Jorge Larrañaga
Jorge Larrañaga

(20/5/16) El relato frenteamplista que se impuso durante décadas con autoproclamada autoridad moral está colapsando, agotado por la realidad y en definitiva, por la verdad.

Su final se puede presentir.

La división que nos impuso como sociedad, la pretensión de adoctrinamiento intelectual y ético, se está desvaneciendo, como se desvanecen las mentiras.

El Frente venía supuestamente con todas las soluciones: educación, seguridad, salud, economía. Sus equipos eran, en ese relato, infalibles.

La realidad arrasó con la pretendida infalibilidad técnica. El supuesto “dream team” hizo los negocios más ruinosos del último tiempo (Pluna, Casinos, Ancap; más Bengoa, Campiani y el Sr. de la derecha).

A la economía, que solo el FA parecía poder dominar se le prendieron las luces. Primero eran luces amarillas, ahora parece un arbolito de navidad, están prendidas las luces de todos los sectores de la economía.

También se esfumó la infalibilidad ética. Era  un cuento. Y como tal, terminó.

No eran mejores. Más aún, hay muchísimos ciudadanos que los votaron que hoy se sienten defraudados y han dejado de sentirse representados.

Ahora bien, que el Frente esté mal no asegura que la oposición gane.

La oposición debe hacer sus deberes. Continuar leyendo

tapa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13.5.16
13.5.16

No hay mucho para inventar. Con un déficit del 3.7%, un panorama de recesión económica de alcances difíciles de pronosticar, y un incierto panorama internacional, “la alternativa es clara”: se aumentan los ingresos fiscales o se bajan los gastos.
Claro que eso se debió pensar antes, en los 10 años de bonanza. ¿Qué hará el gobierno ahora? Ya aumentó impuestos por vía indirecta (tarifas). Casi no queda paño para bajar el gasto sin afectar los sueldos públicos y las pasividades, en momentos en que la inflación se come el poder de compra de la población. ¿Más deuda acaso?

13.5.16
13.5.16

El Consejo de Ministros comenzará, este sábado 14, a definir la Rendición de Cuentas que enviará al Parlamento en medio de una evidente desaceleración económica y deterioro de las cuentas públicas.

El equipo económico ya adelantó la necesidad de ajustar las proyecciones establecidas en el Presupuesto y aprobar recortes en el gasto público.

No obstante, se asegura que “se cumplirán” los compromisos programáticos del Frente Amplio, y que no habrá aumentos de impuestos, tal como prometió Tabaré Vázquez en la pasada campaña electoral. Continuar leyendo

13.5.16
13.5.16

Otra vez desde el Frente Amplio se maneja la idea de no devolver los aportes excedentes al Fonasa –unos 50 millones de dólares- con el argumento de financiar los gastos imprevistos por el tornado de Dolores y las inundaciones en todo el país, y la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal.

La idea fue planteada por el senador Marcos Otheguy, de la Lista 711 que lidera Raúl Sendic.

“Estamos hablando de US$ 50 millones anuales y a los sectores que se le devuelven son de clase media alta; si no se devuelven son recursos que pueden ser utilizados para los más vulnerables”, argumentó. Continuar leyendo

Dr. Jorge T. Bartesaghi
Dr. Jorge T. Bartesaghi

Una de nuestras habituales charlas con Aníbal Steffen donde, como siempre, abordamos temas que hacen a la situación política general, despertó en mí la necesidad de definir y diferenciar posturas ideológicas que aparecen difusas, entremezcladas, carentes de contenido.

De ahí las reflexiones que siguen, con la única intención de arrojar luz sobre términos y conceptos que, aunque claros, se usan en forma tendenciosa, engañosa.

Siempre me ha molestado el simplismo de pretender dividir la sociedad en izquierdas y derechas. Más aún cuando se identifican unas y otras como progresistas y reaccionarias, estableciendo que de un lado está todo lo bueno, lo noble, y del otro, lo malo, lo mezquino.

Y la molestia nace porque ninguna de las dos me representa, ni a mí ni a la absoluta mayoría del país. Si alguien pretendiere mi definición exigiría que previamente establezca donde se ubica la línea que las separa, y asumida posición se vería que estoy a distancia sideral de los extremos propuestos.

Unos aplican términos sin definición precisa, cuando no alterada, que conllevan implícitamente una calificación despectiva, como por ejemplo “neoliberal” que debería interpretarse como una condensación de maldad e inequidad intolerable. Continuar leyendo

Horacio Terra Galllinal
Horacio Terra Galllinal

El Ingeniero Agrónomo Horacio Terra Gallinal fue uno de los hombres más próximos a Wilson y depositario de la ilimitada confianza política y personal del líder. Nacido en 1922, tenía apenas 3 años menos que Wilson.

Votante de la vieja Unión Cívica y posteriormente de la Democracia Cristiana, no acompañó a su hermano Juan Pablo Terra (líder del PDC) en su aventura frenteamplista de 1971.

En realidad, Horacio se venía haciendo wilsonista desde comienzos de la década de los sesenta, cuando conoció a Ferreira Aldunate siendo éste Ministro de Ganadería y Agricultura.

Como Secretario del Directorio de la Cooperativa Agropecuaria de Young, Horacio debía discutir con Wilson el precio del trigo que el Estado compraba en su totalidad a través del Banco República.

Aquellos encuentros le permitieron comenzar a conocer al futuro líder, coincidir con sus ideas y valorar la permanente preocupación de Wilson por la suerte de la gente. En la campaña de 1971, se sumó decididamente a la corriente renovadora encabezada por Wilson y lo acompañó en sus giras por el litoral.

A partir de allí, ni el tiempo, ni la distancia, ni siquiera la muerte, lograron romper la lealtad y el lazo espiritual e intelectual que los unía.

Después de 1985 ocupó importantes posiciones políticas, entre ellas Senador de la República y embajador en varios países de Europa. Integró la Editorial Por la Patria, y fue de los fundadores de La Democracia en 1981.

El pasado 2 de mayo, falleció a los 94 años.

En homenaje a la memoria de Horacio, dedico mi columna a una de las tantas anécdotas que protagonizó junto a Wilson y que en 2008 me relató para publicar en La Democracia bajo el título de Historias del Exilio.

Llegue a su familia y amigos, las condolencias de la Dirección, Redacción y colaboradores de La Democracia.

A.S.

Aníbal Steffen
Aníbal Steffen
13.5.16
13.5.16

No son muchos los que saben que 18 días después del golpe de Estado del 23 de junio de 1973, Wilson, asilado en Buenos Aires, retornó clandestinamente a suelo uruguayo durante algunas horas para despedirse de numerosos amigos y dejar instrucciones al Partido. Bien cosa de Wilson.

¿Qué necesidad de arriesgarse? Es que presentía que su estadía en Argentina (donde la situación comenzaba a complicarse seriamente) iba a ser corta y una vez que viajara a Europa, la oportunidad no volvería a repetirse.

Es probable que también haya contado con que la incipiente dictadura aún no había aceitado sus servicios de inteligencia (lo que quedó confirmado) y, por lo tanto, no sería difícil burlarlos, a pesar de que tampoco los dirigentes nacionalistas estaban acostumbrados a la conspiración y las acciones clandestinas.

Fue el 15 de julio de 1973, justo el día en que cumplía 51 años su gran amigo Horacio Terra, quien ofició de anfitrión y organizador de la aventura en su campo del departamento de Paysandú. Continuar leyendo

Dr. Pablo Abdala
Dr. Pablo Abdala

El Partido Nacional nos ha confiado el honor – uno más – de integrar la representación partidaria en el ámbito de negociación con el gobierno sobre el tema de la seguridad pública.

Si hay un asunto que aflige a la ciudadanía, y que ocupa un lugar preferencial en la lista de las preocupaciones comunes, ese es el de la inseguridad que en nuestra sociedad impera.

Es notorio que, en la materia, estamos frente a una gestión que ha fracasado, y a un fracaso que ya lleva once años, cuyos efectos acumulativos han determinado la afectación de las garantías y la pérdida de derechos para la población.

Sabido es que, desde el punto de vista político, la valoración que los nacionalistas hacemos de los gobiernos frenteamplistas – incluido el actual – es francamente deficitaria. Sin embargo, en pocas cuestiones, tanto como en ésta de la seguridad, se percibe con tanta nitidez la incapacidad de quienes han estado a cargo, para dar respuestas satisfactorias y posibilitar que la sociedad pueda vivir en paz. Continuar leyendo

Ignacio Estrada Hareau
Ignacio Estrada Hareau

Hay un libro que fue publicado en plena crisis financiera internacional del 2009, que cada vez que escucho sobre él me genera una sonrisa. El libro se titula “Esta vez es diferente: ocho siglos de necedad financiera”. Los autores del libro repasan decenas de casos de crisis ocurridas en distintos países, a lo largo de los siglos. En este repaso encuentran factores en común entre las crisis, de los cuales un factor común es la sensación de los protagonistas en un país de que están ante una situación nueva y favorable, quizás protegidos como nunca antes (y luego llega la crisis).

El motivo por el cual el título me genera gracia es que creo ilustra perfectamente dos actitudes humanas que surgen (pienso) de la soberbia; y a la vez que quienes toman estas actitudes no son conscientes de ello. Una actitud es el exceso de confianza; el pensar “esta vez es diferente”, “estamos mejor que nunca”, “a nosotros no nos va a pasar”. La segunda actitud es el cerrar los ojos al pasado, e ignorar sus lecciones.

Parece recién, hace tan solo dos años, que jerarcas del gobierno (sobre todo de economía) decían que en Uruguay estábamos “blindados”, que nuestra situación económica era mejor que nunca, que estábamos protegidos ante posibles shocks. Cuando los escuchaba, la verdad que yo quedaba atónito. Pensaba: ¿realmente lo creen, o lo dicen porque estamos en tiempos electorales? Continuar leyendo

Francisco Faig
Francisco Faig

Montevideo es una mugre. Si se prestara atención al total de días en el año en los que hay problemas con la basura que implican que en cada esquina haya un basurero o algo similar, se verá que la gran mayoría del tiempo en un año Montevideo es una mugre y desde hace al menos 30 años. Resolver ese problema evidentemente no es sencillo. En realidad, seguramente lo sea, pero implica costos políticos, económicos y de gestión que nadie está dispuesto a asumir.

Como el intendente quiere ser candidato a presidente y se juega su credibilidad en la gestión municipal, es consciente que algo debe hacer con la mugre. Desbordado, organizó una jornada de limpieza el domingo pasado. Permitió sacar basura sí, aunque no fue para nada suficiente. Sobre todo, permitió asentar un criterio tan extendido como a mi juicio equivocado: que la responsabilidad de la mugre es de todos. Continuar leyendo

Por Javier Bonilla

Hace casi un año habíamos adelantado desde estas mismas páginas que Bolivia podría ser “la salida al mar” de la más que alicaída y manoseada aviación uruguaya. En tal sentido, además de la evidente potencialidad de la integración entre la regional andina Amaszonas y BQB veíamos que, de concretarse el proyecto Alas Uruguay había una complementariedad real entre esta iniciativa y la estatal boliviana BOA, que, no obstante subsidiada estaba -a pesar de su politización, posibles fraudes del entorno vicepresidencial local y acomodos varios- mucho mejor gestionada que otras líneas “bolivarianas “impresentables, como la venezolana Conviasa, Cubana y la muy polémica nueva/vieja línea cívico–militar, también boliviana Tam (recordar algunos charters difíciles de nuestra selección…)

Y ahora, hasta parece que la otra que cacareaba como “buena gestión”, la TAME ecuatoriana, se empieza a fundir, y ya la echan de Argentina por superar los 50 millones de dólares de deuda, principalmente con YPF…. Continuar leyendo

Dr. Jorge Parodi Bernardi
Dr. Jorge Parodi Bernardi

Hace tiempo vengo resaltando coincidencias con el Dr. Julio Trostchansky, Presidente del Sindicato Médico del Uruguay, en temas vinculados a los servicios de salud y a las necesidades de impulsar cambios en su estructura y en su funcionamiento.

Nadie puede dudar las diferencias que en materia de ideología podemos tener, con el colega.

Días pasados veía y escuchaba al Ministro de Salud, Dr. Jorge Basso, reconocer con absoluta honestidad, la tarea pendiente que tiene su Secretaría de estado en materia de racionalización de recursos que permitan reducir su superposición y su ineficiente uso. Sin lugar a dudas el mejor Ministro de Salud que ha designado esta fuerza política.

Años llevo insistiendo en la necesidad de proceder en ese sentido. Tanto años como el tiempo que lleva creada la Administración de los Servicios de Salud del Estado, ASSE, que a mi sugerencia tuvo el cometido de coordinar los servicios estatales de salud, pero que en la realidad nunca logró avanzar en ese camino. Continuar leyendo

Dr. Luis José Martínez
Dr. Luis José Martínez

En columnas anteriores nos hemos ocupado suficientemente, al menos por el momento, de la necesidad de luchar contra los clichés de que se sirven nuestros adversarios para criticar nuestras posiciones y desvirtuar, tan completamente como puedan, el sentido de nuestra lucha. Hemos aludido a la cómoda contraposición “derecha-izquierda”, utilizada una y otra vez desde las tiendas hoy oficialistas para ubicarse a sí mismos del lado que les resulta más confortable y ubicarnos a nosotros en el extremo opuesto, a partir de definiciones no solamente rústicas sino completamente falsas.

El asunto no se agota empero, como es obvio, en denunciar la mala fe de quienes nos imputan gratuitamente ser lo que no somos y querer lo que no queremos. Más importante aún que eso, es que seamos capaces de expresar nuestras ideas, valores y principios de forma completamente inteligible, a fin de centrar la discusión en sus verdaderos términos: qué país y qué sociedad queremos y qué legado aspiramos a dejar para las generaciones que vendrán detrás de nosotros. Continuar leyendo

Dr. Daniel Volpi Avedutto
Dr. Daniel Volpi Avedutto

El pasado martes 3 de mayo el gobierno y la oposición pactaron la aprobación de una partida de 40 millones de dólares para que la Suprema Corte de Justicia pueda estar a la altura de las modificaciones del Código del Proceso Penal. Aparentemente el dinero está asegurado en la próxima Rendición de Cuentas para que en julio de 2017 la normativa funcione a pleno.

Hoy tenemos un sistema penal Inquisitivo. La experiencia ha demostrado que la figura del juez instructor no logra convertirse en un eficaz investigador y al mismo tiempo en custodio de las garantías del imputado; ya que no es conveniente reunir en el mismo órgano las funciones de buscar las pruebas, con auxilio de la Policía, y decidir sobre su mérito.

Tengo la convicción de que hoy tenemos un proceso penal oscuro que no da una respuesta eficaz a nadie, ni a víctimas ni a victimarios. Es culpa del sistema.

El nuevo Código del Proceso Penal consagra el sistema Acusatorio. Esto significa que desde 2017 los juicios penales serán orales y públicos. Continuar leyendo

Raquel Trobo
Raquel Trobo

Leyendo un matutino esta semana, nos sorprendió una noticia a la que le dimos un alcance particular. Se trata de la aparición de un túnel y una habitación, descubiertas debajo del piso de una casa que refaccionaban, para dar forma, a lo que iba a ser un restaurante en el Barrio Punta Carretas.

Los albañiles supusieron a “primera vista” -se acota– que el tipo de excavación, podía ser  algo relacionado con el movimiento Tupamaro. Por lo mismo, el diario que teníamos entre manos, se comunicó con Amodio Pérez, tratando de ampliar datos.

Convocado pues, dictó la cátedra: “Yo fui uno de los encargados de la fuga del 71 –desde adentro- y sé que hubo un primer plan que no se pudo concretar, porque descubrieron ese túnel” Y allí se extendió en detalles guerrilleros, con enfoque de narración heroica.

A él, se le sumó otro ex integrante del MLN también convocado, “que pidió no revelar su nombre” (Tupa en esta hora, suponemos que es parte del Gobierno). Continuar leyendo

Michael Castleton
Michael Castleton

La tentación en esta entrega era escribir sobre la Aristofánica situación en Brasil donde uno no sabe si reír o llorar con las marchas y contramarchas de la destitución de la Ec. Rousseff de la presidencia de aquél país. Mirándolo de afuera nunca más apta la expresión ‘que se vayan todos’.

La misma tentación genera la verdadera tragedia Euripideana que se desarrolla al sur donde nuestros queridos primos no parecen poder decidirse nunca si quieren ser un desastre económico firmemente inserto en el tercer mundo o de una vez despegar de su trágico pasado y explotar el incalculable potencial de su nación.

Dos situaciones por vecinas y por el tamaño de las economías de los dos países relativos a la nuestra que deben preocupar y mucho.

Pero, el planeta sigue girando y en el resto del mundo pasan cosas.

Una de esas cosas, de esos hechos, es el referendum del 23 de junio de este año a llevarse a cabo en el Reino Unido para decidir si ese país se mantiene dentro de la Unión Europea. Continuar leyendo