portada
Jueves 23.10.14

El domingo, en la privacidad del cuarto secreto, sellaremos nuestro destino

La fórmula de la victoria
La fórmula de la victoria

Este domingo, libre y soberanamente, la sociedad uruguaya decidirá su futuro inmediato y marcará el rumbo de las próximas generaciones. El resultado de las urnas dirá si ansiamos libertad individual, seguridad, educación, salud, respeto, buena gestión, armonía social, o si, por el contrario, queremos quedar empantanados en el voluntarismo, la improvisación, la confrontación y el descaecimiento sistemático de los valores éticos y culturales que han definido nuestra identidad nacional en el mundo. Está en nuestras manos.

Los tramos finales de una campaña exitosa
Los tramos finales de una campaña exitosa
10/10/2014
10/10/2014

La campaña electoral llegó a su fin y el próximo domingo 2.620.717 uruguayos decidirán terminar con las mayorías parlamentarias y Luis Lacalle Pou se transformará en el candidato de la alternativa a 10 años de gobiernos frenteamplistas, según coinciden todos los pronósticos.

“Lo que sí o sí va a pasar el 26 de octubre de noche es que en Uruguay se terminan por suerte diez años de votar por imposición, y empieza una etapa de mandar por convicción. Se termina eso de decir ‘Yo que soy más grande hago lo que yo quiero, aunque tú que sos más chico tengas la razón (…) Y eso creo que es muy sano para todo el Uruguay que de alguna manera va a darse cuenta de que el poder por imposición genera soberbia y es tan endeble como un diputado o un senador más”, comentó Lacalle Pou. Continuar leyendo

Dr. Jorge T. Bartesaghi
Dr. Jorge T. Bartesaghi
23 de octubre de 2014
23 de octubre de 2014

El próximo domingo 26 de octubre, -fecha que define la contienda electoral para la integración de ambas ramas del Poder Legislativo y también, seguramente, la dilucidación de quienes competirán en segunda vuelta por la Presidencia de la República-, tiene, más allá de su histórica y emblemática trascendencia en la vida democrática, un especial significado para el futuro nacional.
Siempre una elección nacional es importante en cuanto generalmente define el continuismo de una línea política o la introducción de cambios que la modifiquen. Pero nunca como ahora su resultado pueda tener tanta trascendencia para el porvenir de la sociedad toda, de su forma de vida y costumbres, en definitiva de todo el entramado que define nuestra identidad nacional.
Quienes peinamos canas hemos visto a lo largo de décadas cambios profundos en los más diversos órdenesde la vida de la humanidad. Muchos de ellos producidos por la actividad científica y tecnológica, otros consecuencia de radicalismos políticos y/o religiosos o, simplemente, de la idiosincrasia de la gente a veces condicionada por circunstancias socio-culturales, educacionales o ambientales.
Hemos visto evolución e involución, cambios positivos y de los otros, los que han mejorado la condición de vida de la gente y los que han agregado sufrimiento, dolor y miseria.
Si bien en muchos de ellos su imposición es consecuencia de la globalización que imponen las nuevas tecnologías en materia de innovación y comunicación, siempre los gobiernos de turno tienen clara incidencia, sea por acción u omisión, en su extensión, limitación o fomento.
En nuestro país hemos visto también cambios sustanciales, algunos en los que la aplicación de los avances tecnológicos ha mejorado la calidad de vida de la gente, y otros donde directamente esta ha resultado dañada, fracturado el entramado social o perjudicada toda posibilidad de la movilidad que puede lograr el esfuerzo y el sacrificio.
En ambos casos hay mérito y responsabilidad de los gobiernos de turno. Continuar leyendo

Dr. Guillermo García Costa
Dr. Guillermo García Costa

En los últimos días dejó de existir Guillermo García Costa, “Polilla”, tal como lo conocían todos en el Partido Nacional. Tuvo una larga militancia, cercano a Wilson y en los últimos años a Luis Alberto Lacalle. Amigo de estas páginas desde los inicios del semanario La Democracia en 1981.

Fue subsecretario del Ministerio de Ganadería durante la recordada gestión de Wilson. En 1966 fue electo diputado por Durazno y en 1971 por Montevideo.

En las elecciones internas de 1982, todavía durante la dictadura, presidió la Convención del Partido Nacional. En 1984 fue electo senador por el sector Por la Patria.

Para las elecciones de 1989, acompañó como candidato a vice a Alberto Zumarán y durante el gobierno de Lacalle ocupó los ministerios de Educación y Cultura y luego de Salud Pública.

En los períodos siguientes ocupó una banca de Senador e integró el Directorio del Partido Nacional.

Tenía 84 años y recibió honores de ministro en el Palacio Legislativo.

 

“Las transformaciones del sistema jubilatorio por los gobiernos blancos del siglo XX”: Un nuevo libro del Dr. Carlos Sarthou, quien propone despolitizar el retiro jubilatorio

Dr. Carlos Sarthou
Dr. Carlos Sarthou
23/10/2014
23/10/2014

Hace pocos meses  el Dr. Carlos Sarthou, publicó un nuevo libro con Prólogo de Luis Alberto Heber  titulado: “Las transformaciones del sistema jubilatorio por los gobiernos blancos del siglo XX”.  Es su sexto trabajo vinculado a figuras del Partido Nacional o a la temática social inherente al accionar de aquéllos.

El libro no deja lugar a dudas. Los mayores avances en materia de jubilaciones fueron realizados por los gobiernos del Partido Nacional.

En la década de los sesenta el Partido Nacional logró establecer algunas normas innovadoras a nivel nacional e internacional. Entre ellas los aumentos de las pasividades con periodicidad, una partida de fin de año para la que no se hacían aportes, la prima por edad para los mayores de 70 años. Treinta años después una ley del gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle estableció integrar el Directorio del BPS con tres directores sociales. Sobre estos y otros temas La Democracia entrevistó al Dr. Carlos Sarthou. Continuar leyendo

Dr. Jorge Larrañaga
Dr. Jorge Larrañaga
23/10/2014
23/10/2014

El candidato de la izquierda, Tabaré Vázquez, en el programa televisivo “En La Mira” que conduce el periodista Gabriel Pereyra, propuso el uso de bonos educativos como forma de apoyar a los que quieren educarse en instituciones privadas, a la usanza de los vouchers cuyo mentor fue el economista de la escuela de Chicago, Milton Friedman.

Con esta iniciativa da un giro que descoloca a todo el “progresismo” para pasarse con armas y bagajes al campo del neoliberalismo y de la mercantilización de la educación.

Ante la requisitoria del periodista sobre el alcance del Art. 68 de la Constitución, Vázquez se mostró en consonancia con la versión neoliberal que procura la creación de un mercado de bienes educativos donde los alumnos –sus padres en realidad- pueden elegir el centro docente mediante la transferencia de recursos públicos para financiar la opción por la enseñanza privada. Ante la pregunta del periodista de “¿va a haber un modelo que le permita al Estado pagarle a quienes no puedan acceder a colegios privados?”, el candidato del oficialismo responde, por dos veces, con un “Sí”.

En su intervención, Vázquez equipara la educación pública y privada en un sistema único integrado, para justificar que con dineros públicos se financie (a través de bonos) la demanda hacia las instituciones privadas. Continuar leyendo

Aníbal Steffen
Aníbal Steffen

Supongamos que usted integra el pequeño porcentaje de los que comúnmente llamamos indecisos (no sabe – no contesta en las encuestas). Pero: ¿Qué clase de indeciso es usted?
Si está dudando entre votar al Partido Nacional o al Partido Colorado, si siente simpatía por ambos partidos o por sus respectivos candidatos, entonces usted no es tan indeciso. Por lo pronto, ya decidió que no quiere seguir viviendo bajo gobiernos frenteamplistas. No es poco.

Si usted no es marxista, ni fascista, ni falangista, ni populista; si no le gusta sentirse atropellado por corporativismos empoderados al calor del propio gobierno; si es respetuoso de la constitución y las leyes y cree que el Derecho está por encima de la política, ¿qué clase de indeciso es usted? En realidad, usted sabe muy bien lo que quiere y no sólo lo que no quiere.
Usted tiene una posición bien definida en torno a cómo debe organizarse políticamente una sociedad, en la que los fines no justifiquen los medios, en la que no se empareje hacia abajo y en la que no impere el “como de digo una cosa te digo la otra”. Continuar leyendo

Francisco Faig
Francisco Faig

Faltan pocas horas para votar. Las encuestas, que son seguidas por los más politizados, dan ciertos rumbos de resultados que habrá que ver si se confirman. El olfato, por su lado, dice que al menos dos cosas ocurrirán: no habrá para ningún partido mayoría absoluta en el Parlamento; tendremos que ir a balotaje para resolver quién es presidente.

Eso implica un cambio grande. Volveremos al país de los acuerdos interpartidarios para obtener mayorías que permitan gobernar en el Parlamento. Volveremos a un Legislativo que puede controlar al Ejecutivo y, si corresponde, hacer caer ministros por mala gestión. La mayoría de 10 años del Frente Amplio en el Parlamento impidió todo esto que tan común es en todas las democracias, y que tan propio era de nuestra cultura democrática.

El balotaje, sacando la excepción de 2004, es algo que llegó para quedarse con el cambio constitucional de 1997. No hay que pensar que es la excepción. Es y será la regla para resolver quién será presidente. Así que eso no puede sorprendernos. Será la segunda vez que una fórmula blanca acuda a esa instancia. Continuar leyendo

Raquel Trobo
Raquel Trobo

“La única victoria que vale la pena es la que se consigue embarcando al país entero en una enorme y arrolladora ola de esperanza compartida. No avivando enconos, sino alumbrando alegrías” Wilson, LA DEMOCRACIA, 31 julio 1987

Los Blancos no recibimos halagos casi nunca.

Por bueno que sea un gobierno nacionalista, siempre se le encuentra un “que”, (nuestro y de ajenos) para encender la crítica. Pero, parejo con eso, secretamente tal vez, existe el concepto de ubicarnos en servidores de confianza, para permitirnos el timón, cuando las papas queman.

Veamos el clima: el sentir Nacional ha sido erosionado y su quejido es bien audible; en paralelo, se dio el surgimiento de una fórmula Blanca óptima, para captar voluntades, de gran parte del espectro político. Continuar leyendo

Dr. Guillermo Fossati
Dr. Guillermo Fossati

La última década se ha caracterizado por un escenario de pleno control y poder político (mayoría parlamentaria) y una situación global internacional favorable como nunca. Han sido años de crecimiento económico. Al país le ha ido bien en términos de PIB per cápita. Por otra parte, a pesar de este viento a favor y un escenario de control y poder que no deja lugar a posibles atenuantes, el resultado es muy negativo en temas cruciales para el bienestar y desarrollo de la sociedad. Los barrios inseguros de ayer, hoy son más inseguros. Donde existía desorganización familiar, hoy hay más desorganización familiar. La generalidad de los uruguayos percibe que en los últimos años se han acentuado distintos problemas sociales.

Si bien la pobreza, medida por el método del ingreso, ha tenido una baja en los últimos años, el indicador puede crear la ilusión de estar avanzando y enmascarar  una realidad muy distinta. Alcanza con entregar dinero (transferencias en efectivo) a las familias en situación de extrema pobreza para producir cambios en los índices de indigencia y de pobreza. Es fácil hacer esto cuando se cuenta con abundancia de recursos (los recursos del boom económico). A las personas hay que ayudarlas para que sean menos vulnerables y logren autoafirmarse. De lo contrario, tienen toda la chance de caer nuevamente en la pobreza. Continuar leyendo

Fernando Patrón
Fernando Patrón

La elección que celebraremos el próximo 26 de octubre, ha adquirido una particular similitud con el plebiscito de reforma constitucional propuesto por la dictadura en 1980, no solo porque decidiremos “SI” o “NO” al proyecto de Baja de la Edad de Imputabilidad; sino por el comportamiento del gobernante Frente Amplio (FA) semejante a quienes en aquellas circunstancias ejercían ilegítimamente el poder, pues no está representando a la ciudadanía en sus actos y practica un autoritarismo sin precedentes desde la recuperación de la democracia republicana .

El Presidente Mujica, que siempre habla con “vivas a la tolerancia y diversidad”, a los pocos días de insultar ciudadanos por ejercer derechos, obligaciones y no pensar como él, ensaya un discurso de unidad (siendo promotor de la desunión entre los uruguayos) anunciando su postulación al Senado, según él, para fomentar el diálogo, ya que de esta elección no surgirán mayorías parlamentarias.

Desde su asunción no ha cesado de realizar campaña política, pero ahora ya es contradictorio y explícito, cuando en recientes declaraciones dijo estar seguro que su partido, el FA, ganará las elecciones y gozará por tercer período consecutivo de mayoría parlamentaria, dejando dudas de las garantías electorales. Continuar leyendo

Ruben Castelli
Ruben Castelli

Este domingo decidimos nuestro destino por cinco años. Decidimos si queremos más de lo mismo o cambiamos el rumbo del país y de la historia.

Durante diez años hemos tenido que soportar en forma sistemática el avasallamiento de una izquierda totalitaria que se instaló para deformar, la cultura, la educación, las costumbres, la convivencia ciudadana y el respeto entre uruguayos.

Utilizaron las mayorías parlamentarias para dirigir al país en forma casi dictatorial, disfrazada bajo el rótulo de disciplina partidaria. Continuar leyendo

Dr. Jorge Parodi Bernardi
Dr. Jorge Parodi Bernardi

En una ronda de entrevistas que Blanca Rodríguez realizó a los candidatos presidenciables sobre diferentes temas, la salud tuvo su espacio y a ella se refirieron todos, de manera imprecisa a mi juicio, dejando más dudas que certezas.

Puedo entender que la mayoría de ellos, no logre tener una dimensión integral de la magnitud del tema y de la .complejidad de sus soluciones. Para ello se debe conocer el sistema en profundidad.

Lo que me resulta más inexplicable es que alguien que ejerce la profesión de médico, que ha sido administrador de servicios, docente, empresario y además Presidente de la República, responsable de las Políticas de Salud del país, sea tan poco preciso, falte a la verdad y no aporte soluciones verdaderamente transformadoras de un sistema que ha dado numerosas muestras de que requiere importantes ajustes. Continuar leyendo

Dr. Luis José Martínez
Dr. Luis José Martínez

Este domingo los uruguayos concurriremos a las urnas para renovar el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. En realidad, sólo haremos lo segundo, dado que –según la evidencia disponible- elegiremos finalmente al nuevo Presidente de la República el 30 de noviembre próximo, en una segunda vuelta electoral.

Sobre la importancia del acto, no hay prácticamente nada que el cuerpo electoral no sepa. Afortunadamente, el país ha retomado la sana costumbre de dirimir periódicamente estos asuntos en las urnas. En todo caso, es preciso hacer votos fervientes para que la jornada transcurra en paz y con respeto: este llamado es particularmente intenso desde el Partido Nacional, puesto que las expresiones de tosca intolerancia que desafortunadamente hubo, en general provenientes de algunos sectores oficialistas y aun del gobierno, se han dirigido contra el candidato del Partido. Como es notorio, no han tenido respuesta, ni la tendrán.

Por nuestra parte, iremos al comicio con objetivos precisos. El primer imperativo es recuperar el espíritu integrador que ha conformado desde siempre nuestro plexo social. Continuar leyendo

Michael Castleton
Michael Castleton

Acertadamente a juicio de quien escribe el Partido Blanco, y uso esta nomenclatura de ex -profeso, adoptó para esta campaña la idea fuerza de ‘Por la Positiva’.

La verdad que pocas palabras sintetizan mejor lo que representa ser Blanco que adoptar una actitud positiva ante las cuestiones de la política, más, de la vida.

Ese ha sido ya por poco menos de dos siglos, la concepción básica sobre la cual se ha construido nuestra colectividad.

Qué mejor ejemplo de esto podemos tener que en la figura de nuestro General, Aparicio Saravia, que de tan positivo que era dio la vida, no por el poder sino por la honestidad y la rectitud en la búsqueda del poder dentro de un esquema democrático.

Qué más positivo podemos tener los blancos que un caudillo que rechazó siempre honores y oropeles, rechazó siempre las mieles de las alturas porque según decía ‘las alturas lo mareaban’. Continuar leyendo