Ancap: Un novelón en capítulos
Ancap: Un novelón en capítulos

Los principales referentes del Partido Nacional celebraron la remoción de los directores oficialistas en Ancap; decisión que profundizó el enfrentamiento en la interna del Frente Amplio entre astoristas y el grupo de Raúl Sendic.

El senador Jorge Larrañaga opinó que el gobierno “reconoce la pésima administración” del ente petrolero al desplazar a sus autoridades.

Su par Luis Lacalle Pou se pronunció en twitter: “Estamos convencidos y tranquilos con nuestro accionar con respecto al caso Ancap. Estos directores no podían seguir en sus lugares. Ahora falta determinar su responsabilidad política, civil y eventualmente penal de ésta y anteriores administraciones”.

Luego agrego: “Tenemos la más profunda tranquilidad y el mayor respaldo a Diego Labat (director nacionalista en Ancap) que en pocos meses ha tratado de encaminar la gestión del Ente, y a nuestros senadores Álvaro Delgado, Jorge Saravia y José Carlos Cardoso que han hecho un gran trabajo para el bien del país” integrando la comisión investigadora.

En tanto, el senador Álvaro Delgado dijo que la renovación del directorio era “indispensable” para rescatar a la empresa, y recordó que la oposición hace meses reclama esa medida. Continuar leyendo

Ancap
Ancap

El Senado fijó para el 17 de febrero una sesión extraordinaria para tratar los resultados de la comisión investigadora y el vicepresidente pidió licencia 

El vicepresidente Raúl Sendic admitió que no quiere participar en el debate sobre Ancap que se concretará el próximo 17 de febrero en el Senado, y pidió licencia entre el 10 y 18 de este mes con la excusa de que debe presidir -a pedido de Tabaré Vázquez- una misión oficial en La Habana, Cuba, donde se celebrará la Feria Internacional del Libro.

El Partido Nacional planteó –sin éxito- que la sesión extraordinaria para discutir los informes de la Comisión Investigadora sobre Ancap se realice el lunes 22 tras el regreso al país del Presidente del cuerpo. El asunto generó un fuerte debate; desde tiendas nacionalistas se consideró “inaceptable” e “inadmisible” la ausencia de Sendic, principal responsable del abultado déficit en Ancap. Incluso, se dijo que el vicepresidente “huye de su responsabilidad política e institucional”. Continuar leyendo

Casa del Partido Nacional
Casa del Partido Nacional

El Directorio del Partido Nacional brindó “su más firme compromiso en defensa de la ley de Descentralización en su texto y en su espíritu, defendiendo jurisdicción y competencias establecidas en la misma”, en su sesión de la víspera donde consideró la situación de los municipios de Guichón y Young, en lo que el Partido Nacional constató el “incumplimiento de la ley de Descentralización por parte de los Intendentes de Paysandú y Río Negro, vulnerando las competencias de sus autoridades municipales electas democráticamente”.

Declaración

Continuar leyendo

Wilson
Wilson

(31.01.16) La casa donde nació Wilson será un museo histórico, gracias a un acuerdo firmado en los últimos días por la Intendencia de Lavalleja y el Ministerio de Educación y Cultura.

La vivienda fue adquirida en 2006 por el Estado y tras gestiones realizadas por la intendenta Adriana Peña se acordó un comodato y el inmueble será utilizado por el Municipio de Batlle y Ordóñez.

Peña destacó la firma del convenio y dijo que se intentará conformar un circuito histórico-turístico en la localidad de Batlle y Ordóñez, con epicentro en la casa natal del caudillo y con referencias a la histórica Batalla de Nico Pérez.

“Las construcciones existentes permitirán desarrollar actividades propias de la administración municipal y un museo para exaltar la figura de Wilson”, dijo Peña.

El histórico líder nacionalista nació el 28 de enero de 1919 en la localidad de Batlle y Ordóñez, aunque fue inscripto por su padre, blanco visceral, en la contigua Nico Pérez.

 

Ministerio de Economia
Ministerio de Economia. Cifras preocupantes.

(31.01.15) En los últimos días se conocieron nuevos datos económicos que desnudan una realidad preocupante y muy alejada del “vamos bien” proclamado por Tabaré Vázquez y el Frente Amplio en la última campaña electoral.

El año pasado el déficit fiscal se ubicó en 3,5% del Producto Interno Bruto, muy cercano al máximo histórico de 3,7% alcanzado en el año 2002 cuando Uruguay sufrió la peor crisis económica de su historia.

A su vez, el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió el Índice Medio de Salarios (IMS) y confirmó que en 2015, el poder de compra de los uruguayos apenas aumentó un 0,39% (la menor suba desde el año 2003).

Finalmente, se informó que el precio del dólar durante el mes de enero se incrementó un 3,8%, el mayor ascenso desde julio.

Tradicionalmente en el mes de enero la fuerte presencia de turistas hace caer la cotización del billete verde. Sin embargo 2016 marcó la mayor suba del dólar para un enero desde 2003, cuando había aumentado 4,22%. Continuar leyendo

Cr. Ricardo Puglia
Cr. Ricardo Puglia

27/01/16.- La ministra de Industria, Carolina Cosse, señaló: “solo por temas estructurales se podrían haber abatido los precios de UTE, pero lo que sucede es que los temas estructurales no son los únicos que hay que tener en cuenta a la hora de fijar las tarifas. Es necesario lograr un equilibrio e incorporar temas como el tipo de cambio, la inflación, los consejos de salarios y el índice de aumento del petróleo previsto de forma colateral y esto es lo que junto con el compromiso de la empresa con Rentas Generales ha llevado a aumentar 9,85% parejo para todos”.

A declaración de parte relevo de prueba. La ministra en un acto de honestidad intelectual reconoce la exigencia del MEF (Astori) de elevar las tarifas por encima de los costos naturales para contribuir desde UTE a paliar el sideral déficit fiscal provocado por todos los años de la Administración Mujica y por los nuevos déficits dela actual administración que nos tendrán en vilo durante los próximos cuatro años según la ley de presupuesto quinquenal aprobada a fines de 2015. Continuar leyendo

Tres ministros convocados al Parlamento en febrero
Tres ministros convocados al Parlamento en febrero

20.01.16.- A instancias del Partido Nacional la Comisión Permanente del Poder Legislativo aprobó por unanimidad la convocatoria –en régimen de Comisión General- a los ministros Eduardo Bonomi (Interior), Carolina Cosse (Industria) y Tabaré Aguerre (Ganadería), que deberán concurrir en los primeros días de febrero.

El diputado Pablo Abdala promovió la citación a Bonomi y Cosse, mientras que su par rochano, Alejo Umpiérrez, propuso llamar a Aguerre.

El Ministro del Interior deberá responder sobre las denuncias de irregularidades en la Guardia Republicana, especialmente contra el director Robert Yroa.

Funcionarios de esa unidad policial denunciaron públicamente acoso moral y laboral y acusaron a Yroa de realizar prácticas de disparos con arma de fuego en lugares inadecuados. Continuar leyendo

El campo se moviliza y protesta (foto AP)
El campo se moviliza y protesta (foto AP)

20.01.16.- En once puntos del país se concentraron esta semana productores rurales y rechazaron el aumento desproporcionado de las tarifas públicas y exigieron una solución al gobierno ante la millonaria deuda que mantiene Venezuela con la industria láctea y avícola de nuestro país. Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga declararon su respaldo a la manifestación.

Bajo la consigna “El campo se cansó” los productores plantearon que el Estado pague la deuda que actualmente tiene el régimen de Nicolás Maduro y luego instrumente los mecanismos necesarios para cobrar ese dinero.

Según se informó, Venezuela adeuda unos U$S 85 millones al sector lácteo, principalmente a Conaprole, y otros U$S 7 millones a façoneros de pollo.

¿Qué no fue el Presidente de la República quien nos instó a hacer las entregas de mercadería asegurándonos que cobraríamos la misma? (…) Que aparezca la plata de Venezuela, que es responsabilidad de usted Señor Presidente”, se podía leer en algunos volantes. Continuar leyendo

El gobierno financia su déficit aumentando las tarifas de los servicios públicos. La energía no es la excepción.
El gobierno financia su déficit aumentando las tarifas de los servicios públicos. La energía no es la excepción.

(18.01.16) El “tarifazo” dispuesto por el gobierno del Frente Amplio esta vez parece que no será aceptado tan mansamente por los sectores productivos y la sociedad en su conjunto. A través de las redes sociales se promueven movilizaciones y protestas contra la medida.

En el sector agropecuario existe un profundo malestar por el desmedido aumento de UTE -por encima de la inflación y luego de promesas de que en 2016 se percibirían los beneficios del cambio de la matriz energética- y por el mantenimiento de los precios de los combustibles pese al desplome que ha sufrido el barril de petróleo.

Los productores se vienen organizando y se anuncian cortes de rutas y protestas por el aumento de las tarifas.

La idea de movilizarse fue sugerida en Facebook por Marcos Algorta, un joven productor de leche con 60 hectáreas a la altura del kilómetro 58 de la Ruta 1 en el departamento de San José, y rápidamente recibió apoyos, incluso de la Federación Rural y la Asociación Rural.

“Vamos a hacer algo. Acá somos buenazos. Nos dan garrote y seguimos (…) Las represas están llenas. ¿Para qué puso los molinos UTE? ¿Cómo se justifica el alza tarifaria? Se encarece la producción, se achican los márgenes y los gobernantes no están en sintonía con los sectores productivos” sostuvo Algorta en declaraciones publicadas por el diario El País. Continuar leyendo

homenaje a Lavandeira
Pablo Da Silveira dirigió la ceremonia en la Iglesia. Foto: F. Flores. (El País)

(11.01.16) El directorio del Partido Nacional abrió el pasado domingo 10 de enero los festejos del año en el que recordará los 180 años de su fundación, con la colocación de una placa en el atrio de la Iglesia Matriz, que recuerda la muerte allí el 10 de enero de 1875, a los 27 años de edad, del dirigente del Partido Nacional y abogado Francisco Lavandeira.

El periodista y abogado fue atacado por la facción denominada “candombera” que pretendía alterar la votación de la elección de Alcalde Ordinario que se realizaba ese día. Lavandeira intentó evitar que integrantes de esa facción se llevasen una urna pero recibió una bala que lo mató.

En el acto habló Pablo da Silveira, director del Centro de Estudios del Partido Nacional. Estuvieron el arzobispo Daniel Sturla y varios integrantes del directorio blanco. (Publicamos el discurso de Pablo da Silveira, en La Democracia Digital, en forma de columna).

Lavandeira, nacido en 1848 en el departamento de Florida estudió en Buenos Aires y participó en el comienzo en 1870 de la denominada “Revolución de las Lanzas”, encabezada por el caudillo blanco Timoteo Aparicio. Luego obtuvo una cátedra de Economía Política y ejerció la docencia.

Dr. Pablo da Silveira
Dr. Pablo da Silveira

El 10 de enero del año 1875, como hoy, era domingo. Según un testimonio de la época, era un día “de sol espléndido y de calor excesivo”[1]. Podemos estar seguros de que esa mañana había aquí, como hay ahora, gente saliendo de misa. Porque, aunque Montevideo todavía no tenía obispo, ya tenía esta Iglesia Matriz terminada. No era exactamente la misma que conocemos hoy. Por ejemplo, todo a lo largo de la calle Sarandí, entre los contrafuertes que ahora están a la vista, había una hilera de locales que se conocían como “los cuartos”, donde funcionaban comercios.Pero la fachada y este atrio eran prácticamente los que estamos viendo. Los portones de hierro todavía no existían (recién lospusieron en 1907), pero, excepto algunos cambios de revestimiento, todo lo demás está igual: las mismas puertas, las mismas columnas, los mismos arcos, las mismas bóvedas, las mismas escalinatas. Y desde luego había un párroco, que era el padre Inocencio de Yéregui, que más tarde sería el segundo obispo de Montevideo.

Aquel 10 de enero de 1875, en este atrio funcionaba una mesa receptora de votos. Porque ese día los montevideanos habían sido llamados a votar.En aquella ciudad de pocos habitantes y de todavía menos votantes (pensemos que las mujeres no votaban), las únicas dos mesas receptoras se instalaban aquí, en este atrio, y en la puerta de la iglesia de la Unión[2]. Continuar leyendo

Homenaje a Leandro Gómez
Homenaje a Leandro Gómez

Como todos los años, el 2 de Enero marca el inicio de la agenda política del Partido Nacional. Esta vez, cargada de la responsabilidad de darle comienzo a las conmemoraciones programadas por el Directorio del Partido por sus 180 años. Con la presencia de los líderes partidarios Lacalle Pou y Larrañaga. las mas altas autoridades partidarias como Heber, Delgado, Besozzi y el Presidente de la CNJ Baroni entre otros.

Hicieron uso de la palabra en el cementerio  el jóven Clementino Rivas que hizo referencia histórica de la Defensa de Paysandú. Luego Luis A. Heber dio comienzo al año 180 del Partido Nacional.

Luego en la Casa del Partido se entregaron reconocimientos a militantes departamentales.

Fuente: http://www.partidonacional.org.uy

Dr. Jorge Larrañaga
Dr. Jorge Larrañaga

Diciembre fue un mes sintomático de la crisis existencial del gobierno y del proyecto frenteamplista. Ha sido revelador de sus contradicciones frente a su discurso – y frente a la realidad-.
Hay pruebas de ello. Han vuelto a votar la presencia de tropas en Haití. Lejos quedaron aquellas pintadas por los muros de Montevideo exigiendo el retiro de tropas, la votaron todos los legisladores del oficialismo.
Luego, entre turrones y pan dulce, con Papá Noel todavía sobrevolando la ciudad, se presentó la capitalización de ANCAP. Los autoproclamados defensores de las empresas públicas fundieron la principal y monopólica empresa nacional. Fueron peores que los más exacerbados neoliberales, la arruinaron.

Cuando parecía que el año no podía traer más malas noticias, pasado el día de los inocentes, al mejor estilo de los delfines kirchneristas, se dictó el decreto 359/015. Continuar leyendo

Diputado Jorge Gandini, miembro informante del P. Nacional en el debate sobre "capitalización· de Ancap
Diputado Jorge Gandini, miembro informante del P. Nacional en el debate sobre “capitalización· de Ancap

El sábado 2 de enero, en una extensa sesión de la Cámara de Representantes, se discutió y aprobó (con los votos del oficialismo) la capitalización de Ancap.

El Diputado Jorge Gandini, miembro informante del Partido Nacional, comenzó su alocución haciendo referencia a la frase del Ministro de Economía Danilo Astori que, respecto a la situación de Pluna, había dicho ’lo que empieza mal, termina mal’. Este año empieza mal porque, junto con otros datos de la economía, hoy se convoca con urgencia al Parlamento nacional para aprobar una ley que deteriora las cuentas públicas, para capitalizar a la principal empresa pública del país.”
A su vez, Gandini destacó el silencio cómplice y amarillo de la Federación de Funcionarios de ANCAP, “un sindicato que debió estar en pie de lucha porque la principal empresa pública está fundida y quebrada y la debería estar defendiendo, hemos escuchado un silencio oficialista y cómplice.”

Continuar leyendo

Palabras del diputado Jorge Gandini, como miembro informante del Partido Nacional, durante el debate en torno a la “capitalización” de Ancap

Andres Capretti Casal
Andres Capretti Casal

 

Estimado Esteban Valenti:

He leído la carta en la que pides perdón en repetidas ocasiones por los vergonzosos desastres que vienen ocurriendo con respecto a ANCAP en tu gobierno. “Chamboneada” cara para nuestro país y comparable en números a crisis que nuestro país tuvo en sus peores épocas cuando quien hoy es Presidente de la República pedía el default. ¿Te acuerdas?.

Soy de los que sigue los medios de comunicación y tengo el gusto de haberte escuchado y hasta leído, defender el rumbo de ANCAP (y de otras empresas públicas) antes y durante la campaña electoral, y recuerdo tu importante énfasis en que la “derecha” (término vetusto, anticuado y basta conocer el FLS para darse cuenta que también aplica) no defendía las empresas públicas y que los partidos tradicionales siempre buscaban la privatización, etc, etc, etc. ¿Te acuerdas? Continuar leyendo

Nuestros mejores deseos para los lectores de La Democracia y la esperanza de paz y prosperidad para todos los uruguayos

Nuestros mejores deseos para los lectores de La Democracia y la esperanza de paz y prosperidad para todos los uruguayos