El próximo 6 de junio se reunirá el órgano soberano del los blancos

El próximo 6 de junio se reunirá el órgano soberano del los blancos

29.05.15
29.05.15

La Convención Nacional se convoca en esta oportunidad con carácter de Congreso Elector, por lo que el único tema a tratar será el de la “Elección del Directorio del Partido Nacional”.

De acuerdo a resolución del Directorio del 20 de mayo pasado, quienes vayan a patrocinar lista para la elección del Directorio tendrán plazo para presentarlas en la Administración del Partido hasta la hora 12 del día viernes 5 de Junio.

El Directorio que surja de esta Convención, será el órgano ejecutivo que dirigirá al Partido durante los próximos cinco años.  Leer nota completa

Convención del Partido Nacional
Convención del Partido Nacional
29.05.15
29.05.15

La Convención del Partido Nacional elegirá el próximo 6 de junio a las nuevas autoridades partidarias. El senador Luis Lacalle Pou opinó que el futuro Directorio blanco debe tener una estructura “representativa y popular”.

En ese sentido, propuso que esté integrado por un senador, un intendente, un alcalde, un representante de los técnicos, uno de la militancia de base, etc.

“Es distinta la visión de un alcalde que la de un senador. Y es distinta la de un militante que la de un diputado. Ahí se juntan las sinergias, las distintas visiones. Hay una síntesis de la convivencia partidaria”, dijo Lacalle Pou en declaraciones publicadas por el semanario Búsqueda.

“No creo en la duplicación de cargos. Creo que tiene que haber un control más eficaz sobre los que gobiernan el partido, sobre los que les tocan los lugares de más importancia en el partido”, agregó.

La Convención se reunirá el próximo sábado 6, a la hora 10, en el Centro Gallego (Av. Italia 7504 esq. Barradas). Continuar leyendo

La Comisión por “Verdad y Justicia” que creó el presidente Tabaré Vázquez con el objetivo de continuar las investigaciones sobre los desaparecidos en la dictadura, se extenderá hasta el año 1968 cuando gobernaba el presidente colorado Jorge Pacheco Areco.

La medida generó sorpresa y un profundo malestar en tiendas coloradas y militares, que acusaron al presidente Vázquez de querer “cambiar la historia por decreto”. Continuar leyendo

Dr. Jorge T. Bartesaghi
Dr. Jorge T. Bartesaghi
29.05.15
29.05.15

El gobierno del Presidente Vázquez acaba de dictar un decreto por el cual oficializa el conocido grupo denominado Verdad y Justicia en su función de investigación de los hechos relacionados con los detenidos desaparecidos acaecidos durante la triste dictadura militar entronizada a partir del golpe de estado del 27 de junio de 1973.

Nada de ello nos sorprendería si no hubiese establecido el año 1968 como fecha de inicio de los hechos a investigar, lo que induce a suponer que es a partir de esa fecha que comienzan a vulnerarse los derechos humanos fundamentales, como consecuencia del desgraciado mecanismo conocido como “terrorismo de estado”.

Muchas son las aclaraciones que queremos hacer para ubicar con absoluta claridad y firmeza nuestra posición al respecto.

En primer término manifestar que conocimos la dictadura en toda su extensión y plenitud, la sufrimos como todos los que no escondimos nuestra vocación democrática, jamás transamos con sus arbitrariedades e hicimos todo lo posible, lo que estaba a nuestro alcance, para desalentar su continuación y evitar, o disminuir al menos, los tremendos daños y perjuicios que causaba al pueblo uruguayo.

En segundo término declarar que, como no podía ser de otra forma, siempre nos solidarizamos con aquellos ciudadanos que sin fundamento alguno sufrieron el escarnio, la privación injustificada de su libertad, la tortura, muerte y a veces, lo que es peor aún, su desaparición con su inevitable resultado. Continuar leyendo

Aníbal Steffen
Aníbal Steffen
29.5.15
29.5.15

“Diez años en la oposición dejaron sin rumbo a blancos y colorados”. Esa frase, con la que el diario El Observador tituló hoy (miércoles 27 de mayo) una nota periodística (¿de opinión, de análisis?) firmada por el periodista Gonzalo Ferreira, modificó el “rumbo” de mis pensamientos, justo cuando me disponía a escribir mi columna.
Si diéramos por buena la afirmación de que los partidos tradicionales perdieron el rumbo, tendríamos que esforzarnos por descubrir en qué momento y por qué razón ocurrió tal tragedia a los partidos que escribieron la historia del Uruguay independiente.

El subtítulo de la nota arroja un poco de luz sobre la línea de pensamiento del autor: “El FA, con su diversidad de posiciones internas, ha logrado ser oposición y oficialismo a la misma vez”.

El colega estriba en el mismo razonamiento que desde estas páginas hemos manejado tantas veces, pero se queda corto. El Frente Amplio, no sólo ocupa todas las posiciones de gobierno, de poder formal, sino que ha ido incorporando a sus filas todas las corporaciones, dirigencias sindicales, organizaciones sociales, grupos de presión, minorías, etc., etc., que ha podido. Y lo seguirá haciendo. Porque le da resultado; porque está en su esencia gramsciana, y, muy probablemente, porque el campo se le hace orégano ante la falta de respuesta estratégica del resto del espectro político. Continuar leyendo

Francisco Faig
Francisco Faig

Pasaron las elecciones y hubo algunos pocos análisis. Nada muy profundo. Y, como era previsible, nada ocurrirá en este sentido. El Partido Nacional no tiene voluntad de pensar colectiva y metódicamente sobre temas electorales y de sociedad que implique miradas inteligentes con consecuencias estratégicas, políticas, comunicacionales o lo que sea que impliquen cambiar. Algún esfuerzo individual habrá, pero no será sistemático y no tendrá repercusión.

La clave es entender que el Partido Nacional quedó satisfecho con el ciclo electoral. Es verdad: muchos no quedamos conformes con un nuevo gobierno frenteamplista. Pero en el fondo, si se analiza lo que realmente se hace para revertir esta situación, nos daremos cuenta de que la falta de cambios sustanciales solo puede evocar una aceptación resignada de la realidad. Continuar leyendo

Fernando Patrón
Fernando Patrón

El pasado 20 de mayo, se realizó la vigésima Marcha del Silencio en reclamo de verdad y justicia, especialmente con referencia a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura.

El Presidente Tabaré Vázquez aprovechó la oportunidad  instituyendo el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia habiendo anunciado su formación desde marzo que, según el decreto correspondiente, investigará crímenes desde el 13 de junio de 1968 al 28 de febrero de 1985 y “promoverá la Justicia en el marco del Estado de Derecho, sobre la base de las normas y estándares internacionales de Verdad, Justicia, Memoria, y garantías de no repetición”.

No faltaron actores políticos, historiadores, politólogos y diversos colectivos que descargaron la responsabilidad del silencio y la falta de verdad y justicia sobre el Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, la Ley de Caducidad y las Fuerzas Armadas

Me pregunto, ¿por qué no exigen esa responsabilidad a quienes acordaron (Frente Amplio-FA, Partido Colorado) con la dictadura en agosto de 1984 el Pacto del Club Naval, por el cual autorizaron tácitamente a que los responsables de violaciones a los derechos humanos no comparecieran ante la Justicia ,a cambio de aprovecharse de la ventaja electoral que la dictadura les había ofrecido concediendo las elecciones de 1984 con Wilson preso, prohibida su comunicación y la entrega del poder? Pues analizando el origen del silencio y la impunidad y el espacio de tiempo establecido en el decreto, el Pacto del Club Naval está comprendido. Continuar leyendo

Raquel Trobo
Raquel Trobo

En nuestra columna de la anterior edición de La Democracia, expresamos no estar de acuerdo con el sistema de la Concertación de partidos, para aventajar al Frente Amplio, en el entendido que ello podría acarrear desacomodos, en las certezas identitarias de cada quién. Siempre y cuando fueran como en la instancia del 10 de mayo, que se realizó tras la creación de un nuevo partido.

El Blanco, particularmente, siente orgullo de su pertenencia a esta colectividad y hace gala de las glorias de sus ancestros. Nos parece tremendo lesionar esas memorias por situaciones puntuales, si estas se tornan reiterativas, como algunos proponen. Es cierto que estar en el llano, no es la misión de una columna cívica creada para gobernar, pero si el precio de llegar en lo inmediato, altera la trascendencia lograda en 180 años de historia…

El actual gobierno, invirtió muchísimo tiempo, dinero y propaganda, para deteriorar nuestra imagen, e instalarnos en “la derecha” .Claro que se trata de un equipo dotado de mentes muy organizadas, con experiencia en métodos de captación de voluntades por la vía de la cultura, que concretó su obra –quién lo duda- con gran éxito. Pero coadyuvó en mucho, la falta de resistencia –propia de un pueblo democrático- que no salió a su encuentro a discrepar firmemente; ni siquiera a esclarecer la monserga que sutilmente se fue filtrando. Continuar leyendo

Alejo Umpierrez
Alejo Umpierrez

La pregunta de qué hacer en la política es parte de los dilemas cotidianos de esta tarea. Hasta se escribieron libros bajo ese nombre como lo hizo Vladimir Ilich Ulianov. Se plantea en todas las áreas y es casi la razón de ser de la política ante cada paso o coyuntura.

Cuando nació la “Concertación” fue un parto sin pasiones ni esperanzas, casi que una obligación en la que se embarcaron los padres de la criatura. Un hijo bastardo. No tuvieron sus gestores quizás la conciencia histórica de la dimensión de lo que estaban haciendo: nacía un nuevo partido en el Uruguay. Ni querido ni amado, hijo de la necesidad. Allí estaba el embrión de un nuevo Frente Amplio, que involucra al centro y la derecha. Los partidos que le dieron nacimiento actuaron con ánimos de infanticidio. Sus candidatos naturales no estuvieron en las gateras. Parecía que el bebé iba a nacer muerto. Pero bajo la regla de la imprevisibilidad apareció el candidato independiente, ese lugar que nadie sabía quién iba a ocupar y cuyo fin era rastrillar lo que no fuera blanco ni colorado; en fin: una candidatura residual. Pero los hechos y la voluntad del actor de ocasión lo llevó al protagonismo de la campaña y Novick fue la real oposición para el oficialismo montevideano. Continuar leyendo

Heraclio Labandera
Heraclio Labandera

Algunos días después de la reelección de Carlos Enciso como Intendente de Florida, dos periodistas locales enfrascados en el análisis de la jornada electoral ensayaron durante un interesante programa televisivo, algunas lecturas de lo sucedido el domingo 10.

En el programa “Así estamos”, emitido durante una de sus últimas transmisiones en el canal 23 (ese programa ahora pasó al nuevo canal Tevé+), los periodistas Alberto Mazza y Emilio Martínez Muracciole repasaron los resultados de la reciente elección departamental de Florida e intentaron algunas conclusiones de los números populares.

Con las cifras de los comicios a la vista, uno de los comunicadores le preguntó al otro si la cosecha de Carlos Enciso se debió a la conformación en Florida de una suerte de Partido de la Concertación, habida cuenta del explícito entendimiento electoral entre blancos y colorados en torno a la candidatura de la reelección.

Si bien la respuesta exploró alguna explicación sobre el proceso de acumulación electoral blanqui-colorada, la reflexión obvió el núcleo central de la incógnita sugerida. Continuar leyendo

Dr. Daniel Volpi Avedutto
Dr. Daniel Volpi Avedutto

En mi humilde biblioteca nacionalista tengo la fotocopia de un libro del autor Orlando M. Arbiza, más conocido como “Cachán”. En la tapa dice bien arriba: Partido Nacional, luego dice: “Para demostrar que podemos y debemos ganar en Artigas”. Esta obra se titula “Pido la Palabra”. La edición es de 1988. Lo escribió el padre de Sergio, y haciendo honor a esa gran obra, este reconocido Caudillo blanco de nuestro medio tiene una audición radial llamado “Sergio pide la palabra” que se emite por la radio La Voz de Artigas.

Es una verdadera joya de los blancos de Artigas. Es un documento inédito de análisis político local donde aparece la historia de las elecciones locales desde 1884 a 1984, no es poca cosa hablar de 100 años de historia cívica de nuestro departamento. Una copia del mismo se la obsequié al compañero Francisco Faig durante su venida a Artigas. Continuar leyendo

Dr. Pablo Abdala
Dr. Pablo Abdala

La semana pasada, la Cámara de Representantes completó la aprobación  de las modificaciones al IRPF propuestas por el Poder Ejecutivo. Como se sabe, se trata –básicamente- de la separación del aguinaldo y el salario vacacional para el cálculo del impuesto, lo que representa un leve alivio tributario para una parte de los contribuyentes. En efecto, aunque hay quienes discuten las cifras, el propio gobierno reconoce que los alcanzados son uno 133 mil trabajadores, pero el ahorro en todos los casos es de muy pocos pesos.

La iniciativa fue votada por todos los partidos pues, por exigua que resulte, implica objetivamente una rebaja. Sin embargo, desde el punto de vista político, importa mucho analizar el tema en el contexto de los anuncios formulados con antelación a la elección, ya que eso tiene que ver con los compromisos contraídos con la ciudadanía. En eso fuimos insistentes, durante el debate parlamentario, desde la bancada del Partido Nacional. Continuar leyendo

Ruben Castelli
Ruben Castelli

¿Qué historia se quiere escribir para el futuro?

Acaso a falta de héroes o caudillos se quiere instaurar en nuestro país una nueva nómina, de aquellos que en parte han venido conformando estos tres gobiernos nacionales del Frente Amplio, y, que actuando al margen de la ley y de las instituciones cometieron delitos graves y hoy forman un grupo de trabajo por verdad y justicia, con familiares de desaparecidos detenidos.

¿Cuál verdad, cuál justicia, es la que se quiere? Continuar leyendo

Dr. Luis José Martínez
Dr. Luis José Martínez

En términos históricos, el valor de la vida del ser humano se ha incrementado. Eso, no hay quien lo dude. Tan sólo quinientos años atrás, y aún más cerca en el tiempo, se practicaban –según lo sabemos de modo fehaciente—sacrificios humanos. La guerra era por entonces, en el mundo entero, un hecho completamente natural, y las reglas mediante las cuales se intentó moderar sus facetas menos humanitarias son de reciente data, además de escasamente efectivas.

Por otra parte, el valor de la vida variaba, dependiendo del lugar del mundo en que la persona se encontraba, por factores tales como el color de la piel, el origen familiar u otras condiciones, ya fueren éstas sociales, económicas o políticas. Como ejemplo, basta consignar que la abolición de la esclavitud se produjo, en la región del mundo que habitamos, en el siglo XIX, pero en muchas partes de ella su verdadera extinción sólo tuvo lugar más tarde. Continuar leyendo

Michael Castleton
Michael Castleton

Pareciera que en el mundo civilizado se empezara a generalizar una nueva forma de política.

Básicamente, ante el estrepitoso fracaso de las utopías socialistas y más recientemente, populistas, en el orbe la gente parece que en general acepta alguna forma de expresión democrática en materia de gobierno.

Esto claramente en los países más o menos civilizados, por desgracia, no en los que viven bajo el retrógrado puño de hierro del Islamismo fundamentalista.

Sea como sea, lo que parece claro en este tercer milenio es que existiera finalmente una percepción generalizada de que la democracia es el peor y el mejor sistema de gobierno. Continuar leyendo

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, no pudo “tapar el sol con la mano” y terminó admitiendo que unos 8 mil niños tienen hambre o, según la terminología progresista, “insuficiencia alimentaria”. No obstante, Arismendi aclaró que esta situación también se verifica en “familias no pobres, simplemente por comer mal”.

“Tenemos dificultades de seguridad alimentaria en pobres y en familias no pobres. O sea que en el otro extremo en que el tema se manifiesta como obesidad también tenemos alimentación no saludable, bebidas que no son agua para calmar la sed, falta de ejercicio; toda una complejidad en la primera infancia”, argumentó la Secretaria de Estado.

La senadora Verónica Alonso, que se mostró muy preocupada por el informe de Uruguay Crece Contigo que reveló que el 4% de los niños menores de 3 años sufren “inseguridad alimentaria severa” (Leer Informe Especial), dijo que el gobierno “debe poner en el centro de las preocupaciones el cuidado de la primera Infancia. Al niño y a la familia”.

Alonso pidió modificar los planes sociales del Mides y dijo que la tarjeta alimentaria ylas asignaciones familiares debe llegar a muchas familias carenciadas que hoy no la reciben.

“Llegamos al compromiso de trabajar juntos en temas que nos involucran a todos. Acá no hay banderas políticas. Ellos como gobierno, nosotros como oposición constructiva”, dijo la senadora.

InformeTrabajo-infantil-_

15.05.15
29.05.15

El Director de Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone, escribió en su cuenta de Twitter el 12 de mayo:”el 4% de los niños pasa hambre en Uruguay. Pero nos cuesta decirlo”. Posteriormente realizó las mismas declaraciones a algunos medios de prensa y agregó que se refería a niños de hasta 12 años. También escribió en la red social que hay un “31% de los niños con anemia”, situación que “supera el 40% en los niños entre 3 y 11 meses”.

Al ser consultada por esas declaraciones, la Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi negó de manera categórica que en Uruguay estuviera ocurriendo eso: “No están pasando hambre, porque estaríamos en una omisión absoluta. Nosotros llegamos a esa población, sabemos dónde vive y cómo se llama”.

Sin embargo, el Ministro Danilo Astori convalidó las palabras de Pablo Anzalone durante el llamado a sala que le realizara el Senador Luis Lacalle Pou: “Estamos convencidos que hemos ayudado a mejorar la calidad de vida de la gente. Que falta recorrer camino, sin duda. Que todavía hay niños con hambre, sin duda”. Continuar leyendo