy discutible y, personalmente, tenemos grandes dudas de que efectivamente eso sea así, al menos de manera contundente.

Con seguridad, varios ejemplos podrían abonar ambas interpretaciones: Vázquez ha logrado poner en la atención pública el tema del consumo de alcohol, que sin duda es importante, concita la preocupación de la población, y el presidente aparece en esto como el principal abanderado. Sin embargo, ¿es de interés del gobierno que se hable de Ancap, de la desindexación salarial o de los ajustes presupuestales? Probablemente no, porque allí no hay buenas noticias para ofrecerle al país y, aunque haya mayor o menor mérito de la oposición en haberlos “instalado”, esos temas al gobierno lo complica en cuanto lo apartan de su discurso histórico, o bien, de sus más recientes promesas electorales. Continuar leyendo

Dr. Daniel Volpi Avedutto
Dr. Daniel Volpi Avedutto

Desde la escuela primaria aprendí que la Constitución de la República es la norma jurídica fundamental de nuestro ordenamiento jurídico, es la más grande, la más importante e incluso suelen llamarla “Carta Magna”. El pasado 18 de julio recordamos un año más de su nacimiento, lo comúnmente conocido como Jura de la Constitución.

Sin dudas nuestra carta magna es de las más extensas del mundo, con sus 332 artículos y todavía como si fuera poco cuenta con disposiciones transitorias de la A a la Z y todavía no alcanzaron las letras del abecedario que nuestros constituyentes tuvieron que recurrir a letras primas. Parece increíble. Continuar leyendo

Dr. Rodolfo Canabal
Dr. Rodolfo Canabal

A estar a la amplia información que ha trascendido, son varios los sectores de la coalición gubernamental que estudian diversos casos relativos a normas constitucionales que podrían ser objeto de reforma, pero ello en esencia no significa, ciertamente, que la Constitución esté en proceso de reforma.

Es en general razonable que las normas constitucionales sean analizadas, en su contenido, y en la forma en que deben ser aplicadas,por los profesionales que habitualmente deben ceñirse a ellas, y por los especialistas de las diversas materias a las cuales corresponden; de dichos estudios se extraen diversas y muy útiles conclusiones.

Ello con frecuencia da lugar a muy profundos dictámenes, y es lógico que luego los especialistas sugieran, en algunos casos, la eventualidad de proponer que los respectivos preceptos sean corregidos, lo cual puedeculminar finalmente en propuestas de reforma de la Constitución. Continuar leyendo

Ruben Castelli
Ruben Castelli

Los medios de comunicación saben que con José Mujica, tienen material para varias horas de difusión, y oportunidad que tienen, le colocan un micrófono delante de su boca para que con su “chamullo canero” comience a expresarse sobre cualquier tema.

Necesariamente los uruguayos todos, nos debemos un descanso de este personaje que pasó, por la delincuencia, esconderse en tatuceras, la floricultura, legislador, hasta  llegar a la Presidencia de la República, y volver al Parlamento Nacional, con su atrapante discurso milonguero.

¿Qué legado ha dejado Mujica para el futuro del país? ¿Qué ejemplos se pueden seguir con el transcurso de los años?

Menudos problemas enfrenta hoy el tercer gobierno del Frente Amplio con medidas que en su momento, Mujica en ejercicio de la Presidencia de la República y sus facultades, adoptó. Continuar leyendo

Fernando Patrón
Fernando Patrón

En una nota titulada “Señuelos” definí que éstos son distractores cuya finalidad es atraer la percepción humana o animal para conducir una conducta hacia el interés de quien los expone en uso (“La Democracia” Nº 162, 1º de agosto de 2014, pág. 12).

El Frente Amplio (FA), logrando modificar criterios de percepción y juicio ciudadano como consecuencia de su hegemonía cultural, los ha perfeccionado mostrando actitudes y discursos de apariencia verdadera buscando tres resultados simultáneos: desviar la discusión hacia aquello que no es básico ni vital, marcarnos la agenda y ocultar lo que no desea se exponga a la opinión pública para eludir responsabilidades y costos políticos.

En esta ocasión me referiré a nuestra respuesta mediante un par de hechos recientes. Continuar leyendo

Dr. Jorge Parodi Bernardi
Dr. Jorge Parodi Bernardi

Desde que me enamoré de la especialidad vinculada a la Administración de los Servicios de Salud, he dedicado lo mejor de mí para lograr mejorar la calidad de los servicios que se brindan a nuestra gente.

Un concepto por demás importante ha sido el que define a la Calidad de los Servicios. “La calidad de cualquier servicio depende, fundamentalmente, de lo bien que funcionen de forma integrada todos los elementos que intervienen en el proceso de prestación del servicio y de la capacidad que tengan estos elementos de satisfacer las expectativas de los clientes” (.http://www.aulafacil.com)

Un escollo que he encontrado sistemáticamente han sido las encuestas sobre “satisfacción de los clientes” que se recaban al alta de los pacientes.

En general los resultados resultan altamente positivos y mucho me costó entenderlo, hasta que alguien, experta en temas de calidad de servicios, me hizo ver que en realidad la principal expectativa de alguien que debe ser internado, es ser dado de alta y que por lo tanto, cuando logra recibir la autorización para volver a su hogar, todas o la enorme mayoría de las malas experiencias pasan al olvido. Continuar leyendo

Michael Castleton
Michael Castleton

Argentina, nuestra hermana del otro lado del Plata está de elecciones.

Es muy buena cosa que así sea. Es increíble considerando la historia de aquél querido país. Balanceándose como un borracho entre gobiernos o desgobiernos militares y gobiernos civiles poco mejores que aquellos.

Tal es el caso ahora. Tal es el caso con los neo-peronistas que hoy ocupan el poder en Argentina. Neo-Peronistas de medio tiempo y corruptos de tiempo completo.

Es históricamente incomprensible que una población de gente buena en general no se haya podido destetar en más de cincuenta años de la figura de un regular militar y espantoso gobernante como lo fue Juan Domingo Perón.

Una verdadera herencia maldita a la cual pareciera que a muchos argentinos les fuera biológicamente imposible renunciar, aunque los lleve al despeñadero y al inevitable descalabro social. Continuar leyendo